Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Solamente una opinión.

Ir abajo 
+19
jumevi
Karamojo Bell
Holland
Herreros
Antonio7RM
BUFALO
Pizarro
Juan Lobón
viti
ervenao
gonso
andovales
nachenuni
javigb
EBP
Gusi
Cob defassa
lobaton
Asterix
23 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4018
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 13:02

BUFALO escribió:
ervenao escribió:
Parece que, por lo que decís, en las batidas del norte da igual quien abata la pieza, ya que todos se sienten partícipes del lance en mayor o menor medida, no??.

Entonces, no habrá ningún problema si elijo el mejor puesto de cada resaque, donde la huida es más querenciada, sin sorteo ni nada parecido, ¿verdad?.  Si da exactamente igual y todos os congratulareis con mis abates, yo gustosamente os cedo la carne, pezuñas y os cuento el lance detalladamente para que así os sintáis partícipes de mis logros.  Eso si, a cambio el trofeo me lo llevaré a casa en cada ocasión que disponga.

En fin, por favor...

Pues si amigo pues si, al menos yo cazo así y si no sabes de qué hablas no despotriques alegremente. Existe la caza entre amigos, donde el exito personal está no en un segundo plano si no en un cuarto, donde se busca que todo el mundo disfrute de los lances, donde los dientes de un bicho no están por encima de quedar como un mierda. Todo eso existe, aunque algunos no lo conozcáis.

Ya somos dos, ervenao. Nosotros no sorteamos NUNCA. Se reparten/eligen los puestos sin la menor discusión y a cada cual tomando un café todos alrededor del fuego, se le asigna/elige el puesto que mejor es, a priori, para él. Por el arma que lleva, por su edad, por sus condiciones físicas, por llevar un carro en el coche para recoger los perros al final del resaque y por mil cosas que nunca dan lugar a la menor crispación.
De hecho, la conversación es: tu vas al puesto de "fulano", allí donde matamos aquel jabalí el día de la nevada grande ¿te acuerdas?.
Y resulta que ese "fulano" lleva muerto varios años pero era el puesto que acostumbraba a ocupar siempre. Y es que hay puestos que normalmente se ocupan siempre por las mismas personas, no por ello resultando ser los mejores.

Y quizás esta sea la ventaja de tener una cuadrilla pequeña que pone en valor muchas más otras cosas.
No opinaré nunca de un monterías en la que se colocan "nosecuantos" puestos, pues no he tenido la ocasión de acudir salvo una vez, pues su desconocimiento me haría meter la pata, pero tengo claro que ahí las cosas se deben hacer de otra manera.


_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4018
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 13:11

Juan Lobón escribió:
Lo mismo en una acción de caza; todo el mundo ha hecho su trabajo, pero la res me ha entrado a mí y yo le he quitado la vida. Su trofeo me pertenece.
Pero Carlos, si nadie te está quitando su pertenencia.
Lo que tratamos de decirte es que si cazaras con nosotros te llevarías la boca de lo que has cazado tu y seguramente varias de todos los demás jabalíes del día. Aquí la importancia es muy relativa, quizás por esa reminiscencia del pasado que tanto aludes, los jabalíes se vean mas como una ristra de chorizos colgada para orearse que como una tablilla cuando corren por el monte.
Y también coincido en que a nadie le disgusta una buen tablilla colgada en casa, pero si me das a elegir cazar sin conocer a un porcentaje alto de los asistentes a la montería y colgarme la tablilla o cazar con amigos y que le den por ahí a los dientes, elijo claramente lo segundo.

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
Gusi
7ª 1/2
7ª 1/2
Gusi


Mensajes : 499
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 13:14

Juan Lobón escribió:
Por cierto, Búfalo. Estoy en desacuerdo contigo cuando estableces diferencias en tu comportamiento en función de si la  montería es comercial o social. Las normas que rigen a los monteros deben ser respetadas sea cual sea la acción de caza.

Un saludo.

Juan Lobón, yo también estoy en desacuerdo contigo Solamente una opinión. - Página 2 2700823864 . Las normas de comportamiento tendrán que ser respetadas por todos, en eso estoy de acuerdo, pero esas normas no son las mismas en una batida con tu cuadrilla que en una montería comercial. En una batida de las que yo voy, da igual si eres de los que están en los tiros o eres de los de los perros. Allí apechuga todo el mundo, sacando los jabalines del monte, repartiendo la carne, esperando para coger todos los perros aunque la batida haya acabado y por supuesto pagando por igual. El no hacerlo así, y usando tus palabras, sería no cumplir las normas que rigen nuestras batidas. Y no me imagino a nadie diciendo "este jabalí le maté yo, es mío y me lo llevo", o "yo no espero a coger perros que me voy", o cosas así porque el siguiente día no viene fijo. Y en una montería comercial, muchas de esas cosas ya están pactadas, los arrieros, los postores, etc, y cada uno tiene su función. Y la gente no se conoce, y cuando acaba el tinglao, hasta la próxima. Eso es lo establecido y a lo mejor las normas son así, pero no estamos hablando de lo mismo.

Ervenao, dices: "Entonces, no habrá ningún problema si elijo el mejor puesto de cada resaque, donde la huida es más querenciada, sin sorteo ni nada parecido, ¿verdad?. Si da exactamente igual y todos os congratulareis con mis abates, yo gustosamente os cedo la carne, pezuñas y os cuento el lance detalladamente para que así os sintáis partícipes de mis logros. Eso si, a cambio el trofeo me lo llevaré a casa en cada ocasión que disponga."

Una cosa es que los puestos se repartan en función de muchas cosas como las que apunta Viti por ejemplo, y otra es que seas un listo. Y por ahí vas mal.
Volver arriba Ir abajo
nachenuni

9ª
nachenuni


Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Edad : 52

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 13:18

Creo que nos salimos de madre, estamos metiendo en el mismo saco dos modalidades completamente distintas, y cualquier comparación siempre será odiosa, obviamente el componente social del resaque nada tiene que ver con el de una montería, y veo lógico y normal que las capturas sean repartidas entre todos los actores del resaque, aunque bajo mi punto de vista el trofeo debería quedar siempre en posesión de quien finalmente logra el abate y ademas creo es bueno que así sea.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20580
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 13:34

efectivamente que son dos cosas distintas... gracias adios¡¡¡¡¡¡ pero el resultado tedria que ser el mismo, cazar, compartir, disfrutar, respetar a la caza y sus formas, en el norte hay cuadrillas que cazan los mismos desde hace 30 años y las vacantes las cumplen los familiares de los que ya no cazan

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4018
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 13:41

nachenuni escribió:
Creo que nos salimos de madre, estamos metiendo en el mismo saco dos modalidades completamente distintas, y cualquier comparación siempre será odiosa, obviamente el componente social del resaque nada tiene que ver con el de una montería, y veo lógico y normal que las capturas sean repartidas entre todos los actores del resaque, aunque bajo mi punto de vista el trofeo debería quedar siempre en posesión de quien finalmente logra el abate y ademas creo es bueno que así sea.

Nacho es que esto es así al 100 %. Si tu aquí tu tienes las suerte de abatir, que ya es mucha suerte, y te quieres llevar el trofeo nadie te lo va a discutir. NADIE.

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
nachenuni

9ª
nachenuni


Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Edad : 52

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 13:56

viti escribió:
efectivamente que son dos cosas distintas... gracias  adios¡¡¡¡¡¡  pero el resultado tedria que ser el mismo, cazar, compartir, disfrutar, respetar a la caza y sus formas, en el norte hay cuadrillas que cazan los mismos desde hace 30 años y las vacantes las cumplen los familiares de los que ya no cazan

Amigo tus palabras desprenden cierto menosprecio por una noble modalidad de caza como es la montería, creo que no deberíamos entrar en eso, simplemente son distintas, no es que una sea mejor que otra, no, simplemente son distintas a unos les gustará mas una y a otros la otra.

En el centro y sur peninsular hay peñas de amigos que cazan en montería desde hace mas de 30 años y que practican esta modalidad con gran respeto a la tradicion y cazan y disfrutan y comparten, claro que comparten, lances, emociones y sentimientos, y se alegran como el que mas de que el compañero de postura mate un buen cochino.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20580
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 14:03

menosprecio ninguno hombre... no jodas, solo que gracias a dios para nosotros por varios motivos
1- caza sin cercas
2- caza entre amigos
3-todo lo cazado se come
4- es un placer salir al monte por estos cosas aunque uno no tire


te sigue pareciendo un menosprecio, o tu tambien dirias gracias a dios
yo de las monterias no hablo a fondo por que desconozco persoalmete como son, es mas, para ir a una finca vallada, aunque sea de 500 millones de kilometros, francamente no iria, y cuanto menos desconociendo la manera de cazar de los dos puestos que me rodean

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS


Última edición por viti el Miér 09 Nov 2016, 14:11, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
nachenuni

9ª
nachenuni


Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Edad : 52

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 14:05

BUFALO escribió:

Si voy a una monteria comercial (que lo dudo) me llevo hasta la cuerda del chorizo del almuerzo, ahí cada uno barre pa su casa obviamente. Esa es mi verdad

Esa es tu verdad, y bajo mi punto de vista uno de los problemas de la montería hoy en día. Desgraciadamente muchos practicantes de esta modalidad tienen tu mismo erróneo pensamiento, derivado seguro de un mala experiencia.
Volver arriba Ir abajo
nachenuni

9ª
nachenuni


Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Edad : 52

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 14:11

viti escribió:
menosprecio ninguno hombre... no jodas, solo que gracias a dios para nosotros por varios motivos
1- caza sin cercas
2- caza entre amigos
3-todo lo cazado se come
4- es un placer salir al monte por estos cosas aunque uno no tire


te sigue pareciondo u menosprecio, o tu tambien dirias gracias a dios

Los cuatro puntos se dan también en muchas monterias Viti, y me sigue pareciendo que hacemos de mas a una modalidad por encima de la otra.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20580
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 14:17

pues me alegro que podais disfrutar de eso, pero lo veo complicado que sea a si en muchas, aqui es al 100%, yo no pongo a uno por delante de otra, pongo la mia como la buena por que es la que conozco, ni mejor ni peor

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5569
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 14:40

nachenuni escribió:
Creo que nos salimos de madre, estamos metiendo en el mismo saco dos modalidades completamente distintas, y cualquier comparación siempre será odiosa, obviamente el componente social del resaque nada tiene que ver con el de una montería, y veo lógico y normal que las capturas sean repartidas entre todos los actores del resaque, aunque bajo mi punto de vista el trofeo debería quedar siempre en posesión de quien finalmente logra el abate y ademas creo es bueno que así sea.


Yo no, no estoy cuestionando si la montería es mas o menos caza que la batida, ya que como bien apuntas son dos modalidades completamente distintas. Lo que quiero hacer ver es que las capturas se consiguen gracias al esfuerzo de todos y los trofeos no dejan de ser la nota anecdótica de la batida, NO ESTOY DICIENDO QUE EL TROFEO NO SE LO DEBA (como así es) QUEDAR EL QUE LO ABATE, SI NO QUE NO ES LO IMPORTANTE, de hecho hay varios miembros de mi cuadrilla que jamás se han llevado unos dientes a casa.


nachenuni escribió:
viti escribió:
efectivamente que son dos cosas distintas... gracias  adios¡¡¡¡¡¡  pero el resultado tedria que ser el mismo, cazar, compartir, disfrutar, respetar a la caza y sus formas, en el norte hay cuadrillas que cazan los mismos desde hace 30 años y las vacantes las cumplen los familiares de los que ya no cazan

Amigo tus palabras desprenden cierto menosprecio por una noble modalidad de caza como es la montería, creo que no deberíamos entrar en eso, simplemente son distintas, no es que una sea mejor que otra, no, simplemente son distintas a unos les gustará mas una y a otros la otra.

En el centro y sur peninsular hay peñas de amigos que cazan en montería desde hace mas de 30 años y que practican esta modalidad con gran respeto a la tradicion y cazan y disfrutan y comparten, claro que comparten, lances, emociones y sentimientos, y se alegran como el que mas de que el compañero de postura mate un buen cochino.


Entiendo Nacho que peñas monteras, con miembros que llevan cazando toda la vida juntos puedan estar al "nivel" de nuestras cuadrillas, a nivel me refiero de mirar por el grupo y no por el egoísmo personal




nachenuni escribió:
BUFALO escribió:

Si voy a una monteria comercial (que lo dudo) me llevo hasta la cuerda del chorizo del almuerzo, ahí cada uno barre pa su casa obviamente. Esa es mi verdad

Esa es tu verdad, y bajo mi punto de vista uno de los problemas de la montería hoy en día. Desgraciadamente muchos practicantes de esta modalidad tienen tu mismo erróneo pensamiento, derivado seguro de un mala experiencia.


Efectivamente es lo que he vivido y así lo expongo, no he tenido el gusto de cazar con una peña montera donde todos arrimen el hombro por igual y siendo asi no tendría ningún problema en hacerlo


nachenuni escribió:
viti escribió:
menosprecio ninguno hombre... no jodas, solo que gracias a dios para nosotros por varios motivos
1- caza sin cercas
2- caza entre amigos
3-todo lo cazado se come
4- es un placer salir al monte por estos cosas aunque uno no tire


te sigue pareciondo u menosprecio, o tu tambien dirias gracias a dios

Los cuatro puntos se dan también en muchas monterias Viti, y me sigue pareciendo que hacemos de mas a una modalidad por encima de la otra.

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
jumevi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
jumevi


Mensajes : 2455
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 66

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 15:30

Creo que se mezclan muchas cosas en todos los comentarios.

Las batidas norteñas no tienen nada que ver con lo que llamamos batidas por aqui abajo, yo lo resumo de la siguiente forma.

Las norteñas son de como mucho yo diria 8, 10 o 12 amigos con 4 perros.

Las de por aqui abajo se las llama batidas, pero son con 40, 50 o hasta 70 puestos y sus correspondientes 8, 10 o 12 rehalas.

Se les llama igual porque son solo a Jabali, pero hay un mundo entre ellas, un mundo a nivel de organizcion lo primero, en el norte ni se marcan los puestos se llega al terreno a batir y ni se sortea, se colocan como buenamente quieren y baten la mancha, si matan alguno o algunos guarros los hacen chorizos o salchichon y se lo reparten.

Y en las de aqui hay que llevar una minima organizacion previa en cuanto a cebado, marcado de puestos, intendencia etc. y como estas suelen ser a mata cuelga, el que mata aqui es el dueño de el animal y bien se lo lleva el a su casa o lo regala.

Creo sinceramente que no hay mas discusiones que las que se le quieran buscar, son diferentes y punto

Claro luego esta la monteria tradicional que ese es otro capitulo aparte totalmente diferente.

Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 16:10

No puedo sino agradecer a usiría que traiga este tema que, a la vista está, daría para muchas líneas.

Sin embargo, para este afortunado cazador de menor debo reconocer que -en el fondo y sin dejarnos llevar por el pueril criterio del tamaño de la presa al que tantas veces se refirió don Miguel Delibes al tratar de la caza de la perdiz roja- debo reconocer que me parece más una discusión "de salón" que otra cosa.

Primero lo primero ¿me apuntaría a una cacería sin llevarme el trofeo? Pues claro! Vamos, que a mi me gusta estar cazando aún y sin tener opción de tirar ... como para poner peros a un día fetén con los colegas en el campo y con el arma en la mano por si tengo que repartir un poco de marfil o unos kilos de materia córnea!!!!

Dicho de otra forma don Jesús, el día que me plantees "Oye Antonio, que una cuadrilla de amigos -gente de bien- vamos a dar un manchoncete en Sandiós del río Tajo, vamos al guante y hemos quedado que lo que se cobre se lo queda la sociedad musical del pueblo "Santa Cecilia de Sandiós" para vender los chorizos y rifar las cuernas y de ese modo comprar las partituras que necesitan ... ¿te apuntas?" yo te contestaré que "sí" una y tres mil veces

Sin embargo, si me dices "oye que unos hideputas que no conozco van a lucrarse de que tú te gastes los cuartos y mates unas ciervas cuyas canales venderán para irse de bureo con unas amigas rumanas todas depiladitas ellas, anda apúntate" ... a eso te diré que no

Creo que en el fondo todo depende de lo claro que sea el planteamiento inicial, o, lo que es lo mismo, creo que en el fondo todo depende de si hay cuadrilla o no la hay. Así de sencillo.

Estoy seguro que casi todos los que han mantenido que el trofeo es para el que lo abate (cosa que yo defiendo pero por el mero hecho de defender la liturgia) no tendrá problema alguno en ceder esos dientes -como dice Búfalo- a quien se los pida si lo hace correctamente; cosa distinta será si te los quieren levantar, claro

En las cuadrillas de caza menor nadie se echa las manos a la cabeza por repartir las perchas, al contrario; si entre cuatro nos colgamos 8 perdices, 4 conejos, 4 torcaces, tres liebres y una tortolilla todos sabemos que, al terminar la jornada, uno de nosotros se pondrá de espaldas y un compañero le preguntará ¿este montón es para ...? y, por supuesto, dará lo mismo si las ocho perdices las he matado yo o el hijo de mi padre.

Es decir, si caza la cuadrilla el reparto de la caza es de todos y si se caza en solitario no hay reparto. Y, por supuesto, se puede cazar en solitario con un montón de gente alrededor

Volver arriba Ir abajo
ervenao
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 27/10/2014

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 16:10

Creo que el mismo desconocimiento puedo tener yo de las batidas norteñas, como muchos de las monterías de las que despotricáis según os leo.

La diferencia es que parece que tenéis la fórmula de la caza auténtica y que el resto somos un quiero y no puedo escandaloso buscando trofeos sin importarnos nada más ya que hemos pagado. Y creo que os equivocáis de cabo a rabo.

Todos los ejemplos que habéis puesto se dan en las monterías que tanto desconocéis. En ellas también se ceden los puestos más afables para las personas de mayor edad o con algún problema físico. También hay armadas de voluntarios las cuales suelen apuntarse la gente con mejor físico. También se conoce a la mayoría de la gente con la que cazas (sobre todo cuando se lleva años con la misma orgánica), ya que la mayoría repiten y se alegra uno de los abates en general de la jornada.

Las monterías comerciales no te dan más derechos que yendo de batida con la cuadrilla por haber pagado. Ni un derecho más a la hora de cazar, ni de saber estar en el campo, ni de respetar a los vecinos, ni a nada.... y si pensáis así poco duraréis en cualquier orgánica que se precie.

Pero es más, puestos a debatir... una jornada de media veda con amigos, donde entre todos hemos ido echando de comer, colocando posturas y repartiendo la caza al final de la jornada, ¿que es para vosotros??. ¿Y una batida entre 4 amigos locos con 3 perros a un cerrete??. Pues aún en esos casos, se sortean los puestos ya que TODOS queremos tener posibilidades de disfrutar del mejor paso. Lo que ocurra en él es para uno mismo, de manera individual... como jugar los lances, como abatir las piezas, en resumen, todo lo que acontezca en su radio de acción, pertenece al montero/cazador las horas que transcurra dicha cacería.

En fin, intentar quitar hierro al abate, poniéndolo a la altura de la elección de los puestos o quien hace las migas, es un sin sentido que no le veo ni pies ni cabeza. Para mi, el abatir una pieza es el culmen de toda cacería. En ese momento me importa una m.ierda todos los factores que hayan tenido que ocurrir para que se diera esa ocasión. Ese preciso instante es sólo mio con el animal... y no entiendo poder compartirlo. Y por mucho que me lo cuenten, no tiene ni punto de comparación con haberlo vivido, ni mucho menos me puedo sentir igual que mi amigo aún sabiendo que he podido ser una parte muy importante de ese animal abatido.
Volver arriba Ir abajo
jumevi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
jumevi


Mensajes : 2455
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 66

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 16:56

ervenao escribió:
En fin, intentar quitar hierro al abate, poniéndolo a la altura de la elección de los puestos o quien hace las migas, es un sin sentido que no le veo ni pies ni cabeza.  Para mi, el abatir una pieza es el culmen de toda cacería.  En ese momento me importa una m.ierda todos los factores que hayan tenido que ocurrir para que se diera esa ocasión.  Ese preciso instante es sólo mio con el animal... y no entiendo poder compartirlo.  Y por mucho que me lo cuenten, no tiene ni punto de comparación con haberlo vivido, ni mucho menos me puedo sentir igual que mi amigo aún sabiendo que he podido ser una parte muy importante de ese animal abatido.

Con todos los respetos te lo digo, eso que dices es de ser un egoista, y trofeista, si no hubiera habido todo lo que echas por tierra antes y durante, tu no hubieras matado ese bicho, por lo tanto como minimo tendrias que agradecer el trabajo de la gente como te digo antes y durante la monteria, para que tu lo hayas matado.

Y por supuesto te dire que yo si que me me alegro tanto o mas cuando mata un amigo que cuando mato yo, pero claro yo para nada soy egoista.

Y te repito te lo digo desde el respeto.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5569
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 17:07

ervenao escribió:
Creo que el mismo desconocimiento puedo tener yo de las batidas norteñas, como muchos de las monterías de las que despotricáis según os leo.



He participado en 6 u 8 de ellas, en muy diversos puntos de la geografía Española y con lo que he visto en la mayoría de ellas me doy por enterado de lo que se cuece en las monterías "comerciales" de este país. Habrá sido mala suerte, puede ser, pero por lo que se lee, en este mismo foro hay decenas de ejemplos y te cuentan, en todos lados cuecen habas y en muchos sitios a peroladas.



La diferencia es que parece que tenéis la fórmula de la caza auténtica y que el resto somos un quiero y no puedo escandaloso buscando trofeos sin importarnos nada más ya que hemos pagado.  Y creo que os equivocáis de cabo a rabo.


* Yo no he hablado de caza auténtica o no, hablo de lo que en mi experiencia es una monteria comercial, por la que jamás volveré a pagar un solo euro y a la que no asistiré aunque me inviten.
Tampoco he dicho que no os importe mas que el trofeo y el resto de cosas que mencionas.

Todos los ejemplos que habéis puesto se dan en las monterías que tanto desconocéis.  En ellas también se ceden los puestos más afables para las personas de mayor edad o con algún problema físico.  También hay armadas de voluntarios las cuales suelen apuntarse la gente con mejor físico.  También se conoce a la mayoría de la gente con la que cazas (sobre todo cuando se lleva años con la misma orgánica), ya que la mayoría repiten y se alegra uno de los abates en general de la jornada.


* lMe parece que no estamos hablando de lo mismo, yo no hablo de cazar con peñas monteras en las que la gente se conoce desde hace años, eso es prácticamente lo.mismo que estamos diciendo nosotros, hablo de lo que hoy se conoce por monteria comercial, compras un puesto y vas a cazar donde te emplacen, en el 90% de los casos vete santiguado de casa.


Las monterías comerciales no te dan más derechos que yendo de batida con la cuadrilla por haber pagado.  Ni un derecho más a la hora de cazar, ni de saber estar en el campo, ni de respetar a los vecinos, ni a nada.... y si pensáis así poco duraréis en cualquier orgánica que se precie.



* Nadie a dicho lo contrario.


En fin, intentar quitar hierro al abate, poniéndolo a la altura de la elección de los puestos o quien hace las migas, es un sin sentido que no le veo ni pies ni cabeza.  Para mi, el abatir una pieza es el culmen de toda cacería.  En ese momento me importa una m.ierda todos los factores que hayan tenido que ocurrir para que se diera esa ocasión.  Ese preciso instante es sólo mio con el animal... y no entiendo poder compartirlo.  Y por mucho que me lo cuenten, no tiene ni punto de comparación con haberlo vivido, ni mucho menos me puedo sentir igual que mi amigo aún sabiendo que he podido ser una parte muy importante de ese animal abatido.


* No te enteras, no estoy dando nada por hecho, ni al que hace las migas ni al carguero, ya que no hablo de las "romerías" comerciales si no de la cuestión planteada al abrir este hilo, que es si uno iría a una monteria en la que no se pudiera llevar los trofeos y donde los que estamos acostumbrados a cazar sin darle más importancia al trofeo que la que tiene, acudiríamos sin problemas. Esos momentos tan íntimos que alegais algunos y por lo.cual hacéis vuestro el animal y no se cuantas cosas más, como que no lo veo, NO SE SI OS PARAIS A PENSAR ALGUNA VEZ QUE PARA QUE SE DE ESE MOMENTO HABEIS MATADO A UN ANIMAL Y QUE POR MUY CERCANO A CONECTAR CON SU CARMA QUE OS SINTÁIS LO QUE HABEIS HECHO ES DEJARLO FRIO, PA SIEMPRE.

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 17:13

Ervenao, con todo el respeto te digo que tienes una forma de decir las cosas que puede sentar bastante mal, sobre todo en un medio escrito como un foro. Y es una pena, porque este hilo está muy bien traído y mejor llevado, y calentarlo en exceso no es bueno. Solamente una opinión. - Página 2 4061443811

A ver; yo trato de argumentar en base a lo dicho por Coronel:

Coronel escribió:
En definitiva, que os parecería asistir a una montería  donde únicamente se va a cazar sin acceso a los trofeos, que en el caso de invitación quedarían en la propiedad como suele ser costumbre, y en el caso de las de pago a merced del Coto o la asociación de cazadores para su exposición si lo tienen a bien, en el teleclub del pueblo, cantina, local del ayuntamiento o en el hogar de jubilados si no tienen otro sitio donde colgarlos..

No se trata de discutir acerca de la importancia que unos y otros damos a los trofeos, sino de que, para mí, la certeza de acudir a una cacería donde el trofeo se lo quedase la finca haría que LA CAZA PERDIESE PARTE DE SU ESENCIA, YA QUE IMPLICA LA POSESIÓN DEL TROFEO.

Por ahí voy yo, aunque entiendo perfectamente que el matiz es sutil y nos hagamos todos un lío.

Un saludo.

Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 17:16

BUFALO escribió:
Esos momentos tan íntimos que alegais algunos y por lo.cual hacéis vuestro el animal y no se cuantas cosas más, como que no lo veo, NO SE SI OS PARAIS A PENSAR ALGUNA VEZ QUE PARA QUE SE DE ESE MOMENTO HABEIS MATADO A UN ANIMAL Y QUE POR MUY CERCANO A CONECTAR CON SU CARMA QUE OS SINTÁIS LO QUE HABEIS HECHO ES DEJARLO FRIO, PA SIEMPRE.


Joer, Búfalo... Solamente una opinión. - Página 2 846303139 Solamente una opinión. - Página 2 846303139 Solamente una opinión. - Página 2 846303139

El respeto al animal muerto es intrínseco a la caza. Si no respetásemos a los animales seríamos matarifes, no cazadores.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4018
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 17:20

ervenao escribió:
 Para mi, el abatir una pieza es el culmen de toda cacería.  En ese momento me importa una m.ierda todos los factores que hayan tenido que ocurrir para que se diera esa ocasión.  Ese preciso instante es sólo mio con el animal... y no entiendo poder compartirlo.

Ole, ole y ole. Bien, así me gusta argumentando con educación. Y sin egoísmo, claro está.
YO el más grande y único de la sierra. Solamente una opinión. - Página 2 3165201139 Solamente una opinión. - Página 2 3165201139 Solamente una opinión. - Página 2 3165201139

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 17:26

Juan Lobón escribió:
Ervenao, con todo el respeto te digo que tienes una forma de decir las cosas que puede sentar bastante mal, sobre todo en un medio escrito como un foro. Y es una pena, porque este hilo está muy bien traído y mejor llevado, y calentarlo en exceso no es bueno. Solamente una opinión. - Página 2 4061443811

A ver; yo trato de argumentar en base  a lo dicho por Coronel:

Coronel escribió:
En definitiva, que os parecería asistir a una montería  donde únicamente se va a cazar sin acceso a los trofeos, que en el caso de invitación quedarían en la propiedad como suele ser costumbre, y en el caso de las de pago a merced del Coto o la asociación de cazadores para su exposición si lo tienen a bien, en el teleclub del pueblo, cantina, local del ayuntamiento o en el hogar de jubilados si no tienen otro sitio donde colgarlos..

No se trata de discutir acerca de la importancia que unos y otros damos a los trofeos, sino de que, para mí, la certeza de acudir a una cacería donde el trofeo se lo quedase la finca haría que LA CAZA PERDIESE PARTE DE SU ESENCIA, YA QUE IMPLICA LA POSESIÓN DEL TROFEO.

Por ahí voy yo, aunque entiendo perfectamente que el matiz es sutil y nos hagamos todos un lío.

Un saludo.


Pues ahora el que no te entiende soy yo don Carlos; tú eres cazador de menor y en esa modalidad no hay mayor posesión de la pieza que el lance ... tanto que, como he dicho, el reparto de lo cobrado suele quedar en manos del azar sin que el matador de una determinada pieza tenga derecho a reservarla para sí (salvando que, por ejemplo, sea la primera perdiz de una escopeta novel y que quiera disecarla o que tenga especial interés en esa pieza)

No acabo de entender el porqué sí damos por buena la caza en cuadrilla si de cazar perdices se trata y nos parece que se desvirtúa la caza mayor por el hecho de no llevarnos el trofeo.

Por otro lado, Ervenao, no sé porqué dices que los que defienden la caza en cuadrilla van de tener la fórmula de la caza auténtica ... honestamente no me parece que nadie esté pretendiendo poner una caza por encima de otra sino que, simplemente, cada uno está tratando de explicar qué importancia le da él a la posesión de un determinado trofeo.
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4018
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 17:29

Antonio7RM escribió:
Por otro lado, Ervenao, no sé porqué dices que los que defienden la caza en cuadrilla van de tener la fórmula de la caza auténtica ... honestamente no me parece que nadie esté pretendiendo poner una caza por encima de otra sino que, simplemente, cada uno está tratando de explicar qué importancia le da él a la posesión de un determinado trofeo.

Solamente una opinión. - Página 2 2080596387 Solamente una opinión. - Página 2 2080596387 Solamente una opinión. - Página 2 2080596387 Solamente una opinión. - Página 2 2080596387 Solamente una opinión. - Página 2 787901320 Solamente una opinión. - Página 2 787901320 Solamente una opinión. - Página 2 787901320 Solamente una opinión. - Página 2 787901320

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
andovales
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 431
Fecha de inscripción : 05/11/2012
Edad : 54

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 17:32

Holland escribió:
...

Está en nuestra naturaleza ya que nuestra carga genética viene desde y a través de millones de años. Batida y montería tienen exactamente el mismo origen, la caza grupal, y un desarrollo y evolución divergente en función de la orografía del lugar. Sin más. No hay más diferencias en lo asencial. En todas las civilizaciones de la historia desde el hombre del Paleolítico hace 100.000 años a hoy, cuando se cazaba en grupo se compartían para todos pieles, carne y huesos para herramientas, pero el matador conservaba para él, garras, colmillos o cuernos, es decir el trofeo.

Se puede seguir argumentando sobre el error de base de este hilo, pero es que da igual porque todo esto no es mas que humo. Una humareda más típica de los foros, donde es muy fácil escribir pero no tanto ser consecuente con ello cuando se pisa la sierra. Porque esto es muy sencillo, nada ni nadie obliga a nadie a que en batida, montería o pichivata te lleves el trofeo a tú casa. Nada ni nadie. Así es a ver si es verdad que la próxima vez que los que estáis de acuerdo con este sinsentido matéis un cochinaco con unos espectaculares colmillos se lo regaláis a la señora que hizo esas estupendas migas.

Venga ya....
Huuuuuummmmmooooo.

He visto el hilo por primera vez y mi opinión ya la han expuesto de manera muy acertada por lo que me limito a reproducir el texto de Holland, que me parece expresa con mayor claridad mi propia opinión. En la sociedad en la que yo cazo con mayor regularidad, el cazador, bien sea con rifle o con sus perros, que abate un animal se queda con el trofeo, y la carne se reparte por turno entre todos los integrantes de la cuadrilla.
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 17:37

Antonio7RM escribió:
Pues ahora el que no te entiende soy yo don Carlos; tú eres cazador de menor y en esa modalidad no hay mayor posesión de la pieza que el lance ... tanto que, como he dicho, el reparto de lo cobrado suele quedar en manos del azar sin que el matador de una determinada pieza tenga derecho a reservarla para sí (salvando que, por ejemplo, sea la primera perdiz de una escopeta novel  y que quiera disecarla o que tenga especial interés en esa pieza)

No acabo de entender el porqué sí damos por buena la caza en cuadrilla si de cazar perdices se trata y nos parece que se desvirtúa la caza mayor por el hecho de no llevarnos el trofeo.

Ciertamente llevas parte de razón en tu réplica, Antonio.

Para rebatir la parte en la que creo que no la llevas te diré dos cosas: en la menor casi siempre cazo solo y nunca me he visto en la tesitura de tener que repartir caza. Te diré que en el pasado descaste, en el que cacé con otros compañeros, cedí gustoso las dos terceras partes de mis capturas, pero los que me llevé a casa eran los míos. Nunca me he llevado a casa una pieza cobrada por otro cazador.

Y la segunda y más importante: no es lo mismo la mayor que la menor. Cada una tiene su propia personalidad, sus maneras, sus formas y sus leyes.

Aunque ya te digo que nos movemos en terreno muy inestable y una vez más será la ética de cada cazador la que se decante por una u otra opción, sin hacer que ni uno sea mejor ni el otro peor.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 19:41

Es bonito ir a cazar con amigos y repartir la caza, que el que mata menos o nada se lleve su parte...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Solamente una opinión. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Solamente una opinión.
Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» El "calibre perfecto" para MONTEAR.
» en mi opinion
» calibre 12 o calibre 20
» express con o sin
» CULATA PARA VISOR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Solamente una opinión. - Página 2 Zzzzzz12 EL COTO :: La Monteria-
Cambiar a: