Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Grandes cotos y familias en Asturias

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Grandes cotos y familias en Asturias Empty
MensajeTema: Grandes cotos y familias en Asturias   Grandes cotos y familias en Asturias Icon_minitimeDom 11 Feb 2018, 20:37

No se si corresponde aqui o a otro lugar pero bueno .

Estos dias que anda uno ocioso leyendo ,mejor dicho viendo el hilo de fotografia y los sarrios de Ignasi ,pues empece a divagar sobre records de cada subespecie de ruprycabra y me parecio recordar que durante años el record de rebeco cantabrico era uno abatido entre los concejos de Caso y Piloña,leo que lo abate un miembro de la familua Arguelles y ahi empiezan todas mis cabalas.

Mi padre monteo( hizo de perrero por esas zonas con el hijo de un guarda. llamado Ezequiel) y me hablaba del coto de los Arguelles,de Los Pidales ,de Los Vega,de Los Moreno Luque y supongo que algun otro miembro de la gente mas poderosa/influyente de la sociedad española del siglo xx,en otra ocasion leia en la revista Caza y Safaris un articulo de Roque Armada sobre caza a larga distancia y hablaba de un guarda llamado Pedro en el pueblo de Sobrefoz( casualidades de la vida su nieto fue compañero de pupitre de mi hermano en la EGB) me da por leer o buscar informacion y una de dos o yo soy lerdo y no se buscar en las fuentes adecuadas o apenas hay informacion al respecto.
Si logre entender que durante años hubo en Asturias terreno completamente vedados a la caza ( Caso,Ponga,Piloña...creo que Quiros y algunos otros terrenos,vamos los mejores terrenos hasta que la mala administracion esta acabando con ellos,otros los gestionaba Icona y la Sociedad Astur de Caza) posteriormente esos terrenos fueron concedidos a diferentes familias gestoras,pero sinceramente no se cual pertenecio a cada familia y es mas creo que algunas estaban ligafas entre si.

Los Pidal supo go que serian familia de Pedro Pidal Marques de Villaviciosa y creador del Parque dela Montaña de Covadonga primer parque nacional de España,doy en suponer que fuese su familia por su notoriedad y porque asistiendo a una caceria fallecia en acvidente de trafico Federico el medico de Villaviciosa en el cruce de Pintueles ,cuando se dirigia al coto de los Pidal.Federico ademas fue el hombre que trajo los perros de raza Grifgon Nivernes a la zona de Piloña ,uno lo tenia el guarda Ezequiel y otro Calo( creo que cuñado del guarda) en su acotado hubo años de matarse 38 jabalies en los años 60/70.

Los Vega tengo claro que son la familia de oftalmologos Fernandez Vega,famosos por ser los oculistas de la realeza al menos durante los años 90.
De los Moreno Luque see que son importadores o distrubuidores de derivados del petroleo creo que algun antepasado era militar
Los Arguelles si no hago infundadas tesis vienen del politico y banquero Manuel de Arguelles y que en generaciones posteriores emparentaron con el Marques de Valdueza,tienen o tenian una " cabaña" relativamente cerca de la Collada Arnicio que mas parece un chalet y que parece ser fue provista de un deposito de agua de grandes dimensiones que fue llevado en helicoptero



Bueno total quesi alguien sabe que linajes eran los propietarios de cada concesion,que terrenos comprendian estas y todo lo relacionado con el tema me encantaria conocerlo

Gracias y perdon por el toston
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Grandes cotos y familias en Asturias Empty
MensajeTema: Re: Grandes cotos y familias en Asturias   Grandes cotos y familias en Asturias Icon_minitimeDom 11 Feb 2018, 20:46

yo estuve en el coto de los arguelles a la arcea de acompañante varias veces en el año 1985, gran coto con mucho corzo y de buen porte al que eran muy aficionados casi en exclusiva sus propietarios, asi como de buenos rebecos y algún buen venado, tenían el coto muy cuidado y cazaban lo justo desconozco el linaje , solo se que menudo pedazo de coto....

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Grandes cotos y familias en Asturias Empty
MensajeTema: Re: Grandes cotos y familias en Asturias   Grandes cotos y familias en Asturias Icon_minitimeDom 11 Feb 2018, 21:03

Coto barbaru,no se desde donde a donde ocupaba si se que la zona de Espinareu hasta Arnicio y creo que algo hacia los montrs de Sevares ,supongo que Puropinto y el Fresnedal tambien,pero esto ultimo no se ubicarlo aunque me parece que pertenece a Caso
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Grandes cotos y familias en Asturias Empty
MensajeTema: Re: Grandes cotos y familias en Asturias   Grandes cotos y familias en Asturias Icon_minitimeDom 11 Feb 2018, 21:25

esta a la espalada de caso,, los mejores corzos de Asturias se mataron hay

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Scutarii

4ª



Mensajes : 1280
Fecha de inscripción : 27/10/2016

Grandes cotos y familias en Asturias Empty
MensajeTema: Re: Grandes cotos y familias en Asturias   Grandes cotos y familias en Asturias Icon_minitimeDom 11 Feb 2018, 22:40

La cabaña a la que creo que te refieres estaba en Conforcos. Confortable pero nada de lujos. El coto cuidadísimo, lo cazaban varios socios con muchísima afición. Allí tiré mi primer rebeco allá por 1980-81.
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Grandes cotos y familias en Asturias Empty
MensajeTema: Re: Grandes cotos y familias en Asturias   Grandes cotos y familias en Asturias Icon_minitimeDom 11 Feb 2018, 23:02

En sus terrenos fui consciente por primera vez de que el monte era lo mio cuando mi padre nos puso a mi hermano y a mi en la campera de Tameces a menos de 70 mtrs de unos rebecos que pastaban sin percatarse de nuestra presencia,porque el aire les venia del fondo del valle y nosotros estabamos mas altos que ellos,por aquella zona tambien volvi a la pesca de truchas con cebo instruido por el hijo de otro guarda de la zona Jose Manuel el de los montes y me contaba como uno de los madrileños que cazaban por alli tiro una pieza( no recuerdo cual) desde el camino que sube hacia Tameces hasta la otra ladera donde la boca del Cuelebre y contunuo recechando tocandole a algun chaval ir a recuperar la pieza porque se la regalaba entiendase que hoy dia no tanto pero en su dia la carne de xaza era un bien codiciado por lo menos para la gente de campo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Grandes cotos y familias en Asturias Empty
MensajeTema: Re: Grandes cotos y familias en Asturias   Grandes cotos y familias en Asturias Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Grandes cotos y familias en Asturias
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cazan uno de los jabalíes más grandes de Asturias, un ‘monstruo’ de 142 kilos
» LOS COTOS DE ASTURIAS AL LIMITE DEL CIERRE
» Vigilantes y guardas recurren los pliegos de los cotos de caza en Asturias
» El Govern se resiste a pagar a las familias de los agentes rurales asesinados en Lleida
» Un cazador gaditano lleva carne de caza a la mesa de cuatro familias necesitadas el día de Navidad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Grandes cotos y familias en Asturias Zzzzzz12LA CHIMENEA :: Relatos-
Cambiar a: