Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Imágenes recientesImágenes recientes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Aragón cambia su Ley para luchar contra la sarna

Ir abajo 
AutorMensaje
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5876
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Aragón cambia su Ley para luchar contra la sarna Empty
MensajeTema: Aragón cambia su Ley para luchar contra la sarna   Aragón cambia su Ley para luchar contra la sarna Icon_minitimeMar 09 Feb 2016, 10:51

El Gobierno de Aragón ultima cambios en la Ley de caza ante la previsión de que tarde o temprano llegarán ejemplares de cabra hispánica afectadas por sarna en la parte aragonesa de la Reserva de Caza de los Puertos de Beceite.

Aragón se preparara para la posible llegada de la sarna.

Responsables políticos y técnicos del servicio de caza, pesca y medio acuático del departamento de Agricultura de Aragón presentaron esta semana a los presidentes y vocales de los cotos de la reserva un borrador con los cambios que se introducirán en la normativa, que consistirán, básicamente, en incrementar las batidas de cabra montés y a autorizar la caza de animales afectados en época de veda. Eso siempre que fuera detectada la sarna en zona aragonesa. No hay que olvidar que en zonas como la Sierra de Cazorla (Jaén), la enfermedad diezmó la población de cabra hispánica en dos años.
Este no es el caso de los Puertos de Beceite, donde, después de dos años de lucha contra la enfermedad en la parte catalana de la Reserva, la epidemia apenas ha avanzado unos kilómetros en Tarragona, según fuentes del departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña. La introducción de medidas a tiempo, señalan algunas fuentes, como el incremento de los cupos de caza (se duplicaron el año pasado) ha sido clave para que la enfermedad no se extienda tan rápidamente como ocurrió en Cazorla.

La Generalitat de Cataluña mantiene el operativo de vigilancia y contención de la expansión de la sarna en la cabra en la comarca Terres de l"Ebre, lo que incluye la realización de censos de la población de cabra. Según el departamento de Agricultura catalán, la enfermedad se ha podido contener en la misma zona afectada y apenas había avanzado hasta finales del año pasado con respecto a un año antes, manteniéndose el patrón de afección invernal, con la localización de ejemplares afectados de diciembre a abril.

Según explicó Manolo Royo, presidente de la Federación catalana de caza y miembro de la Junta Consultiva de la Reserva, el brote "se ha estancado, o al menos lo parece", y "en época de celo se han encontrado algunos ejemplares fuera del área donde se localizó el brote, pero el avance es lento". Al parecer, los nuevos ejemplares avistados que podrían padecer la enfermedad "se han localizado hacia el sur de la reserva, más en dirección hacia Valencia que hacia Aragón".
El año pasado, la Reserva autorizó la caza de 170 ejemplares de cabra montés, el doble de la media. "Creemos que este año se mantendrá la misma tónica, porque la enfermedad continúa y no está erradicada", dijo Royo. No en vano, el incremento de los cupos de caza es una medida también económica, ya que los ejemplares tienen un precio, y la intención es "aprovechar al máximo todos los animales más viejos", subrayó el presidente de la Federación catalana.
En cuanto a las medidas en Aragón, desde el departamento de Agricultura únicamente señalan que se pondrá en marcha una "estrategia" a seguir para saber cómo actuar si la sarna llega a Aragón, algo que no está previsto que ocurra, según fuentes medioambientales, en 2016, a pesar de la gran movilidad de estos animales, que pueden moverse decenas de kilómetros en horas. Aragón propone aumentar las analíticas en animales que se cacen para detectar la presencia de la enfermedad. Y?es que puede haber animales cuya apariencia externa sea normal y que no tengan síntomas, pero que, sin embargo, sí estén afectados por la sarna.

Por otra parte, los cambios en la normativa de caza también pasarían por autorizar batidas fuera de la temporada de caza, incluso en zonas donde no hay cabra montés de manera habitual. Estas medidas entrarían en vigor después del mes de mayo, ya que hasta entonces todavía se puede cazar cabra montés en la reserva.
El nuevo borrador con la modificación de la normativa de caza en Aragón todavía ha de ser autorizado por los Consejos regionales de caza.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
 
Aragón cambia su Ley para luchar contra la sarna
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La DGA otorgará permisos extras para cazar cabras hispánicas enfermas de sarna
» Alguna rehala libre para el día 19 en la zona de Molina de Aragón?
» SARNA
» La ciudad prepara un plan para blindar el casco urbano contra los jabalíes
» Ganaderos de Caso y Sobrescobio se concentrarán el 19 de abril para pedir una solución contra el lobo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Aragón cambia su Ley para luchar contra la sarna Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: