Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 El monte abre la puerta a la carroña animal

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20551
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

El monte abre la puerta a la carroña animal Empty
MensajeTema: El monte abre la puerta a la carroña animal   El monte abre la puerta a la carroña animal Icon_minitimeMiér 07 Jun 2017, 15:00

El monte abre la puerta a la carroña animal

El Principado levanta la prohibición para dejar los cuerpos, activada hace quince años por las vacas locas. El resto de comunidades ya modificaron el veto inicial. La medida «reducirá los daños provocados por los lobos», estima el Fapas

RAMÓN MUÑIZ
@ rmunizelcomercio.es
GIJÓN

7 junio 2017

El Principado pasa página de las vacas locas y, desde hoy, permite abandonar en el monte los cadáveres de los animales, siempre bajo ciertas condiciones. Una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial identifica los 330 valles y bosques declarados «zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario». En ellos se podrán dejar los cuerpos de equinos, bovinos, ovinos o caprinos en sitios apartados. Como poco, a más de doscientos metros de los abrevaderos, carreteras, ríos, aerogeneradores y zonas de cultivo más próximas. La distancia exigida sobre las viviendas es de medio kilómetro, mientras que alrededor del aeropuerto se mantiene el veto en un radio de trece kilómetros.

Las cautela pretende evitar que los trozos de carne atraigan a carroñeros como el buitre, el quebrantahuesos, el lobo o el oso, a sitios donde podrían generar nuevos conflictos con las torres eólicas, de alta tensión, sembrados, aviones o población. Además la resolución impide el abandono de animales «sospechosos de padecer una enfermedad transmisible al ser humano u otros animales», así como el de bovinos que hayan superado los 48 meses de edad. De cumplir todos los principios, el único trámite que hay que solventar es rellenar un formulario, dar parte del caso, mantener un seguro de recogida de cadáveres y permitir que la Consejería de Desarrollo Rural haga una inspección de la zona.

Asturias Ganadera asume que el oso sigue en peligro

Los ganaderos reclamaban esta medida, si bien suprimiendo también el seguro. Llevan quince años obligados a llamar a Proygrasa, filial del consocio de residuos (Cogersa), y esperar a que la empresa se hiciera cargo del cuerpo. La tarifa es de 0,52 euros por kilo de bovino y 0,32 para ovejas y otras especies.

2,5 millones cobrados

La memoria de 2015 indica que por esta vía retiró 32.043 animales, de los que un 75% eran vacas. En su factoría de Serín, trituró 6,8 millones de kilos de carne, piel y hueso, hasta convertirlas en grasas y harinas que se eliminan en un horno. En total, Proygrasa ingresó 2,5 millones con la recogida y tratamiento de cadáveres de animales, lo que supone el 90% de los recursos para esta sociedad de 27 trabajadores.

Quienes reclamaban levantar el veto al abandono de la carroña vinculaban la resistencia del Principado con los intereses de Proygrasa, filial que en realidad depende de Cogersa y, por extensión, es en un 80% propiedad de los ayuntamientos. «Llevamos diez años solicitando esta solución, somos la última región en aprobarla, y tras las vacas locas todas las empresas públicas que se dedicaban a la transformación de grasa tuvieron un resurgir», indica Roberto Hartasánchez, presidente del Fondo para la protección de los animales salvajes (Fapas).

Conservacionistas y ganaderos se felicitaban de la medida. «Salvo que hayan metido alguna trampa, el trámite parece sencillo; comunidades como Cantabria fueron más rápido, pero piden tantos requisitos y gestiones que al final no puedes ni dejar un ratón muerto», dice Hartasánchez. Dejar la carroña «es un beneficio ambiental de primer orden, al proporcionar alimento a numerosos carroñeros, y también económico y de manejo para las ganaderías en régimen extensivo», señala Xuan Valladares, de Asturias Ganadera.

La resolución justifica el cambio en un reglamento comunitario y un Real Decreto de 2011. Ambas normas buscan hacer compatible la destrucción de animales susceptibles de extender la enfermedad de las vacas locas, con la protección de especies necrófagas. Cabe recordar que algunas de ellas, como el quebrantahuesos, están en peligro de extinción. «No existe ninguna razón para haber tardado tantos años en adoptar estos principios, y sí muchos perjuicios por la demora», señala Hartasánchez. «Se ha generado un conflicto social en el medio rural impresionante», reconoce. Según su análisis, el abandono de la carroña supondrá «una inmediata disminución de los daños provocados por el lobo y el oso»



El monte abre la puerta a la carroña animal [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía @elcomerciodigit

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
El monte abre la puerta a la carroña animal
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Se abre la puerta a la reactivación del Plan de Gestión de la cabra montés en Guadarrama
» Una osa se pelea con una bandada de buitres para darles carroña a sus crías
» Al disparar se abre.
» Los lobos matan y devoran a un perro en la puerta de una casa mientras su propietario dormía en su interior
» Marlin 444. Al cargar las balas se abre la palanca

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: El monte abre la puerta a la carroña animal Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: