Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 sarriugarte y aya

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
platavieja

9ª
platavieja


Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 19/03/2019
Edad : 43

sarriugarte y aya Empty
MensajeTema: sarriugarte y aya   sarriugarte y aya Icon_minitimeDom 31 Mar 2019, 01:26

Hola amigos del foro, quiero hacer una pregunta a todos entendidos en historia de la industria armera nacional.

Tengo entendido que cuando sarriugarte cerró el chiringuito, unos cuantos operarios de la misma crearon county, que por cierto tengo una de tiro al plato, pesa como un demonio y de empaque... muy normalito, lo que más me gusta es el plomeo de sus cañones, como en todas sarriugarte que he tenido, ya voy por la cuarta.

En general se habla de básculas de microfusión... aceros de cañones normalitos y grabados a troquel.

En el catálogo de AYA hay un modelo denominado excelssior, que es una sarriugarte con grabados tipo inglés, y algo tengo oído, que no se si es cierto de que las máquinas de fabricación pasaron a AYA cuando sarriugarte desapareció.

A parte de la county, que nunca empleo, está en el armero por decir que tengo una de plato, pero no es mi fuerte, tengo una sarriugarte excelssior cal 20 con grabados dorados que es una preciosidad. Tuve más de 10 años una modelo sir que llevaba más tiros que las de las ferias, y los ajustes eran impecables al igual que el plomeo. Yo tiro mucho al compack y con ella me sentí siempre genial y con buenos resultados. Después tuve una fs 500 la cual me quité por excesivo peso para el compack, puesto que al ser para pichón era igual de pesada que una de plato, y los movimientos se me hacían lentos para mi modalidad.

Al parecer sarriugarte quiso hacer una copia de la beretta so05 en plan económico y consiguío unas armas como dicen muchos aparentes y a buen precio respecto a su competencia italiana pero tanto como que son normalillas... si es cierto que sarriugarte, de sus modelos inferiores... tipo fs100, 200, bristol...a sus modelos de pletinas largas con llaves auténticas creo que el salto de calidad era importante y después de tantos años las veo por las canchas dando guerra y con resultados.

La duda es... una sarriugarte de pletinas largas estaría por ejemplo a la altura de una beretta de baja gama por ejemplo, o es que hay tendencia a desprestigiar siempre lo nuestro?, no digo que sea el caso, que nadie se ofenda, si mi excelssior resulta que es bisuteria barata pues es lo que hay, mi intención es conocer realmente lo que tengo.

Gracias de antemano!! Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

sarriugarte y aya Empty
MensajeTema: Re: sarriugarte y aya   sarriugarte y aya Icon_minitimeDom 31 Mar 2019, 08:06

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


He visto esta escopeta anunciada en la página de AYA, y me parece que la báscula es una de las que hablamos que llevaban las sarriugartes tope de gama. Se ve en la foto los cañones zunchados.

¿Qué son aya o Sarriugarte? ¿Por qué aya la ofrece en su página? El precio no creo que sea de escopeta corriente...

Mi opinión es que entre estas escopetas y las  aya 37 hay un mundo de diferencia y creo que no se deberían mezclar.
Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20551
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

sarriugarte y aya Empty
MensajeTema: Re: sarriugarte y aya   sarriugarte y aya Icon_minitimeDom 31 Mar 2019, 11:43

Cuando la primera gran crisis armera,cuando una empresa cerraba sus acreedores se quedaban con todo el material, que luego vendían a otros armeros, esto pasó con sarriUgarte y con todas, incluida AYA, el material de estas efectivamente son de microfusión y de acero normal, lo que no quiere decir que no sean unas herramientas duraderas, incluso las de pretina larga tienen unas chispas diferentes a una escopeta fina, aquí nunca desprestigiamos ninguna escopeta hecha a mano, solo diferenciamos lo que es una escopeta fina, con materiales de primera a una escopeta corriente y de precio reducido, no todo el mundo puede o pudo en su momento comprar una escopeta de calidad,  yo mismo a mis 15 años compré una Félix SarasQueta que me dio muchas alegrías, pero indudablemente no están en la misma categoría y el error es es comparar unas con otras
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
platavieja

9ª
platavieja


Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 19/03/2019
Edad : 43

sarriugarte y aya Empty
MensajeTema: Re: sarriugarte y aya   sarriugarte y aya Icon_minitimeLun 01 Abr 2019, 19:49

Hola Viti, yo nunca quise decir que se desprestigiase la escopeta artesanal, pero en algún foro leí que eran escopetas corrientillas... y hombre, creo que no se hasta que punto, el proceso de fabricación por microfusión es un proceso de moldeado con fundición de acero, que pasando unos controles de calidad adecuados para evitar burbujas o fisuras en el material, no tiene nada que envidiar al acero forjado, aunque el acero forjado obviamente es más trabajoso de fabricar por lo tanto más caro. Me gustaría saber si muchas blaser, berettas, browning... etc son de acero forjado, porque estoy seguro de que no, y por eso no las tratamos como piezas simples, y eso es a lo que yo voy, que claramente no son escopetas finas finas finas, a la vista está que no, pero yo he tenido 4 sarriugartes y los ajustes en los modelos de pletina larga son excepcionales, y personalmente creo que no tienen nada que envidiar en la parte mecánica a muchas armas actuales que superan los 3000 euros, no se si me entendéis.

Gracias por el aporte, saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Flo

7ª
Flo


Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 17/03/2016

sarriugarte y aya Empty
MensajeTema: Re: sarriugarte y aya   sarriugarte y aya Icon_minitimeMar 02 Abr 2019, 10:37

Hola!!
En el tema de Sarriugarte y Aramberri hay mucha controversia, ya no por el material del que están hechas, si no porque son copias de otras italianas.
El caso de Sarriugarte lo conozco menos, tiré un par de veces con una corriente de caza y otra vez con una de pletinas largas auténticas de tiro, en ambos casos los plomeos me parecieron muy buenos.
En el caso de Aramberri, las básculas no son de microfusión, y el acero de los cañones no es chatarra, el cierre es un tipo de Boss exactamente igual que las Perazzi y los cañones enchufados como en la italiana.
Los plomeos, para mi, excepcionales.
Hablando con un antiguo empleado de Aramberri me contó que los materiales de Perazzi eran mucho mejores que los de Aramberri, sin ser los de las vascas malos, de ahi la diferencia de precio, pero sobre todo lo que pesaba era la publicidad.
Tambien me contó lo del transvase de material una vez que Aramberri cerró, parte se fué a Berezi, que montaron los jefes de taller y encargados y parte se fué a Lanberri, que fundó uno de los jefes con algún empleado, esta firma duró poco y acabó en Diarm o Aya o algo asi.
La Aya Arrate, de las que se hicieron muy pocas unidades, y solo vi en fotos, estoy plenamente convencido que fué fabricada con material de Aramberri.
Este mismo señor me contò que la Guernica se habia quedado un poco obsoleta, pero que la Fuego, por materiales y diseño era un escopetón de la leche.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





sarriugarte y aya Empty
MensajeTema: Re: sarriugarte y aya   sarriugarte y aya Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
sarriugarte y aya
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» sarriugarte
» Un Francisco Sarriugarte
» F.Sarriugarte / Elgoibar
» Sarriugarte FS400
» Francisco Sarriugarte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: sarriugarte y aya Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: