Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Carrilleras II. Bávara.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2495
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Carrilleras II. Bávara. Empty
MensajeTema: Carrilleras II. Bávara.   Carrilleras II. Bávara. Icon_minitimeLun 02 Mar 2020, 17:29

Definirla es harto difícil, su forma es geométricamente bastante compleja e intrincada, aún así intentaremos  enmarcarla dentro de unos parámetros que la caracterizan.
Las carrilleras bávaras han tenido en el pasado reciente un gran auge y todavía en cualquier marca europea, que se precie, se encuentra un modelo “Bavarian”. Si bien podemos decir que su aspecto es más vistoso, estéticamente hablando, que el de otros tipos más clásicos (inglesa y alemana) su diseño no es, en mi opinión, el más adecuado para calibres potentes o muy potentes, en especial si cuentan con un exagerado lomo de jabalí tan de moda en los últimos tiempos ¿Cuántos rifles de gran calibre, aunque sean de manufactura centroeuropea, se ven con este tipo de culata? La mayoría de los fabricantes que la utilizaron en algún momento han abandonado su uso ante las ventajas de otros diseños más ergonómicos y prácticos. Para calibres medios y pequeños no encuentro objeción alguna, salvo el gusto personal de cada uno.
Las hay sencillas y más elaboradas, siendo estas últimas las que a mí, particularmente, más me atraen. Y como siempre, a partir de un arquetipo común encontramos variaciones según la época y el fabricante.  Veamos algunos ejemplos.

Modelo elemental, nada superfluo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Diseño más rectilíneo y con dos ranuras cóncavas de adorno y sin lomo de jabalí.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Similar al anterior pero de formas curvas y pistolet más abierto (infrecuente).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ejemplar más “típico” de formas curvadas, el remate delantero tiende ligeramente a salir hacia afuera, tres ranuras cóncavas, lomo de jabalí, labio tras el pistolet y éste muy cerrado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Recientemente se ha solventado una duda que arrastraba durante largo tiempo, que era si en realidad existía una típica carrillera Austriaca, distinguible de la bávara, o no. Hace poco un Maestro Armero adscrito al Museo de la Caza de Ferlach  disipó de forma definitiva mi incertidumbre, aclarándome que no había una carrillera a la que se pudiera llamar así, que ellos mismos, los austriacos, las denominan bávara, alemana o inglesa. Por lo tanto podemos considerar que es sólo una variante, eso sí nativa de este país. Al menos yo no las he visto en armas de otra procedencia. Son bastante raras y difíciles de ver, y suelen estar presentes en armas de altísima gama. Su peculiaridad estriba en la exageración de alguno de sus elementos.
El remate delantero cae mucho, incluso por debajo de la línea inferior de la culata.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Y muestra un enorme resalte de su parte baja, que necesita un generoso taco de madera, véase el gran grosor que presenta desde un punto de vista transversal.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Visto todo lo anterior, queda patente que existe un modelo que podemos identificar claramente como Carrillera Bávara pero que presenta una variada tipología, que puede ser, utilizando terminología artística,  desde minimalista hasta barroca, esto es, para todos los gustos y pareceres.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Carrilleras II. Bávara. Empty
MensajeTema: Re: Carrilleras II. Bávara.   Carrilleras II. Bávara. Icon_minitimeLun 02 Mar 2020, 19:32

Si me apuras ya es barroca en si misma la carrillera Bavara y según el orden de tus fotos llegamos al rococó además de con una madera o muy fea o aún sin "tintar"
Este hilo de culatas podría tener una chincheta si los administradores lo tienen a bien
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Carrilleras II. Bávara. Empty
MensajeTema: Re: Carrilleras II. Bávara.   Carrilleras II. Bávara. Icon_minitimeLun 02 Mar 2020, 21:52

Dejo algunas culatas para el olvido inmediato. Aunque para gustos se hicieron los colores.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2495
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Carrilleras II. Bávara. Empty
MensajeTema: Re: Carrilleras II. Bávara.   Carrilleras II. Bávara. Icon_minitimeLun 02 Mar 2020, 22:31

Coronel escribió:
Dejo algunas culatas para el olvido inmediato. Aunque para gustos se hicieron los colores.

Así es mi Coronel.
La próxima vez hablamos de las americanas.
Volver arriba Ir abajo
Bladerunner

1ª



Mensajes : 2002
Fecha de inscripción : 04/02/2013
Edad : 56

Carrilleras II. Bávara. Empty
MensajeTema: Re: Carrilleras II. Bávara.   Carrilleras II. Bávara. Icon_minitimeMar 03 Mar 2020, 00:40

A mi que me gustan las lineas simples y sencillas me quedo con la primera que colocó el compañero BBF.
Sencilla y útil donde destaca la calidad y belleza de la madera.

Cuando se recarga , pese a ser mejor grado de madera , pierde elegancia y belleza , la parte técnica la desconozco , pero no me parece muy útil que sean tantas las ranuras

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2495
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Carrilleras II. Bávara. Empty
MensajeTema: Re: Carrilleras II. Bávara.   Carrilleras II. Bávara. Icon_minitimeMar 03 Mar 2020, 21:53

Bladerunner escribió:
Cuando se recarga , pese a ser mejor grado de madera , pierde elegancia y belleza , la parte técnica la desconozco , pero no me parece muy útil que sean tantas las ranuras

Un abrazo
Efectivamente compañero, lo importante es la ergonomía, la ornamentación sólo sirve para embellecer el arma o estropearla que de todo hay.
Pero cuanto más hacia Oriente más gusta lo ostentoso y recargado, basta con mirar las armas que se encargan rusos y árabes, cosas que en Occidente suelen gustar poco y a mí personalmente nada, pero como siempre ¡¡¡para gustos colores!!

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Trapper

9ª
Trapper


Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 01/10/2019

Carrilleras II. Bávara. Empty
MensajeTema: Re: Carrilleras II. Bávara.   Carrilleras II. Bávara. Icon_minitimeJue 05 Mar 2020, 09:51

Estos hilos de los tipos de carrilleras son fantásticos!

Reconozco que tambien confundía la carrillera bávara con la alemana!

Muchas gracias por ilustrarnos compañero, deseando estoy de leer la siguiente entrega.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Carrilleras II. Bávara. Empty
MensajeTema: Re: Carrilleras II. Bávara.   Carrilleras II. Bávara. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Carrilleras II. Bávara.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Carrilleras.
» Carrilleras III. Americanas. Conclusíon y reflexiones.
» Carrilleras ¿Inglesa o alemana? Como diferenciarlas.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Carrilleras II. Bávara. Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Rifle-
Cambiar a: