Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Imágenes recientesImágenes recientes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Hasta los turistas pueden ver lobos. Así el parque de Picos es insostenible»

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 19871
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 55

Hasta los turistas pueden ver lobos. Así el parque de Picos es insostenible» Empty
MensajeTema: Hasta los turistas pueden ver lobos. Así el parque de Picos es insostenible»   Hasta los turistas pueden ver lobos. Así el parque de Picos es insostenible» Icon_minitimeMar 26 Jul 2016, 11:10

Hasta los turistas pueden ver lobos. Así el parque de Picos es insostenible»


La Fiesta del Pastor, cuya edición número setenta y ocho se conmemoró ayer en la Vega de Enol, tuvo el carácter de celebración y esparcimiento que reúne toda jornada de estas características, pero también el de reivindicación y defensa de una forma de vida que está «en una situación difícil y cuyos problemas hay que solucionar con cuidado y llegando a acuerdos que busquen el bien para la mayoría», tal y como indicó durante su intervención José Antonio García Álvarez, que minutos antes acababa de ser reelegido como 'Regidor de Pastos' de la Montaña de Covadonga.

Este nombramiento tenía lugar en el Pleno Extraordinario que cada 25 de julio celebra el Ayuntamiento de Cangas de Onís en la Vega de Enol durante esta fiesta, en la que es la única sesión plenaria de todo el año que tiene lugar fuera de la Casa Consistorial. Tras la lectura del acta de la sesión celebrada el año pasado en el mismo lugar, se procedió a la toma de posesión de los doce celadores de distrito de la Montaña de Covadonga, que recogieron uno a uno y tras ser nombrados el acta que los acredita como tal. Y fueron ellos quienes, depositando su voto en una urna, decidieron por unanimidad que José Antonio García Álvarez sea nuevamente el regidor de pastos hasta julio de 2017.

«Los pastos debe administrarlos quien sabe de ello, no quien estudia en una mesa»


García comenzó su nuevo mandato con un discurso en el que anunció que este será el último año que desempeñe este cargo, abogando por la regeneración del Consejo de Pastores y reconociendo que el sector está «en una situación difícil y hay que llegar a acuerdos que busquen el bien para la mayoría». A los gestores del Parque Nacional y a los distintos gobiernos regionales dirigió el regidor sus críticas más duras, asegurando que habían «ganado la guerra» si su objetivo era «que los pastos estén cada vez peor y que los lobos sean vistos hasta por los turistas». Añadió el regidor de pastos que «el Parque es insostenible como está» y recordó a los integrantes de la Consejería de Desarrollo Rural que los ganaderos aún esperan el pago de 2,2 millones de euros por pastos «e indemnización compensatoria de montaña», que debería haberse abonado el 31 de diciembre o, debido a la prórroga presupuestaria, el 30 de junio.
El director general de Recursos Naturales anunció nuevas inversiones

Acordados los puntos del orden del día, se procedió a imponer a Lisia Esteban, de Tornín, la banda que la acredita como Pastorina del puerto, y a Lucía Alonso y Leire Suero las que las convierten en damas de honor de esta celebración.

Tras las más jóvenes, llegó el homenaje a los más veteranos, el Pastor y la Pastora de la Montaña de Covadonga, que este año recibieron Fidel Cuenco Sánchez, de 81 años; y Esperanza Blanco Soto, de 88, como reconocimiento a toda una vida de trabajo dedicada a la ganadería, a la elaboración de queso y al pastoreo. Y fue precisamente Fidel Cuenco, veterano en el trabajo y en la vida, quien agradeció el homenaje y puso también las primeras reivindicaciones encima de la mesa, deseando que este oficio «siga cada vez mejor», pero reconociendo que él lo ve «mal».

José Manuel González, alcalde de Cangas de Onís, le sucedió en el uso de la palabra y agradeció la labor de los celadores y el Regidor de Pastos que «defienden los derechos de todos los ganaderos» del concejo, al tiempo que anunció la construcción de un nuevo potrero en Pozobal, en el distrito 8, con una inversión de 60.000 euros.

El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, finalizó la ronda de intervenciones haciendo un repaso a las actuaciones que ha hecho el Principado en el Parque de Picos, en cuanto a desbroces y recuperación de pastos, llegando a un total de trescientas noventa y ocho hectáreas y 400.000 euros de inversión; colaboración en las sextaferias de los pastores; instalación de cercados eléctricos para alejar a los lobos; la reparación y construcción de potreros y de abrevaderos, anunciando la construcción de uno nuevo en Resecu, así como la adecuación de las pistas que van de Enol a El Potrero y de Buferrera a La Llomba y Belbín.



AUTOR V. MARTÍN
   CANGAS

FUENTE EL COMERCIO DE GIJON



«Hasta los turistas pueden ver lobos. Así el parque de Picos es insostenible» [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía @elcomerciodigit

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Hasta los turistas pueden ver lobos. Así el parque de Picos es insostenible»
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa
» Los daños del lobo exacerban el rechazo de los ganaderos al Parque de los Picos
» Picos de Europa, tierra de lobos
» La caza controlada de lobos comenzará en Picos de Europa
» Los cazadores furtivos matan a siete lobos en el entorno de los Picos en los últimos nueve meses

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Hasta los turistas pueden ver lobos. Así el parque de Picos es insostenible» Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: