Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2499
Fecha de inscripción : 25/11/2019

¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Empty
MensajeTema: ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga?   ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Icon_minitimeMiér 22 Abr 2020, 15:47

El continuo afán de comprender las historia y técnicas de fabricación de la armas, esencialmente las de caza, me ha llevado a la búsqueda de libros, revistas o cualquier información que me aclare o explique el porqué y sus distintos desarrollos y tipologías a lo largo del tiempo.

Una de las cuestiones que siempre me intrigó es ¿Cuándo se fabricaría el primer rifle de caza de manufactura española? Y por rifle me refiero a lo que indica su propio nombre, arma larga rayada.

Armas de ánima lisa siempre se fabricaron para tirar con bala en sus homónimos calibres de “escopeta”, después estas mismas se hicieron con cañones rayados. Es  sobradamente conocido en la época de la pólvora negra, el uso de los rifles africanos en calibres 4 y 8, pero también se hicieron en 10 y 12. Yo mismo he tenido la suerte de tener en las manos un Víctor Sarasqueta del 10 Bore, supongo que alguno más habrá por ahí.

El mismo Eusebio Zuloaga realizó armas específicas para bala pero de ánima lisa, aquí un ejemplo, Dice que es de 18mm, con lo cual lo podemos asimilar a un calibre 12. Las fotos no son nada buenas, pero la descripción es clara, especifica “carbine” y no “shotgun” como en todas las demás que he podido ver, muchas de ellas se pueden ver en la red, con todo lujo de detalles.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Recordemos que hay escopetas antiguas que advierten que no son válidas para su uso con bala, las de origen belga suelen llevar la inscripción “NON PUR BALLE” cuando no son aptas para ello.


Hace ya muchos años, en torno a 25/30, recuerdo (puede que me equivoque en algún aspecto) que en una revista española especializada, creo que ARMAS (pero no estoy seguro 100%, tenerla la tengo, pero no sé donde se halla en estos momentos) tenía una sección de preguntas, donde se resolvían las cuestiones y dudas planteadas por los lectores. En ella alguien preguntaba por el calibre de un Express Zuloaga que tenía por herencia.  Parecía ser, por la medida del interior del cañón que daba, del 450 BP, allí se le decía que lo ideal sería hacer un molde para estar seguro de cuál se trataba pues había varios de ellos con distintas longitudes, 450 2 ½,  2 ¾", 3", 3 ¼" y además diversas variantes dentro de cada uno. En aquel tiempo no le di demasiada importancia al asunto, seguramente pensando que sería un viejo rifle más de los que se fabricaron en el pasado. El tiempo me ha quitado toda razón pues no he vuelto a saber de ninguno más.

Recientemente encontré por pura casualidad, en mi denodada búsqueda, el artículo de Ramiro Larrañaga, “La Fábrica de Zuloaga en Eibar”. Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Documentales 8. (1991), p. 247-263. Donde se expone el inventario que se hizo al ceder Eusebio de Zuloaga la custodia y dirección de sus talleres armeros de Eibar a su primo Evaristo de Zuloaga el 11 de agosto de 1848. Este fue descubierto por un investigador que se lo remitió a Larrañaga, como bien explica en el prólogo de su trabajo.

Comencé a leerlo sin demasiadas expectativas, pero de repente me sorprendió  la cantidad de herramientas y artefactos que poseía y que afortunadamente se habían inventariado individualmente y no en conjunto.
Recomiendo su lectura completa a cualquier aficionado a los temas técnicos de fabricación de armas. Se puede encontrar completo aquí:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pero lo que aquí nos interesa y más me asombró es esto que menciono a continuación:

Apartado máquinas, página 254.
- Una máquina de rayar cañones largos.

Apartado escopetas montadas, concluidas y por concluir, página 257.
- Rifles concluidos de mayor trabajo..................................................................... 4
- Rifles mas inferiores, en falta de esmerilado y gravado, montado a la inglesa.. 6
- Rifles mas inferiores, con cañones de hierro en falta de lo mismo..................... 3
- Rifles aun más inferiores, con cañones de hierro, en falta de lo mismo............. 3

- Total....................................................................................................................16

Apartado guarniciones, página 260.
- Baquetas de acero para rifles...............................................................................11

Apartado cuchillos de monte, página 260.
- Bayonetas para Rifles, sin cañas.......................................................................... 2
- Bayonetas para Rifles principiadas a baciar......................................................... 8

- Total.................................................................................................................... 10


De su lectura queda claro que Zuloaga fabricaba rifles de varias condiciones y calidades, de los cuales nada o casi nada sabemos. También deduzco, por la fecha del inventario, que eran de avancarga.
Creo que en general se daba por hecho que fue don Víctor el primero que fabrico rifles de caza (en su caso express) pero este documento prueba que no fue así, que antes lo hizo Zuloaga y quizá otros de los que no tenemos constancia alguna.

Me gustaría, si alguno de los compañeros tiene más datos que aportar que los proporcionara para hacernos una idea más precisa del asunto. En especial quisiera saber si el compañero Cooper, bastante versado en estas lides, ha visto algo sobre este tema, pues en los varios y magníficos hilos sobre arcabucería que creó en este foro tienen ya tiempo,  y salvo error mío no encuentro nada al respecto.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga?   ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Icon_minitimeJue 23 Abr 2020, 17:33

Interesante hilo has abierto compañero.

A ver si el Cooper, que de esto sabe un congo y parte del otro, nos ilustra.
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga?   ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Icon_minitimeDom 26 Abr 2020, 11:54

Estimado BBF , te ruego me disculpes la tardanza en contestar a tu mención sobre mi hilo de los Arcabuceros ,no ha sido por gusto sino porque ya casi no escribo nada debido a una pequeña enfermedad que me tiene postrado y sin ilusión.

Me alegro de la aparición del documento del traspaso de armería de Eusebio Zuloaga a su sobrino Evaristo , a buen seguro que Ramiro Larrañaga al cual tuve el gusto de conocer hizo buen uso junto al amigo catalán Jose Luis Calvó.

Respecto al supuesto express yuxtapuesto adjudicado a Eusebio y que parece se hizo una consulta en la revista Armas o Armas y Municiones , con las cuales colaboré durante muchos años , no me lo creo más que nada por las fechas ya que él en sus numerosos viajes técnicos lo único en lo que avanzó fue en el paso de chispa a pistón , después a Lefacheaux , en la realización de cañones tipo Damas y sobre todo en el damasquinado. Hay muy poca información escrita sobre sus trabajos y técnicas , ni en el museo de Zumaya y yo encontré algo sobre el damasquinado en unos originales depositados en la Biblioteca Foral de Bizkaia.

El estriado de cañones de avancarga se conoce desde 1.498 realzados por Gaspar Kollner en Viena y posteriormente August Kotter en Nuremberg pero no es hasta que el inglés Mettford lo estandariza con los nuevos Rifles Enfield cuando se puede hablar en serio de un estriado homogéneo e industrial.

Los primeros estriados industrializados y estandarizados en España se realizaron en la Fabrica de Placencia en la realización de los fusiles copia Remington para el ejercito español.

Es por ello que estoy seguro que no se realizó una escopeta yuxtapuesta de cañones rayados y menos como dices de un calibre concreto 450 N.E, hasta que los empezó a construir Victor Sarasqueta y a buen seguro que los compró en Inglaterra debido a sus relaciones en la compra de cañones Bristadarun .

Yo poseo una escopeta mixta rayada y lisa de 1.918 perteneciente a un pedido de un vasco para sus posesiones en el Cabo .

Espero haberte contestado a tus inquietudes y a tu disposición .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2499
Fecha de inscripción : 25/11/2019

¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga?   ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Icon_minitimeDom 26 Abr 2020, 12:35

Estimado Cooper, muchisimas gracias por tus aclaraciones. Siento mucho lo de tu enfermedad y espero que recuperes pronto la salud y la ilusión para seguir enseñándonos a todos.

Un fuerte abrazo y salud
Volver arriba Ir abajo
Josma

4ª



Mensajes : 1296
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Edad : 59

¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga?   ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Icon_minitimeDom 26 Abr 2020, 14:45

Interesante tema.
Cooper que te recuperes pronto.
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga?   ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Icon_minitimeDom 26 Abr 2020, 19:14

Gracias chicos son los años y la puta administración de las armas que me está corroiendo.

VOLVERÉ...………………..
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga?   ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Icon_minitimeDom 26 Abr 2020, 23:49

cooper escribió:
Gracias chicos son los años y la puta administración de las armas que me está corroiendo.

VOLVERÉ...………………..

Estimado Iñaki, a ver si te recuperas pronto y vuelves al foro.

Saludos

Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga?   ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Icon_minitimeLun 27 Abr 2020, 00:00

Hola BBF, esto es lo único que he podido encontrar sobre Eusebio Zuloaga.

Del supuesto rifle express Zuloaga, no hay ni rastro y ya te digo que he mirado, mucho mucho:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos y sigo buscando

Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2499
Fecha de inscripción : 25/11/2019

¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga?   ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Icon_minitimeLun 27 Abr 2020, 11:39

Gracias Ramse, esa información ya la había manejado, pero tampoco aclara demasiado.

El express (y los otros del inventario que supongo monotiro) sigue en el limbo, pues no hay más datos que una consulta en una revista especializada hace muchos años. Intentaré dar con ella, anda en alguna caja guardada en un altillo o trastero.
Podría ser que no fuera de Eusebio sino de otro Zuloaga que siguiera haciendo o firmando armas con posterioridad ¿Plácido?. Desde luego de Eusebio y de retrocarga es, como apuntó acertadamente Cooper, con casi absoluta certeza imposible.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga?   ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Icon_minitimeLun 27 Abr 2020, 13:07

BBF escribió:
Gracias Ramse, esa información ya la había manejado, pero tampoco aclara demasiado.

El express (y los otros del inventario que supongo monotiro) sigue en el limbo, pues no hay más datos que una consulta en una revista especializada hace muchos años. Intentaré dar con ella, anda en alguna caja guardada en un altillo o trastero.
Podría ser que no fuera de Eusebio sino de otro Zuloaga que siguiera haciendo o firmando armas con posterioridad ¿Plácido?. Desde luego de Eusebio y de retrocarga es, como apuntó acertadamente Cooper, con casi absoluta certeza imposible.

Saludos

He revisado muchísimas revistas: Armas, y posteriormente Armas y Municiones y no hablan nada de "ningún" Zuloaga (ni tampoco Zuluaga).

En cuanto a libros, en otros 3 o 4 libros, museo, damasquinado, Armería Vasca de lujo en el siglo XIX etc. Todas las armas que aparecen de "Zuloaga & Zuluaga", son de avancarga de chispa o posteriormente pistón.

O sea que por mi parte ya te confirmo yo que al 99% ningún "Zuloaga & Zuluaga" de esa época fabrico ningún tipo rifle de retrocarga.

Y por ultimo te pongo otras tres páginas:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2499
Fecha de inscripción : 25/11/2019

¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga?   ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Icon_minitimeLun 27 Abr 2020, 21:53

Bueno, vamos aclarando cosas.

Gracias de nuevo Ramse.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Empty
MensajeTema: Re: ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga?   ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Armas y municiones para el safari de hoy. Un rifle, dos rifles, tres rifles...
» Presentación I. de Zuloaga
» Los guardas supervisarán solo las batidas al inicio y al final, no estarán durante toda la cacería
» Piedras de SAL
» ¿Dónde comprar en USA?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: ¿Dónde estarán los rifles de Zuloaga? Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Rifle-
Cambiar a: