Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Mueren cuatro perros que tuvieron contacto con un jabalí enfermo en Navarra

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20580
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Mueren cuatro perros que tuvieron contacto con un jabalí enfermo en Navarra Empty
MensajeTema: Mueren cuatro perros que tuvieron contacto con un jabalí enfermo en Navarra   Mueren cuatro perros que tuvieron contacto con un jabalí enfermo en Navarra Icon_minitimeLun 03 Feb 2020, 19:35

Mueren cuatro perros que tuvieron contacto con un jabalí enfermo en Navarra
EFE03.02.2020 - 17:20H
El Gobierno de Navarra lo ha confirmado este lunes en un comunicado.

El Gobierno de Navarra ha confirmado la muerte, con síntomas compatibles con la enfermedad de Aujeszky, de cuatro perros, que habían estado en contacto directo en una cacería en el valle de Anué con un mismo jabalí, que se encontraba enfermo, en una fase de viremia alta.

La enfermedad no es una zoonosis, por lo que no afecta a las personas, según informa el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que explica que tampoco se transmite entre perros, lo que significa que los animales afectados no son un riesgo para el resto.

El virus únicamente se contrae si un perro ingiere carne o vísceras de un cerdo o de un jabalí (denominados con el nombre genérico de suido) infectado. En este caso, todo indica que la ingestión del virus se pudo producir en la propia cacería.


Así, según señalan, los indicios apuntan a que la jabalina con la que contactaron los perros se encontraba enferma y en una fase de viremia alta, excretando por ello una gran cantidad de virus, lo que afectó a los perros de la cacería.

Este tipo de transmisión no es habitual, y los casos declarados en perros se asocian casi en su totalidad a la alimentación por vísceras o carne. Las muestras de los animales muertos han sido enviadas al Laboratorio Oficial de Referencia para confirmar el diagnóstico.

Las poblaciones silvestres de jabalí son un reservorio natural de la enfermedad de Aujeszky en la mayor parte de los países de Europa, y el virus puede mantenerse de forma latente en ellas.

Investigación de la enfermedad de Aujeszky
En Navarra los muestreos oficiales detectan una seroprevalencia (porcentaje de animales positivos) de entre el 18 y 40%, en los muestreos oficiales anuales realizados en los seis últimos años.

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente agradece a los cazadores y veterinarios la información y las muestras facilitadas para la investigación de este foco de enfermedad, y su colaboración con la Administración.

Al mismo tiempo desde el departamento se destaca el relevante papel que la caza juega en el control de las poblaciones de fauna silvestre, reduciendo el riesgo de transmisión de enfermedades a las especies ganaderas.


Mueren cuatro perros que tuvieron contacto con un jabalí enfermo en Navarra [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía @20m
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Mueren cuatro perros que tuvieron contacto con un jabalí enfermo en Navarra
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un jabalí hiere a cuatro perros en Llanes
» Mueren dos perros despeñados en Cocón
» Posible nuevo record de jabalí.
» Un jabalí provoca cuatro colisiones en la autopista 'Y'
» Aumentado el periodo hábil para cazar el jabalí y duplicado el número de perros

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Mueren cuatro perros que tuvieron contacto con un jabalí enfermo en Navarra Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: