Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Lechuzas, cernícalos y mochuelos, rapaces elegidas para el control biológico del topillo

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Lechuzas, cernícalos y mochuelos, rapaces elegidas para el control biológico del topillo Empty
MensajeTema: Lechuzas, cernícalos y mochuelos, rapaces elegidas para el control biológico del topillo   Lechuzas, cernícalos y mochuelos, rapaces elegidas para el control biológico del topillo Icon_minitimeSáb Feb 15, 2020 6:04 pm

Lechuzas, cernícalos y mochuelos, rapaces elegidas para el control biológico del topillo

Grefa tiene instaladas por los pueblos del alfoz de Toro y Campos-Pan medio millar de cajas nido "Hay que dejar a un lado el fuego y el veneno por ir contra la legalidad"

J. A. García 14.02.2020 | 20:56

El fomento de especies predadoras de topillo como recurso para combatir las plagas de roedores, que además de cuantiosos daños a los cultivos impacta con enfermedades en las personas como la tularemia (confirmado en un joven ganadero de Sanabria), es una solución biológica reconocida y aceptada socialmente. De hecho el sistema está puesto en práctica con evidentes resultados en las zonas cerealistas zamornas y de la comunidad, e incluso en tierras vitivinícolas como Morales de Toro.

Para la misión predadora se han elegido la lechuza común, el cernícalo y el mochuelo europeo. Estas rapaces adquieren con este programa de control biológico un protagonismo especial, que es seguido con análisis por Grefa y también por organizaciones agrarias y administraciones.

Con la habilitación de habitáculos para estas rapaces el paisaje cerealístico adquiere una nueva imagen debido a la presencia de los nidales instalados sobre palenques, dispuestos por el campo y visibles por todo el mundo.

"En Castilla y León se han instalado 2.500 cajas repartidas por un gran número de municipios que se adhieren al proyecto" señala Carlos Cuéllar, coordinador de control biológico del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa). Cerca de medio millar instaladas por diferentes escenarios del alfoz de Toro y Campos-Pan, según precisa Lorena Hernández, responsable del grupo conservacionista en Zamora.

La nueva estrategia contra el topillo, anunciada recientemente por el consejero de Agricultura Jesús Julio Carnero, y que implica a otras administraciones, "ha sido un logro de alguna manera de muchos años de trabajo en el control biológico. La administración ha incorporado las medias de control biológico, el fomento de predadores para actuar sobre reservorios, y dejar por fin a un lado el fuego y el veneno, que van contra la legalidad" expresa Corral.

Las cajas nidos están diseminadas, entre otros lugares, por campos de los municipios de Morales de Toro, Abezames, Pozoantiguo, Fuentesecas y también son visibles en la Reserva Regional de Caza de Las Lagunas de Villafáfila, en este caso colocadas por la Junta de Castilla y León, y en otros términos terracampinos.

Lorena Hernández pone de relieve que Zamora fue pionera con la instalación de nidos artificiales en San Martín de Valderaduey, en el año 2009, y se retomó en el año 2016 tras un impasse.

Afirma que la ocupación de las dependencias por las aves depende de los años y está muy ligada a los recursos alimenticios y "a los picos de población de roedores".

Con tales circunstancias, en la zona de San Martín oscila entre el 70 y el 100 por cien, dependiendo de la comida, y en Morales de Toro, donde influye el viñedo y bosque la ocupación está en el 30%.

Grefa tiene comprobado que "en las zonas donde se colocan cajas nidos, y se hacen otras actuaciones encaminadas a la diversificación del paisaje, los topillos permanecen más o menos estables y no se produce la plaga de una forma tan brutal".

Reitera Lorena "la importancia de colocar elementos que permitan la diversidad de paisaje" y repara en que "los sistemas agrarios simples son más propensos a las plagas".

"Las aves más efectivas son lechuza común, el cernícalo y el mochuelo europeo por ser de fácil manejo para favorecer la instalación de cajas nidos" manifiesta Carlos Cuéllar, que hace mención a que son de tener en cuenta otros factores. Subraya que "suele obviarse de las inmensas superficies de alfalfa, de la mayor implantación de siembras directas, de la transformación del secano o en regadío".

"Está bien exigir responsabilidades a quien corresponda, pero hay que ser consecuentes con lo que se siembra en los territorios y tener en cuenta la planificación de la agricultura, y una agricultura industrial tiene mayor concurrencia de plagas y menor biodiversidad".

Grefa lleva adelante la implantación de cajas nidos contando con la voluntad de agricultores y también cazadores.

"Es importante que empiecen a generarse escenarios participativos, que conservacionistas y organizaciones agrarias se impliquen a favor del control biológico porque es el único control futuro posible. Hay que hacer cosas y buscar soluciones de manera conjunta, de forma interdisciplinar, para revertir esta situación porque la plaga de topillo volverá reaparecer. El problema es que durante décadas se ha gestionado con rodenticida y el fuego, y ha habido una merma de predadores muy importantes. Si queremos meter siembra directa y arrancar hasta el último árbol sufriremos mucho antes las consecuencias de determinada plagas y pendientes de estar todo el día colgados de los fitosanitarios. Hay que ir hacia agricultura moderna y compatible con el medio natural" refiere Carlos Cuéllar.

Destaca la labor que realizan las especies elegidas para reforzar su población y cebarse con los roedores, con especial mención a la lechuza por ser "especialistas en la captura de micromamíferos". Sin embargo, es un ave que también registró una regresión debido, entre otras causas, a los efectos del uso de rodenticidas en el campo.

Cuéllar resalta que el uso de rapaces "sirve para anteponernos o adelantarnos a la concurrencia de una plaga", porque la mayor actividad revela el incremento de roedores. Alude a la advertencia realizada por Grefa el pasado año "de lo que pasaba en el campo y la gente decía que no pasaba nada, luego llegaron las voces de alarma" y la aplicación de medidas.

La instalación de cajas nidos es aceptada por la sociedad y solo se dan casos puntuales de algún destrozo, a veces, por negligencia. "Vivimos en los pueblos donde trabajamos y se informa a agricultores y ganaderos y, si hay unanimidad, se inicia el proyecto


Lechuzas, cernícalos y mochuelos, rapaces elegidas para el control biológico del topillo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía @opiniondezamora
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Lechuzas, cernícalos y mochuelos, rapaces elegidas para el control biológico del topillo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Guardia Civil investiga a un avilesino que tenía una trampa para capturar aves rapaces
» Programa para el control de jabalíes
» Establecen en Alicante un dispositivo de control específico para evitar la caza furtiva en la provincia
»  El Ayuntamiento impulsa un plan integral de acción para el control de los estorninos y otras poblaciones de aves en la ciudad
» Ayudas para la prevención y control de incendios en Andalucía

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Lechuzas, cernícalos y mochuelos, rapaces elegidas para el control biológico del topillo Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: