Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Informar a la ONC de las aves anilladas

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Informar a la ONC de las aves anilladas Empty
MensajeTema: Informar a la ONC de las aves anilladas   Informar a la ONC de las aves anilladas Icon_minitimeMar 26 Jul 2016 - 11:41

LA ONC PIDE A LOS CAZADORES, ANTE LA MEDIA VEDA, QUE LE REMITAN LAS ANILLAS DE AVES ABATIDAS Y CAPTURADAS

MADRID, 26 DE JULIO

La Oficina Nacional de la Caza la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) pide a los cazadores, y en especial a los silvestristas, que comiencen a remitirle directamente las anillas de las aves que abatan o capturen a partir de esta media veda. Y es que la media veda se extiende por toda España entre el 1 de agosto y la segunda quincena de septiembre (según la comunidad autónoma), y es ahora cuando la ONC va a poner en marcha su proyecto para centralizar y tramitar la información al centro europeo de anillamiento científico (EURING) de todas las anillas recuperadas por los cazadores que encuentren en las piezas abatidas durante las acciones cinegéticas, o en las capturadas en vivo por los silvestristas.

En este sentido, la ONC pide al colectivo de cazadores (más de 1 millón de personas en toda España) y silvestristas que a partir de esta temporada envíen la información de esas anillas a cualquiera de las federaciones y asociaciones pertenecientes a la ONC, que coordinarán dentro de la propia ONC la tramitación de las mismas ante Euring. En caso de duda, pueden contactar con la ONC en el mail [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

El objetivo de esta medida es compensar la inactividad que en este ámbito está teniendo la Asociación Española de Ornitología “SEO Birdlife”, puesto que, según las fuentes consultadas por la ONC, la información de las aves anilladas con remite oficial del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, “ICONA”, gestionada por “SEO birdlife”, y recuperadas por distintos colectivos, no reciben respuesta de los datos del ave recuperada. Antes de la cesión de la competencia del ICONA a “SEO Birdlife”, también se producían retrasos en la devolución de la información a los recuperadores. La nueva situación con “SEO Birdlife” ha empeorado, desmotivando la comunicación de anillas recuperadas por la vía establecida para ello y, por tanto, en la práctica invalida el esfuerzo invertido en el anillamiento científico de aves; ya que la base del anillamiento científico está en la información y el conocimiento que proporciona la recuperación de la anilla y posterior comunicación.

Por el contrario, utilizando la vía directa establecida por EURING, la ONC obtiene la información del resto de remites europeos a los pocos días, incluyendo la muy ágil comunicación de la organización vasca ARANZADI.

Con esta medida, la ONC pone a disposición del anillamiento científico todo el potencial de ciencia ecociudadana del que dispone el sector cinegético, teniendo en cuenta que los cazadores son los primeros interesados en el conocimiento, gestión y conservación de las aves y sus hábitats a través de una de sus principales herramientas el anillamiento científico y la comunicación a EURING de las anillas recuperadas.
Volver arriba Ir abajo
Cob defassa

8ª



Mensajes : 366
Fecha de inscripción : 20/06/2016
Edad : 78

Informar a la ONC de las aves anilladas Empty
MensajeTema: Re: Informar a la ONC de las aves anilladas   Informar a la ONC de las aves anilladas Icon_minitimeMiér 27 Jul 2016 - 12:47

Tomo nota, gracias por la info.-
Saludos.-
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Informar a la ONC de las aves anilladas Empty
MensajeTema: Re: Informar a la ONC de las aves anilladas   Informar a la ONC de las aves anilladas Icon_minitimeMiér 27 Jul 2016 - 19:35

Yo siempre he informado del hallazgo o captura de aves anilladas. Y me parece fantástico que la ONC se implique en ello.

Recuerdo con especial cariño el hallazgo de un págalo que encontramos muerto a unas cinco millas de la costa de Barcelona y que llevaba una anilla. Os corto y pego la respuesta que me dieron y que siempre resulta agradable, porque sabes que has contribuido a un mayor conocimiento de los hábitos de nuestras aves:

Muchas gracias por tu informe. El págalo que encontraste no es un pomarino sino un grande (Stercorarius skua) y fue anillado en Fair Isle Bird Observatory, la más al sur del archipielago de las Shetaland. En el informe dices que el Bonxie (nombre vernáculo de pagalo grande en Shetland) fue capturado en un anzuelo a 65m de profundidad? Y sobrevivió? Increible.

Me gustaria poner esta historia en nuestro blog (http://btoringing.blogspot.com/). Si tienes alguna fotos para ilustrar la entrada te agradeceria que me la mandases. Dentro de algunas semanas te mandaremos el informe official con todos los datos del Anillamiento y la distancia recorrida.


Un cordial saludo y gracias otra vez por ponerte en contacto con nosotros,



With best wishes,


, Ringing Officer, BTO,



No hace falta decir que la inglesa no entendió de la misa la media, porque los que estábamos pescando a 65 metros éramos nosotros y no el pobre págalo, que debería haber ido en submarino para bajar a esa profundidad Informar a la ONC de las aves anilladas 2580757599 Informar a la ONC de las aves anilladas 2580757599 En fin, que el bicho se hizo unos 3000 kilómetros para venir a tomar el sol desde Escocia, como tantos de sus congéneres humanos.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Santi
Moderador
Moderador
Santi


Mensajes : 1342
Fecha de inscripción : 07/01/2014

Informar a la ONC de las aves anilladas Empty
MensajeTema: Re: Informar a la ONC de las aves anilladas   Informar a la ONC de las aves anilladas Icon_minitimeMiér 27 Jul 2016 - 21:01

Recuerdo de chaval haber puesto ruedas a una gaviota con la del 4,5 que tenia una anilla del museo de historia natural de Londres. En aquel momento la guarde en un cajon y supongo que por alli seguira. Es algo que siempre me llamo la atencion.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Informar a la ONC de las aves anilladas Empty
MensajeTema: Re: Informar a la ONC de las aves anilladas   Informar a la ONC de las aves anilladas Icon_minitimeMiér 27 Jul 2016 - 21:31

En los años 40 y 50 fue una sección fija en el Calendario de Caza y Pesca.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Josma

4ª



Mensajes : 1296
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Edad : 59

Informar a la ONC de las aves anilladas Empty
MensajeTema: Re: Informar a la ONC de las aves anilladas   Informar a la ONC de las aves anilladas Icon_minitimeMiér 27 Jul 2016 - 23:12

Tomo nota, siempre es bueno colaborar.
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Informar a la ONC de las aves anilladas Empty
MensajeTema: Re: Informar a la ONC de las aves anilladas   Informar a la ONC de las aves anilladas Icon_minitimeJue 28 Jul 2016 - 10:53

Aunque el asesinato no prescribe, creo que sí lo hace el de un carbonero... Así que puedo confesar que en mi época oscura, con unos diez añitos, mi carabina de balines y tres meses de vacaciones en un pueblo del Priorato mis "encuentros" con páridos, flingílidos o sílvidos eran muy comunes, siendo frecuente encontrar algunos anillados.
¡Creo que poca gente ha contribuido como yo al estudio de las migraciones de los pájaros!

En penitencia de esas culpas pasadas, de las que me arrepiento, debo decir que ahora inculco a mis hijos el respeto y el cariño por esas pequeñas aves, y las alimentamos y protegemos todo lo que podemos.

Sólo ha habido una ocasión en la que no he enviado la anilla. Fue un hecho atroz, inconfesable. Pero bueno, como aquí no queda nadie porque todo el mundo está de vacaciones, lo voy a contar. Tendría yo unos 25 años y estaba en un aguardo junto a una charca, en agosto y a las tórtolas y las torcaces. Alguna iba cumpliendo, pero justo en un momento empezaron a entrar en serio, tiré varios tiros y salí a recogerlas. En esas estaba cuando me sobrevuela una; tiro y cae. Pero mientras cae veo por el rabillo del ojo y completamente a contraluz a una torcaz. Tiro y cae.

Cuando la voy a buscar casi me muero. Era una paloma increíble. Como el Cristiano Ronaldo de las palomas. Preciosa, con esa clase y ese porte de las palomas mensajeras. Pero el asunto, lo que hizo que la escondiera bajo una piedra y no diese razón de su anilla (que contenía más datos que mi expediente médico) es que estaba pintada con todos los colores del arco iris. Su dueño lo había hecho con esmero, con mimo, cuidando de no dejar parte alguna de los bajos del animal sin pintar con la finalidad obvia de que hasta el más miope de los cazadores la viera.

Fue una fatalidad, porque coincidieron el calentón y el contraluz, pero no me vi capacitado para decir a nadie que había confundido aquel semáforo volador con una torcaz, ni siquiera a mis compañeros. Informar a la ONC de las aves anilladas 1571107705 Informar a la ONC de las aves anilladas 1571107705

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Informar a la ONC de las aves anilladas Empty
MensajeTema: Re: Informar a la ONC de las aves anilladas   Informar a la ONC de las aves anilladas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Informar a la ONC de las aves anilladas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Una treintena de aves afectadas por el brote de botulismo de Ciudad Real
» Identificada nueva ruta migratoria de las aves limícolas y la tórtola común
»  Las aves urbanas se vuelven agresivas
»  El Ayuntamiento impulsa un plan integral de acción para el control de los estorninos y otras poblaciones de aves en la ciudad
» Autorizada la caza con aves de cetrería en Extremadura.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Informar a la ONC de las aves anilladas Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: