Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Los vecinos de Fuentes del Narcea convivirán «cada vez más» con el oso

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti

Mensajes : 18333
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 53

Los vecinos de Fuentes del Narcea convivirán «cada vez más» con el oso Empty
MensajeTema: Los vecinos de Fuentes del Narcea convivirán «cada vez más» con el oso   Los vecinos de Fuentes del Narcea convivirán «cada vez más» con el oso Icon_minitimeDom 31 Mayo 2020, 16:12

Los vecinos de Fuentes del Narcea convivirán «cada vez más» con el oso

El plantígrado baja a los pueblos a por comida y se acerca sin miedo a los habitantes de pueblos de Cangas del Narcea e Ibias que han podido grabarlo

BELÉN G. HIDALGO
Domingo, 31 mayo 2020, 15:37

El oso pardo se ha convertido en un vecino más de los pueblos del parque natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Así lo atestiguan las grabaciones de sus visitas, que filman los habitantes de diferentes núcleos rurales del espacio protegido. El último fenómeno viral 'osero' ha elegido como escenario Ibias, concretamente, el puelbo de El Bao.

«Viene a por las cerezas del pico del pueblo», apuntó José Luis Cachón, que grabó las meriendas de una cría a la que bautizó con el nombre de Serafín. Se encontró con el animal hace un mes en la zona del 'cortín' de miel de un familiar que, pese a sufrir daños en las colmenas por parte del plantígrado, nunca se lo había encontrado. «No se corta. Viene a comer y anda pueblo arriba y abajo con toda la tranquilidad del mundo», relató Cachón, que hasta conversa con el ejemplar mientras éste apura el alimento en lo alto del árbol.

Una población osera en crecimiento y un medio rural que languidece y se queda sin la actividad que antaño temía el plantígrado explican este fenómeno. «Son osos de segundo año, que empiezan a separarse de la madre, que entra en época de celo. Tienen menos miedo al ser humano que a los machos, que pueden llegar a matarlos», explicó Víctor García, guía de experiencias ecoturísticas. «Sucederá cada vez más», vaticinó sin dudar que la escena se repetirá en la temporada de los higos y las manzanas.

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, coincidió en subrayar el «oportunismo» de estos jóvenes plantígrados a la hora de acercarse a los pueblos. «Hay una generación de osos que no ha sido perseguida y no teme al ser humano. Pueden tolerar su presencia, pero hay que evitar estas situaciones», concluyó.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Los vecinos de Fuentes del Narcea convivirán «cada vez más» con el oso
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Los vecinos de Fuentes del Narcea convivirán «cada vez más» con el oso Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: