LAS ESCOPETAS DE UN HEROE , BROTHER WATSON HISTORY .
William Henry Rhodes-Moorhouse (WILLIE) nació el 4 de marzo de 1.914 en una casa en Brompton Square, Londres. William llegó bien y el médico se lo entregó a su padre, William Barnard Rhodes-Moorhouse (WBR-M).
Al estallar la Primera Guerra Mundial, con 27 años, WBR-M se alistó en el Royal Flying Corps, ya era un aviador experimentado que había diseñado y construido su propio avión.
WBR-M , estaba sirviendo con el Escuadrón Nº 2 en Merville, cuando el 26 de abril de 1.915 se ordenó al escuadrón que bombardeara el cruce ferroviario en Courtrai.
Los refuerzos alemanes para los combates alrededor de Ypres pasaban por allí en grandes cantidades. WBR-M se ofreció voluntario para llevarlo a cabo y realizó un ataque muy preciso con su única bomba. Pero había descendido a 300 pies para poderlo hacer y esto lo expuso a un fuego desde tierra feroz.
Gravemente herido, consiguió volver con su avión dañado de vuelta a Merville, pero murió de sus heridas 24 horas después. El 23 de mayo de 1.915 fue galardonado con una Victoria Cross póstuma, la primera que se otorgaba a operaciones en el aire.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]WHR-M se crió en Parnham House en Dorset. La casa había sido comprada por sus abuelos en 1.914.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En Parnham , Willie y su madre, Linda Rhodes-Moorhouse (antes Morritt), estaban rodeados por una gran familia y William creció con primos que tenían casi su misma edad.
Fue aquí donde el padre de William fue enterrado en un cementerio privado, un raro honor para los que cayeron en Francia.
William fue educado en Eton y pasó parte de las vacaciones de invierno esquiando en Suiza con su madre y sus amigos. Entre este grupo estaba Gordon 'Mouse' Cleaver , Willie serviría luego junto a él en el Escuadrón 601 de la Fuerza Aérea Auxiliar.
La madre de Cleaver, Adelaide, era dueña del Percival Gull y alentó el interés de William por volar. Mientras aún estaba en Eton William tomó clases de vuelo en el aeródromo de Heston y recibió su licencia a la edad de diecisiete años.
La familia Rhodes-Moorhouse disfrutó de una considerable riqueza y se movió en los buenos niveles de la sociedad de la clase alta de la época. William fue educado en Eton College , donde pudo obtener su licencia de piloto a la edad de 17 años. En octubre de 1.933, William heredó el patrimonio de su padre de más de 250.000 Libras (una gran suma para el momento).
Después de viajar extensamente, el 15 de septiembre de 1.936 en Marylebone , Rhodes-Moorhouse se casó con Amalia Demetriadi , a quien se le había pedido que la probaran para el papel de Scarlett O'Hara en la película “ Lo que el viento se llevó “ , pero declinó tal oferta.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]William era un gran esquiador . Fue seleccionado como miembro del equipo de esquí olímpico británico de 1.936, pero mientras practicaba el salto de esqui se rompió el hombro.
Este accidente ( que fue presenciado por 6.000 espectadores) lo apartó de la alta competición.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En 1937, William se enroló al Escuadrón 601 (Condado de Londres), Fuerza Aérea Auxiliar. El escuadrón fue conocido como el "Escuadrón del millonario" porque el primer comandante, Lord Edward Grosvenor, decidió que solo reclutaría a miembros de White's Club en Londres.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]William fue entrenado para volar en el Bristol Blenheim, un avión bimotor con otro tripulante que operaba la radio y una ametralladora defensiva. El avión ya estaba obsoleto, pero esto no se haría evidente hasta que estalló la guerra. Con la tensión en aumento, William y los otros miembros de 601 fueron llamados a servicio completo el 26 de agosto de 1.939.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El 28 de noviembre voló en uno de los seis Blenheims del Escuadrón 601 que se unió a otros seis del Escuadrón 25 para montar una incursión en la base de hidroaviones alemana en Borkum, una isla en la cadena de Frisia en la costa norte de Alemania. Todos los aviones volvieron a su base .
La Bristol Airplane Company produjo una postal conmemorativa del ataque, pero por alguna razón describió al bombardero Mk 4 Blenheim en lugar del Mk1 utilizado por 601 Sqd.
En marzo de 1940, el 601 fue re-equipado con cazas Hurricane y los pilotos habrían tenido menos de dos meses para adaptarse a ellos antes del ataque alemán en el oeste , La batalla de Inglaterra , se estaba fraguando.
En respuesta a este vuelo 'A' del escuadrón , incluyendo a William, fueron enviados el 16 de mayo al aeródromo de Merville en Francia, el mismo aeródromo desde el que el padre de William había salido por última vez .
Pronto estuvieron en acción y William reclamó un derribo de un He 111 al este de Bruselas el día 18.
El domingo 19 de mayo, William aterrizó de emergencia con su Hurricane L 2088 después de que su tanque de combustible auxiliar fuera alcanzado por el fuego de un Me 110 sobre Douai al regresar. Reclamó un Me 109 que había derribado el día 22.
Con la situación cada vez más grave en Francia, el 601 fué retirado a Tangmere el 17 de junio. A principios de julio comenzaron los ataques contra el territorio continental británico. William compartió la destrucción de dos Do 17 el 7 de julio y el 11 de julio. Derribó un Ju 88 y compartió otro el día 16. Fue galardonado con el DFC ,publicado el 30 de julio de 1.940.
El 11 de agosto, William reclamó la destrucción de dos cazas Me 109. Ese día, su cuñado y compañero de escuadrón, Richard Demetriadi, fue derribado y muerto frente a Portland.
Reclamó otro Me 109 el día 18, un He111 compartido el 30, dos Me 109 destruidos el 31 y un Do 17 el 4 de septiembre.
El 6 de septiembre, el escuadrón 601 se involucraron en un combate por encima de Tunbridge Wells contra Me
109 William y su Hurricane, P 8818, fue derribado y se zambulló verticalmente en el agua y contra rocas cerca del viaducto ferroviario High Brooms.
Un equipo de recuperación de la RAF fue enviado al sitio, pero decidió que el avión y su piloto muerto estaban muy enterrados para recuperarlo .
El suegro de William, Sir Stephen Demetriadi, contrató a un equipo de obras civil para recuperar el cuerpo de William. Después de un servicio de cremación en Brighton, las cenizas de William fueron enterradas junto a las de su padre en la casa familiar de Parnham House en Dorset, cerca de Beaminster .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Los supervivientes del 601 testificaron que la pérdida de William Rhodes-Moorhouse fue insoportable, ya que se produjo además la muerte o lesiones de casi todos los incorporados antes de la guerra al escuadrón.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Al día siguiente, 7 de septiembre, el escuadron 601 fué retirado a Exeter para descansar y reemplazar con nuevos pilotos llamados a filas .
LA PAREJA DE WATSON .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]