Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Monterias en la Raya

Ir abajo 
AutorMensaje
cr10155

8ª



Mensajes : 380
Fecha de inscripción : 24/10/2012
Edad : 54

Monterias en la Raya Empty
MensajeTema: Monterias en la Raya   Monterias en la Raya Icon_minitimeLun 31 Dic 2018, 11:35

Hacía tiempo que un libro de caza no me divertía tanto, bien fuera por la época, bien por la temática de estar INSPIRADO en la época más agreste, más dura de la caza, y por añadidura la época mas natural de la caza.

Aquella en la que se hacían marchas de veinte kilómetros para llegar al cazadero, donde las manchas se sellaban con veinte posturas, donde las escopetas negras jugaban un papel fundamental, los perros eran pocos, muy pocos, (que lo caro era mantener los perros todo el año), aquella época en la que las prendas para montear eran cueros duros cosidos a mano, rígidos como calzado, macutos, alforjas y capotes de grueso paño para el frío, para el agua prendas mezcladas con aceites rebajados para impermeabilizar, vamos para no calarse aunque luego se calaban.

Como coches tenían los todoterrenos de la época, los mulos y algún carro para llevar las viandas o la logística, que de vuelta lo traerían con la carne cazada.

Época donde se dormía en chozos, a la luz de un candil, calentados por una triste candela, el vino de pitarra, la chacina del año era su vitamina y su alimento. Época donde las armas rayadas eran todavía raras en el monte, pues lo más normal era encontrar las lisas e incluso alguna de avancarga. Donde los tiros de cien metros eran ¡un disparate!

Ciertamente se ha puesto siempre a Covarsí como ejemplo de montero, pero no deja de ser cierto que ni era el único ni el mejor, también es reconocida su persona por poseer un ego bastante grande. Documentado queda en el libro el problema que tiene con la peña que iba. Aquello que el contrato de Azagala se lo suben de precio, con lo que Covarsí lo rechaza, pero los otros tiempo más tarde no se echan para atrás y lo arriendan. Parece ser que este caso fue el detonante para la animadversión que posteriormente relata en sus libros.

Personajes como Teodoro Liberal, Francisco Bohigas, El rey de Portugal, la famosa recova de los Pacheco, o las matilhas portuguesas, rondan entre sus páginas. Considero impepinable su lectura para todo aquél que quiera conocer la historia de la montería, es decir, de donde venimos en lo referido a la caza.

Sabemos que la ronda se inventa en Extremadura por los monjes de luriana para defender las cosechas de cereal en verano del apetito voraz de los jabalies, que Covarsí nos deja escrito la forma de cazar, pero con este libro nos expande a otros monteros que hacían lo mismo, nos da otra visión.

Aniceto de la Puerta (al cual le tengo por amigo) y Rafael Serrano son los autores, recopilaron mucha información lo que implica un trabajo muy grande y bien desarrollado. A través de Antonio accedieron a cartas escritas de corvarsí y la relación que tenían con la peña en cuestión.

Esta edición esta impresa en buen papel y se lee de forma cómoda,

Que corra aquel que quiera conseguir un ejemplar pues será muy difícil (tienen esos libros muchos novios), pero el que lo consiga que lo guarde como oro en paño, no en vano tiene la historia de la montería en Extremadura y por tanto parte de la de España.

Por supuesto el libro se llama

MONTERIAS EN LA RAYA 1878-1913
Volver arriba Ir abajo
 
Monterias en la Raya
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Valoracion de monterias
» MONTERIAS EN PORTUGAL
» Nace Guía de Monterías.
» Programa de Monterias
» Monterias en sierra morena...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Monterias en la Raya Zzzzzz12LA CHIMENEA :: Libros-
Cambiar a: