Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Boc Balear

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
HomoSapiens
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/04/2018

Boc Balear Empty
MensajeTema: Boc Balear   Boc Balear Icon_minitimeMar 10 Abr 2018, 12:31

Buen día compañeros,inauguro mi llegada con una consulta para los mallorquines o aquellos que hayan cazado a este bello animal.
Luego de haber leído el extenso articulo del compañero PepDark me han asaltado bastantes dudas sobre esta caza,y también acerca de la organización de la caza allí en España.
Como sabrán, aquí en el Río de la Plata basta con tener la licencia de Armas, respetar las especies protegidas y pedirle permiso al dueño de la finca para poder cazar. No existen las tasas de abate.
Quisiera saber como es el asunto de cazar las cabras asilvestradas allí en Mallorca:(Pago por entrar al coto,tasas de abate,existencia de terrenos libres de caza y si es obligatorio subir al monte con guardería)
Pregunto todas estas cosas porque en breves me mudaré para allí ( mis abuelos eran españoles, he vivido en Madrid 2 años,aunque no he cazado)
Mi interés se basa únicamente en las cabras asilvestradas ya que pienso destinar la carne para consumo,no voy detrás de los trofeos
PD: Que tan incomestibles son las cabras adultas y los machos? Alguien los ha probado?
Bueno compañeros,espero su respuesta con gran curiosidad acerca de esta caza de montaña,Saludos
Volver arriba Ir abajo
umbeca1
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 30/12/2012

Boc Balear Empty
MensajeTema: Re: Boc Balear   Boc Balear Icon_minitimeMar 10 Abr 2018, 14:29

Nunca he cazado cabras pero por aquí solo se suelen comer los cabritos . Los animales adultos no son nada apreciados .En cuanto a su caza en Mallorca supongo que deberás pagar a la sociedad de cazadores que los gestione.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Boc Balear Empty
MensajeTema: Re: Boc Balear   Boc Balear Icon_minitimeMar 10 Abr 2018, 14:41

Mira terrenos libres para cazar cabras no hay. Sólo se autoriza en los libres la caza de cabra con perros y lazos pero esto es algo que no se improvisa. Los perros digo. Sin nadie que no te introduzca y te enseñe los libres etc no lo conseguirás.
La única opción a no ser que te empadrones en un pueblo de la Serra de tramuntana donde haya cabras y sociedad de cazadores local que te acojan (no es fácil), digo que la única opción y la más fácil y directa es hacerte socio de un coto privado de caza mayor.
Ahí podrás disfrutar y cazar cada día del año. Las cabras van pariendo y siempre hay cabritos.
Tampoco es tan fácil conseguir plaza en un coto pero si uno busca encuentra. Te costará lo mismo un coto de montaña con cabras que un coto de llano que sólo tendrá menor.
Tasas de abates no hay para las híbridas. Sólo es para las cabras finas en los cotos de caza mayor con certificado de calidad.
Esta un poco complicado pero poderoso caballero es don dinero y con un poco de simpatía y cumpliendo a rajatabla con la ley de caza y cazando con ética podrás conseguir un coto.
Hay digámoslo claro, más demanda que oferta y los cotos muy buenos tanto de menor como de esta mini mayor que son las cabras, tienen siempre cola de gente para entrar. Se suele accerder por amistades, relaciones sociales etc.
Los animales  de entre 6 meses y un año, que ya se llaman chivos son buenos y hay muchos.  Hay quien los prefiere a los lechales, a mí me gustan todos pero para un chivo ya necesitas una buena dentadura. Son animales que se mueven mucho y se endurecen las carnes.  Los bichos viejos son incomestibles.  Piensa que los machos tienen glándulas como de almizcle que les dan mal olor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este animal debía pesar entre 10 -12 kgs y ya estaba en lo que yo considero el tope para comerlo.

Espero haberte ayudado. Un saludo desde Mallorca!


Última edición por pepdark el Mar 10 Abr 2018, 15:38, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
HomoSapiens
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/04/2018

Boc Balear Empty
MensajeTema: Re: Boc Balear   Boc Balear Icon_minitimeMar 10 Abr 2018, 15:10

Muchas Gracias por la respuesta! Osea que haciéndose socio del coto y pagando la cuota ya se puede abatir un cabrito? Como es el tema de los costos? Es accesible a un ciudadano normal? Se paga por temporada o por mes?
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Boc Balear Empty
MensajeTema: Re: Boc Balear   Boc Balear Icon_minitimeMar 10 Abr 2018, 15:37

HomoSapiens escribió:
Muchas Gracias por la respuesta! Osea que haciéndose socio del coto y pagando la cuota ya se puede abatir un cabrito? Como es el tema de los costos? Es accesible a un ciudadano normal? Se paga por temporada o por mes?

Se paga por año.  Según cómo se mire  es barato o caro. Desde luego que te sale más barato comprarte los cabritos en la carnicería. Nadie dijo que cazar cabras fuese barato pero lo que se disfruta merece la pena. Y luego tienes que hacer tú el trabajo de carnicero.
Para mí el poder salir a la montaña cuando ha terminado la temporada de menor con la escopeta o el rifle, la mochila, la cuerda, , el cuchillo de desollar, simplemente no tiene precio. Al final acabas pagándolos más caros que si los comprases pero esto ya se sabe, es con toda la caza a no ser que vivas en un pueblo, seas socio de una sociedad local y tengas la caza en el balcón de caza. Suma gasolina, gastos de bar, munición etc etc... Lo de los libres es arriesgarte a perder la licencia en cada salida pero como las meigas haberlos haylos, aunque sólo son para la menor. Al libre vas con tu licencia de caza, tu seguro de cazador, tu permiso de armas y tu arma con su documentación  y ya está. A un coto privado vas además con la autorización por escrito del titular del coto. Aquí las fincas son carísimas Piensa que Mallorca es pequeña, las propiedades también pequeñas y todo es caro.
Las cabras en coto de caza mayor, se pueden cazar todo el año así que teniendo la licencia de caza ( tendrás que pasar un exámen sencillo) y siendo socio puedes ir a cazar cabras los 365 días del año ya que es caza de descaste. Si el cuerpo aguanta y tus obligaciones lo permiten claro.
Lo del precio es relativo, cuanto mejor el coto más caro pero más o menos como un coto de menor.
Volver arriba Ir abajo
HomoSapiens
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/04/2018

Boc Balear Empty
MensajeTema: Re: Boc Balear   Boc Balear Icon_minitimeMar 10 Abr 2018, 16:34

Que Bueno saber todo eso. La verdad es que me ha despejado muchas dudas,quería saber como era el tema de la caza en el lugar al que me mudaré proximente. Y no estaba seguro si tirar para la caza mayor o la menor,aunque quizás estando allí tire por las dos.
Me quedan unas ultimas consultas: siendo socio del coto es necesario ir con guarda o puede uno ir solo con el arma? Hay cotos mixtos de boc borde y caza menor? Que armas y que calibres prefieren los locales para los chivos? Siempre es bueno guiarse por como lo hacen los nativos.
En fin,muy agradecido por la información,espero en breves andar por allí. Gran abrazo y buena caza para todos.
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Boc Balear Empty
MensajeTema: Re: Boc Balear   Boc Balear Icon_minitimeMar 10 Abr 2018, 19:09

Ha estado bien eso de la caza "mini-mayor" Boc Balear 2580757599 Boc Balear 2580757599 Boc Balear 2580757599
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Boc Balear Empty
MensajeTema: Re: Boc Balear   Boc Balear Icon_minitimeMar 10 Abr 2018, 21:14

Juan Lobón escribió:
Ha estado bien eso de la caza "mini-mayor" Boc Balear 2580757599 Boc Balear 2580757599 Boc Balear 2580757599

Yo lo considero así tanto por la bravura de la pieza como por ser especie asilvestrada. Claro que tampoco he visto nunca lo que hace un cochino o un corzo aunque supongo que es más difícil cazarlos.
Volver arriba Ir abajo
HomoSapiens
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/04/2018

Boc Balear Empty
MensajeTema: Re: Boc Balear   Boc Balear Icon_minitimeMar 10 Abr 2018, 21:37

Aquí en Uruguay el cochino se caza principalmente con perros raza Cimarrón uruguayo (que curiosamente es el presa canario que los colonizadores trajeron y luego se asilvestro,resultando mas pequeño y antiguamente muy peligroso en jauría para el hombre y el ganado) y con el Dogo Argentino. Los cazadores deben llevar botiquín porque no es raro que terminen dándole unos puntos a los perros por las heridas de las navajas,inclusive muchos mueren. De todas formas mi manera preferida de cazarlo era a la espera en la noche,con un rifle 243 (en Uruguay es el calibre máximo permitido)
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Boc Balear Empty
MensajeTema: Re: Boc Balear   Boc Balear Icon_minitimeMar 10 Abr 2018, 21:46

Esas emociones en Mallorca no las encontrarás. En la Penísula si que hay buenos y fieros cochinos que seguro cumplirían todas tus expectativas.
En la caza de la cabra el único peligro real, que lo hay, es despeñarse. La montaña es traicionera y las cabras buscan su escape en los precipicios y no te das cuenta y te acercas.
Hace poco con niebla y las rocas húmedas me estaba acercando a una cabra que estaba con el cabrito justo en el borde del barranco. Menos mal que se me encendió una bombillita y pensé, como patine aquí, ya no hay solución. Y descargué el arma y poco a poco me volví hacia una zona segura.
Más de uno se ha dejado la vida sobre todo al cazar con lazo y ser embestido en una pared. Los machos pesan más de 70 kgs y al verse atrapados pues...En llano no pasaría nada pero si pierdes el equilibrio la caída es mortal.
Yo cazo con un 222 remington pero el calibre 243 también es muy usado.
Volver arriba Ir abajo
HomoSapiens
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/04/2018

Boc Balear Empty
MensajeTema: Re: Boc Balear   Boc Balear Icon_minitimeMiér 11 Abr 2018, 13:32

Que bueno,estoy bastante acostumbrado al pateo del 243. Otra consulta compañero Pep... El hacerse socio de un coto de menor cuesta lo mismo que uno de mayor? Y que tal las poblaciones de menor? Estaré por allí a fines de este año,tendré que revisar la temporada y eso de las vedas. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Boc Balear Empty
MensajeTema: Re: Boc Balear   Boc Balear Icon_minitimeMiér 11 Abr 2018, 20:20

Hay bastante menor, perdiz mucha pero no está al alcance de todos. Hace falta andar. Hay también conejos, liebres y palomas.
La temporada de menor dura unos 6 meses. Se empieza sólo conejo, luego conejo, liebre y paloma.
El 15 de octubre empieza la perdiz hasta que se acaba en enero.
Volver arriba Ir abajo
Pointer

8ª



Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 04/02/2015

Boc Balear Empty
MensajeTema: Re: Boc Balear   Boc Balear Icon_minitimeMiér 11 Abr 2018, 20:28

Hola Homosapiens
A rasgos generales Pepdark ya ha explicado de manera acertada los pormenores de la caza mayor en Mallorca.
Para acabarte de aclarar el tema te comento lo siguiente:
- la zona de presencia “legal” de cabras, concretamente la Cabra salvaje mallorquina (Balearean boc) en la isla se ciñe a la zona de la Sierra de Tramontana y las Sierras de Llevant. Digo legal, porque la norma que rige la distribución de esta especie indica que son las zonas mencionadas las que pueden albergar poblaciones caprinas (decreto 91/2006 de 27 octubre. BOIB 157 de 7/11/06). Por tanto, la caza de ejemplares finos SOLO se puede practicar en cotos incluidos en esta área de distribución. Cosa diferente es la existencia de cabras en otros parajes fuera de estas zonas en las cuales se autoriza su control (caza). Al igual sucede con los ejemplares híbridos en cualquier tipo de paraje.
- la caza de cabras híbridas puede practicarse:
* En los cotos de caza menor, los días hábiles con arma de fuego durante el período de caza menor SOLO con escopeta cargada con cartucho de bala.
* En los cotos de caza mayor, todos los días de la semana durante todo el año.
* en terrenos libres, SÓLO autorizada mediante la modalidad tradicional de perros y lazo.
* la caza de ejemplares finos SOLO puede realizarse en cotos de caza mayor que cuenten con el Certificado de Caza Mayor (CCCM) , que puede ser de primera o segunda categoría, dependiendo del nivel de pureza, es decir del peligro de hibridación con ejemplares no finos. Los cotos de primera categoría tienen un porcentaje >90% y los de segunda categoría del 70%-90%. Actualmente hay 9 cotos con estas distinciones que pueden comercializar la caza del Balearean boc
- La caza de ejemplares híbridos está PROHIBIDA comercializarla.
- en muchos cotos hay socios que tienen arrendada la caza menor y otros la mayor, pero de cada vez es más común que los mismos socios disfruten de ambas modalidades. Allí puede que radique la diferencia del precio de una plaza, o no...depende del titular de coto y las condiciones que fije éste.
- en los cotos de caza menor que tienen presencia de cabras se suelen pedir autorizaciones de control de cabras híbridas para poderlas cazar fuera del periodo de caza menor, autorizándose en muchos de ellos ya no solo con escopeta y cartucho bala sino también con rifle, siempre que las condiciones del terreno lo permitan, previo informe de los Agentes de Medio Ambiente.
- lo que te aconsejo es que una vez estés instalado en la isla te acerques a las dependencias del Servicio de Caza de Consell de Mallorca, que es quien ostenta las competencias en caza y allí gustosamente te asesoraremos y resolveremos tus dudas y preguntas
Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
HomoSapiens
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/04/2018

Boc Balear Empty
MensajeTema: Re: Boc Balear   Boc Balear Icon_minitimeMiér 11 Abr 2018, 21:41

Gran aporte y buen resumen compañero Pointer. Así lo haré ni bien me establezca en la isla,ya que me interesa la caza en general y disfruto mucho llendo al monte y viéndolo sano. Vuestros aportes han sido de gran ayuda para poder conocer como se gestiona la caza por esa bella isla. Les agradezco un montón.
Gran abrazo y suerte en la caza.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Boc Balear Empty
MensajeTema: Re: Boc Balear   Boc Balear Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Boc Balear
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Caza del boc balear

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Boc Balear Zzzzzz12 EL COTO :: Rececho-
Cambiar a: