Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Cuidado, puede haber un oso

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20551
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Cuidado, puede haber un oso Empty
MensajeTema: Cuidado, puede haber un oso   Cuidado, puede haber un oso Icon_minitimeJue 19 Jul 2018, 21:12

«Cuidado, puede haber un oso»

Agentes de la Guardia Civil rastrean la comarca de Liébana, en Picos de Europa, en busca del vecino de Turieno huido tras atrincherarse más de once horas


El número de ejemplares en la cordillera se acerca ya a los 350, por lo que se pide aprobar los planes de actuación | El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, cree fundamental «evitar el riesgo de accidentes»

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.
Jueves, 19 julio 2018, 03:11

La población de osos pardos en la cordillera Cantábrica ha aumentado de forma notable. Se acerca ya a los 350 ejemplares y las dos subpoblaciones -la oriental y la occidental- ya han logrado conectarse. Esta situación hace que el contacto de cualquiera de estos animales con el hombre sea cada vez más probable y, por lo tanto, aumenta el riesgo de accidentes. Esto es lo que quiere evitar la Fundación Oso Pardo, cuyo presidente, Guillermo Palomero, indica que «la clave a partir de ahora es seguir conservando el hábitat y mejorando su conectividad, manteniendo el furtivismo bajo mínimos. Pero tenemos que ir por delante en los conflictos».

Dos asuntos son fundamentales: agilizar la prevención y el pago de daños, y evitar las interacciones de los osos con los humanos. Por ello, Palomero explica que «hay que informar de qué hacer si te encuentras con un oso, regular el turismo de avistamiento de animales, algo que ya se hace en Asturias, y evitar a los osos habituados, que suelen ser ejemplares jóvenes que comen frutas en los pueblos o van a los contenedores de basura y no tienen miedo porque nunca fueron perseguidos».

Estos asuntos han de ser recogidos en nuevos planes de recuperación que, con rango de decreto, han de aprobar Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Palomero indica que «tienen que recoger los nuevos retos de la conservación. Por eso pedimos que se actualicen» Además, estos planes han de tener el marco legal que obligue a todas las partes, así como las especificaciones de cada territorio.

Pero los osos pueden generar problemas, como ocurre actualmente con el llamado 'Goiat' en los Pirineos. Para ello, la Fundación Oso Pardo reclama «un protocolo de intervención para la Cordillera Cantábrica y otro para los Pirineos. De esa forma se arropa la intervención de los equipos que han de participar en situación de conflicto con osos, como cuando hay que sacar a algún ejemplar de un pueblo. Lo deseable es que sea el mismo protocolo para todas las comunidades autónomas».

Precisamente, con el objetivo de minimizar los riesgos, tanto en actividades de turismo de avistamiento como en encuentros casuales, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicó el año pasado la guía 'Buenas prácticas para la observación de oso, lobo y lince en España', en el que se incluye un decálogo que se basa en el respeto a los animales y a su entorno, y en actuar sin brusquedad en un encuentro casual.



«Cuidado, puede haber un oso» [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía @elcomerciodigit
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Habicth Pieper

3ª
Habicth Pieper


Mensajes : 1644
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Edad : 48

Cuidado, puede haber un oso Empty
MensajeTema: Re: Cuidado, puede haber un oso   Cuidado, puede haber un oso Icon_minitimeSáb 21 Jul 2018, 09:20

Uff, no debe ser plato de gusto tener un encontronazo con uno de estos animales. Me parece excelente educar a la población para tratar de evitar accidentes fortuitos y aprender a reaccionar si se produce alguno. Como con el lobo, el pago de las indemnizaciones es fundamental para seguir llevando a cabo una conservación y gestión responsable de estas dos especies.
Volver arriba Ir abajo
http://www.armaslargasdecaza.com
rafa22

8ª
rafa22


Mensajes : 300
Fecha de inscripción : 08/07/2018

Cuidado, puede haber un oso Empty
MensajeTema: Re: Cuidado, puede haber un oso   Cuidado, puede haber un oso Icon_minitimeDom 22 Jul 2018, 13:26

Al talego...y les decía a la guardia civil no os acerquéis que os voy a limpiar el forro, mucho zumbao suelto
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Cuidado, puede haber un oso Empty
MensajeTema: Re: Cuidado, puede haber un oso   Cuidado, puede haber un oso Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Cuidado, puede haber un oso
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuidado con...
» Más de 20.000 animales podrían haber muerto en Asturias.
» ...... cuidado xabalin suelto
» Cuidado de los cueros.
» Media Markt:Yo sí soy tonto por haber comprado en tus tiendas.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Cuidado, puede haber un oso Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: