Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Los ganaderos achacan al lobo la muerte de dos ovejas en una explotación de Leciñena

Ir abajo 
AutorMensaje
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5813
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Los ganaderos achacan al lobo la muerte de dos ovejas en una explotación de Leciñena Empty
MensajeTema: Los ganaderos achacan al lobo la muerte de dos ovejas en una explotación de Leciñena   Los ganaderos achacan al lobo la muerte de dos ovejas en una explotación de Leciñena Icon_minitimeJue 14 Dic 2017, 11:18

Los ganaderos achacan al lobo la muerte de dos ovejas en una explotación de Leciñena

Por su parte, la DGA no tiene certeza de que sea un ataque de este depredador, al que le perdieron la pista hace 5 meses.

El lobo que mantuvo en vela a los ganaderos de la comarca de Los Monegros durante el verano podría haber vuelto a actuar. Desde la DGA no confirman que pueda atribuirse a ese animal el ataque que sufrió una explotación ganadera de Leciñena el lunes por la noche. En esta ocasión, el depredador mató a dos borregos y lo hizo a tan solo 100 metros de las casas del pueblo, según relató el ganadero afectado, Carlos Seral, que está seguro de que fue un lobo y cuya explotación ya ha sufrido tres ataques.

"He tenido que cambiar la forma de cuidar a los animales", relató Seral, y a pesar de ello, sus ovejas no se han librado de ser devoradas. El afectado afirma "estar harto" de esta situación, ya que le está suponiendo "pérdidas económicas muy grandes". En su caso, durante este año ha perdido seis animales en tres ataques. Las medidas que ha tomado estos meses parecen insuficientes para controlar al depredador. "He adiestrado a dos mastines, he colocado mallas de 1,70 metros, ya no dejo a los animales solos y encierro a parte del rebaño en corrales por la noche", explicó Seral.

Futuras indemnizaciones

Por su parte, la DGA no tiene la certeza de que sea "un ataque de lobo". Según señalaron fuentes del Gobierno, hace cinco meses que las cámaras de vigilancia que se encuentran en la zona "no detectan la presencia de lobos" y se respaldan en que "los excrementos que se analizan periódicamente –como parte del seguimiento– lo confirman".

No obstante, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA publicará próximamente la orden para pagar las indemnizaciones a los ganaderos afectados. En ella se reflejará el presupuesto para subvencionar las medidas que han tomado las explotaciones tras los ataques de lobo u oso como los vallados, los pastores eléctricos o la adquisición de perros de raza mastín, entre otras. "Todas estas inversiones y gastos podrán ser subvencionables al 100%, hasta un máximo de 6.000 euros por explotación y año", detallaron desde la DGA. Esto se aplicará en las zonas donde haya sido acreditada la presencia de oso durante los últimos cinco años o la presencia del lobo el último año.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
 
Los ganaderos achacan al lobo la muerte de dos ovejas en una explotación de Leciñena
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ganaderos denuncian hasta 18 ataques de lobo este año en una explotación
»  Los ganaderos de Redes alertan de que el lobo mató 50 ovejas este año
» El INAGA autorizó en 25 ocasiones la caza de perros asilvestrados entre 2015 y 2016
» El lobo mata a tres ovejas en Gamones
» El lobo mata nueve ovejas muy cerca de Caso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Los ganaderos achacan al lobo la muerte de dos ovejas en una explotación de Leciñena Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: