Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Abaten 19 jabalíes en el primer control de población realizado en Cogersa

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Abaten 19 jabalíes en el primer control de población realizado en Cogersa Empty
MensajeTema: Abaten 19 jabalíes en el primer control de población realizado en Cogersa   Abaten 19 jabalíes en el primer control de población realizado en Cogersa Icon_minitimeMar Ene 29, 2019 1:02 pm

Abaten 19 jabalíes en el primer control de población realizado en Cogersa

Los cotos colaboran con el consorcio y con la Administración regional para evitar que el vertedero se convierta en un refugio de estos animales

s.D.M.
redacción 28/01/2019 17:11 h

Decenas de jabalíes campan a sus anchas por el vertedero de Cogersa, entre contenedores y basura. Esta superpoblación se ha convertido en un elemento de riesgo para los trabajadores y, además, genera multitud de daños en las instalaciones y puede contribuir a la propagación de enfermedades. Con el objetivo de frenar todos estos peligros, se ha organizado la primera batida de control cinegético en Cogersa, exclusivamente para jabalíes. Los monteros han conseguido espantar a 60 ejemplares, de los que 19 han sido abatidos. El elevado número de animales detectado hace aconsejable organizar nuevas partidas.

Así lo ha explicado Andrés Álvarez, presidente de Fadovisa, federación que aglutina a 40 de los 55 cotos existentes en Asturias. Cogersa y Fadovisa negociaron una fórmula de trabajo y la notificaron a la Consejería de Infraestructuras, que es la competente en la materia y que dio el visto bueno. Hubo que montar un operativo muy concreto, al tratarse de una zona rodeada de núcleos de población. Se decidió que al interior del vertedero solo se accedería sin armas. Solo entrarían en el recinto monteros con perros, acompañados de personal de seguridad de Cogersa. Los cazadores quedarían en puntos fijos en el exterior. Una vez diseñado el dispositivo, se pidieron permisos a los ayuntamientos implicados para poder cortar el tráfico en carreteras locales desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, para evitar accidentes de tráfico y facilitar la actividad. Tres cotos decidieron enrolarse en la batida, los de Sierra Pulide, Carreño y Llanera.

Alrededor de 25 monteros con sus respectivos perros y 60 cazadores han participado en este control de población, que se organiza por primera vez en Asturias. «Consideramos que ha sido un éxito. No se han registrado incidentes, no hubo problemas de seguridad y hemos ayudado a reducir el número de jabalíes en el interior del vertedero», ha explicado Andrés Álvarez. Ha comentado que es importante que estos animales no se encuentren cómodos en el interior para así intentar que no colonicen Cogersa. Ha reconocido que se han encontrado imágenes insospechadas, como algunos ejemplares descansando entre contenedores, con el peligro que eso entraña para los trabajadores, al margen de la seguridad sanitaria.

La batida se ha prolongado a lo largo de cuatro horas. Aunque tenían autorización para cazar hasta las tres de la tarde, en realidad se ha dado por finalizado a las una del mediodía. Los dos horas restantes han servido para desmontar el operativo y para dejar todas las vías despejadas.

Los responsables de los cotos han explicado que esta operación desarrollada en Cogersa  «se debe más a un tema de seguridad que de gestión cinegética». Han indicado que se han ofrecido a ayudar al consorcio porque entienden que es un problema y que ellos tienen los conocimientos y los medios para ayudar a la administración.


Abaten 19 jabalíes en el primer control de población realizado en Cogersa [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Abaten 19 jabalíes en el primer control de población realizado en Cogersa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Foro propone el control de la población de nutrias, garzas y cormoranes
» Abaten dos docenas de jabalíes en Piloña
» Programa para el control de jabalíes
» Collado Villalba reduce la población de jabalíes de 250 a 20 en 6 meses
» El primer mes de caza mayor se saldó con la captura de 297 jabalíes en la comarca

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Abaten 19 jabalíes en el primer control de población realizado en Cogersa Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: