Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Animalistas revientan ilegalmente una batida de caza: los cazadores denunciarán por vía penal para intentar meterlos en la cárcel

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20551
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Animalistas revientan ilegalmente una batida de caza: los cazadores denunciarán por vía penal para intentar meterlos en la cárcel Empty
MensajeTema: Animalistas revientan ilegalmente una batida de caza: los cazadores denunciarán por vía penal para intentar meterlos en la cárcel   Animalistas revientan ilegalmente una batida de caza: los cazadores denunciarán por vía penal para intentar meterlos en la cárcel Icon_minitimeSáb 15 Feb 2020, 17:49

l
Animalistas revientan ilegalmente una batida de caza: los cazadores denunciarán por vía penal para intentar meterlos en la cárcel

Ha sucedido en el entorno del Desert de les Palmes, en Castellón. Un grupo de animalistas ha irrumpido durante la organización de la batida, organizada por los cuantiosos daños que ocasionan los jabalíes en la zona, que finalmente ha tenido que ser suspendida.

14/02/2020 18:50:11


Hemos hablado con Juan, presidente de la Sociedad de Cazadores de Benicasim, organizadora de la batida. Lo primero que nos aclara es que ha sido la Consejería de Medio Ambiente la que pidió la colaboración de los cazadores para realizar esta batida ante los cuantiosos daños y el peligro que representan los jabalíes en un entorno donde no se los caza normalmente.

Estaban bien organizados
“Estábamos avisados”, comienza a contarnos Juan. “Ellos, durante toda la semana han estado poniendo carteles, arrancando la señalización que hemos colocado para delimitar la batida y avisar de la cacería. Incluso han organizado una convocatoria para congregar a la gente para ir a reventar la batida”.

Juan nos ha contado cómo ha sucedido todo: “Esta mañana hemos subido a la mancha, hemos colocado a los puestos. Yo he subido tres veces para organizarlo todo bien. Junto a nosotros, la guardia civil y los agentes de medio ambiente, que han supervisado todo”.

Tirando petardos
Un grupo reducido de 12 o 15 personas a lo sumo esperaban a los cazadores en el monte. EL presidente de los cazadores de Benicasim nos lo narra: “Cuando estaba todo organizado, hemos subido con los perros. Entonces ese grupo se ha dividido. Estaban tirando petardos. El Seprona y los agentes de medio ambiente han podido coger a dos de ellos”.

Han huido y se han ocultado en el monte
“Pero el resto se ha escondido dentro de la mancha”, nos dice con rabia Juan. “Por motivos de seguridad, hemos decidido suspender la batida. La zona no era segura porque no sabíamos dónde estaban estas personas. Está claro que sabían muy bien cómo boicotear la caza. Por ello, los cazadores hemos dicho basta. No estábamos dispuestos a que, por ayudar a la Administración, estos radicales nos buscasen la ruina.

Intentarán meterlos en la cárcel
Juan ha documentado cómo se ha preparado la mancha en el interior del parque como dicta la normativa. La Guardia Civil y los agentes medioambientales han supervisado cada paso. Ahora toca emprender acciones legales.

“Vamos a intentar reunir todas las pruebas posibles para acusarles de organización criminal”, revela Juan. Los abogados de la federación y los nuestros nos indican que es el camino para que estos radicales paguen lo que han hecho. Esto supondría que las penas aplicables pueden alcanzar hasta los tres años de cárcel.

Un problema con los radicales que se agrava
El entorno natural del Parque del Desert de les Palmes cuenta con unas urbanizaciones pertenecientes al municipio de Benicasim. Allí viven unas 500 personas y, según nos confirma el cazador, el 95 por ciento pide que se controle cinegéticamente a los jabalíes. Todos ellos están sufriendo cuantiosos daños producidos por la sobrepoblación de jabalíes.

Pero esos pocos, que hoy no han podido reunir a más de 15 personas, hacen mucho ruido. Los cazadores, por su parte, reconocen que no tienen ningún interés en cazar allí: “Hemos querido ayudar porque nos lo han pedido. Consejería nos convocó a los clubes de caza colindantes para pedirnos como favor que actuáramos en la zona tras unos accidentes de tráfico que se produjeron en la zona con resultado de muerte”.

Juan es el primero que no llama cazar a estas batidas: “No es cazar, y menos en esta época. Es control poblacional. Pero no solo por los accidentes de tráfico. También la Unión de Agricultores se ha quejado por los daños que ocasionan los jabalíes. Y han tenido enfrentamientos con estos animalistas”.

No se celebrará la batida
“Hemos hecho lo que teníamos que hacer, detener la batida. A la directora del parque, Gloria Romero, le hemos dicho que no cazaremos en estas circunstancias. No somos delincuentes. Si se sanciona a estas personas, ayudaremos, pero siempre en circunstancias donde se garantice nuestra seguridad”.

El problema del jabalí en esta zona
Ha sido la propia Consejería de Medio Ambiente la que ha realizado un estudio sobre la densidad de jabalíes en el parque. Los datos son alarmantes y han situado en 25 ejemplares por kilómetro cuadrado, cuando lo recomendable para esta especie es de dos jabalíes en esta extensión de terreno. Según los cálculos de la Consejería, el número de jabalíes que viven en el paraje es de 700 ejemplares.

Esto supone más de 25 jabalíes por hectárea, cuando una población viable para el terreno sería de 5 por hectárea.

Estos son los responsables que posiblemente irán a la cárcel
Asociación Ecologista Pro-Desert de les Palmes. Así se llaman estos radicales. Habían pedido la anulación de las batidas. Pero la legalidad no ha frenado a estos animalistas, a los que no les importa incumplir la normativa que prohíbe entorpecer cacerías en la comunidad del levante español. Estos radicales defienden que no existe sobrepoblación. Incluso aseguran que “se ven pocos jabalíes en el parque”.

Ante esto, los titulares en prensa sobre los problemas derivados por la altísima cantidad de jabalíes en la zona no son difíciles de encontrar. Incluso podemos ver vídeos de gente a la que no le ha sido tan difícil ver y encontrarse con jabalíes en el Desierto de las Palmeras.



Animalistas revientan ilegalmente una batida de caza: los cazadores denunciarán por vía penal para intentar meterlos en la cárcel [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Animalistas revientan ilegalmente una batida de caza: los cazadores denunciarán por vía penal para intentar meterlos en la cárcel
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Federación de Caza presenta una querella contra los animalistas que impidieron la batida de jabalíes
» Los cazadores vigilan el Naranco para que la batida de jabalíes "no sea una masacre"
» Varios animalistas se graban destrozando puestos de caza y lo suben a las redes para presumir
» Los cazadores piden al Gobierno que declare actividad esencial la caza para evitar daños
» La RFEC hace un llamamiento a los cazadores españoles para que firmen la campaña de FACE contra los ataques de Europa a la caza.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Animalistas revientan ilegalmente una batida de caza: los cazadores denunciarán por vía penal para intentar meterlos en la cárcel Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: