Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Las semillas tratadas, veneno para la perdiz

Ir abajo 
+3
El Tusillo
Josma
Pizarro
7 participantes
AutorMensaje
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Empty
MensajeTema: Las semillas tratadas, veneno para la perdiz   Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Icon_minitimeMar 10 Ene 2017, 20:54

Un estudio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) advierte del peligro de intoxicación de las perdices por la ingestión de semillas tratadas

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) demuestra el riesgo que tiene el consumo de semillas tratadas con fitosanitarios en perdices.

Concretamente, el estudio se centra en el imidacloprid, uno de los insecticidas más utilizados a nivel mundial y que a dosis recomendadas de uso es «altamente tóxico» y además tiene «efectos importantes sobre la salud y el éxito reproductor» de las perdices y posiblemente también de otras aves agrícolas expuestas a pequeñas cantidades del producto.

Los investigadores Ana López-Antia, Manuel Ortiz-Santaliestra, Francois Mougeot y Rafael Mateo parten del hecho de que durante la siembra del cereal, algunas semillas tratadas con productos fitosanitarios quedan sin enterrar y son accesibles para el consumo de las aves. Su ingesta provoca que las aves resulten expuestas a una alta dosis de plaguicida en poco tiempo, con el consiguiente riesgo de intoxicación.

Los responsables de la investigación han centrado la misma en la ingestión del trigo tratado con imidacloprid a dos dosis, la recomendada de uso para el tratamiento de semillas y el 20% de ésta; y en dos periodos de exposición, otoño y finales de invierno, los cuales corresponden a las dos épocas de siembra de cereal en España.

Con este diseño se pretendió simular la situación en el campo planteando dos escenarios: uno en el que las perdices se alimentarían exclusivamente de semillas tratadas durante las épocas de siembra y otro en el que representarían un 20% de su dieta durante tales periodos.

El estudio determinó que todas las perdices alimentadas con las semillas tratadas con la dosis recomendada de uso murieron a lo largo de los 21 días de exposición de otoño y el 31% lo hizo en los tres primeros días de exposición. La mortalidad en las hembras fue más rápida que en los machos; el 47 % murió en los tres primeros días de exposición. Además se constató por primera vez que el imidacloprid es acumulado en el hígado de las perdices durante el tiempo de exposición.

Este descubrimiento, según los investigadores, puede ser de gran utilidad a la hora de estudiar la exposición real de las aves en el campo, un paso fundamental para analizar el riesgo para las mismas del uso de semillas tratadas con este insecticida.

Además, las perdices alimentadas con semillas tratadas con el 20% de la dosis recomendada de aplicación no murieron, pero sí que sufrieron disminuciones de los niveles en sangre de glucosa y magnesio, y un aumento de la actividad de enzima antioxidante en respuesta a la exposición al insecticida.

Estas perdices también presentaron una reducción en la intensidad del color rojo de su anillo ocular, un ornamento que refleja la salud del individuo y está relacionado con su inversión en la reproducción.

Asimismo, la exposición a estas semillas retrasó la puesta de huevos y redujo el número de huevos por cada hembra. También es muy llamativo el hecho de que los pollitos nacidos de perdices expuestas al imidacloprid tuvieran una peor respuesta inmune pese a no haber estado expuestos directamente al insecticida.

Un producto «tóxico»
El estudio, según sus autores, demuestra que el imidacloprid es «altamente tóxico y letal para las perdices a la dosis recomendada de uso y, probablemente, lo es también para otras muchas aves agrícolas». Revela que «la exposición a pequeñas cantidades del tóxico también tiene importantes efectos sobre el éxito reproductor y la salud, no solo de los individuos expuestos sino también de su progenie».

Con todo ello, los investigadores recuerdan que a pesar de la reciente moratoria de la Unión Europea sobre el uso de los insecticidas neonicotinoides en primavera, debido a sus efectos fatales sobre los insectos polinizadores, su uso para el tratamiento del cereal de invierno continúa autorizado y por tanto el riesgo de exposición para las aves granívoras sigue existiendo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Empty
MensajeTema: Re: Las semillas tratadas, veneno para la perdiz   Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Icon_minitimeMar 10 Ene 2017, 21:09

Yo no discuto todo eso, pero por lo que contáis de lo poco que os queda, con la perdiz extinta en muchas zonas de España y viendo lo que veo en Mallorca, creo que gran parte del problema son los depredadores, especialmente zorro, jabalí y urracas.
Aquí en Mallorca sólo hay gatos y rapaces. Dónde se controla a los gatos la perdiz prolifera que da gusto verlas. Y eso que los agricultores recolectan a lo bestia, dejando los campos lisos como la palma de la mano. Supongo que al sembrar utilizarán lo que les aporte más beneficios sin tener en cuenta si perjudican a las perdices.
Sé que están desapareciendo los gorriones, se dice que por el tema de los abonos, semillas tratadas, insecticidas etc ,pero la perdiz ahí sigue aumentando cada año.
Volver arriba Ir abajo
Josma

4ª



Mensajes : 1296
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Edad : 59

Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Empty
MensajeTema: Re: Las semillas tratadas, veneno para la perdiz   Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Icon_minitimeMar 10 Ene 2017, 22:25

Los gorriones han pasado de ser una plaga a verse muy pocos por mi zona, no se cual sera el motivo.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Empty
MensajeTema: Re: Las semillas tratadas, veneno para la perdiz   Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Icon_minitimeMiér 11 Ene 2017, 07:56

Pues los mismos que para las perdices, plaguicidas etc,
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
El Tusillo

8ª
El Tusillo


Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 07/08/2011
Edad : 71

Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Empty
MensajeTema: Re: Las semillas tratadas, veneno para la perdiz   Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Icon_minitimeMiér 11 Ene 2017, 09:36

Este estudio se conoce hace la menos tres años, al igual que otro que se hizo en Navarra con perdices salvajes radiomarcadas que fueron predadas por zorros, gatos y rapaces creo que en un ochenta por ciento durante el periodo de febrero a julio por causa de la escasez de cubierta vegetal debido a las concentraciones. Me parece que en Navarra la perdiz seguirá el camino de la avutarda. La siembra directa con semilla blindada no hay quien la pare.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Empty
MensajeTema: Re: Las semillas tratadas, veneno para la perdiz   Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Icon_minitimeMiér 11 Ene 2017, 14:21

Señores, insisto, en mi coto local de unas 4000 has vi el sábado pasado que fuí de perdices 3 bandos de al menos 10 individuos cada bando, andando sólo 2 horas y no creo que ni los agricultores, ni los cazadores hagan nada especial, simplemente no hay depredadores y se caza poco, somos muy pocos los que vamos a la perdiz más allá del noviembre. 
Así que para tener perdices:
1- Control de depredadores a sangre y fuego dentro de la legalidad.
2- Dejar de cazar cuando los bandos tengan menos de 5 unidades.
3- Proporcionarles cultivos que en verano les permitan refugiarse de las rapaces y donde tengan humedad como alfalfares, viñas, melonares , girasoles, maizales etc.
4- Caso de fallar los cultivos poner lagunas o algo donde puedan beber, no bebederos que se pueden contaminar con sus deyecciones.
5-Caso de faltar la comida sembrar para ellas y dejar los perdidos.
6-Dejar de cazar antes al ver perdices emparejadas y si es posible controlar el exceso de machos con el reclamo, ojo, nada de matar hembras.
Con todo esto y sobre todo cazando poco se tiene que recuperar la perdiz.
Volver arriba Ir abajo
El Tusillo

8ª
El Tusillo


Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 07/08/2011
Edad : 71

Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Empty
MensajeTema: Re: Las semillas tratadas, veneno para la perdiz   Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Icon_minitimeMiér 11 Ene 2017, 17:49

Hola Pepdark, mira te lo diré con todo cariño. Todo eso que cuentas y algunas cosas más, se vienen haciendo en la mayoría de los cotos de Navarra desde por lo menos 1993, en algunos emblemáticos como Artajona mucho antes, y al principio funcionó, pero en los últimos años la perdiz roja se nos ha ido a la puñetera m... con todas esas medidas que dices, simplemente cada vez hay más abuso de la siembra directa que deja todo el grano al aire y de arar hasta el último palmo de terreno.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Empty
MensajeTema: Re: Las semillas tratadas, veneno para la perdiz   Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Icon_minitimeMiér 11 Ene 2017, 20:04

Pues una pena que no tengáis, si es así, ya no sé que más se puede hacer aparte de agricultura ecológica claro.
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Empty
MensajeTema: Re: Las semillas tratadas, veneno para la perdiz   Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Icon_minitimeMiér 11 Ene 2017, 21:52

Los putos plaguicidas y toda la mierda que echan al campo.
Volver arriba Ir abajo
andovales
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 431
Fecha de inscripción : 05/11/2012
Edad : 54

Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Empty
MensajeTema: Re: Las semillas tratadas, veneno para la perdiz   Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Icon_minitimeMiér 11 Ene 2017, 23:52

Esto de las semillas como no lo pare Europa seguirá igual, nosotros somos el último mono y en esta guerra a los ecologistas ni se les ve ni se les espera, debe resultar con poco sensacionalismo para su gusto.
Volver arriba Ir abajo
Herreros
10ª
10ª
Herreros


Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 08/03/2014
Edad : 44

Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Empty
MensajeTema: Re: Las semillas tratadas, veneno para la perdiz   Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Icon_minitimeMar 17 Ene 2017, 10:28

Este asunto se lleva estudiando mucho tiempo, yo pienso que los fitos hacen incluso más daño de lo que expresa este estudio.
La revolución verde está asesinando el campo.
Hace cuatro años los galgueros de nuestro coto estaban criando liebres. Un agricultor les regaló la cebada que le había sobrado de sembrar, simiente que no había comprado, era de la suya, solamente la había llevado a limpiar. Se quedaron sin liebres, murieron casi todas.
Volver arriba Ir abajo
Josma

4ª



Mensajes : 1296
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Edad : 59

Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Empty
MensajeTema: Re: Las semillas tratadas, veneno para la perdiz   Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Icon_minitimeMar 17 Ene 2017, 19:44

Los llaman fitosanitarios pero en realidad son venenos muy potentes y residuales. Los llaman tratamientos fitosanitarios pero en realidad son envenenamientos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Empty
MensajeTema: Re: Las semillas tratadas, veneno para la perdiz   Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Las semillas tratadas, veneno para la perdiz
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» cartuchos para cazar perdices
» Afronta una multa de 5.400 euros por colocar veneno para matar fauna silvestre
» España usa todavía veneno, prohibido hace veinte años, para matar animales silvestres
» Europa inicia los trámites para prohibir la caza de la perdiz roja en España
» Cazadores de toda Andalucía deciden no cazar la perdiz esta temporada para ayudar a la especie

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Las semillas tratadas, veneno para la perdiz Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: