Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 calibre 12 o calibre 20

Ir abajo 
+24
Valenciano
Pointer
ZEBRA
Juan Lobón
Josecuvo
mataguaro
chorico
Enjarao
faconazo
Habicth Pieper
Gusi
Lobero
campero
Jager
Calibre20
El Tusillo
JC
AC
jmrmiranda
Buhogris
Barny01
Percutor
El Navajo
viti
28 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20580
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeJue 24 Mar 2011, 23:11

bueno parece que el 20 esta de moda que os parece este calibre ?

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Invitado
Invitado




calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeJue 24 Mar 2011, 23:34

Ni uno ni otro el 16, es un cartucho que me gustaría probar, entre Pinto y Valdemoro.

Oscar.
Volver arriba Ir abajo
El Navajo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
El Navajo


Mensajes : 2316
Fecha de inscripción : 19/03/2011

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeSáb 26 Mar 2011, 19:31

Yo hace muchos años que utilizo el 20 para todo tipo de caza y estoy encantado.
Ventajas que le veo, escopetas mas ligeras por lo tanto mas rapidas de movimiento,
menor retroceso. La cartuchería ha mejorado mucho en calidad y sobre todo en variedad
en estos ultimos años.
Ademas yo fallo lo mismo con el 12 que con el 20.
A ver si algun experto en balistica me puede decir si tecicamente hay alguna ventaja o
diferencia entre uno y otro calibre tirando los mismos gramos.
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeSáb 26 Mar 2011, 20:00

El Navajo escribió:

A ver si algun experto en balistica me puede decir si tecicamente hay alguna ventaja o
diferencia entre uno y otro calibre tirando los mismos gramos.

Sin ser experto, te digo que la diferencia teorica es minima y practica un poquito mas pero no tanto como puede parecer...
Matematicamente;
(datos del 20) Pi + r2 / gramos = (datos del 12) Pi + r2 / gramos
si haces la ecuacion te daras cuenta de que la diferencia es ridicula, viene a decir que en un metro el 12 abre sobre100 y el 20 sobre 84.

en la practica el doce es mas. Y todo el mundo sostiene que las escopetas que mejor plomean por su diametro de tubo son las del 16, cosa que no he comprobado nunca, no se si sera mito o realidad.......

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Barny01
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/07/2011

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeLun 18 Jul 2011, 23:17

Percutor escribió:
El Navajo escribió:

A ver si algun experto en balistica me puede decir si tecicamente hay alguna ventaja o
diferencia entre uno y otro calibre tirando los mismos gramos.

Sin ser experto, te digo que la diferencia teorica es minima y practica un poquito mas pero no tanto como puede parecer...
Matematicamente;
(datos del 20) Pi + r2 / gramos = (datos del 12) Pi + r2 / gramos
si haces la ecuacion te daras cuenta de que la diferencia es ridicula, viene a decir que en un metro el 12 abre sobre100 y el 20 sobre 84.

en la practica el doce es mas. Y todo el mundo sostiene que las escopetas que mejor plomean por su diametro de tubo son las del 16, cosa que no he comprobado nunca, no se si sera mito o realidad.......

Hola amigos, creo que el plomeo es la mayor concentración de municiones a una distancia determinada en un diámetro establecido de acuerdo a lo que se quiere lograr. para mi la relación entre: peso de municiones, cantidad de municiones y diámetro de salida del cañón (choke) es lo que debo relacionar para lograr lo que quiero. según mi experiencia el CAL 16 si es lo mejor en la siguiente relación, cartuchos de 28 Gr Munición 7 con Full Choke para caserías de tórtolas, perdices, sobre los 40 metros hasta 60 metros he bajado tórtolas. Ahora bien si te sale una liebre o pasa un pato a 30 metros igualmente le das de vuelta de carnero, esa escopeta con esa relación es una maravilla, te da tiempo para dejar elegir los disparos y disfrutarlos, no para competir por cantidades mas bien calidades.

Un gran saludo para todos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeMar 19 Jul 2011, 11:41

hola barny01. permiteme darte la bienvenida al este foro y de paso pedierte que nos hagas el favor de presentarte a la usanza que aqui se estila y que figura en las normas de funcionamiento.

por favor pasate por el apartado de bienvenidas y date a conocer ante los demas foreros. asi nos cuentas un poco de ti y tus gustos cinegeticos y de armas, que ya se ve en tu primera aportacion, que de conocimientos andas bien servido.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Buhogris

7ª
Buhogris


Mensajes : 694
Fecha de inscripción : 18/04/2011
Edad : 60

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeMar 19 Jul 2011, 17:10

Desde mi ignorancia en cuestiones tecnicas,solo puedo deciros que desde hace años,en mis escasas salidas a la menor,mi fiel compañera es una Ignacio Ugartechea del calibre 20 con la que me encuentro muy agusto.Este año asisti con ella a un gancho de cochinos con muchas reservas sobre su eficacia para la mayor.El resultado fue de dos cochinos cobrados que muy bien podian haber sido tres,si hubiese estado un poco mas fino.Desde entonces la llamo la express calibre 12  o calibre 20 2700823864 .
Volver arriba Ir abajo
http://www.esperasjabali.com/foro/index.php
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeMar 19 Jul 2011, 17:44

Con una prima de la tuya, Javier, empece yo en esto en serio hace trentaytantos años. Escopeta que años antes había pasado por mis dos hermanos, que conservo y uso de vez encuando. La use intensivamente 4 ó 5 años para todo, luego me pase al 12. calibre 12  o calibre 20 2742335549

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Invitado
Invitado




calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeMar 19 Jul 2011, 19:38

Percutor escribió:
Con una prima de la tuya, Javier, empece yo en esto en serio hace trentaytantos años.
Pues teniendo 40, serías un niño muy serio. Lo mismo tirando a repelente. calibre 12  o calibre 20 2580757599 calibre 12  o calibre 20 2580757599 calibre 12  o calibre 20 2580757599 calibre 12  o calibre 20 1612022366
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeMar 19 Jul 2011, 19:49

Para que no haya interpretaciones maliciosas, me refería a que empece con una paralela Ignacio Ugartechea del 20. Laughing

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Invitado
Invitado




calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeMar 19 Jul 2011, 20:48

mi primer arma tambien fue una del 20... una zabala hermanos , que la situacion economica de aquel entonces no permitia ugartecheas y filigranas de esas. nunca llegue a matar nada con ella... que yo recuerde. aun la conservo por casa con el resto de los fierros sentimentales que voy acumulando.
Volver arriba Ir abajo
jmrmiranda
Mostacilla
Mostacilla
jmrmiranda


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 52

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeMiér 20 Jul 2011, 13:34

En mi caso empecé en la mayor con una Victor Sarasqueta del 20, y es que mi padre me llevó antes de montería que de conejos.
A esa escopeta le tengo un cariño muy especial ya que cobré mi primer venado con ella. Es un calibre que en montería puede servir igual de bien que el 12, pero claro está con las limitaciones de una escopeta.
En la menor se defiende bien, pero con las cargas inferiores de gramos que dispara hay que ser fino para evitar no plomear las piezas y perderlas, que esto me pasó mucho al principio hasta ir cogiendo experiencia, puede frustrar a cualquiera que esté empezando.
Además ese calibre en escopetas suele presentar chokes más estrechos para tratar de igualar el plomeo de las del 12 a cierta distancia, y eso también se nota, así que toca apuntar mejor sí o sí.
Entre las ventajas está el menor peso de ese tipo de escopeta, lo que puede venir bien para largas jornadas de pateo.

En mi caso uso la del 12 algo más por asegurar la caza, pero el 20 sigue teniendo un encanto especial y a lo largo de la temporada suelo siempre usar la Sarasqueta alguno de los días, sobre todo con los conejos en el verano.

Un saludo Wink.
Volver arriba Ir abajo
AC
Vieja Gloria
Vieja Gloria
AC


Mensajes : 575
Fecha de inscripción : 08/04/2011
Edad : 59

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: 20, 16 y 12. AC.   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeMiér 20 Jul 2011, 14:25

De los tres calibres tengo escopetas paralelas y les doy bastante uso cazando, los tres son calibres validos y suficientes para la caza menuda en todas las modalidades y de todas las especies, si tengo que destacar algo en especial seria:

Del 20 su ligereza, del 16 su equilibrio y del 12 su contundencia.

Un fuerte abrazo.
Antonio.
Volver arriba Ir abajo
JC
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 20/05/2011

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeJue 21 Jul 2011, 15:43

Pues esto es lo que me faltaba a mi, llevo pensando cambiar al 20 hace tiempo...voy de caza menor escasamente 6 o 7 días al año pero para estos 6 me paso al 20....

Empecé con el 12 directamente ( me pasaba lo que a Alberto Percutor, era un tarzán de niño....jejeje)...pero mi hemano que si empezó con .410 y luego pasó al 20, nunca ha cambiado este por el 12....las veces que he tirado con el 20 he tumbado tantas piezas como con el 12, mas bien pocas, soy muy malo, pues no practico mucho la menor....y para cazar 6 días y tumbar pocas, creo que prefiero cargar y recibir las patadas con el 20.... confused

Mas opiniones....

Viti ,tu preguntas pero no respondes siendo escopetero experto????....cuando tenga la del 20 ya os preguntaré por que cartuchos....primero tengo que quitarme alguna de las del 12 y con la crisis está jodido el tema de vender alguna... Sad
Volver arriba Ir abajo
El Tusillo

8ª
El Tusillo


Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 07/08/2011
Edad : 71

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Calibre 12 o 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeVie 12 Ago 2011, 12:39

Yo empecé a los 15 con el 12 de perrillos y cantonera de hierro, así que nada de adaptaciones, directamente a lo bruto y con el hombro bien "morao" y el dedo medio como una morcilla, porque codornices había...

He cazado casi toda mi vida con el 12 y empleado contra las pobres perdices desde el Trust Galgo Verde de cartón, que no sé que gramos tenía ni me importaba hasta los magnum de 52 grs con saut. Luego bajé a la paralela con los 30-32 grs y de ahí no me muevo salvo para bajar a los 28 en el 20 o 16

El 12 es el calibre más versátil, se pueden encontrar miles de combinaciones choque/arma/cartucho incluso aunque sean choques fijos. Es el más popular y el más promocionado.

Con el mercado saturado de escopetas del 12 y cierta bonanza económica se nos han vendido las del 20 como algo más "fino" y "elegante" (Me encuentro gente que presume de "deportividad" porque caza con el 20 y le mete 36 grs)

Yo tengo una Corzo bastante finita del 20 con 0.4 y 0.8 de choques. Mi experiencia con ella es que es ideal para cazar conejos plenamente válida para la perdiz con un cartucho Rottweill de 28 grs, aunque la veo un poco escasa para las distancias críticas (cuestión de fe), de todos modos yo hago mejores medias con el 20 que con el 12, tal vez porque me reporto y apunto más y solamente disparo hasta los 30-35 metros y hasta ahí (modestia aparte) uno es bastante decente tirando. El problema del 20, para mí, (o de mi 20) es que hay que encontrarle su cartucho para que plomee bien, y que soporta mal las sobrecargas dando unos plomeos horrorosos, en mi escopeta, 32 grs de plomo matan mucho peor que 25 y los plomeos son de salir corriendo, en cambio co 25 grs y únicamente con el Rottweill de 28 plomea de cine.

En cuanto al 16, que es el que más uso para la perdiz en los últimos años, creo que es el perdicero por excelencia, en las distancias críticas, parece mentira, la combinación 0.6, 1.0 es arrolladora con 28 gramillos, lo mismo que en las distancias normales de tiro, ahora bien, para conejos a 15 metros es muy cerrado incluso con perdigón del 10 o con 8 y fieltro.

Toda la literatura que he visto atribuye sus virtudes a que tiene un chorro de perdigones mucho más corto que el 12 y el 20, lo que hace que golpeen todos los perdigones casi a la vez.

Los que lo usamos, al principio nos suele sorprender el efecto visual del momento de impacto, como si la perdiz recibiese un garrotazo en pleno vuelo. Girándolas completamente si te quedas medio delantero o trasero.

Sus grandes ventajas son que pesa como el 20 y mata como el 12 (por lo menos)
Un saludo y a disfrutar.
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeVie 12 Ago 2011, 17:03

El Tusillo escribió:
El problema del 20, para mí, (o de mi 20) es que hay que encontrarle su cartucho para que plomee bien, y que soporta mal las sobrecargas dando unos plomeos horrorosos, en mi escopeta, 32 grs de plomo matan mucho peor que 25 y los plomeos son de salir corriendo, en cambio co 25 grs y únicamente con el Rottweill de 28 plomea de cine.

Eso pasa igual en todos los calibres, por norma general y dependiendo de la distancia, cuanto mas gramos el plomeo es mas dispar.



El Tusillo escribió:
Toda la literatura que he visto atribuye sus virtudes a que tiene un chorro de perdigones mucho más corto que el 12 y el 20, lo que hace que golpeen todos los perdigones casi a la vez.

Esa leyenda esta mal interpretada, una cosa es que el 16 por su diametro de tubo consiga unos plomeos excepcionales, y otra muy distinta es que magicamente dibuje un puro menos alargado que el resto de calibres, simplemente por que es imposible.

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
El Tusillo

8ª
El Tusillo


Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 07/08/2011
Edad : 71

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: 12 y 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeSáb 13 Ago 2011, 14:07

Percutor escribió:
Citación :
Eso pasa igual en todos los calibres, por norma general y dependiendo de la distancia, cuanto mas gramos el plomeo es mas dispar.

No, precisamente lo que quise decir es que en mi escopeta del 20 es mucho más exagerado ese efecto, con trust 32 gramos puedes poner el culo a 35 metros y no te pegan tres perdigones, en cambio en el 12 le metes 52 gramos y sigue agrupando, peor pero agrupa.

Percutor escribió.
Citación :
Esa leyenda esta mal interpretada, una cosa es que el 16 por su diametro de tubo consiga unos plomeos excepcionales, y otra muy distinta es que magicamente dibuje un puro menos alargado que el resto de calibres, simplemente por que es imposible.

Ni quito ni pongo rey, es lo que sostienen Bill Hannus y 16ga en sus respectivas páginas, y creo que alguno más que ahora no recuerdo. Lo comprobado por mí y otros usuarios y que sorprende al principio es el efecto "garrotazo" y buenas prestaciones en las distancias críticas, lo cual parece coincidir con esa teoría.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeVie 28 Sep 2012, 23:25


Yo he cazado con los 3 calibres, empecé con el 16 con la escopeta de mi padre y tios, despues me compré una superpuesta del 12 y al cabo de un año me cambié al 20 al cual no abandono mas.

Ninguno es mejor que otro, simplemente son diferentes y todo depende de la cantidad de disparos por jornada, yo me aburrí del 12 ya que incluso tiraba 5 cajas en una mañana cuando habian tortolas, ahora eso es posible pero solo en ciertas zonas y dias.

Habia que bajarse a algo mas liviano en todo sentido y no a algo parecido como el 16.

El chorro de plomos del 16 si es mas corto que en el resto de los calibres, eso esta comprobado en multiples pruebas sobretodo norteamericanas de aficionados como Bob Brister, otros autores y de fabricantes de cartucheria.

Como la balsitica de las escopetas es misteriosa lo que produce ese chorro mas corto es la relacion entre el alto de la columna de perdgiones y el diametro del anima del claibre 16, no los chokes ni nada de eso.

Balisticamente es el que mejor aprovecha sus proyectiles, aunque en la practica solo las escopetas finas yuxtapuestas pesan menos que als del 12 pues la gran mayoria de escopetas del 16 estan montadas en basculas del 12, incluso las economicas del 20 tambien.

Asi que de ligereza y manejabilidad, el 16, bien poco, de eficacia balistica, bastante.

El 20 requiere municion de cierta calidad pues su chorro es mas largo y deforma mas perdigones, yo me muevo entre 24 - 26 grs, para 30 y mas habria seguido con el 12.

Cada cual tiene derecho a pensar lo que quiera pero quien no crea lo del chorro mas corto que me explique como a 35 mts a igualdad de chokes y en disparos repetitivos el 16 con 28 grs pone los mismos 4 - 5 plomos en la victima que el 12 con 32 y mas gramos.

Calibre20
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3359
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeLun 01 Oct 2012, 16:50

El Tusillo escribió:
Percutor escribió:
Citación :
Esa leyenda esta mal interpretada, una cosa es que el 16 por su diametro de tubo consiga unos plomeos excepcionales, y otra muy distinta es que magicamente dibuje un puro menos alargado que el resto de calibres, simplemente por que es imposible.

Ni quito ni pongo rey, es lo que sostienen Bill Hannus y 16ga en sus respectivas páginas, y creo que alguno más que ahora no recuerdo. Lo comprobado por mí y otros usuarios y que sorprende al principio es el efecto "garrotazo" y buenas prestaciones en las distancias críticas, lo cual parece coincidir con esa teoría.
Saludos

Sin ánimo de crear polémica ni interferir en la discusión, efectivamente es tal y como comenta el compañero El Tusillo, llevo varios años cazando con el 16 despues de cazar toda la vida con el 12 (que sigo alternando con el anterior) y ese efecto "pegada" del 16 a la caza sobre todo en distancias límite de tiro, es un hecho más que constatado y no lo tienen otros calibres, no solo experimentado por mí, si no por otros compañeros de cuadrilla que utilizan el mismo calibre. La causa, no la conozco, pero no parece descabellada la teoría de Bill Hannus y podría ser una explicación.......

Un cordial saludo.
Andrés
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeLun 01 Oct 2012, 18:19

Dejé el 12 hace años para darle ventaja al campo, donde las piezas escaseaban, y no me arrepiento de ello. He penado con este calibre, pero la valoración global es muy positiva y ahora disfruto mucho cazando con mi planilla y 26 gramos. Sólo en una ocasión me sentí como un niño con un tirachinas frente a cuatro escopetonas del 12 cargadas con 36 gramos de sexta, y fue una tarde a los patos. Entiendo que hay que dejar cumplir la caza, y por eso este calibre tiende a ser intimista, aunque se puede meter tan felizmente en una mano con sus hermanos mayores.

Del 16 sé bien poco pero, después de lo leído y bien aconsejado, ya tengo una dulce de martillos junto a la Joaquina. La he probado sobre cartones y sólo he cobrado una torcaz, con los cartuchos bien recomendados por el compañero Jager de taco de fieltro. Valoración inicial... Mieu me da este calibre para la caza en mano o al salto que practico. Otra cosa será para ir a perdices resabiadas, pero con ilusiones andaba para sacar la martillera el primer día de caza y sé que se quedará en casa.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Lobero
7ª 1/2
7ª 1/2
Lobero


Mensajes : 487
Fecha de inscripción : 24/02/2012
Edad : 60

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeLun 01 Oct 2012, 18:39

Yo comence con el calibre 16 los dos primeros años y se me dio bastante bien,cambie al 12 por que era la corriente en aquellos tiempos y la verdad es que fallo mas tiros con el 12 ,hoy me arrepiento que las escopetas con las que cazo no sean del 16 y espero hacerme con una paralela fina del 16.
Volver arriba Ir abajo
AC
Vieja Gloria
Vieja Gloria
AC


Mensajes : 575
Fecha de inscripción : 08/04/2011
Edad : 59

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Mi humilde opinión. AC.   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeLun 01 Oct 2012, 19:28

De principio decir y reconocer, que de balistica terminal de cartuchos de escopetas, no tengo ni idea, he leido bastante y mucho de lo aqui escrito por grandes conocedores del tema, pero a la hora de la practica no siempre se cumplen las premisas de la teoria.

Suelo cazar con 4 escopetas, todas ellas paralelas y con los mismos chokes, 3 estrella en derecho y 1 en izquierdo, casi siempre caza en mano, pero tambien toco otras modalidades, 2 del 12, 1 del 16 y otra del 20. Solo he realizado pruebas de plomeo tal y como comentais con una del 12, mas en concreto con una Diego Godoy que me hize a medida en el año 2000, con buenos resultados, a las otras con muchos años a sus espaldas y muchisimos tiros, ni me he preocupado de hacerles prueba alguna, los cartuchos que utilizo son de 32 gramos en el 12, 28 en el 16 y 26-28 en el 20, la marca, la que siempre me ha dado buenos resultados en el campo, matando la caza en su distancia y limpiamente y cuando me va bien un cartucho no lo cambio, por muy buena propaganda que otros tengan.

Con cada una de estas escopetas mato mas de 100 piezas al año, entre conejos, perdices, liebres, zorzales, palomas y demas especies de menor, las utilizo en todas las modalidades alternandolas y siendo un enamorado del calibre 16, puedo afirmar por experiencia propia que como el 12 en todas las distancias de tiro, desde cerca hasta relativamente lejos, no mata ni el 16 ni el 20, que a mí me sobre con el 20 y 26 gramos, no quiere decir que mate mejor que el 12 con 32 gramos.

Ese efecto, "garrotazo" del 16 y que yo tambien lo he notado en el 20, aunque sea una realidad, es algo subjetivo y me explico, cuando matas limpiamente una perdiz en vuelo a 35 metros con el 16 te sorprende porque crees que alli no va a llegar, al igual que el 20, ves el efecto y te impresiona, y con el 12 como le supones mas alcance y mas pegada, lo ves de lo mas normal. Al igual que en la mayor, cuando matas un venado a gran distancia que se queda en el sitio con un 270 Winchester, llegas a comparar el calibre con el 8x68S y ni por asomo.

Otra cosa y lo pueden corroborar los amigos Biloaye y Valenciao, en el Pichón de cierta altura y presigio, donde se mueven cantidades importantes de dinero, los punteros tiran con el 12, salvo honrosa excepción, pero como fulmina el 12 que ese olviden el 16 y el 20. Aunque como antes he escrito, para cazar y sin dineros de por medio, los tres calibres matan estupendamente, pero si hay un campeón, es el 12.

Un fuerte abrazo.
Antonio.
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeLun 01 Oct 2012, 21:22

AC escribió:
De principio decir y reconocer, que de balistica terminal de cartuchos de escopetas, no tengo ni idea, he leido bastante y mucho de lo aqui escrito por grandes conocedores del tema, pero a la hora de la practica no siempre se cumplen las premisas de la teoria.

Suelo cazar con 4 escopetas, todas ellas paralelas y con los mismos chokes, 3 estrella en derecho y 1 en izquierdo, casi siempre caza en mano, pero tambien toco otras modalidades, 2 del 12, 1 del 16 y otra del 20. Solo he realizado pruebas de plomeo tal y como comentais con una del 12, mas en concreto con una Diego Godoy que me hize a medida en el año 2000, con buenos resultados, a las otras con muchos años a sus espaldas y muchisimos tiros, ni me he preocupado de hacerles prueba alguna, los cartuchos que utilizo son de 32 gramos en el 12, 28 en el 16 y 26-28 en el 20, la marca, la que siempre me ha dado buenos resultados en el campo, matando la caza en su distancia y limpiamente y cuando me va bien un cartucho no lo cambio, por muy buena propaganda que otros tengan.

Con cada una de estas escopetas mato mas de 100 piezas al año, entre conejos, perdices, liebres, zorzales, palomas y demas especies de menor, las utilizo en todas las modalidades alternandolas y siendo un enamorado del calibre 16, puedo afirmar por experiencia propia que como el 12 en todas las distancias de tiro, desde cerca hasta relativamente lejos, no mata ni el 16 ni el 20, que a mí me sobre con el 20 y 26 gramos, no quiere decir que mate mejor que el 12 con 32 gramos.

Ese efecto, "garrotazo" del 16 y que yo tambien lo he notado en el 20, aunque sea una realidad, es algo subjetivo y me explico, cuando matas limpiamente una perdiz en vuelo a 35 metros con el 16 te sorprende porque crees que alli no va a llegar, al igual que el 20, ves el efecto y te impresiona, y con el 12 como le supones mas alcance y mas pegada, lo ves de lo mas normal. Al igual que en la mayor, cuando matas un venado a gran distancia que se queda en el sitio con un 270 Winchester, llegas a comparar el calibre con el 8x68S y ni por asomo.

Otra cosa y lo pueden corroborar los amigos Biloaye y Valenciao, en el Pichón de cierta altura y presigio, donde se mueven cantidades importantes de dinero, los punteros tiran con el 12, salvo honrosa excepción, pero como fulmina el 12 que ese olviden el 16 y el 20. Aunque como antes he escrito, para cazar y sin dineros de por medio, los tres calibres matan estupendamente, pero si hay un campeón, es el 12.

Un fuerte abrazo.
Antonio.

¡Amen!

Si es que no hay como saber expresarse bien. calibre 12  o calibre 20 4061443811

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeLun 01 Oct 2012, 21:38

Qué bárbaro, AC, esas palabras tuyas sí son una pegada fabulosa y no la de cualquiera de los tres calibres. Se me han desmontado algunos palos de mis creencias, y lo afirmo porque vienen tus palabras tras una extensa experiencia con los tres calibres.

Tenía mis creencias sobre calibres, y repito que disfruto con el 20, pero al final va a sentar cátedra eso que afirma el compañero Antonio7RM de que la collera ideal es la del 20/12 para afrontar cada temporada.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitimeLun 01 Oct 2012, 22:01

Sin ánimo de crear polémica ni interferir en la discusión, efectivamente es tal y como comenta el compañero El Tusillo, llevo varios años cazando con el 16 despues de cazar toda la vida con el 12 (que sigo alternando con el anterior) y ese efecto "pegada" del 16 a la caza sobre todo en distancias límite de tiro, es un hecho más que constatado y no lo tienen otros calibres, no solo experimentado por mí, si no por otros compañeros de cuadrilla que utilizan el mismo calibre. La causa, no la conozco, pero no parece descabellada la teoría de Bill Hannus y podría ser una explicación.......

Un cordial saludo.
Andrés[/quote]


Hola Jager o Andres

La causa no es otra que la de poseer un chorro mas corto cuestion que se ha comprobado con disparos sobre planchas en movimiento en desplazamiento lateral claro está, mas allá de sensaciones de disparo es algo fisico y comprobado.

De ahi que es sumamente comun sorprenderse de la pegada del 16 a larga distancia y con 26-27-28 grs no mas que eso.

Segun entiendo la discusion no es cual calibre es el mejor ni el mas potente de los 3 pues ahi claramente el 12 llevaria ventaja.

Cada calibre tiene lo suyo pero si tomamos por ejemplo una carga de 28 grs de plomo se comportará distinto en los 3 calibres.

El tema es que el 16 es el que mejor aprovecha la carga que impulsa.

Saludos

Calibre20
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





calibre 12  o calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
calibre 12 o calibre 20
Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» calibre 308
» calibre 222
» Calibre 16.
» calibre 308
» calibre 444 o 30-30?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: calibre 12  o calibre 20 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: Munición-
Cambiar a: