Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 El arma definitiva para cazar perdices.

Ir abajo 
+13
ManoloB
mantel
podenco
Gusi
Calibre20
Jager
Asterix
andrucas
Josma
Enjarao
eismann
Pointer
pepdark
17 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
eismann
7ª 1/2
7ª 1/2
eismann


Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 18/04/2012
Edad : 46

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeLun 07 Mayo 2018, 00:20

El texto me parece que es el mismo que aparece en la página de Lejarazusport.  Una armería que trabaja directamente  con la fábrica y que tiene a disposición todo el elenco de la marca, muy variado, por cierto.
Lo de la carga cuadrada se refiere a 32 g para calibre 12 con plomo del 7.
En cuanto al cartucho que nos ocupa, para mí es el mejor cartucho de 32 gramos del mercado; calidad, rapidez y contundencia, independientemente de la pieza a abatir, aunque su fama la tenga como cartucho perdicero. Hoy en día lo encontramos con plomo del 5 al 9 y lo cargan con plomo de caza pero algo más endurecido. Es cierto que  es algo cerradete. De hecho en semiautomática se comporta de lujo con 4*. Y deberemos  correr un poco la mano cuando vayamos con más décimas cuando la pieza salga algo más cerca, en cambio impresiona cómo deja secas las patirrojas que van más lejos.
Mi padre lo usaba para el plato cuando se podían usar 32 g y llevaba el mismo cartucho al campo, solo lo había del 7,5, pero iba bien con todo, tórtolas, conejos, perdices, palomas...
Es el que seguimos usando con excelentes resultados.
Suscribo lo dicho por Andrés sobre sus hermanos menores, pla 28 y pla 24 para la cancha que llevando distinto “relleno “ son buenísimos también.
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeLun 07 Mayo 2018, 01:51

Nunca visto cazar más lejos que con los cartuchos de foso de 32 grs del 7 1/2... me refiero a aves conejos y liebres pasando por patos tambien..
Me sigue sorprendiendo la tozudez de algunos en otros foros sobre la inconveniencia del plomo duro para cazar..
La penetración o perforación la da el peso y dureza del perdigon y la transmisión de energía su tamaño o masa condiciónes que reúne el perdigon del 7 1/2
se podria decir que la eficiencia de estos cartuchos de plato en la caza se descubrio casi por casualidad
La tortola y otras aves siguen siendo perfectamente abatibles hoy en día con cartuchos de plato del 7 1/2 hasta 35 - 40 mts, ya sean de foso universal o de Sporting...
Calibre 20
Volver arriba Ir abajo
Gusi
7ª 1/2
7ª 1/2
Gusi


Mensajes : 499
Fecha de inscripción : 13/07/2012

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeLun 07 Mayo 2018, 10:12

Según yo lo veo, no pensaría en ir a las perdices largas directamente, ni en montar chokes cerrados expresamente para esos tiros. ¿Qué es una perdiz larga? Esa es la pregunta del millón de dólares. Podemos pensar en una perdiz larga de ladera cruzada a 45 metros (de los de 100 cm), o una de culera a esos mismos 45 metros. Una tiene un tiro para cobrarla, la otra es casi seguro que se irá pinchada y ni nos enteraremos. De esos 45 metros en adelante, existe algún cartucho que te permite tirar con posibilidades, más por el cartucho que por el choke que llevemos, pero estás condicionado a tragarte las que hay que matar si o si.
Dicho esto, mi elección sería una paralela con chokes abiertos, de 4 y 3 estrellas y un cartucho bueno, rápido y cerrado de 32 gr del 7 en los dos tubos. Más allá de esos 45 metros que estamos hablando yo no las tiro. Y las he tirado, y matado, incluso más lejos, pero el porcentaje entre las que matas y cobras y las que pinchas incluso sin saberlo, debe hacernos desestimar esos tiros.
Por ejemplo, una como esta El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 1612022366
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeLun 07 Mayo 2018, 15:14

Gusi escribió:
Según yo lo veo, no pensaría en ir a las perdices largas directamente, ni en montar chokes cerrados expresamente para esos tiros. ¿Qué es una perdiz larga? Esa es la pregunta del millón de dólares. Podemos pensar en una perdiz larga de ladera cruzada a 45 metros (de los de 100 cm), o una de culera a esos mismos 45 metros. Una tiene un tiro para cobrarla, la otra es casi seguro que se irá pinchada y ni nos enteraremos. De esos 45 metros en adelante, existe algún cartucho que te permite tirar con posibilidades, más por el cartucho que por el choke que llevemos, pero estás condicionado a tragarte las que hay que matar si o si.
Dicho esto, mi elección sería una paralela con chokes abiertos, de 4 y 3 estrellas y un cartucho bueno, rápido y cerrado de 32 gr del 7 en los dos tubos. Más allá de esos 45 metros que estamos hablando yo no las tiro. Y las he tirado, y matado, incluso más lejos, pero el porcentaje entre las que matas y cobras y las que pinchas incluso sin saberlo, debe hacernos desestimar esos tiros.
Por ejemplo, una como esta  El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 1612022366
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Estimado amigo, la combinación que tú propones muy acertadamente es la ideal para tirar a la perdiz a muestra de perro. Yo estaba pensando en esas perdices que levantan largas incluso delante de la guía del can y se tiran  sobre los 60-70 pasos.
Me gusta mucho tirar a muestra de perro pero estas ocasiones son escasas por muchas circunstancias. El pájaro está muy resabiado. En mi coto no se les da cuartel en los meses en que son asequibles es decir octubre y noviembre. Se caza martes, jueves, sábado y domingo mañana y tarde y los pájaros que no sucumben son los que se quitan sabiamente de en medio. A unos cazadores agotados les siguen otros frescos y la perdiz está supernerviosa y avisada Parece que en tales circunstancias el pájaro se debería inmolar cándidamente al cazador, llevado por el agotamiento pero no es así. Tienen sus horas al filo del mediodía en que se rinden pero si sopla algo de fresco , sobre las 3 de la tarde recobran bríos y ya vuelven a volar con el ímpetu con que lo hacían a las 9 de la mañana.
Tengo comprobado que incluso en aperturas con 28 grados a la sombra, antes se agota el perro y el cazador que la perdiz. No parece cierto pero esos días en que la gorra te quema en la cabeza y el perro sobre las 12 del mediodía busca las sombras para echarse jadeando, las perdices siguen saliendo largas. Se impone pues para cazarlas la astucia y el tiro en el límite.
 Curiosamente cuando entran zorzales y la lluvia convierte el coto en un fangal los ánimos se enfrían y se relaja la presión.  Luego entrado enero es la hora de disfrutar del can, los cazadores son menos, las perdices también son menos, la hierba ha crecido y hay más refugio  para que se queden y se propicie la muestra . Esa sería la hora de las 4 y 3 estrellas.
Bonita aya 53. Me alegra ver que aún la conservas.
Volver arriba Ir abajo
Gusi
7ª 1/2
7ª 1/2
Gusi


Mensajes : 499
Fecha de inscripción : 13/07/2012

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeLun 07 Mayo 2018, 15:56

Amigo Pepdark, la perdiz tiene su punto, sus días intratables y sus días tontos. Con 4 y 3 estrellas y un buen cartucho cerrado de 32 gr del 7, hasta ese límite de los 40 y pico metros se las puede tirar con garantías de matar. Más allá está demasiado lejos para mi.
Me alegro que te guste la escopeta. Muchas alegrias me ha dado y espero me las siga dando por mucho tiempo.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeMar 08 Mayo 2018, 09:07

El cartucho B&P Classic de 32 grs, que me recomendó Gusi es lo mejor que he visto para perdices largas. Las mata lejos incluso con choque de 4 estrellas. Uso casi siempre mi superpuesta JJ Sarasqueta Mod. 133, de 3.1 kgs y choques de 4 y 3 (tenía 11 y 12 décimas y se los abrí).
En días de mucha caminata el mismo cartucho pero en calibre 16 de 28 grs, o bien el Armusa Pla, con la Jabali Calibre 16, monoblock de 3 y 1. Cañones de 68 y 2.7 kgs.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Gusi
7ª 1/2
7ª 1/2
Gusi


Mensajes : 499
Fecha de inscripción : 13/07/2012

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeMar 08 Mayo 2018, 11:29

Efectivamente, ese que dices es uno de los que tenía en mente, junto con el remington shurshot de 32 gr del 7, que es básicamente el mismo. Para ir más allá, B&P tiene un cartucho, el extra long range creo que se llama de 35 gr que es cerradísimo y mata muy lejos. Yo no le he probado, algún amigo si, y eso de tragarse las de cerca o directamente destrozarlas, se lleva mal.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeMar 08 Mayo 2018, 12:41

Ahí esta el usar los dos cañones con dos cartuchos. Uno normal como puedr ser rio 10 en 8 y otro cerrado como puede ser el que aconsejáis en 6.   Al final los que nos gustan las escopetas artesanales tenemos que adaptarnos un poco a la escopeta tirando por ej dispersantes si es cerrada o cartuchos cerrados si es abierta. Luego esta el tema del precio que se dobla cuando salimos del cartucho corriente de 32g tipo saha export, rio 10 etc. Pasamos de 55e a 95e glupsss...
Si me comprase una escopeta nueva seguramente la encargaria 4 y 3 pensando en usarla para todo. 3 y 2 pensando en la perdiz. Pero ya sabemos como está la cosa asi que tendré que usar 3 y 1 en las aya que tengo una 117 y la coral que aún no se que esperar de ella. Con menos de 3 estrellas he tenido problemas de pinchar tanto con perdices como en tiro al pichón.
Volver arriba Ir abajo
andrucas

8ª



Mensajes : 284
Fecha de inscripción : 21/05/2016

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeMar 08 Mayo 2018, 13:38

Gusi la escopeta esa de la foto si es tuya es preciosa.

si, hombre si Pep cada uno con su opinión pero dos estrellas o mejor full en el izdo para mi gusto, a cuarenta metros reales incluso con full si pruebas en plancha le das mas o menos con tres o cuatro plomos del 7 o con dos o tres del 6 y eso si centras el tiro al máximo, y suerte q es perdiz q las torcaces q son algo mas duras si bajas un num ya menos plomos aún.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeMar 08 Mayo 2018, 14:13

Tema del plomo yo creo que hacen más daño tres perdigones del 7 que uno del 5. Este también es un tema con multitud de opiniones.
Volver arriba Ir abajo
andrucas

8ª



Mensajes : 284
Fecha de inscripción : 21/05/2016

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeMar 08 Mayo 2018, 15:22

Por supuesto, no hay color, pero si ponemos por ejemplo el caso q prefieres darle a una perdiz a cuarenta metros con tres plomos del 7 o con dos del 6, pues yo prefiero con tres del 7, a parte q tienes mas probabilidad de dar en zona vital(cabeza, pescuezo, alas). Sin embargo si la misma pregunta se refiere a una torcaz, pues no sabría ya muy bien si escoger tres del 7 o dos del 6, casi daría un empate, o escogería las tres del 7 por la mínima,sin embargo entre tres del 7 y dos del 5 en este caso escogo la segunda, la torcaz es dura y a esa distancia el cinco hace pupa y estamos hablando a distancias límite, también depende del clima, del día si hace viento o no y de la época del año. En verano o a principios del otoño, si no hace mucho viento, lluvia etc escogería la opción de tres del siete.
Volver arriba Ir abajo
mantel

9ª



Mensajes : 136
Fecha de inscripción : 16/02/2012
Edad : 58

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeMar 08 Mayo 2018, 19:18

yo creo que seria mas normal choques cerrados, ya que si alguna te sale cerca tienes la posibilidad de aguantar el tiro, cosa que realmente me encanta, es una gozada dejar volar una pieza llevándola apuntada hasta una distancia prudencial, perdigón entorno al 7 seria mi elección, y escopeta con dos cañones y dos gatillos, entre 32 y 34 gramos, y 70 de cañón. (mas o menos como ya cazaban abuelos y padres)
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3360
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeMar 08 Mayo 2018, 22:42

pepdark escribió:
Tema del plomo yo creo que hacen más daño  tres perdigones del 7 que  uno del 5. Este también es un tema con multitud de opiniones.



En apariencia parece que sí, pero en la realidad no es exactamente así.

El plomo grueso tiene mucha más energía que el fino ya que su peso varia en función de su volumen, y este, varía exponencialmente en función de su radio. Según pruebas realizadas por expertos, el peso aproximado de un plomo del número 7 es de 0,111 gramos, mientras que el del número 5 es aproximadamente de 0,204 grs. Por la misma razón el perdigón más grueso también tiene mucha más energía que el fino y por ello mantiene mucho mejor la velocidad. Esto quiere decir que a igualdad de distancia el plomo grueso llega a la pieza de caza con mayor velocidad que el fino.

Lo anterior supone que un plomo del número 5 tiene mucha más energía cinética que uno del 7 ya que en la formula de esta magnitud intervienen la masa y la velocidad al cuadrado, por lo que el de quinta supera en más del doble al del 7 en energía en las distancias límite de tiro. Remitiéndonos a pruebas realizadas en balística un plomo del 7 a 50 metros tiene aproximadamente una energía de 0,11 kgm, mientras que uno del 5 tiene sobre 0,24 kgm (puede variar algo dependiendo de su composición).

Por otro lado tenemos que en un cartucho de 32 grs del 7 hay aproximadamente unos 288 plomos, y en uno de 32 grs del 5 hay unos 170 perdigones. La superficie que teóricamente ocuparía un disparo con un cañón full choque a 50 metros, teniendo en cuenta que el grueso se desvía bastante menos por el viento dada su mayor energía cinética, el disparo del 7 tendrá un circulo bastante más amplio que el disparo del 5. Por tanto, si distribuimos la diferencia de unos 118 plomos que lleva de más el cartucho del 7, entre el circulo del disparo del 7 y cogemos una superficie equivalente al cuerpo de una perdiz y después hacemos la misma operación con el del 5, veremos que nunca podrían darle tres veces más plomos del 7 que del 5, ni siquiera el doble.

Ahora vamos a la práctica, probad a disparar a 45 metros con el 7 y con el 5 sobre una silueta de una pieza de caza con el mismo cartucho y cañón de escopeta y os llevaréis una gran sorpresa que confirma la teoría. De varios disparos, pocas veces le darán el doble de plomos del 7 que del 5, más bien observaréis que la diferencia de densidad es bastante pequeña, pero por supuesto no en energía en la que sí hay mucha.

Resumiendo todo el rollo anterior, usando un plomo razonablemente proporcionado a la pieza de caza a abatir, para disparos en el límite de alcance siempre usar perdigón más grueso, para disparos más cercanos perdigón más fino por la mayor apertura del haz.


Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
andrucas

8ª



Mensajes : 284
Fecha de inscripción : 21/05/2016

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Mayo 2018, 00:40

Totalmente de acuerdo, aunque yo la prueba la haría a 40m no a 45 porque a lo mejor si q te llevas la sorpresa de q en algún disparo igual ni le toca, lo normal a 45m es que le de con uno o dos plomos
como mucho del cinco y con dos o tres como mucho del siete.

Por supuesto lo mejor es disparar antes de llegar a esas distancias de 40m, a treinta y cinco ya es una distancia considerable
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Mayo 2018, 13:57

para disparos en el límite de alcance siempre usar perdigón más grueso,

Asumo desde el desconocimiento que la perdiz roja pesará unos 400 - 450 grs.

Si es asi en mi opinion plomean mejor o llegan con mas contundencia 28 - 30 - 32 grs del 5 - 6 y chokes cerrados como cazan los ingleses, que 34-36 del 7 o del 8 cuyos plomeos dejan bastante que desear a no ser que sean cartuchos de pichon de caza pero con plomos mas selectos.

Esto es mas acusado aun en el calibre donde para tortolas por ejemplo prefiero 24 grs del 7 que plomean mucho mejor que 28 del 9....

Calibre20
Volver arriba Ir abajo
eismann
7ª 1/2
7ª 1/2
eismann


Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 18/04/2012
Edad : 46

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Mayo 2018, 17:50

Entramos en un tema delicado abierto a multitud de interpretaciones. Al final, es física pura y dura.
Mi experiencia en la caza me dice que el perdigón que más lejos llega con potencia suficiente para abatir es el del 7, aunque la teoría pueda decir lo contrario.
Tengamos en cuenta que hablamos siempre de la misma carga en gramos, mismo taco y misma cantidad y tipo de pólvora. Nunca me ha funcionado la teoría de que en invierno con la perdiz larga haya que pasarse al 6, no creo que el mismo cartucho en sexta llegue más lejos que en séptima, o si me apuráis, en 7,5, sobre todo cuando hablamos de 32 gramos.
Lo que sí que veo útil es cambiar los chokes cuando las circunstancias lo requieren. Pero el plomo siempre el idóneo para la pieza a abatir, y cuando hablamos de perdices, entre 8, 7,5 y 7.
El perdigón de sexta sólo lo uso para torcaces y patos.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Mayo 2018, 19:36

Yo creo que el choque sí hace. Sobretodo usar a partir de 5 décimas, 3 estrellas o como queráis llamarlo.
Inferior deja mucha caza pinchada ya que la perdiz saltará larga y la tiraremos.
6,7,8 ya no se que decir. Yo me quedaría con 7 como un término medio. Se por experiencia que en su distancia correcta caen muy bien incluso con 9. Esa puede ser una opción para tirarlas en monte cerrado, o a muestra de perro con 3 estrellas.
La gran diferencia que veo en temas de choques es que con cilíndrico se pincha mucho pero no se rompe de cerca. A partir de 3 estrellas se rompe de cerca pero no se pincha tanto. Luego esas perdices largas que les das, sueltan alguna pluma y siguen volando aún no sé que hacer con ellas . Las opciones son 3 : O full choque y 6 en saut con 36g, o full choque y 32g 6 en saut y pr o sp con 32g igualmente en 6 pero con 3 y 1 estrellas.
Me va quedando claro que la mejor opción es o saut con 3 estrellas o escopeta de dos cañones con 3 y 1 estrellas. Sigo sin saber que ventajas reales puede aportar la sp sobre la pr.
La gran ventaja que aporta la saut es menor peso con retroceso cómodo y tener el punto de mira más lejos de la cara ya que la carcasa cuenta como solista con lo que se gana precisión y se pueden disparar cargas mayores con un retroceso soportable.
Las ventajas de las otras a parte de contar con dos choques aún no las tengo claras. Si por ejemplo cogemos cañones de 76 aumenta mucho el peso.
Pero y digo sólo de impresiones subjetivas, creo que con una buena paralela o sp artesanal  se mata más .
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Mayo 2018, 21:11

Disculpa Eismann pero si fuera por fisica pura y dura te estás contradiciendo pues por lejos un plomo mas grueso que el 7 como el 5 o el 6 llegara con mas energía a una presa o conservará mas velocidad remanente y por ende energia.

Otra cosa muy distinta es que no podamos esperar a que un solo plomo mate limpiamente por mucho que eso suceda mas por mala suerte de la presa.

Tambien como hemos dicho, con el 7 1/2 y cartuchos de plato de 32 grs de los de antes no me costaría anda encontrarte la razon en cuanto a colgar mas caza no a si llevan mas energia.

Pienso que en la caza se deben dar dos condiciones primordiales que son penetracion o perforacion sumada a transmision de energia o efecto de shock.

La teoría del general Journeé muy conocida por Jager no es aplicable a todas las presas segun mi opinion.

Cazando tortolas con calibre 20 u otras especies de tamaño similar con 24 - 28 grs jamas podremos impactarles 5 plomos incluso pequeños a 35 -40 mts como para que la suma de ellos las mate limpiamente..

Es por eso que ahora (no siempre fué asi) prefiero impactarle a una tortola 2 plomos del 7 que 3 - 4 del 8 -9 a mas de 30 mts ya que esos 2 aunque no le impacten en una zona vital la abatiran de igual modo, cosa que no puede decirse de los otros dos, salvo que por mala fortuna de la victima den en un organo vital, cosa con la que a esa distancia no cuento con ello.

En una presa como la perdiz roja que aunque insisto aca no las hay aunque si un tiempo las introdujeron y no dio resultado, 32 grs del 7 de un excelente cartucho y choke *** o ** pueden hacer el mismo trabajo que 30 - 32 del 6 y chokes ** o *.

Calibre20
Volver arriba Ir abajo
eismann
7ª 1/2
7ª 1/2
eismann


Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 18/04/2012
Edad : 46

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Mayo 2018, 21:58

Pues no estoy de acuerdo, Calibre 20, porque precisamente a misma potencia de salida, un proyectil más pesado caerá antes y como estamos hablando de alcance y no de contundencia, el proyectil digamos "mediano" será el que llegue más lejos. Sólo basta con con lanzar piedras pequeñitas, medianas y muy pesadas a ver con cuál llegas más lejos. Eso en cuanto a alcance.
Luego está el tema de la penetración, cuanto más gordo el perdigón, más energía de impacto pero menor penetración, algo que también hay que tener en cuenta.
No creo que me contradiga en nada, simplemente tengo una opinión diferente. Sea como fuere, para comprobar esto repito lo dicho en el post anterior, hay que hacer la prueba con el mismo cartucho, mismos gramos de plomo, mismo tipo y cantidad de pólvora, mismo taco y mismo cañón con misma estrangulación. Si alteramos esto, las variables son infinitas. Con 36 g del 5 también llegamos lejos pero no es eso a lo que me refería.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Mayo 2018, 22:27

Yo también creo que 7 es el mejor. Muchas caen redondas en el sitio. Hace dos temporadas compré una caja de rio 100 en 5 para los patos y decidí probarla con las perdices. Mataba menos limpiamente que con 7  y 32g.
Lo atribuí a pocos  perdigones.  No me gusta que los pájaros caigan heridos y correteen. Una perdiz que corre aunque sólo sean decenas de metros puede ser perdiz perdida a no ser que llevemos un buen perro y así y todo se meten en acequias, madrigueras de conejos, tubos de riego etc dificultando mucho su cobro o haciéndolo imposible. Evidentemente si le das de ala correrá, con un impacto de 5 también a no ser que de en un sitio vital, con 3- 4 de 7 se suele quedar en el sitio.
En cuanto al tema de la penetración me extraña que no haya salido antes. Para mí fundamental ánimas de 18.4 o 18.5. Las de 18.3 matan más limpiamente pero plomean peor.
Ánimas  sobredimensionadas back bored directamente descartadas!
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Mayo 2018, 22:50

El tamaño corporal del pato permite perfectamente colocarle 5 o mas impactos del 7 y en parte alguna he dicho que el 5 sea el "adecuado"...de hecho no le tiro a los patos y algunos amigos que si lo hacen lo hacen con 7 1/2 u 8 28-30-32 grs. dentro de un alcance medio o razonable...

Tambien dije y bastante mas atras, que el plomo del 7 1/2 reuniría las dos condiciones vitales que son penetracion o perforacion, y capacidad de abatimiento referidos a esos excelentes cartuchos de trap de 32 grs. ya que la perforación es mas acusada justamente con el plomo fino y furo pero el abatimiento por el tamaño y masa del plomo mas grande que el 7 1/2.

Lo que digo es que en el caso de las tortolas y seguramente otras aves de similar tamaño, es imposible en mi caso con calibre 20 colocarles 5 impactos con 28 o menos gramos a mas de 30 - 35 mts y la practica me ha demostrado que con 2 plomos del 7 SI se abaten contundentemente porque la relacion de tamaño del 7 con el cuerpo de una tortola sigue jugando a favor de ese plomo.

Es decir en el caso de un pato grande los 8 - 10 plomos del 7 podrian ser compensados con unos 6 o 7 del 5 y no con 2 solamente como el ejemplo de la tortola.

Tampoco he discutido que el plomo 7 no sea el adecuado para la patirroja, llevo años en foros y se que ese es el mas usado... pera cuidado, no olvidemos que estamos hablando de 40 y mas metros, distancia casi limite para una escopeta pero a la que pueden ser perfectamente utiles los plomos del 6 y chokes mas cerrados.

Calibre20
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3360
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Mayo 2018, 23:25

eismann escribió:
Pues no estoy de acuerdo, Calibre 20, porque precisamente a misma potencia de salida, un proyectil más pesado caerá antes y como estamos hablando de alcance y no de contundencia, el proyectil digamos "mediano" será el que llegue más lejos. Sólo basta con con lanzar piedras pequeñitas, medianas y muy pesadas a ver con cuál llegas más lejos. Eso en cuanto a alcance.
Luego está el tema de la penetración, cuanto más gordo el perdigón, más energía de impacto pero menor penetración, algo que también hay que tener en cuenta...............


Estimado eismann, respetando la opinión de cada uno que es muy libre de pensar y opinar como quiera, las opiniones son una cosa y los hechos otra distinta.

Lo que sucede en realidad está avalado por multitud estudios y experiencias de fábricantes de cartuchería, de expertos y autores de numerosos artículos y libros, y en fin por la física pura. Y lo que sucede en realidad es lo contrario, dos proyectiles lanzados a la misma velocidad y con una forma similar, uno muy ligero y otro mucho más pesado, el pesado llegará bastante más lejos que el ligero y además tendrá una energía y una capacidad de penetración mucho mayor.

De acuerdo con tu opinión para disparos a larga distancia, si un sniper del ejército tiene que disparar a un blanco a 1000 metros lo lógico sería escoger su fusil reglamentario del 223 Rémington (5,56x45) con 55 grains de proyectil que sale en boca cerca de los 1000 m/seg, en vez de escoger un fusil específico de francotirador del 338 Lapua Magnum con proyectil de 250 grains (16,2 grs) que solo sale a 860 m/seg.

Sin embargo los francotiradores del ejercito utilizan este último para abatir blancos a un km y más lejos, duplicando y triplicando el alcance final del pequeño 223.

En los perdigones de escopeta sucede lo mismo, el plomo grueso llega más que el más fino y esto no es una opinión, es una realidad más que avalada por numerosos estudios y la práctica misma.

He buscado sin éxito algunas antiguas cajas de cartuchos de la desaparecida ERT en la que en un lateral venía una tabla con el diámetro y numeración de los perdigones, así como su alcance máximo para evitar accidentes, Allí podrías verlo y convencerte de ello. Si finalmente la encuentro pondré la foto.

Un cordial saludo.

PD: Independientemente de esto, cada uno es muy libre de tirar a la caza con el plomo que quiera y más le guste, con el que se sienta más seguro. Eso es otro tema y corresponde al gusto de cada uno, pero las cosas son como son.

Volver arriba Ir abajo
eismann
7ª 1/2
7ª 1/2
eismann


Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 18/04/2012
Edad : 46

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeJue 10 Mayo 2018, 01:17

Estimado Jäger,
Yo jamás pondría en duda los estudios realizados por expertos pq mis conclusiones derivan de mi experiencia en el campo con caza real y además mis conocimientos del tema son muy limitados.
Como tampoco pongo en duda que un cartucho más potente consiga un mayor alcance que uno calibre pequeño, (en referencia a la comparativa del 5,56 con el 338, jamás se me ocurriría comparar estos calibres tan dispares). Lo que no veo es que con los proyectiles de un cartucho de escopeta pase lo mismo, pues como se sabe, los perdigones al chocar entre ellos provocan una dispersión que influye en el plomeo por tanto no se comportan como un único proyectil.
Dicho esto, coincido plenamente en que los plomos del 5 llegan más lejos que los del 10. Quizá no me haya explicado bien. Mi duda radica cuando usando un mismo cartucho de escopeta,  con plomos del 7,y del 6 (por ejemplo) si efectivamente llegan más lejos los del 6 y, de ser así, en cuánta cantidad y con cuanta energía.
Seguramente será cierto que los plomos del 6 lleguen más, pero estoy casi seguro de que el plomeo es peor que al tirar con 7 o 7,5. Y creo que es ese el motivo de que en foso y trap se use el 7,5 y ahí se  dispara a límite de tiro.
Sin ánimo de rebatir las teorías de nadie pienso que al final la experiencia de cada uno es la que se impone a la hora de elegir y, por alguna extraña razón, las piezas que más lejos abatí limpiamente fueron con 32 g y plomo del 7,5.
Era algo que quería compartir con vosotros, pero no era mi ánimo contradecir a nadie.
Al final cada uno va con lo que considera más efectivo porque lo ha verificado uno mismo y no porque lo afirme fulano o mengano aunque le amparen las leyes físicas más elementales.
A la hora de hablar de qué plomo o qué cartucho, típico tema en las charlas de cazadores, lo cierto es que nunca nos ponemos de acuerdo.
Volver arriba Ir abajo
Pointer

8ª



Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 04/02/2015

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeJue 10 Mayo 2018, 08:37

La que ha liado el compañero Pep (de buen rollo)
De discutir sobre "el arma definitiva para cazar perdices" se ha derivado a "la munición definitiva para cazar perdices" y puede que acabe derivando a "el perro definitivo para cobrar perdices que hemos tirado largas".
Como bien ha apuntado Jager, al final la elección del arma, munición, etc. es un tema personal, muchas veces por la idea concebida que tenemos, por la experiencia, porque fulanito utiliza tal y le va bien lo probaremos... Lo que está claro es que no duele lo mismo que te tiren una piedrecilla de grava que un canto redondo como el puño. Por tanto, en mi opinión, si lo que se piensa es hacer hacer tiros largos, que aun no tengo claro a que distancia nos referimos con largos, y pensando que a cierta distancia llegarán pocos plomos, mejor que lleguen 2 de gruesos y que 4 de finos, por el tema de la energía que trasmitan y el potencial de parada que tengan.
Reitero mi opción personal:
- paralela de 3 y 1 estrellas
- 32 grs., marcas, modelos y demás, a gusto del consumidor.
- plomo de 7 para el cañón derecho y 6 para cañón izquierdo.
- y si puede ser, evitar tiros largos. Si queremos practicar para eso están los campos de tiro...
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitimeJue 10 Mayo 2018, 09:43

Para mí el tiro largo son 70 pasos. Un paso mio 65cm.            
40 pasos 26m. Es el tiro ideal.
60 pasos 39m es buen tiro full choque
70 pasos 45m tiro al límite ya pincharemos
80 pasos 52m tiro ya de suerte hay que evitar tirar.
Es muy importante tener claro la distancia si queremos ser buenos perdiceros, que no pinchen y expriman todos los lances. De perros ya hablaremos en otro hilo.
La perdiz bota a 20 pasos , cuando la tiramos ya esta en 40-50 pasos. Es el tiro ideal de 3 estrellas. Al doblar esta a 60-70 pasos es el tiro de full. El tercer tiro no sirve de nada ya que sería a 80-90 pasos y sólo pincharíamos. Entonces el arma definitiva ha de ser la escopeta de 2 cañones y dos disparadores. La perdiz bota a 40 pasos, al disparar está a 70 pasos. Es el tiro largo que exige full choque y cartucho cerrado y de calidad y que no esta al alcance de todos.
Otra reflexión ¿Por qué la mayoría de escopetas de los años dorados son 3 y 1 ?
¿cuál era la especie más cazada en esos años?
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El arma definitiva para cazar perdices.
Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» cartuchos para cazar perdices
» Un arma para dos.
» Arma de aire para caza menor consulta
» papeleo para cazar con arco
» documentacion para cazar en portugal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: El arma definitiva para cazar perdices. - Página 2 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: