Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Hace falta un Decálogo del Cazador

Ir abajo 
+4
Juan Lobón
pepdark
Josma
podenco
8 participantes
AutorMensaje
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 63

Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitimeMar Dic 19, 2017 7:22 pm

Muchas veces he publicado escritos en defensa de los Cazadores y de la Caza Deportiva. Pero hay veces que uno tiene que hacer autocrítica, porque si no, esto se nos acaba. Su muerte civil vendrá poco a poco, no de golpe, pero de manera inapelable. Hoy nos reducen el cupo de tórtolas, mañana el de conejos, y pasado nos acortan la temporada de desveda.

Voy a que tenemos que crear y difundir un discurso claro a la sociedad donde se nos identifique como defensores y cuidadores de la Naturaleza, como así ocurre en otros países (los de Centroeuropa, por ejemplo). Y para ello, lo primero que se impone es un cambio en nuestras maneras. Me refiero por ejemplo a no andar por el campo vestido de Rambo soltando tiros a diestro y siniestro, abrir la escopeta o desacerrojarla si nos topamos con alguien en el campo, saludando cordialmente, que no nos vean como extraños armados que pasan por tu lado como un pelotón militar. No exhibir piezas ensangrentadas o amontonadas sin respeto, sino correctamente emperchadas y expuestas dándole cierta valía y estética. Tratar con cariño a los perros y que se vean sanos y educados. Respetar escrupulosamente los cupos, las vedas, los horarios y terrenos de caza (más de una vez he visto gente pegando tiros a pocos metros de cortijos y viviendas)....

Y en tiempo de veda participar en actividades de conservación y gestión, si está a nuestro alcance. Que se nos vea cuidar el campo....

Sé que en este foro se observan estas cuestiones y muchas más que se me escapan, pero desgraciadamente hay un alto porcentaje de cazandangas que tira la imagen de la Caza por el suelo a diario. Esta imagen hay que limpiarla y ponderarla una vez limpia. Incluso haría falta que Federación y otras asociaciones hicieran campañas de este tema.

Tal vez convendría repartir con la licencia de Caza un decálogo de comportamiento ejemplar. No solo se trata de observar las leyes escrupulosamente, sino presentarnos con un comportamiento e imagen que no chirríe ante las personas que comparten nuestro espacio, sino todo lo contrario.

En fin, quizás sea que me haya pillado pesimista, pero así lo pienso.

Saludos a todos y buena caza.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Josma

4ª



Mensajes : 1296
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Edad : 59

Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Re: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitimeMar Dic 19, 2017 9:33 pm

Totalmente de acuerdo.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Re: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitimeMiér Dic 20, 2017 7:00 am

Estimado amigo yo creo que en todo esto prima el interés de cada uno y al final el económico por lo que en un futuro se cazará, pero pagando en cotos que sean fincas privadas, valladas, bien cerradas  y si me apuras con piezas no migratorias o de granja.
Yo lo que creo es que desaparecerá la caza para los menos pudientes que en definitiva es la más auténtica desde mi punto de vista. De hecho ya está desapareciendo la caza de los terrenos libres. A veces por causa de la administración y a veces por causa de los mismos cazadores ya que en mi CA y supongo que en el resto de España cada ayuntamiento regula si se caza o no en el municipio y me consta que las sociedades de cazadores locales presionan para que se prohíba cazar en los terrenos libres y que estos  no sean hollados por foráneos.
Al final todo está preñado de egoísmos, envidias y falsedades que llevarán a la postre que se cace sólo en las grandes propiedades privadas y sólo por quien se lo pueda costear.
Estoy de acuerdo en el decálogo pero no veo remedio a la situación. Creo que en la mayoría de los casos lo que propones se cumple por la simple razón de que te juegas la licencia de caza si inflinges la ley.
Yo pondría en el decálogo también: Toda pieza que no vamos a consumir en casa o a regalar a muy allegados sobra en el morral.
A parte de todo esto comentar que he cazado en terrenos libres de Ibiza, he cazado mucho en 2 sociedades locales de Mallorca y cada vez que disparo a 1000m de una casita (estan los cotos plagados) o me ven los senderistas , ciclistas etc en tales lares me increpan o me miran mal.
En cambio en un coto de montaña que es una finca privada de la que soy socio y en la que no pueden circular ni excursionistas ni bicis ni seteros etc porque es un camino privado , pues cada vez que me cruzo con uno me saluda amablemente e incluso me pide si se tercia  que qué tal ha ido el día.
El motivo no es más que al saber ellos que no pueden estar allí, se muestran amables mientras en sitios en que consideran tienen derecho a estar se muestran inflexibles y no los quieren compartir. También hay mucha ignorancia en cuanto al tema de las armas y la caza. Un padre que pasea en bici con sus hijos por un camino rural oye una detonación de escopeta a 1000m y cree que les puede alcanzar etc.
Es típico el señor que se compra una casita con una hectárea de terreno y aspira a no oir ni ver un cazador a muchos kms a la redonda. Del mismo modo es típico el pequeño propietario de una parecela que suelta gallinas o un burro para que nadie se acerque ni pueda cazar en ella.
Asi que ....quienes nos deben proteger son las leyes y los que las hacen que desgraciadamente no parecen estar por la labor. Todo lo otro me parece que será infructuoso.
En cuanto a la sociedad actual , pues comentar que veo voluntarios pasear perros paraplégicos que llevan ruedas  para sujetar las extremidades posteriores y paquetes. Veo difícil que les podamos convencer de nada cuando son capaces de tener un perrito inválido sufriendo y cambiándole el pañal.
Estimado Manuel, me doy cuenta de que sigues confiando en la bondad del hombre, yo en cambio creo que Homo lupus homini y que o nos defendemos o nos vamos a la mmmmm.
Saludos cordiales!!
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Re: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitimeMiér Dic 20, 2017 10:09 am

Totalmente de acuerdo, Podenco. Vamos, que tienes más razón que un santo.

Ya sabes cómo pienso yo respecto a este asunto, y que no me duelen prendas a la hora de hablar de ética en la caza y de la necesidad de que el colectivo haga una seria reflexión acerca de su comportamiento. ¡Y sabes también que he sido públicamente ajusticiado por ello! Hace falta un Decálogo del Cazador 846303139

Creo que estamos rodeados de enemigos, eso es cierto, pero no me cabe duda de que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos: nuestra forma de entender la caza no es acorde a los tiempos que vivimos y un ciudadano del siglo XXI no puede pretender cazar como lo hacía su tatarabuelo.

Si queremos ser mirados con respeto debemos ser respetuosos: con nuestros perros, con nuestras piezas de caza (antes y después de abatirlas), con las especies protegidas, con el medio rural, con las personas que comparten con nosotros el campo el día de caza, con los interlocutores que nos interpelan de cualquier modo acerca de nuestra afición...

Ese es el único camino y no hay otro.

Un saludo.




Volver arriba Ir abajo
capy
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 23/08/2013

Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Re: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitimeMiér Dic 20, 2017 10:22 am

Buenos dias

Manuel totalmente de acuerdo con lo que dices,nos lo estamos cargando y mucha culpa es nuestra

En mi opinion (no quiero crear polémica) el primer punto a eliminar por parte de los cazadores es la exhibicion de piezas en las redes sociales donde todos puedan verlo

Esa parte nos está destruyendo rapidamente y no no damos cuenta

Una persona urbanita nunca entenderá la caza de primeras viendo fotografias en facebook constantemente

Es mi opinion

Saludos
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Re: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitimeMiér Dic 20, 2017 6:00 pm

Pues yo os veo algo ingenuos, las normas se cumplen, la gente trata bien a los perros y es respetuosa con las leyes, al menos donde cazo yo, ya que si alguien echa tierra sobre el buen nombre de una sociedad se le expulsa en  caso de incumplir la ley.
Hagamos lo que hagamos los anticaza nos seguiran odiando...
Y con los urbanitas que creen que las hamburguesas nacen en el mercadona no hay nada que hacer...
La sociedad ha cambiado para mal. Yo recuerdo de niño (6-7 años) que me hacían aguantar la cola del cochino mientras los hombres lo sujetaban encima de una banqueta cada uno una pata y el matanser le clavaba el cuchillo en el cuello, ahora ya ni te dejan matar el gorrino en el corral, hay que llevarlo al matadero municipal. Lo hacían para que aprendiese de pequeñito mi cultura, ahora les enseñamos lo contrario... Vivimos en una sociedad enferma y ya no creo que haya vuelta atrás.
Quiero decir con esto que con la educación que recibí, yo no vería mal la caza si no hubiese sido cazador, lo entendería como lo del gorrino. Quieres sobrasada, pues ya se sabe hay que ir a matanzas y además eso era una fiesta que se repetía en casa de cada amigo y familiar cercano, todos se ayudaban. Ahora todo esto ya se acaba. Ya se encargan de boicotear las matanzas tradicionales y la caza.
Quizás la clave estaría en la educación...O en un buen baño de realidad...
santa santa santa
Volver arriba Ir abajo
Virbio

9ª



Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 28/11/2017

Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Re: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitimeMiér Dic 20, 2017 7:35 pm

De acuerdo con todo el comentario de Podenco; el colectivo de cazadores tiene que avanzar y mejorar en ése sentido.
Saludos, salud y caza
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 63

Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Re: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitimeMiér Dic 20, 2017 8:12 pm

Pepdark, discrepo un poco. No solo se trata de cumplir las leyes, que las cumplimos, me refiero a realizar acciones más allá de lo que mandan las leyes, en aras a que cambie nuestra imagen como colectivo. He visto como muchos cazadores en Austria o Chequia, van al trabajo vestidos de cazador, hasta con calzonas y calcetín alto y gorro tiroles con pluma y la gente los mira con admiración y respeto y hasta los saludan dedo pulgar arriba. Nuestra sociedad no puede ser tan distinta. Simplemente creo que nuestra imagen no está bien promocionada en ella.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Re: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitimeMiér Dic 20, 2017 8:31 pm

Se que en esos países se da mucha importancia a los ritos y tradiciones y se cuidan mucho las formas. Estoy de acuerdo. La cuestión es cómo y qué hacer en nuestro país.
Yo creo que las últimas manifestaciones ya dieron un toque a la sociedad y debemos seguir en esta línea...
Un problema que tenemos en Mallorca y que no es pequeño es que casi no se hacen cazadores nuevos. Hay pocos niños y pocos jóvenes quieren cazar.
Volver arriba Ir abajo
Josma

4ª



Mensajes : 1296
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Edad : 59

Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Re: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitimeMiér Dic 20, 2017 10:09 pm

Realmente el relevo generacional es un gran problema,que no se como se vamos a resolver.
Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4963
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Re: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitimeJue Dic 21, 2017 8:23 am

Josma escribió:
Realmente el relevo generacional es un gran problema,que no se como se vamos a resolver.
Con naturalidad, racionalidad y buenos fundamentos, al menos es lo que intento yo con mis hijas de 8 y 9 años y ya estan deseando venir conmigo, vamos lo que hicieron conmigo en su dia.
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 63

Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Re: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitimeJue Dic 21, 2017 9:32 am

En esto de acercar a los jóvenes a la caza, por experiencia y por ser más viejo, os comento que es mucho mejor que salga de ellos mismos que intentar 'empujarles' de alguna manera a ser cazador. Y si al final la Caza muere por no tener practicantes, pues habrá muerto de muerte natural, por ley de vida, que se suele decir, pero no porque la 'maten' los políticos o los falsos ecologistas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
alberto
Vieja Gloria
Vieja Gloria
alberto


Mensajes : 876
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Edad : 67

Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Re: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitimeJue Dic 21, 2017 12:41 pm

DAVID H. escribió:

Con naturalidad, racionalidad y buenos fundamentos, al menos es lo que intento yo con mis hijas de 8 y 9 años y ya estan deseando venir conmigo, vamos lo que hicieron conmigo en su dia.
Pues ojalá tengas suerte. Yo lo intenté con los mios y me han salido los dos ranas. Ahora lo intento con mi nieto a ver si hay más suerte, pero la competencia con los videojuegos es muy fuerte.
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Re: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitimeJue Dic 21, 2017 5:24 pm

DAVID H. escribió:
Josma escribió:
Realmente el relevo generacional es un gran problema,que no se como se vamos a resolver.
Con naturalidad, racionalidad y buenos fundamentos, al menos es lo que intento yo con mis hijas de 8 y 9 años y ya estan deseando venir conmigo, vamos lo que hicieron conmigo en su dia.

Ni más ni menos. De mis cuatro hijos (tres chicas y un chico), dos chicas de 21 y 16 años ya tienen el permiso de armas y el pequeño, de 12, está contando el tiempo que le falta para poder sacárselo. Dios dirá lo que depara el futuro, pero la semilla está puesta.

En cualquier caso la clave está en lo que señala con acierto Podenco; hemos de mejorar mucho nuestra imagen en la sociedad y eso no es posible si no cogemos el toro por los cuernos y hacemos una profunda autocrítica.

Un saludo.

PD: David, con 8 o 9 años no hay motivo para que no empiecen de morraleros!! Hace falta un Decálogo del Cazador 1612022366
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Re: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitimeJue Dic 21, 2017 6:27 pm

Mi hija con 7 años no quiere saber nada, sólo le va el rollo frozen, princesitas y tal. Lo intente con un primo pequeño y tampoco nada. Al primer madrugón no volvió.  Ahora tengo un hijo de una prima que con 3 añitos muestra interés por mis pistolitas de juguete. Este ha tenido los dos abuelos cazadores.
Si me falla este nene, ya sólo me queda esperar un nietecito o asimilar que mis últimos años serán en solitario, eso sí, siempre me quedarán los bretones para ser mis piernas en el ocaso de mis fuerzas.
En cuanto a lo de la sociedad repito que creo que no hay nada que hacer, si yo tengo compañeras de trabajo que ni comen carne porque creen que los animales son como personas. Hoy he tenido comida navideña y muchas piden menú vegetariano...Explicales tú a ellas lo de desollar y descuartizar un cabrito. Nunca lo entenderán!
Volver arriba Ir abajo
Josma

4ª



Mensajes : 1296
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Edad : 59

Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Re: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitimeJue Dic 21, 2017 7:49 pm

Pues en mi caso he tenido suerte y mi hijo ha seguido mi afición, este fin de semana ha sido su estreno con escopeta, pero de la mayoria de conocidos mios cazadores les han salido rana y es que la competencia es grande.
Volver arriba Ir abajo
Josma

4ª



Mensajes : 1296
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Edad : 59

Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Re: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitimeJue Dic 21, 2017 8:05 pm

Por cierto de todos los aspirantes que conoci en el examen de mi hijo solo habia uno que que no fuera familiar de cazadores. también eché en falta una guia para la practica de la caza para noveles, pues en el caso de este chico que no tiene mentor en el mundo de la caza le sería muy conveniente.
Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4963
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Re: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitimeJue Dic 21, 2017 9:13 pm

Juan Lobón escribió:
DAVID H. escribió:
Josma escribió:
Realmente el relevo generacional es un gran problema,que no se como se vamos a resolver.
Con naturalidad, racionalidad y buenos fundamentos, al menos es lo que intento yo con mis hijas de 8 y 9 años y ya estan deseando venir conmigo, vamos lo que hicieron conmigo en su dia.



PD: David, con 8 o 9 años no hay motivo para que no empiecen de morraleros!! Hace falta un Decálogo del Cazador 1612022366
A los ganchitos caseros ya se vienen, esperas y recechos no, la menor no la toco
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Re: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitimeVie Dic 22, 2017 9:42 am

DAVID H. escribió:

A los ganchitos caseros ya se vienen, esperas y recechos no, la menor no la toco

Pues si no te lo llevas de espera nunca sabrás hasta dónde es capaz de sufrir un cazador. Ir de espera con un niño de esa edad es como ir de espera con una ardilla. Se mueven tanto que llegas a preguntarte si los habrás sentado encima de un hormiguero, y crees que nunca llegarán a ser nada en la vida cuando tienes que explicarles una y otra vez que no se pueden distraer tronchando ramitas, dando con un palito a la culata del rifle o pegando pataditas a los terrones de tierra para ver cómo se parten.

Sólo te digo que al primer corzo que cazamos en espera le bauticé como "El sordín" ... Hace falta un Decálogo del Cazador 2580757599 Hace falta un Decálogo del Cazador 2580757599
Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4963
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Re: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitimeVie Dic 22, 2017 10:50 am

Lo de los palitos ya lo sufrio mi padre y por eso no las llevo, geek , pero centremonos que se desvia el tema
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Hace falta un Decálogo del Cazador Empty
MensajeTema: Re: Hace falta un Decálogo del Cazador   Hace falta un Decálogo del Cazador Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Hace falta un Decálogo del Cazador
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» no hace falta...
» Identificar Ugartechea. (No hace falta, se puede borrar)
» Artículo llamado "Cazador Nace y se Hace"
» Localizan el cuerpo sin vida de Felipe Boix, el cazador desaparecido en Castellón hace nueve meses
» Decálogo del Principado para convivir con los jabalíes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Hace falta un Decálogo del Cazador Zzzzzz12LA CHIMENEA :: En la barra del Bar-
Cambiar a: