Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Un estudio califica de «inviable» la cría en cautividad del urogallo

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 19777
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 55

Un estudio califica de «inviable» la cría en cautividad del urogallo Empty
MensajeTema: Un estudio califica de «inviable» la cría en cautividad del urogallo   Un estudio califica de «inviable» la cría en cautividad del urogallo Icon_minitimeMar 26 Jul 2016, 11:03

Un estudio califica de «inviable» la cría en cautividad del urogallo

Elaborado por la Universidad de Oviedo, dice que habría que capturar 21 aves silvestres al año, lo que tilda de «impensable»

El proyecto Life+Urogallo cantábrico está en entredicho. Así lo considera la asociación Geotrupes. Uno de sus integrantes, el biólogo investigador de la Universidad de Exeter (Reino Unido), Rolando Rodríguez, indicó a EL COMERCIO que la Universidad de Oviedo elaboró un informe que concluye que «el programa de cría es inviable». Pero, ¿por qué? Rodríguez apunta que «no solo porque los urogallos criados en cautividad no son viables en su hábitat natural, sino porque ni siquiera es físicamente posible producir esos urogallos en cantidad y calidad suficientes como para que sea posible liberarlos».

En la actualidad, en el centro de cría y reserva genética del urogallo cantábrico ubicado en Sobrescobio hay un total de 23 ejemplares. El informe de la Universidad indica que serían necesarios entre 70 y 100 para que el programa se pudiera mantener en el tiempo, lo que supondría «la captura de 21 aves silvestres al año durante un periodo de diez años, algo que el propio informe califica como impensable, teniendo en cuenta el estado actual de la población silvestre», explica Rolando Rodríguez.

El estudio de la universidad recuerda que «el tamaño de la población cautiva debe ser mucho mayor que el actual si se piensa en poder establecer una población con unos requerimientos mínimos en cuanto a mantenimiento de la diversidad genética», pero advierte de que hay que conocer las causas por las que la población de urogallos cantábricos se ha reducido, ya que, «si las condiciones silvestres son malas, entonces no merece la pena liberar a los individuos criados».

Otro problema que ve este informe es la necesidad de hacer retiradas de huevos de urogallos de lugares repartidos por todo su hábitat para garantizar una distancia genética entre los ejemplares, pero siempre sobre la base de que «no es aceptable degradar a la población silvestre para favorecer la población cautiva».

En base a este documento, parece que el programa para recuperar al urogallo se encuentra muy próximo a su estancamiento.


FUENTE EL COMERCIO DE GIJON
AUTOR MARCO MENÉNDEZ



Un estudio califica de «inviable» la cría en cautividad del urogallo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía @elcomerciodigit

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Un estudio califica de «inviable» la cría en cautividad del urogallo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuentra atrás para el centro de cría de León que tratará de salvar al urogallo de la extinción
» El centro de cría del urogallo «está obsoleto» y solo logra sacar un pollo de cada diez huevos
» Nacen nueve urogallos en cautividad en Sobrescobio
» UROGALLO
»  El lobo ya cría en Madrid

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Un estudio califica de «inviable» la cría en cautividad del urogallo Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: