Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 «Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo»

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 19777
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 55

«Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo» Empty
MensajeTema: «Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo»   «Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo» Icon_minitimeMiér 26 Oct 2016, 11:06

«Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo»

 Carlos Nores Quesada Doctor en zoología en la Universidad de Oviedo a cargo del plan contra el jabalí  
 «Nadie ha encontrado la fórmula para potenciar la caza y lo cierto es que su desaparición sería un problema añadido para el resto de ciudadanos»

   RAMÓN MUÑIZ
   OVIEDO

26 octubre 2016

   

Dos noticias obligaron este verano al profesor Carlos Nores a intervenir. En una supo de un vecino de Gijón que sufrió un problema con un jabalí. «Llamó al Seprona, que lo derivó al Principado, donde a su vez le remitieron al ayuntamiento y allí, al final, le dijeron que no, que tenía que llamar al Seprona». Lo segundo fue un vídeo de una pareja paseando cerca de Oviedo, con un perro suelto que fue a perturbar a unos jabalíes en un matorral. «Los jabalíes contraatacan y el can se protege detrás de sus dueños». Catedrático en Zoología, Nores lleva décadas estudiando la expansión de los suidos en la región para el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). El centro va ahora a preparar el primer plan de prevención y control de los jabalíes para el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo.

¿Es un problema sin solución?


   Abatido el primer suido en el club de la Urbanización de La Fresneda
   «No son pajaritos a los que hay que cebar», avisa el alcalde de Oviedo

Incluso aunque matáramos a todos los jabalíes que hay ahora, a los 60.000 de Asturias, no acabaríamos con él. Vendrían de otra parte. Es como quitar el agua de un agujero que haces en la arena.
«Entraron en un colegio; cuando lo hagan de día, en el recreo, ¿sabemos cómo reaccionar?»

¿Pero por qué ahora?

La población de jabalíes crece a un ritmo sostenido de un 7% al año. Es mucho y significa que está lejos aún de alcanzar la capacidad máxima de carga, es decir, su tope. En este momento han empezado a entrar en las ciudades, y eso es algo que no podemos erradicar, pero lo que nos jugamos ahora, lo que es urgente, es evitar que se asienten en las ciudades. Hemos calculado que el jabalí tiene una capacidad reproductora que le permitiría incrementar su población a tasas del 31%.

¿Qué consecuencias tendría un asentamiento de los jabalíes en entornos urbanos?

Hay 87 ciudades en toda España con problemas de jabalíes urbanos. Hay un vídeo en Francia en el que ves lo que pasa cuando entra en un centro comercial, el alboroto, cómo lo encierran en una tienda y ahí lo abaten. ¿Estamos preparados para reaccionar así? En Oviedo ya sabemos que han entrado en un colegio de noche. El día que lo haga en el momento del recreo, ¿sabemos cómo reaccionarán los niños y el jabalí? En Berlín hubo un debate sobre si había que matarlos. El debate se terminó el día en que un ejemplar entró en la autopista y tres personas resultaron heridas.

¿Qué les atrae de las ciudades?

Tenemos una idea un poco bucólica de la montaña, pero en el fondo muy pocas especies, pudiendo, viven en las zonas altas. En los valles y ciudades es donde más facilidad tienen para alimentarse. Hay un vídeo de un jabalí, aquí en Asturias, que con sus patas acciona la apertura de un contenedor para comer. Piensa en nosotros. ¿Dónde se van a vivir los jóvenes? Al barrio con pisos baratos. ¿Y el jabalí joven? A donde no haya otros jabalíes, no le maten y tenga fácil alimentación.

Los ecologistas sugieren que entra en la ciudad por falta de lobos.

Los datos no muestran eso. En Somiedo estudiamos la interacción entre ambas especies, y los lobos acababan con menos jabalíes que los cazadores. Además, se ceban en ejemplares jóvenes, recién emancipados de su madre, pero no tan adultos como para defenderse. El lobo acaba por tanto con un jabalí que, en un porcentaje muy alto, iba a morir de muerte natural, mientras el cazador se centra en adultos reproductores. El riesgo es al contrario. Si el jabalí se asienta en las ciudades detrás de él vendrá el lobo.

¿Qué se puede hacer?

Fastidiarlos, molestarlos en la zona de seguridad alrededor de las ciudades. Organizar batidas con perros para espantarlos hacia los cotos el día antes de que haya batidas. Poner papeleras antijabalí, mejorar la recogida de residuos, enseñar a los policías locales cómo actuar. Multar a quien les da de comer, como en EE UU, donde pusieron sanciones de 5.000 dólares al que de comida a los osos.

Tenemos la mitad de cazadores que hace 30 años. ¿Qué consecuencias tendría la desaparición de esta actividad?

Está pasando en todas partes y nadie ha encontrado la fórmula para potenciar la caza. Lo cierto es que su desaparición sería un problema añadido para el resto de ciudadanos. Si el jabalí crece ahora el 7%, sin ellos lo haría al 10%.

El 'cerdolí' o 'jabamita', ¿es un riesgo real o una anécdota?

Ahora la hibridación con cerdos vietnamitas es en Asturias una nota al margen. El problema es que un jabalí tiene cuatro crías pero si se ha cruzado con cerdos llega a los ocho; un aumento de la fertilidad de ese calibre implica que habrá que matar a más. Todo esto empezó con las fotos de George Clooney con un ejemplar pequeño, pero claro, luego crecen y alcanzan los 100 kilos.

¿Y qué se puede hacer con eso?

Multar a quien lo suelta, pero hay un vacío legal ahí. Quienes lo compran dicen que es ganado, porque es un cerdo, entonces no se le pone chip ni se censa. Si se lo tratara como una mascota, sabríamos quién los suelta.



«Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía @elcomerciodigit

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5810
Fecha de inscripción : 18/04/2011

«Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo» Empty
MensajeTema: Re: «Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo»   «Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo» Icon_minitimeMiér 26 Oct 2016, 12:27

Por fin alguien que dice la verdad claramente y no es un iluminado.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Santi
Moderador
Moderador
Santi


Mensajes : 1273
Fecha de inscripción : 07/01/2014

«Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo» Empty
MensajeTema: Re: «Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo»   «Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo» Icon_minitimeMiér 26 Oct 2016, 13:11

Pues muy correcto este señor. Ya podían ser todos así!
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 19777
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 55

«Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo» Empty
MensajeTema: Re: «Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo»   «Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo» Icon_minitimeMiér 26 Oct 2016, 14:12

de estos no abundan, por desgracia

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4360
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 55

«Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo» Empty
MensajeTema: Re: «Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo»   «Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo» Icon_minitimeMiér 26 Oct 2016, 14:24

Me parece muy bien lo que hace el lobo de matar los jóvenes, más tiernos y que se defienden peor.
Yo perdonadme pero desde mi incultura de la caza mayor, nunca he entendido la gracia que tiene matar un bicho con las carnes duras por muy grandes que tenga las defensas o la cornamenta.
Yo desde mi idea primitiva de la caza también  me sentiría más atraído por el animal  joven y tierno . Me parece curioso que los dos grandes depredadores que ahora hay en la península cazando la misma especie lo hagan en franjas de edades de los animales diferentes.
Ya sé que es un comentario que no viene muy a cuento pero no puedo dejar de pensarlo cada vez que leo cosas de caza mayor.
También me alegra que el jabalí se convierta en un problema para los urbanitas que se creen que los animales viven en una película de Disney. Ala!! que apechuguen con eso y que nos reconozcan un poco más el papel indispensable que ejercemos los cazadores en el campo. 
Lo del jabalí se solucionaría dejando cazar en batida todo el año, matando especialmente las hembras preñadas pero claro, estas cosas en la sociedad bucólica que vivimos no tienen sentido ni cabida, hasta que no pase una desgracia, cosa que se ve venir y también con los lobos y si no, al tiempo....
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 19777
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 55

«Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo» Empty
MensajeTema: Re: «Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo»   «Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo» Icon_minitimeMiér 26 Oct 2016, 14:35

el gran problema es el cupo de caza, que esta en dos otres dependiendo del coto, asi no se matan mas que los que nacen, con un cupo mas amplio se bajaria la poblacion fijo, hay sitios aqui en asturias que los esta matando la guarderia, ademas con armas ilegales a su cargo, es decir, armas que no estan reguladas para la guarderia y dejando los bichos en el monte

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5810
Fecha de inscripción : 18/04/2011

«Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo» Empty
MensajeTema: Re: «Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo»   «Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo» Icon_minitimeMiér 26 Oct 2016, 16:56

Al jabalí hay que cazarlo sin cupo. Huesca lleva más de cinco años seguidos siendo la provincia con más abates de tocinos y diez años entre las tres provincias lideres en tal menester. No hay cupos y la población de tocinos no baja.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Monfe

8ª



Mensajes : 344
Fecha de inscripción : 26/10/2015
Edad : 37

«Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo» Empty
MensajeTema: Re: «Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo»   «Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo» Icon_minitimeMiér 26 Oct 2016, 18:05

En el campo hace años que lidiamos con el problema de los jabalies y ultimamente tambien con el lobo...
Lo bonito es que eso a "nadie" le preocupa
En las ciudades ya se encargaran los "ecologistas" de educarlos para que pueden vivir libremente y respeten las normas de convivencia como ellos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





«Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo» Empty
MensajeTema: Re: «Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo»   «Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo» Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
«Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo»
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
»  Foro defiende que la protección al lobo empuja a los jabalíes a las ciudades
» Arcos o jaulas: cómo bloqueará el Principado las incursiones de jabalíes en las ciudades
» Se hace una foto con el lobo que mató ilegalmente... y acaba detenido
» Qué habrá ahí detrás???. - E.M.G. Foto 1
» La mosca detrás de la oreja

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: «Nos jugamos que el jabalí se asiente en las ciudades; si lo hace, detrás llegará el lobo» Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: