Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Diseñan colmenas a prueba de osos para los montes asturianos

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 19777
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 55

Diseñan colmenas a prueba de osos para los montes asturianos Empty
MensajeTema: Diseñan colmenas a prueba de osos para los montes asturianos   Diseñan colmenas a prueba de osos para los montes asturianos Icon_minitimeJue 23 Ene 2020, 11:11

ASTURIAS
Diseñan colmenas a prueba de osos para los montes asturianos
El colectivo Fapas abre un proyecto para financiar nuevos panales construidos con tubos de PVC

CARLA VEGA
REDACCIÓN 23/01/2020 05:00 H
En los montes asturianos, las dificultades para armonizar la vida de las diferentes especies son el pan de cada día. El Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) es consciente de ello y trabaja a diario para facilitar que cada uno de los habitantes de los bosques convivan de la forma más pacífica posible. Especialmente significativo, es el caso de los osos y las abejas, ya que los primeros tienden a ir en busca de las colmenas para así llevarse algo dulce a la boca. Para solventar este problema, el FAPAS ha creado un proyecto para construir nuevas colmenas, construidas a base de tubos de PVC.


En su página web, el colectivo hn anunciado que la construcción de las primeras 40 colmenas ya ha comenzado, y que este nuevo diseño está especialmente adaptado para soportar las garras de los osos. «Poco se imaginarían los ingenieros que diseñaron estos tubos de PVC que han sustituido a los viejos de hormigón para construir alcantarillados, que la alta tecnología tendría también una vocación de conservación de la biodiversidad», explica Fapas.Actualmente, el colectivo se encuentra inmerso en la primera fase de trabajo, que consiste en adaptar los tubos al tamaño adecuado. Cada uno, de seis metros de largo, es cortado a la mitad para crear de ellos dos colmenas, que serán trasladadas en unas semanas a las zonas donde es importante la polinización de las abejas. El Fondo para la Protección de Animales Salvajes está seguro de que los osos volverán a intentar buscar el hueco para meter las zarpas, pero que no lo conseguirán.
Voluntario de FAPAS colocando el sistema de protección a los cerezos plantados
El BBVA premia al FAPAS por su trayectoria en defensa de la biodiversidad
Este modelo es el resultado de cerca de diez años de pruebas con diferentes tipos de colmenas. Las primeras instaladas eran construidas con bloques de hormigón. Eran muy resistentes, pero para instalarlas en lugares alejados, el volumen y el peso exigían un gran esfuerzo. Posteriormente comenzaron con las colmenas de PVC al ser un material resistente pero mucho más ligero. Estas daban un nivel de supervivencia más bajo a las abejas por falta de espacio en su interior, por lo que comenzaron a pensar en llevar el proyecto a unas mayores dimensiones. Así se llega hasta el proyecto actual, que ya ha sido testado en alta montaña a 1.300 metros de altitud, con grandes nevadas durante el invierno y con un modelo experimental en madera. Los buenos resultados, y el aumento de la supervivencia de las abejas, han empujado a Fapas a reformar el modelo de PVC y diseñar esta nueva versión.


Ahora, el objetivo es que estas 40 colmenas que ya se están probando con éxito se multipliquen, y para ello necesitan colaboración ciudadana. Desde su página web han habilitado un apartado en el que animan a todo aquel que pueda a participar en la campaña con un donativo para la instalación de los nuevos modelos de colmenas anti osos. Se trata de colmenas el doble de tamaño de las anteriores, por lo que disponen de doble capacidad de almacenar miel y que también les permitirá resistir la presencia del parásito que las mata, la varroa. Cada una de estas colmenas conlleva un precio de construcción y puesta en marcha de 200 euros, por lo que para financiar cada una necesitan cuatro colaboraciones de 50 euros cada una. Fapas anima a los lectores de su web a participar en este nuevo proyecto que ayudará a la conservación de la biodiversidad, y recuerda que cada donante conseguirá un certificado que acreditará su ayuda.


Diseñan colmenas a prueba de osos para los montes asturianos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Diseñan colmenas a prueba de osos para los montes asturianos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La berrea regresa a los montes asturianos
» Para los asturianos.
» Para esos Marines Asturianos
» Los vecinos de Moal piden medidas para ahuyentar a los osos
» El Principado actuará en Proaza para alejar osos de las poblaciones

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Diseñan colmenas a prueba de osos para los montes asturianos Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: