Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO II

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO II Empty
MensajeTema: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO II   LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO II Icon_minitimeDom 27 Mar 2011 - 17:50

DE LAS ARMAS EN LAS CACERIAS DE PERDIZ EN OJEO.

Y para seguir hablando del ojeo de perdiz, y seguir debatiendo y confrontando opiniones, voy a dar mi opinión, sobre las armas en un ojeo de perdiz;
Empezando por la selección del arma, en esta modalidad no solo por tradición sino que también por efectividad, seguridad y practicidad gana la paralela, siendo también validas las superpuestas modificadas, y excluyendo las semiautomáticas por su peligrosidad sobre todo, pero también por su dificultad a la hora de cargarlas respecto a las anteriores, y también se podría decir que por mantener una ética y estética en una cacería de tanta tradición como esta, pero esto ultimo lógicamente es debatible.
El número de escopetas no debe ser inferior a tres, pero lo ideal sin duda es llevar entre 4 y 6 escopetas. Siendo importantísimo que estén adaptadas a ti, pues es muy difícil tirar bien, con una escopeta que no esta en tus medidas, aunque he visto gente que tira bien hasta con una escoba.
En cuanto al Choke yo soy partidario de 5 ó 6 décimas en los dos cañones por igual, efectivo a todas las distancias que se pueden dar, menos décimas, me parece excesivo para las distancias a las que se tira en ojeo y mas me parece que tendemos a una regadera mas que una escopeta, pero esto es muy personal y además interviene importantemente la calidad de tiro del cazador, el largo de los cañones no debería ser superior a 70cm.
Por otro lado no me ha gustado llevar nunca las escopetas de Choke cambiados, pues es imposible predecir a que distancia se va tirar con el primero y cual con el segundo ya que esto depende de las características del terreno y también del método de tiro del cazador y que además se complica cuando por ejemplo vaciada la primera en una barra hacia delante hachamos manos de la segunda y nos encontramos con Choke mas abierto del cañón derecho para hacer un tiro lejano a una perdiz a tras o a la primera de una nueva barra.
En cuanto la calidad de las escopetas, como norma salvo excepciones, podríamos decir, que para ir de ojeo una vez en la vida vale con reunir dos paralelas o tres de cualquier forma y condición, ahora si vamos a una o dos cacerías por temporada, pues un trío económico tipo las U-75 nos podrá servir perfectamente, pero si vamos entre 15 o 20 cacerías, tendremos que plantearnos 4 ó 5 paralelas de calidad, si queremos salvar la temporada.
El calibre 12 es el mejor claramente, pero son igualmente efectivos el 16 y el 20 sobre todo si caen en buenas manos, aunque tengan estos últimos una limitada elección de cartuchería, y el 20 es sin duda muy aconsejable, para niños que dan sus primeros pasos en esta modalidad y para señoritas cazadoras, ocurriendo a menudo también ser el sustituto natural del 12 cuando se llegan a ciertas edades avanzadas. O simplemente capricho de alguno.

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
xmen
10ª
10ª



Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO II Empty
MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO II   LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO II Icon_minitimeDom 27 Mar 2011 - 18:58

El sabado pasado en la cadena 10,dio un capitulo del ojeo,era un coto de pueblo con cazadores vamos a decir que normales,de los que no le sobra el dinero como yo.
Como no tenian para cargador y secretario casi todos utilizaban semiautomaticas pues les era mas facil de cargar sin perder de vista es tiradero.
Simplemente es otra forma de ojeo,los que tu dices son los de toda la vida pero de cazadores pudientes.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO II Empty
MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO II   LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO II Icon_minitimeDom 27 Mar 2011 - 19:18

Efectivamente, todos los términos de los pueblos al venirse abajo y ser abandonados por los "señoritos", han pasado por esa formula (tu me las ojeas a mi, y luego yo a ti), y despues directamente a no cazar la perdiz, por las circunstancias que todo sabemos.
Estoy de acuerdo contigo que si no hay cargador y por consecuencia trasiego de las armas en el puesto, las semiautomáticas dejan de ser peligrosas y se convierten en una buena opción, aunque el porcentaje de respuesta del cazador, lógicamente disminuye.

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Contenido patrocinado





LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO II Empty
MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO II   LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO II Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO II
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO III
» LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO IV
» LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I
» Ojeo de perdiz autóctona
» juego de ojeo de perdiz

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO II Zzzzzz12 EL COTO :: Caza Menor-
Cambiar a: