Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Los ojeos en el siglo XXl

Ir abajo 
+16
biloaye
El Navajo
Fino
Pizarro
Josma
jesusmg
Holland
JVM
javigb
viti
Antonio7RM
pepdark
Josecuvo
Juan Lobón
Ramse
alex297
20 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
JVM

8ª



Mensajes : 319
Fecha de inscripción : 03/11/2016

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeSáb 26 Nov 2016, 15:18

Todo evoluciona en esta vida, y normalmente evolucionamos para mejor. Pero en el caso de la caza, creo que en algunos aspectos vamos involucionando en lugar de avanzar hacia adelante de manera coherente y positiva. Me refiero al OJEO de perdiz. A primeros de siglo, nuestros antepasados disfrutaban de esta modalidad llena de tradición y costumbres, abatiendo cientos de perdices bravas, levantadas por ojeadores que a pie y caballo empujaban con mucho orden hacia los puestos, donde allí cazadores con escopetas paralelas iban corriendo la mano con merito por la dificultad del lance. Afortunados ellos.
Años mas tarde, por las circunstancias múltiples que todos sufrimos y sabemos, sustituimos esos ojeos llenos de tradición, por ojeos comerciales donde la perdiz de granja empezó a tirarse por los suelos de los cotos, porque la teta ya no daba para tanto chupeton.
Pero he aquí lo ultimo de lo ultimo, el ojeo en el siglo XXl: Se ponen uno o dos señores en lo alto de un cerro, rodeados de cajas llenas de perdices de patas naranjas y largos picos, y a su vez el cerro rodeado de escopetas, esperando a que el señor que esta en lo alto, abra la jaula y esa perdiz de patas naranjas salga volando dirección a las escopetas para llevarse uno, dos, o tres tiros antes incluso de poder pisar el monte.

El que lo ha probado me dice que es entretenido, y mas barato.

Si nos viesen nuestros antepasados... igual alguno colgaba la paralela.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeSáb 26 Nov 2016, 16:18

Eso para mí no es cazar, casi ni merece ser llamado tiro al blanco, que al menos los discos de barro discos de barro son, pero hacer eso a las perdicitas de bote, es quitarles toda su dignidad.
Aunque no haya perdices, quedan muchos bichos salvajes para cazar, las migratorias en general por ej.

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeSáb 26 Nov 2016, 16:29

Pues, estimado compañero, no estoy muy seguro de que estés acertando.

Sueltas las hay y las ha habido desde antiguo ... era yo un chaval que no se afeitaba y a alguna suelta de faisanes ya había acudido a una finca muy cercana a La Roda.

Creo que es fundamental distinguir ya que en nada se parece una suelta a un ojeo. Y creo que te equivocas al llamar ojeo a eso de "se ponen uno o dos señores rodeados de cajas llenas de perdices de patas naranjas ..."

Es bien cierto que la inmensa mayoría de las perdices que hoy se abaten tras la pantalla son perdices cuyos huevos fueron incubados a golpe de watio; pero tal cosa no es equiparable a soltar perdices de la caja cuando la gente así lo ordena.

Conste, antes de seguir, que soy firme defensor de la caza brava pero, esa, hoy por hoy, es prácticamente imposible de encontrar salvo en cuatro fincas cuyo disfrute, la mayor parte de las veces, está reservado a sus propietarios e invitados.

Yo te aseguro que, si los pájaros son buenos, y son echados al campo cuando toca las perdices entran a la pantalla de tal forma que es imposible distinguirlas de sus tatarabuelas que nacieron en el campo.

Hay grandes fincas de perdiz que "refuerzan" sus poblaciones y que lo hacen introduciendo pollos en primavera, de tal suerte que en el mes de noviembre esas perdices -sin ser nativas de campo- tienen nada o muy poco que envidiar a las "auténticas".

Yo soy muy de ojeo ... por lo que sea he tenido la suerte de asistir a ojeos de la época dorada y aún hoy cuando el bolsillo me lo permite me pongo tras una pantalla y te aseguro que, en España, no hay un 2% de escopetas capaces de diferenciar, en el lance, las perdices "auténticas" y las que fueron correctamente introducidas.

Pero, digo más, dudo que un 10% de las escopetas españolas sean capaces de diferenciar un pájaro de otro ya en la mano ... lo de las patas naranjas y los picos largos será verdad para pájaros que no han estado en el campo, pero una perdiz que lleva siete u ocho meses buscando el alimento (aunque le hayan puesto comederos de apoyo) tiene los mismo colores que la que nació en el campo y su pico ya está más que pulido de rascar el terreno.

Si visitas fincas de las de verdad verás que una cosa es una suelta y otra muy distinta un ojeo de perdiz, aunque la perdiz sea no salvaje sino asalvajada.

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
alex297
7ª 1/2
7ª 1/2
alex297


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 30/01/2015
Edad : 46

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeSáb 26 Nov 2016, 16:35

Totalmente conforme con lo expuesto Antonio y de verdad pienso que hay muy poca gente sea capaz de diferenciar esas perdices yo sin duda uno de los que no lo diferencio.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeSáb 26 Nov 2016, 17:41

Cazándolas a ojeo quizás no se diferencian, cazándolas al salto me basta darles un empujón, volarlas una vez para ver como evolucionan.
Yo  vivo y cazo en un mundo donde aún hay perdices bravas y se diferencian y mucho no ya de las repobladas sino de las de coto privado a las que no se ha perseguido a sangre y fuego.
Son mucho más fáciles de matar que las que siendo salvajes han vivido más o menos en una paz relativa.
Hoy he visto 2 bandos de perdices salvajes y no es que se dejen acercar, es que ni siquiera   he conseguido al primer vuelo llevarlas para donde yo quería, entrándoles en contra de su querencia han levantado largas, han dado un semicírculo en el aire y hacia el coto privado donde saben que no las puedo perseguir y donde saben que no las cazan. Esto se ha repetido con dos bandos más, nutridísimos, de más de 12 ejemplares. Prueba evidente de que ni las han tocado. De perdedero a perdedero y tiro porque me toca. La única manera es que las cacen en los cotos donde se refugian ( cosa que se cuidan muy mucho de no hacer  los sábados y domingos) y entren con el bando ya roto en el coto local o que entrando enero se rompan los bandos  y se desparramen en parejas. 
Por eso mismo quedan y muchas y por eso mismo así como hay fango nadie va a por ellas , excepto algunos chalados como yo. He visto más de 30 perdices y no he tenido ninguna a menos de 60m.
Cuando cazo en alguna linde de coto en donde refuerzan soltando perdices para que críen, la perra me las sirve en bandeja, muestras etc llegando a coger alguna.
Se nota y mucho la diferencia. En los cotos donde se guarda la caza y se la molesta poco hay perdices mucho más asequibles y las de bote pues caso de llevar algún perro bueno, no te hace falta ni usar escopeta.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
alex297
7ª 1/2
7ª 1/2
alex297


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 30/01/2015
Edad : 46

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeSáb 26 Nov 2016, 19:01

Compañero discrepo en tu comentario muy mala an de ser las de bote como las llamas , o el perro un superdotado para cogerlas . Aquí se sueltan muchísimas para cazarlas días después y qué raro es que pillen algunas sin usar la escopeta. En cuanto que cazándolas en mano se nota estoy de acuerdo pues es más fácil que las ponga el perro y la distancia a la que se levantan suele ser menor. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
JVM

8ª



Mensajes : 319
Fecha de inscripción : 03/11/2016

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeSáb 26 Nov 2016, 19:20

Compañero Antonio dudo mucho que a principios de siglo ya andaras con la escopeta tras las patirrojas, que es la epoca a la que yo me referia en la que las sueltas no existian. Tambien decirte que a esto de soltar perdices desde una jaula y tirarles no soy yo quien le pone el nombre de ojeos de perdiz, son los mismos organizadores de estas cacerias quien las llaman y las publicitan como ojeos. Por supesto que esto no es un ojeo, ni siquiera una suleta, mas bien como dice el compañero pepdark esto seria tiro al blanco mas que algo parecido a cazar.
Como bien dices los cotos que hacen sueltas de perdiz bien gestionadas y controladas, muchas de ellas meses antes de abrir la veda, consiguen perdices que se parecen bastante o mucho a la perdiz brava, consiguiendo dar ojeos u otro tipo de cacerias de calidad. Pero esto es otro tema Antonio, que nada tiene que ver con la critica que yo hago, a un estilo de ¨cacerias¨, en donde antes que la perdiz toque el monte ya se le ha disparado.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeSáb 26 Nov 2016, 19:34

Yo lo que he visto hacer es soltar faisanes antes de navidad. La verdad un día al año tiene cierta gracia por lo vistoso de los pájaros pero cazar, cazar no es.
Hoy mi bretona ha cogido una liebre  en la cama, esos bretones muy cazados si que cogen, liebres, algún conejo que se duerme en los laureles etc.
Son casi casi como alimañas, idem los podencos.
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeSáb 26 Nov 2016, 20:47

Vamos, vamos, vamos ...

Que sí cazaba a primeros de siglo? claro! ... empecé en la década de los 70 de la pasada centuria y, mal que bien, desde entones no lo he dejado. Si relees lo que has escrito, estimado JVM, verás que el error es tuyo y no del que te contesta.

Pero, puestos a puntualizar, puntualicemos: los grandes ojeos de los que hablas, ahora he de suponer que te refieres a los de inicio del pasado siglo XX, ni eran tales ni eran frecuentes quedando reservados, prácticamente, a la realeza y a algunas grandes familias muy acomodadas.

Digo que no eran tales porque, nos pongamos como nos pongamos, las perdices abatidas estaban muy lejos de los números conseguidos unas pocas decenas de años más tarde. No tengo ningún estudio serio sobre el particular pero, reconociendo -claro- que Alfonso XIII participó en ojeos gloriosos creo que fueron mucho más abultados aquéllos en los que participó el Generalísimo.

Baste para apoyar lo que digo lo que don Ricardo Medem nos dice, hablando del Conde Tebam (el único hombre en la historia que consta abatió más de 100.000 perdices),  en su libro "Ojeo de Perdiz en España":

“Fue durante el gobierno de Franco cuando Teba tendrá sus mejores jornadas. El 24 de octubre de 1954 en “La Cepilla”, con 15 cazadores se cobran 3.419 perdices. El conde de Teba tiene su mejor día: 448 perdices con ¡643 cartuchos!. El 8 de noviembre de 1956 alcanza su récord en un puesto, con una línea de 12. Es en el ojeo “Las Breñas” de “El Fontanar” (al este de Sevilla): mata 194 perdices ¡y se quedó sin cartuchos!

...

Este es un breve resumen de un gran aficionado que todos los que tuvimos la suerte de cazar con él recordamos con admiración y cariño.”

Y, desde luego no eran frecuentes: la economía de principios del XX hacía que el cazador de a pie buscara revolcar un conejo (el llamado "pan del campo") mucho antes que abatir una perdiz puesto que con un conejo se llenaba la olla y con una perdiz dicho objetivo no se conseguía.

Por otro lado , permíteme que te diga que decir que son ojeos porque así los publicita el que los vende es muy parecido a decir que no son putas ya que en las páginas de contactos del diario local se publicitan como "diosas del amor y pitonisas del placer".

Y, permíteme que insista, yo sigo hablando no de fincas que hacen sueltas sino de fincas que hacen auténticos ojeos con perdices que fueron correctamente introducidas en el campo y que, cuando oyen por primera vez la corneta de los ojeadores o ven la bandera nacional cerrado la mano de los batidores, llevan meses en el campo viviendo como perdices salvajes; si hay algo que tienen en común todas esas fincas es, en primer lugar, una guardería exquisita en la eliminación de predadores (incluyendo a los de dos patas) y, en segundo la vigilancia de la alimentación de los pájaros (recuerdo una finca en concreto, cuyo nombre no diré por no hacer publicidad, en la que se cuidaban los hormigueros para que la perdiz tuviera proteínas) ... que no, que no hablo de jaulones de los que salen las galináceas sino de fincas cuya gestión las hace idóneas para el objetivo que persiguen.

Yo aseguro que a esas perdices que uno puede matar en esas fincas muy pocos de nosotros (si es que alguno) las distinguimos de las perdices nacidas en el campo.

Y, el error es nuestro, que permitimos que la sociedad crea que matar perdices soltadas desde una morra y que huelen a cartón es un ojeo ... otra vez más perdemos la ocasión de poner en valor las virtudes de la caza al consentir que se trate de tal lo que no lo es. Llamar "ojeo" a esa despreciable -según mi humilde opinión- es un desatino de tamaño monumental.

Matar pájaros que solo han salido de su pequeño voladero para ser soltados a 60 metros de nuestros caños no es ojeo, ni es caza, ni es nada que se le parezca y no pasa de ser, según el que suscribe, un ejercicio de puntería muy difícilmente calificable sin emplear palabras gruesas.

En otro orden de cosas Pepdark ... comparar una suelta de faisanes antes de Navidad con un ojeo de perdices es como comparar el culo con la llovizna (que diría mi compañero Ramón).

Te diré, además, que de tu penúltima intervención si algo se colige es que nunca has estado en una de esas fincas a las que yo me estoy refiriendo; pretender que a las perdices correctamente introducidas en el campo las distingues mirando cómo se comportan es pretender demasiado.

La verdad es que estoy puntín cansado de esas afirmaciones del estilo "con las perdices de bote no hace falta usar la escopeta" puesto que en ellas subyace siempre lo mismo -hablemos de caza mayor o menor- y es que la caza que  nosotros practicamos en más o mejor caza que la que hacen los demás.

Pues te diré que, siendo una buena escopeta, es casi imposible que te quedes con el 10% de las perdices que te cumplan a la pantalla cuando, cazando en mano adecuadamente, es sencillo quedarse con la mitad de las que se nos levantan. El tiro de la perdiz en ojeo no es que sea difícil, es dificilísimo.

De verdad creer que las perdices bien introducidas en el campo -yo sigo hablando de ellas- nos saltan directamente al morral es andar bastante desencaminado.

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeSáb 26 Nov 2016, 20:59

Nunca nunca he estado en nada que no sea los dos cotos locales de los que soy socio salvo contadas excepciones en que me han invitado a cotos particulares más o menos buenos y tampoco me ha gustado ya que me ha dado la impresión de que hay lo mismo o menos que en los míos y a precio de oro y se pierde la libertad de forjarse uno su propio camino.
Que si a tal hora a merendar, que si no se pueden tirar las perdices etc, que si cazas más que los demás el año que viene no te quieren de socio etc.
En cuanto a lo de los ojeos con perdiz introducida, no opino porque jamás he asistido a uno.
Lo que si decía es que me doy cuenta de la diferencia entre las perdices de un sitio u otro según la presión cinegética a las que se las somete, el comportamiento no es el mismo.
De lo otro no se nada, ni he ido ni iré jamás entre otras cosas por la dificultad del viaje.
No pretendía que el tema derivase a ojeo o caza en mano. Evidentemente son cosas diferentes y cada una tiene su dificultad y su gracia.
No me cabe duda de que el tiro a rabo es más fácil que el tiro a la perdiz en ojeo.
Me parece bien que cada uno cace sus perdices como le venga a bien hacerlo, ya sea en mano, en solitario, en ojeo , en reclamo etc.
En cuanto a que la caza que uno hace es mejor que la de los demás, pues la verdad y lo he dicho muchas veces, creo que una pieza lo que ha de ser es 100% salvaje, nacida libre y de padres  nacidos libres y en un terreno lo más libre posible. Ahí está para mí la calidad de la cacería, o que sea caza mejor o peor o como se le quiera llamar. Por eso me refugio cada vez más en las migratorias.
Y sí creo que la caza con más categoría es la que lleva a cabo una sola escopeta con la ayuda de un perro que te guía y te conduce hacia la pieza y  es la que practico yo. O sea que para mí tiene más valor y me produce más placer el cazar una becada a rabo de perro que matar un par de azulones o si me apuráis un par de agachadizas en el torrente de mi pueblo, sin el concurso del perro, como no sea para cobrar.  Del mismo modo que veo mucha más categoría en cazar conejos con unos podencos que en esperas al caer el sol.
Y todo es caza y practico todas las modalidades que puedo según viene el calendario y las circunstancias. Pero para mí el no va más del placer cinegético está ahí, en cazar detrás de un perro y si es de muestra mejor que mejor.
Un saludo cordial
Volver arriba Ir abajo
Josecuvo

7ª
Josecuvo


Mensajes : 774
Fecha de inscripción : 22/02/2013
Edad : 62

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeSáb 26 Nov 2016, 22:39

Antonio7RM escribió:


Yo te aseguro que, si los pájaros son buenos, y son echados al campo cuando toca las perdices entran a la pantalla de tal forma que es imposible distinguirlas de sus tatarabuelas que nacieron en el campo..

Yo soy muy de ojeo ... por lo que sea he tenido la suerte de asistir a ojeos de la época dorada y aún hoy cuando el bolsillo me lo permite me pongo tras una pantalla y te aseguro que, en España, no hay un 2% de escopetas capaces de diferenciar, en el lance, las perdices "auténticas" y las que fueron correctamente introducidas..

Abrazos
Coincido en mucho de lo que dices, pero con algun matiz. En su vuelo es dificil distinguirlas, aunque no imposible. Pero donde si se distinguen es en la dureza. Estas perdices sembradas muchas veces vuelan casi tan bien como las otras, pero a veces parece que mueren del susto.

Las bravas muchas veces tienes que entacarlas dos veces para echarlas abajo, mientras que con las sembradas es posible repetir doblete y tener cuatro pajaros cayendo a un tiempo.

En esa mayor o menor dureza es donde yo distingo a unas y otras.

Y por supuesto nafa tiene que ver una perdiz debidamente sembrada con una suelta.

Yo hace ya varios años que no tiro las bravas, pero las sembradas me han servido para matar el gusanillo, aunque siemdo muy consciente de que las cosas que hago con estas ni en sueños conseguiria hacerlo con las bravas...
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeSáb 26 Nov 2016, 23:05

Josecuvo escribió:
Antonio7RM escribió:


Yo te aseguro que, si los pájaros son buenos, y son echados al campo cuando toca las perdices entran a la pantalla de tal forma que es imposible distinguirlas de sus tatarabuelas que nacieron en el campo..

Yo soy muy de ojeo ... por lo que sea he tenido la suerte de asistir a ojeos de la época dorada y aún hoy cuando el bolsillo me lo permite me pongo tras una pantalla y te aseguro que, en España, no hay un 2% de escopetas capaces de diferenciar, en el lance, las perdices "auténticas" y las que fueron correctamente introducidas..

Abrazos
Coincido en mucho de lo que dices, pero con algun matiz. En su vuelo es dificil distinguirlas, aunque no imposible. Pero donde si se distinguen es en la dureza. Estas perdices sembradas muchas veces vuelan casi tan bien como las otras, pero a veces parece que mueren del susto.

Las bravas muchas veces tienes que entacarlas dos veces para echarlas abajo, mientras que con las sembradas es posible repetir doblete y tener cuatro pajaros cayendo a un tiempo.

En esa mayor o menor dureza es donde yo distingo a unas y otras.

Y por supuesto nafa tiene que ver una perdiz debidamente sembrada con una suelta.

Yo hace ya varios años que no tiro las bravas, pero las sembradas me han servido para matar el gusanillo, aunque siemdo muy consciente de que las cosas que hago con estas ni en sueños conseguiria hacerlo con las bravas...

Según me explicaron eso que dices, que sí es cierto, no tiene que ver con que sean soltadas o no sino con el tipo de alimentación: ya digo que me limito a repetir lo que me han contado pero me explicaron que eso es por falta de proteínas y que les pasa a todas las perdices que comen demasiado grano y poco "bichito" ... por eso el cuidado a los hormigueros que he contado antes
Volver arriba Ir abajo
Josecuvo

7ª
Josecuvo


Mensajes : 774
Fecha de inscripción : 22/02/2013
Edad : 62

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeSáb 26 Nov 2016, 23:13

Seguro que es eso. Pero eso me lleva a que el problema no esta en el origen de la perdiz, sino a en la carga de pajaros que puede soportar una finca dandoles una alimentacion proteinica adecuada.
La conclusion seria que en las fincas en que se siembran gran cantidad de perdices, hecho este que es el que permite que se den muchos mas ojeos de los que la finca podria soportar de manera natural, las perdices volaran razonablemente bien, pero tambien seran mas facilmente abatibles.
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeDom 27 Nov 2016, 03:30

Galliformes:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Volver arriba Ir abajo
biloaye
Administrador
Administrador
biloaye


Mensajes : 4131
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 61

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeDom 27 Nov 2016, 10:00

Este es un breve resumen de un gran aficionado que todos los que tuvimos la suerte de cazar con él recordamos con admiración y cariño.”


Fotos por favor. Es que sin fotos no me lo creo.
.
Los ojeos en el siglo XXl 1808262541
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeDom 27 Nov 2016, 10:06

Quizás sea en el ojeo donde menos se note la diferencia brava-salvaje.
Cazándola en mano, por muy bien aclimatada que este la perdiz de granja, se diferencian. Sobre todo cuando llevan dos o tres vuelos, ya sobre las doce o la una de la mañana.
En mi caso, que suelo cazar con perros rápidos y he cazado ambas perdices, a partir de esa hora, si hay cierta densidad de perdiz repoblada, casi siempre el perro coge alguna a diente, o empiezan a salirle de los morros. Eso en perdiz salvaje imposible o rarísimo.
También se nota cuando tocan tierra tras el disparo. Muy bien tienes que centrar una perdiz salvaje para que no apeone e intente perderse, incluso metiendose en madrigueras de conejos al echarla al suelo. La repoblada se suele quedar en el sitio o es muy fácil de cobrar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeDom 27 Nov 2016, 11:36

biloaye escribió:
Este es un breve resumen de un gran aficionado que todos los que tuvimos la suerte de cazar con él recordamos con admiración y cariño.”


Fotos por favor. Es que sin fotos no me lo creo.
.
Los ojeos en el siglo XXl 1808262541

Pero Sir!!!! El que escribe eso es don Ricardo Medem no mi mendas!!!!! Ya quisiera el hijo de mi padre haber tenido la ocasión de estar en una línea en la que estuviera el de Teba

En todo caso las fotos las puedes encontrar en el libro que he citado y que imagino tendrás en tu biblioteca

Te saludo
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeDom 27 Nov 2016, 11:49

Copio unos enlaces que me parecen de interés. No reproduzco el artículo por estar protegido por copyrighy

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeLun 28 Nov 2016, 12:11

Pues sé que va a resultar polémico lo que voy a decir, pero es mi opinión sincera y así la expongo: para mí matar una perdiz roja (de las de verdad) a ojeo me parece una soberana putada.

La perdiz es un ave tan lista, tan noble y tan escurridiza, que esperar escondido y abatirla cuando huye de alguien que la está acosando me parece una traición. La perdiz hay que cazarla como se merece, a fuerza de echarle bemoles y reventarse tras ella, o ¿por qué no? consiguiendo engañarla en buena lid mediante un reclamo. Pero... pegarle un tiro como si fuese un zorzalillo al paso no me convence nada.

Respecto al tema de las perdices de bote también discrepo de vosotros (hoy me he levantado "discrepón"). Creo que es una cuestión baladí si vuelan más o menos. Por mí podrían comportarse como "marines", hacer vuelos de ochocientos metros , organizarse para bombardearnos con bellotas y arrancarse como un misil. ¿Qué importa todo eso cuando ese animal es un pollo disfrazado de perdiz?

Creo que hemos perdido el norte si valoramos la caza de bote en función de lo bien que se comporte en el campo. La caza de bote es de mentirijillas, es falsa, es una estafa, es la culpable de la degradación de la caza menor, es una prostitución de la esencia de la caza. No es caza.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Josecuvo

7ª
Josecuvo


Mensajes : 774
Fecha de inscripción : 22/02/2013
Edad : 62

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeLun 28 Nov 2016, 12:56

Juan Lobón escribió:
Pues sé que va a resultar polémico lo que voy a decir, pero es mi opinión sincera y así la expongo: para mí matar una perdiz roja (de las de verdad) a ojeo me parece una soberana putada.

La perdiz es un ave tan lista, tan noble y tan escurridiza, que esperar escondido y abatirla cuando huye de alguien que la está acosando me parece una traición. La perdiz hay que cazarla como se merece, a fuerza de echarle bemoles y reventarse tras ella, o ¿por qué no? consiguiendo engañarla en buena lid mediante un reclamo. Pero... pegarle un tiro como si fuese un zorzalillo al paso no me convence nada.

Respecto al tema de las perdices de bote también discrepo de vosotros (hoy me he levantado "discrepón"). Creo que es una cuestión baladí si vuelan más o menos. Por mí podrían comportarse como "marines", hacer vuelos de ochocientos metros , organizarse para bombardearnos con bellotas y arrancarse como un misil. ¿Qué importa todo eso cuando ese animal es un pollo disfrazado de perdiz?

Creo que hemos perdido el norte si valoramos la caza de bote en función de lo bien que se comporte en el campo. La caza de bote es de mentirijillas, es falsa, es una estafa, es la culpable de la degradación de la caza menor, es una prostitución de la esencia de la caza. No es caza.

Un saludo.

Ahora mismo no puedo contestarte, pero en un ratito espero poder hacerlo. Vamos allá con la polémica.
Volver arriba Ir abajo
Josecuvo

7ª
Josecuvo


Mensajes : 774
Fecha de inscripción : 22/02/2013
Edad : 62

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeLun 28 Nov 2016, 13:52

Juan Lobón escribió:
Pues sé que va a resultar polémico lo que voy a decir, pero es mi opinión sincera y así la expongo: para mí matar una perdiz roja (de las de verdad) a ojeo me parece una soberana putada.

La perdiz es un ave tan lista, tan noble y tan escurridiza, que esperar escondido y abatirla cuando huye de alguien que la está acosando me parece una traición. La perdiz hay que cazarla como se merece, a fuerza de echarle bemoles y reventarse tras ella, o ¿por qué no? consiguiendo engañarla en buena lid mediante un reclamo. Pero... pegarle un tiro como si fuese un zorzalillo al paso no me convence nada.

Respecto al tema de las perdices de bote también discrepo de vosotros (hoy me he levantado "discrepón"). Creo que es una cuestión baladí si vuelan más o menos. Por mí podrían comportarse como "marines", hacer vuelos de ochocientos metros , organizarse para bombardearnos con bellotas y arrancarse como un misil. ¿Qué importa todo eso cuando ese animal es un pollo disfrazado de perdiz?

Creo que hemos perdido el norte si valoramos la caza de bote en función de lo bien que se comporte en el campo. La caza de bote es de mentirijillas, es falsa, es una estafa, es la culpable de la degradación de la caza menor, es una prostitución de la esencia de la caza. No es caza.

Un saludo.

Ahora.

Vaya por delante que tengo la "suerte" de ser copropietario de una finca en las inmediaciones de la provincia de Cádiz que viene criando perdiz natural o brava, como se la quiera llamar, desde hace muchísimos años. Es una finca familiar, y entrecomillo lo de la "suerte" por la lejanía desde mi lugar de residencia y porque hoy día la tenencia de una finca da en general más dolores de cabeza que satisfacciones.

En la finca en cuestión no hemos soltado/sembrado perdices nunca. Es un reducto de perdiz roja que desde mi juventud he tenido el privilegio de cazarlas en mano y en ojeo.

Hace años adoptamos la decisión de cazarlas solamente en ojeo.

Dicho todo lo anterior os comento que me han dado grandes satisfacciones ambas modalidades de caza. Buscarles las vueltas a un bando, para sorprenderlas al asomar una mota de lentiscos en lo alto de una loma, es algo indescriptible. Descolgar un par de pájaros de una barra o hacer una pelota un pájaro que al ver el puesto mete el ala, es también increible.

De las dos modalidades finalmente me he decantado por el ojeo, quizás por no exigirme una forma física tan exigente como la otra. En todo caso, y aunque sea abrir la polémica, no me ha gustado nunca perseguir en mano las perdices para agotarlas y poder dispararlas cuando están bajas de defensa. Al cazarlas en mano buscaba sorprenderlas, pues la finca en su orografía me lo permitía, no buscaba su agotamiento.

En relación con el ojeo, tal y como ponía antes, a las perdices sembradas les echo en falta fortaleza, muy probablemente por el problema alimenticio de falta de proteinas que antes se dijo. Aparte de esta cuestión, que probablemente se podrá solucionar con algún tipo de complemento alimenticio, no veo problema en que se repueblen las fincas, siempre que se haga profesionalmente y con medida y control. Los pájaros repoblados y bien alimentados pueden ayudarnos a salir de la carencia de patirroja que hoy tenemos.

En todo caso, dicho lo anterior, mientras pueda evitarlo, en mi casa no se sueltan perdices. No se lo que podremos aguantar, pues de cazarle unos 600 pajaros de media al año hemos pasado a unos 400. Dicen que por transmisión de enfermedades de cotos contiguos donde si se ha soltado. No lo se. Lo cierto es que si un día tenemos que repoblar lo haremos con perdiz autóctona y con una carga de animales que la finca pueda soportar.
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeLun 28 Nov 2016, 14:41

Sí te has levantado discrepón Carlos, sí lo has hecho.

Me parece muy adecuado que consideres que a la perdiz hay que bajarla en buena lid. Creo que, hasta ahí, todos estaremos de acuerdo.

La diferencia está en si consideramos "buena lid" el estar tras una pantalla y te diré, preñado de respeto (bien lo sabes) que tu postura es la clásico del que jamás ha estado esperándolas; tú mismo te has retratado al decir "un zorzalillo al paso"... te aseguro que nada tiene que ver una cosa con la otra, pero nada de nada. es más, estoy seguro que si un día lo pruebas tu opinión cambiará.

Mira Carlos, yo he tenido la suerte de cazar mucha perdiz en mano y he tenido -también- la suerte de cazarlas en ojeo y te aseguro que ambas modalidades, si se hacen bien y desde el respeto al animal, son muy, pero que muy, dignas (en mi opinión, y esto es una cuestión de sensibilidades, más que el meterle un tiro mientras está encelada)

Piensa en un dato: una escopeta normal en una mano correctamente organizada se quedará, sin demasiado problema, con la mitad de las perdices que le salgan al alcance de su escopeta; sin embargo una muy buena escopeta no se hará con el 20% de los pájaros que le entren.

Yo, además, estoy bastante con Josecuvo (al que felicito por tener una finca propia en la que pueda disfrutar de la perdiz brava), al decir que eso de andar tras las perdices hasta agotarlas y entonces matarlas tampoco lo veo siempre tan claro: si a nuestra patirroja le quitas su capacidad para arrancar como una bala, si haces -es verdad que a fuer de tu sudor- que pierda esa capacidad de arrancar como si fuera eléctrica ... lo que te queda por matar ya es bien poca cosa.

Por contra la perdiz que te cumple en el puesto es perdiz de primer vuelo y que, además (si el ojeo está bien diseñado) te entrará en la plenitud de su vuelo ... en el ojeo no se ha "desarmado" a la perdiz de su potencia para hacerla mas vulnerable.

No niego que el buscar su tercer vuelo para abatirla sea caza y caza con mayúsculas digo que en cuanto a la dificultad del lance culminante la habremos cercenado, cosa que no habremos hecho en el ojeo.

En relación a lo que dices relativo a la prostitución de la caza por el aporte de nuevos pájaros, te diré que -a pesar de, lo digo las veces que haga falta, preferir una perdiz brava a una repoblada- me parece una postura un tanto "integrista"; hace no muchos años era impensable el poner comederos para la perdiz o era casi una blasfemia el pensar en poner vivares para los conejos y, sin embargo, hoy nos parece la opción más adecuada.

Lo cierto y verdad es que -lamentablemente- la perdiz que tú y yo cazamos antes de afeitarnos está prácticamente extinguida y que el apoyo a la cría y la reintroducción de las especies nadie la pone en duda.

Y, dándote la razón en que el cómo se comporta en el campo no es el centro de la cuestión, creo que te equivocas haciendo tabla rasa y considerando todos los pájaros que no nacieron en el campo como un único pájaro.

Nada tiene que ver, ya lo he dicho, un pájaro que se suelta de la caja o que se libera un par de días antes con esos otros que son soltados con meses de antelación a enfrentarse a las escopetas. Si una perdiz sale de la caja para ser tiroteada es una cosa, si sale para estar seis meses campeando será muy otra; tan es así que la inmensa mayoría de las primeras morirían por no saberse enfrentar al campo en los primeros días mientras que las correctamente introducidas (con todo lo que eso significa) morirán de viejas si no las abate antes una plomada.

Yo, que defiendo la caza de hombre libre contra pieza libre sobre tierra libre, creo que el futuro de la perdiz roja en España (pero en la España de hoy, en la que el cereal se cosecha a tres centímetros del suelo porque la paja vale una pasta, en la que tenemos tractores de cadenas capaces de arar el Mulacén y en la que la presión humana es la que es) pasa indefectiblemente por el apoyo al campo mediante el control de alimañas, el refuerzo alimenticio, el establecimiento de cupos, ..., y la repoblación bien hecha con pájaros adecuadamente introducidos en el monte.

Y no te preocupes por estar discrepón que, con paciencia, te iremos llevando por el buen camino lol! lol! lol! lol! lol!

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeLun 28 Nov 2016, 14:54

Yo he dicho lo que opino y lo voy a repetir, cada uno que mate sus perdices como quiera y como más disfrute. Ojo, las suyas!!! no las de los vecinos.
Cuando es un coto local la cosa cambia porque son de todos y todos tienen que tener derecho a acceder a ellas y a que no se las masacre y entre todos hay que ponerse de acuerdo en preservarlas y en como cazarlas.
Veo por ejemplo injusto que los que cazan en mano prohíban el reclamo y ellos se carguen la mitad de lo que hay en el coto y un impedido no pueda hacerse ni con una. 
Pero en un coto privado, cada uno hace lo que quiere con las suyas, incluso descastarlo si le viene en gana. A eso se le llama libertad y respeto por la propiedad privada.
La perdiz siempre lleva desventaja y ya sea con perro y escopeta, en ojeo o reclamo caerá lo mismo y morirá lo mismo. 
No mezclemos churras con merinas ni ojeos si, caza en mano no o ojeos no, caza en mano sí. 
Que cada uno las cace como más disfrute y como le dicte su conciencia.!!!
Por lo demás me dejáis perplejo con lo de que no hay perdices salvajes. En Mallorca esta lleno!!! y eso pasa precisamente por 1 - no hay zorros ni urracas, 2- se controlan los gatos. 3- no hay jabalíes y 4- no se ha repoblado casi nunca en ningún sitio.
Yo creo que entre alimañas y sueltas, introducciones o como queráis llamarlo estáis matando la gallina de los huevos de oro. Si hay pocas hay que dejar de cazar unos años, no meter granja con todos los peligros que conlleva.
En cuanto a lo de sorprenderlas, cansarlas etc, tampoco entiendo la diferencia. Yo las cazo cuando puedo, como puedo y donde puedo, según me exige el terreno y las condiciones del campo . Eso sí siempre en solitario y con la inestimable ayuda de un buen perro indispensable para acortar sufrimientos a las heridas.
Quiero decir que disfruto tanto sorprendiendo un bando en una asomada, como tirando a la que he cansado, como tirando  a la que me ojean las perras o me viene de otro cazador. Una perdiz siempre es una perdiz y el cortar su vuelo y verle dar el pelotazo siempre provoca un placer indescriptible, sea en mano, en ojeo etc.
 Y este año estoy pensándome mucho pero que mucho agenciarme un par de pollos de granja seleccionados para reclamo en enero, que lo cortés no quita lo valiente y tampoco haré ascos a matar media docenita más en febrero, si hay suerte y me sale un pollo que sirva para algo.
Y si me invitáis a un ojeo vengo, eso sí, con caza  de verdad, por favor....
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeLun 28 Nov 2016, 17:58

Las patirrojas tienen un precio y las patinaranjas otro, para una suelta es común echar la chukar o su prima la de roca. Cosas del mercadeo.

Por otro lado, las matemáticas, ciencia exacta, en manos de un letrado son más inexactas que las ciencias políticas, la más inexacta de las ciencias.
Si te entra una barra de 20 perdices y te quedas con dos haces un doblete pero solo abates un 10%. Si tras dos horas de persecución y tres vuelos, menguando la fortaleza de la reina pero no la tuya, of course, y solo tienes una posibilidad en el día arrancándote dos perdices, una para cada lado, y solo bajas una. Te quedas sin doblete pero a pares con el monte.
Plantear que una modalidad es más que otra sesgando parámetros de la ecuación no es adecuado. ¿qué es más difícil, cazar un jabalí en espera o en montería? Pues supongo que para determinado cazador será más difícil una modalidad y para otro otra. Hay muchas variables como para ser taxativo.
Lo que sí es indiscutible es que el ojeo es más caro y más cómodo que la caza al salto con perro.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitimeLun 28 Nov 2016, 18:41

No será este letrado el que presuma de ser docto en la ciencia matemática (que, por cierto, hace muchos años que no se consideran "exactas" habiendo perdido, incluso, tal denominación la carrera universitaria que de tal disciplina trata; la pérdida de tal consideración nace de la parte convencional -no pequeña precisamente- que en dicha disciplina mora y que tiene una de sus máximas expresiones en el llamado "cálculo infinitesimal"). Ahora bien, pensar que por letrado se ha de ser lego en las restantes materias también parece una deducción en la que, harto probablemente, no se han tenido en cuenta todas las realidades.

Desde luego yo no he introducido el total de variables que pueden y deben considerarse y me he limitado a hacer, a volapié, una afirmación que no por rápida deja de ser cierta. Como cierta es la tuya y no por ello podremos considerarla completa.

Desde luego yo no he dicho que una clase sea más que otra, de facto -cuando la agenda y la cartera me lo permiten- practico ambas y las dos modalidades tienen, según mi forma de ver, sus luces y sus sombras.

Y, por dejar las cosas claras, no he sido yo el que haya afirmado que una es más que otra sino que he tratado de hacer ver a nuestro compañero Carlos (Juan Lobón) que, quizás, no hubiera estado acertado en su afirmación relativa a que matar una perdiz en ojeo sea "... una putada"
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Los ojeos en el siglo XXl Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Los ojeos en el siglo XXl
Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» JUEGO DE OJEOS.
» Combate "del siglo"
» Escopeta Siglo XVIII
» ARMAS CORTAS VASCAS DEL SIGLO XIX .
» Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Los ojeos en el siglo XXl Zzzzzz12 EL COTO :: Caza Menor-
Cambiar a: