Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Preparando la media veda

Ir abajo 
+11
jesusmg
Juan Lobón
Asterix
podenco
Gusi
pepdark
BUFALO
viti
danis
rabosa
eismann
15 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
davidmil
7ª 1/2
7ª 1/2
davidmil


Mensajes : 415
Fecha de inscripción : 05/01/2014

Preparando la media veda - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Preparando la media veda   Preparando la media veda - Página 3 Icon_minitimeJue 20 Jul 2017, 08:52

Alli en aragon al menos abre pronto, aqui hasta el 21 na y ya estan la mitad de los rastrojos labraos.
Yo tiro con la zabala del 12, plomo 10 con 28-30gr.
Marca, suelo tirar saga. Yo no se si es por la costumbre de tirar a la perdiz o que, pero se me escapan muchisimas codornices, es un tiro que no le tengo cogido el trankillo.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Preparando la media veda - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Preparando la media veda   Preparando la media veda - Página 3 Icon_minitimeJue 20 Jul 2017, 09:49

Hay dos sistemas o dejarlas volar y apuntar o al tenazón con una escopeta que abra mucho.
Yo para asegurar suelo usar lo que uso para las becadas,escopeta cilíndrica y cartucho del 10 en 30g. El trust dispersantede 30g  abre mucho o el saga dispersante de 28g .
Si tiras con una escopeta de 3 y 1 estrellas dispersantes del 11 o fallarás.....Se caza de toda la vida con cañones cilíndricos.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Preparando la media veda - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Preparando la media veda   Preparando la media veda - Página 3 Icon_minitimeJue 20 Jul 2017, 10:28

Como decía mi padre (q.e.p.d.) la codorniz se mata con un puñado de tierra, no es más que dejarla volar un poco. Matarlas de saque por mucho dispersante y plomo fino que se lleve, si la centras en el tiro las desarmas, no hay cosa que más pena me de (por no decir asco) que las perchas que veo colgada a alguno, que llevan amasijos de plumas y carne en vez de codornices. Aunque viendo las vainas que me encuentro por los rastrojos no me extraña, cartuchos con culatin que parecen de pichón con cargas de 34 gramos del 9 y cosas parecidas. En fin...............
Con la combinación que más he matado con diferencia a sido con una beretta modelo 300 de 3 estrellas fijas y saga dispersante de 28 gramos y plomo del 11, no hace falta más y en los años en los que había codornices comprábamos un cajón de 250 y entre mi padre y yo matábamos cerca de 200 codornices y nos sobraban cartuchos .

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
davidmil
7ª 1/2
7ª 1/2
davidmil


Mensajes : 415
Fecha de inscripción : 05/01/2014

Preparando la media veda - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Preparando la media veda   Preparando la media veda - Página 3 Icon_minitimeJue 20 Jul 2017, 10:40

Yo para la codorniz estoy totalmente en contra de usar dispersante, para el conejo tambien. Una codorniz sale normalmente por zona limpia tirarlas con dispersante es dejarlas muy poca opción. Para lo único que uso dispersante es para la becada, y maximo 34gr pero pprque la mitad de plomos se los comen los robles.
Si yo las dejo volar, demasiao Preparando la media veda - Página 3 2291288673.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Preparando la media veda - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Preparando la media veda   Preparando la media veda - Página 3 Icon_minitimeJue 20 Jul 2017, 11:19

Yo siempre he pensado que a la caza se la tira no como uno quiere sino como uno puede. Si quieres hacer doblete por ej de perdices, hay que tirar rápido a la primera para poder apuntar a la segunda dentro de la distancia de tiro. Este año recuerdo una becada endiablada y unas becacinas muertas a saque de escopeta. ¿Qué cómo tiro? Pues la verdad que ni yo mismo lo se.  Me fijo en adelantar y esas cosas en tiros muy largos a perdices, torcaces etc, pero normalmente me parece que la escopeta me anda sóla y que yo simplemente soy un espectador.
Para becadas y codornices voy con el choque cilíndrico y cartuchos del 10 de 30g que me han sobrado de los zorzales. El 11 me gusta más pero muchas veces no lo tengo.
Para zorzales con cilíndrico y 10. Siempre he pensado que con choques abiertos y perdigón fino se mata más caza.
Por lo que oigo la cosa viene mal, y el que consiga el cupo de 6 será un campeón. Además hace falta un gran perro para encontrarlas cuando hay pocas. Yo la ilusión que tengo este año con las codornices es que me sirvan de entrenamiento para la perra de cara a futuros lances con becadas. Si no fuese por esto, con las pocas que hay ni siquiera iría.
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4011
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Preparando la media veda - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Preparando la media veda   Preparando la media veda - Página 3 Icon_minitimeJue 20 Jul 2017, 12:57

Yo siempre he usado para la codorniz el cartucho Saga Sport en 11 y ya en septiembre del 10. Es muy suave y a mi me da muy buenos resultados. Casi mejor digo daba porque las últimas temporadas ha sido una pena la poca densidad que ha habido.

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Preparando la media veda - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Preparando la media veda   Preparando la media veda - Página 3 Icon_minitimeJue 20 Jul 2017, 15:38

davidmil escribió:
Yo para la codorniz estoy totalmente en contra de usar dispersante, para el conejo tambien. Una codorniz sale normalmente por zona limpia tirarlas con dispersante es dejarlas muy poca opción. Para lo único que uso dispersante es para la becada, y maximo 34gr pero pprque la mitad de plomos se los comen los robles.
Si yo las dejo volar, demasiao Preparando la media veda - Página 3 2291288673.

En mi caso te equivocas de cabo a rabo, el uso de cartuchos dispersantes no era más que por evitar lo cerrado del choque de esa escopeta, alegar que por tirar cartucho dispersantes es por falta de puntería es totalmente falso. Y más cuando tú mismo te contradices en el uso que le das con la becada.........

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Preparando la media veda - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Preparando la media veda   Preparando la media veda - Página 3 Icon_minitimeVie 21 Jul 2017, 08:33

Tampoco encuentro yo que el dispersante disperse tanto, mi armero me dijo en una ocasión que te baja una estrella, vamos que una escopeta de 3 pasa a ser de 4.
Yo tiré unas cajas de 34g JG dispersantes en 6 que me regalaron a las torcaces y no noté diferencias.
También los he tirado con paralelas cerradas a los zorzales en 10 y que queréis que os diga. Al que pillas cerca con 1 estrella lo dejas hecho polvo lo mismo.
Yo sinceramente  creo más en el choque y el número del plomo. Lo que sí me rompe poco de cerca son los cartuchos del 11, ya sean tirados a una perdiz o a un zorzal.
El asunto es que escopeta con choques cilíndricos, 4 estrellas y un cartuchito suave del 10-11 es lo ideal, si sale de los pies dejarla coger vuelo, si sale larga (no es lo habitual) tirar rápido. Y sobre todo mucho cuidado con el perro que suele seguir las rastreras.
Suerte y buena caza de la codorniz!!!
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Preparando la media veda - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Preparando la media veda   Preparando la media veda - Página 3 Icon_minitimeVie 21 Jul 2017, 10:06

pepdark escribió:
Tampoco encuentro yo que el dispersante disperse tanto,

Te doy la razón. Cuando andaba haciendo pruebas con la A5 me quedé de piedra al comprobar las escasas diferencias en los plomeos usando unos chokes u otros. Siendo indudable que actúan sobre el haz de perdigones, creo que el efecto real es mucho menor del que nos creemos.
Aún así, y buenos entendidos hay en el foro para corroborar o desmentir esto que digo, creo que el efecto que puede producir en cuanto a dispersión el taco en el cartucho es muy superior al del choke.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
davidmil
7ª 1/2
7ª 1/2
davidmil


Mensajes : 415
Fecha de inscripción : 05/01/2014

Preparando la media veda - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Preparando la media veda   Preparando la media veda - Página 3 Icon_minitimeVie 21 Jul 2017, 11:54

BUFALO escribió:
davidmil escribió:
Yo para la codorniz estoy totalmente en contra de usar dispersante, para el conejo tambien. Una codorniz sale normalmente por zona limpia tirarlas con dispersante es dejarlas muy poca opción. Para lo único que uso dispersante es para la becada, y maximo 34gr pero pprque la mitad de plomos se los comen los robles.
Si yo las dejo volar, demasiao Preparando la media veda - Página 3 2291288673.

En mi caso te equivocas de cabo a rabo, el uso de cartuchos dispersantes no era más que por evitar lo cerrado del choque de esa escopeta, alegar que por tirar cartucho dispersantes es por falta de puntería es totalmente falso. Y más cuando tú mismo te contradices en el uso que le das con la becada.........

El usar un cartucho dispersante para un ave que la apuntas en una zona sin nada que obstaculice el tiro, lo mires por donde lo mires, es para asegurar mas el tiro o falta de punteria.
La becada sale haciendo quiebros entre los robles, tambien es por falta de punteria, meterle dispersante, pero no te dan ni la mitad de tiempo a apumtarla como una codorniz.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Preparando la media veda - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Preparando la media veda   Preparando la media veda - Página 3 Icon_minitimeVie 21 Jul 2017, 13:09

davidmil escribió:
BUFALO escribió:
davidmil escribió:
Yo para la codorniz estoy totalmente en contra de usar dispersante, para el conejo tambien. Una codorniz sale normalmente por zona limpia tirarlas con dispersante es dejarlas muy poca opción. Para lo único que uso dispersante es para la becada, y maximo 34gr pero pprque la mitad de plomos se los comen los robles.
Si yo las dejo volar, demasiao Preparando la media veda - Página 3 2291288673.

En mi caso te equivocas de cabo a rabo, el uso de cartuchos dispersantes no era más que por evitar lo cerrado del choque de esa escopeta, alegar que por tirar cartucho dispersantes es por falta de puntería es totalmente falso. Y más cuando tú mismo te contradices en el uso que le das con la becada.........

El usar un cartucho dispersante para un ave que la apuntas en una zona sin nada que obstaculice el tiro, lo mires por donde lo mires, es para asegurar mas el tiro o falta de punteria.
La becada sale haciendo quiebros entre los robles, tambien es por falta de punteria, meterle dispersante, pero no te dan ni la mitad de tiempo a apumtarla como una codorniz.



Si tu lo dices....................

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
davidmil
7ª 1/2
7ª 1/2
davidmil


Mensajes : 415
Fecha de inscripción : 05/01/2014

Preparando la media veda - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Preparando la media veda   Preparando la media veda - Página 3 Icon_minitimeVie 21 Jul 2017, 13:53

Simplemente es mi punto de vista, como habra otra gente que tenga otro.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Preparando la media veda - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Preparando la media veda   Preparando la media veda - Página 3 Icon_minitimeVie 21 Jul 2017, 14:09

El dispersante se usa para no destrozar la pieza, el que lo use para acertarla, más le vale ir dedicándose a otro deporte....
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Preparando la media veda - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Preparando la media veda   Preparando la media veda - Página 3 Icon_minitimeVie 21 Jul 2017, 17:01

Hombre, sinceramente,yo creo que el dispersante se usa de forma más habitual para aumentar las posibilidades de cobrar la pieza, no para no destrozarla. Yo sólo he usado un par de veces el Saga Rabbit dispersante, para cazar conejos entre las viñas, y esa era la intención, y tampoco me veo muy malvado por ello...  Preparando la media veda - Página 3 835749304  Preparando la media veda - Página 3 835749304

Para no destrozar la pieza nada mejor que no disparar si está demasiado cerca, o dejarla alejar lo suficiente si da ocasión.

No creo que sea directamente proporcional a la deportividad del lance ni el usar chokes más cerrados ni cartuchos que agrupen más.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Preparando la media veda - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Preparando la media veda   Preparando la media veda - Página 3 Icon_minitimeVie 21 Jul 2017, 17:58

A ver hay situaciones de caza en que no te queda mas remedio que tirar cerca o llevar una escopeta que abra mucho el tiro e incluso en estos casos no basta.
Básicamente son la caza de la becada y los conejos con perros de acoso.
En estos casos se tira de muy cerca, unos 10-15m y el dispersante ayuda a o bien no fallar o bien que si se acierta no sea la pieza inservible.
Para mí la cosa no tiene mas misterio, no veo porque le estamos sacando punta al asunto.
El ir por ejemplo de perdices con un saga rabbit de 7 ni se me ha pasado nunca por la cabeza, antes meto un saga export de 30g en 8 y hago mejor tiro.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Preparando la media veda - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Preparando la media veda   Preparando la media veda - Página 3 Icon_minitimeSáb 22 Jul 2017, 19:09

Juan Lobón escribió:
................Cuando andaba haciendo pruebas  con la A5 me quedé de piedra al comprobar las escasas diferencias en los plomeos usando unos chokes u otros. Siendo indudable que actúan sobre el haz de perdigones, creo que el efecto real es mucho menor del que nos creemos..........................creo que el efecto que puede producir en cuanto a dispersión el taco en el cartucho es muy superior al del choke.

Un saludo.

Preparando la media veda - Página 3 4061443811 Preparando la media veda - Página 3 4061443811  Eso es una verdad como un templo Juan. Así es, no hay que obsesionarse en exceso con los choques ya que se puede jugar con los diferentes tipos de cartuchos y alterar sus prestaciones.

La influencia de los tacos de copa actuales de plástico mal llamados "concentradores" ya que pueden conseguir este efecto, o el contrario, dependiendo del tipo, propósito y construcción del mismo desvirtúa bastante el efecto del choque.

Personalmente he comprobado como algunos tacos muy rígidos y con aletas de apertura poco marcadas con choques cilíndricos proporcionaban plomeos más próximos a las dos o tres estrellas que al que le correspondía al cañón. Y por supuesto cazando también es fácil comprobarlo. En su día los choques se inventaron para cartuchos con tacos de cartón, corcho, fieltro etc.. pero no para los actuales de plástico.

Y otra cosa que pueden hacer los tacos de plástico actuales (si está diseñados para ello) es aumentar el alcance del disparo por encima del habitual para un cañón un full-choque con tacos de fieltro. Esto lo descubrí y experimenté hace muchos años cuando comenzaron a llegar los tacos de plástico y recargaba mis cartuchos, aunque desde hace mucho tiempo no conozco ningún fabricante que lo haga, ya que no es práctico para distancias inferiores a unos 20 metros por lo cerrado de los disparos estropeando mucha caza cerca y fallándose más aún.

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
JVM

8ª



Mensajes : 319
Fecha de inscripción : 03/11/2016

Preparando la media veda - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Preparando la media veda   Preparando la media veda - Página 3 Icon_minitimeDom 23 Jul 2017, 17:19

Juan Lobón escribió:
Hombre, sinceramente,yo creo que el dispersante se usa de forma más habitual para aumentar las posibilidades de cobrar la pieza, no para no destrozarla. Yo sólo he usado un par de veces el Saga Rabbit dispersante, para cazar conejos entre las viñas, y esa era la intención, y tampoco me veo muy malvado por ello...  Preparando la media veda - Página 3 835749304  Preparando la media veda - Página 3 835749304

Para no destrozar la pieza nada mejor que no disparar si está demasiado cerca, o dejarla alejar lo suficiente si da ocasión.

No creo que sea directamente proporcional a la deportividad del lance ni el usar chokes más cerrados ni cartuchos que agrupen más.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Preparando la media veda - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Preparando la media veda   Preparando la media veda - Página 3 Icon_minitimeMiér 16 Ago 2017, 08:54

BUFALO escribió:
Esta media veda me propongo hacerla con una  ESCOPETA del 410 magnum, principalmente el uso va a ser para codorniz y tirar alguna tórtola y torcaz al paso. ¿Qué munición hay disponible en el mercado para este uso?. Por estos lares no hay cosa, así que si me facilitáis donde conseguirla ya sería perfecto.
Un saludo

¿Qué tal fue la escopetilla? Yo después de 2 jornadas a las torcaces y una a las escasas codornices y liebres con la del 12, puedo decir que mi impresión es que para la torcaz quedaría corta y que la del 12 para la codorniz y liebre queda larga....A una que me brinco cerca la aplasté.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Preparando la media veda - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Preparando la media veda   Preparando la media veda - Página 3 Icon_minitimeMiér 16 Ago 2017, 09:22

pepdark escribió:
BUFALO escribió:
Esta media veda me propongo hacerla con una  ESCOPETA del 410 magnum, principalmente el uso va a ser para codorniz y tirar alguna tórtola y torcaz al paso. ¿Qué munición hay disponible en el mercado para este uso?. Por estos lares no hay cosa, así que si me facilitáis donde conseguirla ya sería perfecto.
Un saludo

¿Qué tal fue la escopetilla? Yo después de 2 jornadas a las torcaces y una a las escasas codornices y liebres con la del 12, puedo decir que mi impresión es que para la torcaz quedaría corta y que la del 12 para la codorniz y liebre queda larga....A una que me brinco cerca la aplasté.



Pues poco puedo decir, hay muy poca codorniz y el tirador en cuestión no ha andado fino en las pocas oportunidades que ha tenido. Yo tire la primera que salió en un tiro algo largo y viniendo de pico y aunque la eche abajo no la cobramos al caer en una margen muy apretada de zarzas. Ya "no me dejaron" tirar mas Preparando la media veda - Página 3 2700823864


Seguiremos informando.

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Preparando la media veda - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Preparando la media veda   Preparando la media veda - Página 3 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Preparando la media veda
Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» Media veda
» Media veda
» Que cazais en la media veda ....
» Media veda 2105
» Media veda 2013

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Preparando la media veda - Página 3 Zzzzzz12 EL COTO :: Caza Menor-
Cambiar a: