Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Paja mojada.

Ir abajo 
AutorMensaje
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao

Mensajes : 5379
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Paja mojada. Empty
MensajeTema: Paja mojada.   Paja mojada. Icon_minitimeJue 21 Ene 2016, 17:08

Tuve ocasión de conocer a este hombre en el año 1.992, cuando regentaba en Sevilla una tienda de ropa la cual atendía, y también una imprenta. Fui a comprarle su obra Africa Safari, hoy todo un clásico de la venatoria internacional. Ese día, acababa de recibir de su tito Toni como el lo llama (Toni Sanchez-Ariño), una carta manuscrita, con una letra clara y bonita, propia de un alumno de bachiller de los 40-50, no como las de ahora, que no hay quien las entienda entre garabatos y faltas de ortografia. Dicha carta relataba al detalle que acababa de sufrir una carga extrema de un león herido por un cliente.  

Esta historia pude leerla un mes mas tarde en una revista de caza, exactamente igual que la leí ese día en la tienda, sin cambiar una coma. Y creo que también está publicada en la reedición corregida y ampliada del libro de Toni, Marfil. Volví a ver a Antonio en Agosto del 96, pero fue en el tanatorio del Hospita Vgen. del Rocio, con mi madre como desgraciada protagonista, y no tuve ánimos para saludarle. Imagino que estaba por allí por otro caso similar.

Os dejo aquí algo que leí en su día en un foro, y que creo debe estar también en este foro. Si algún jefazo opina lo contrario, que borre el hilo. Yo como él, ya harto de intercambios dialécticos con los ecologistas (el 99% conocen el campo de ir alguna vez de fin de semana a comerse una tortilla) que no llevan a ninguna parte, comprendo su enfado... y este escrito. Paja mojada. 1808262541

"Paja Mojada", por Antonio Díaz de los Reyes. Cazador, escritor y editor.

Estoy verdaderamente cansado de tener que pedir perdón sin motivo y sin sentir remordimiento alguno. Estoy harto de justificar una postura, mi postura, cuando tengo la conciencia tranquila y nada que acreditar. Estoy aburrido de oír siempre la misma cantinela. ¡Basta ya, se acabó! ahora os va a tocar a vosotros oírme.

Hasta hoy he tratado de contemporizar, razonar y dialogar con vosotros…. ¿Y he conseguido algo? No, rotundamente no ¿Sabéis por qué? Pues sencillamente por que mis razonamientos, explicaciones, alegatos y toda mi buena disposición no se ha interpretado como señal de respeto y compasiva práctica para marchar unidos, se ha interpretado como debilidad, como cobardía. Habéis pensado o creído es tonto en lugar de decir es prudente.

Pues bien, tonto o prudente ahora me da igual, ahora voy a deciros lo que pienso de vuestro colectivo aunque a algunos os chirríen los oídos. Ahora voy a exponeros, indocumentados ecologistas de salón, la realidad de cómo están las cosas. Voy a explicaros quien conserva la naturaleza, protege a las especies, paga los gastos y gestiona con solvencia el medio ambiente. Os mostraré quien se afana en que nuestros nietos, y los suyos también señor ecologista, encuentren casi intacta esa naturaleza, que parece no poder vivir sin vuestra defensa, pero que si fuera por vosotros, moriría desangrada. Esos que se preocupan son los cazadores, y hasta tal punto lo hacen que si no existieran, habría que inventarlos.

No quiero convenceros de nada ya que vuestra mediocridad intelectual y fanatismo moral os impide cualquier acercamiento a ningún pensamiento o concepto que no sea el que con ofuscado delirio defendéis. Lo que quiero deciros ahora es lo que por educación he silenciado antes. Lo que deseo aclararos es que no siempre el que calla otorga. Lo que pretendo explicaros es que he sido prudente y no tonto. Lo que ambiciono expresaros es que sois unos mamarrachos que hasta hace pocos años creíais que el campo era para los lobos y ahora os erigís en sus salvadores.

Hace años, el hijo de uno de los visitantes al Coto de Doñana, cuyo grupo tuve que acompañar durante un día, le preguntó a su padre en mi presencia si era verdad que los venados cambiaban la cuerna cada año y dejaban la antigua tirada en el campo, como le había explicado uno de los guardas. El padre, hoy reconocido ecologista o sea ilustre camarada de usted, le contestó algo así: Hijo, te han engañado, ¿no te das cuenta que si eso fuera verdad no se podría salir al campo de cómo estaría esto de “cuernos”? ¿Lo recuerdas Javier? Espero por tu bien que tu hijo lo haya olvidado.

Existen muchas diferencias entre ustedes y yo y lo que representamos cada uno, pero la principal de todas estriba en que su grupo defiende la naturaleza y el mío siente amor por ella. Como dice Juan Luis Oliva de Suelves, los amantes estuvimos ahí desde siempre y los defensores habéis aparecido en los últimos años. Vosotros no le tenéis afecto sino temor a que se deteriore y ante vuestra manifiesta incapacidad de solventar ese problema, primordial en vuestra vacía existencia, arremetéis contra el cazador con vuestra radical y audaz ignorancia. Tampoco confío en veros arrepentidos pues como dijo Marco Aurelio, el arrepentimiento es una especie de reproche a si mismo y vosotros no tenéis agallas para reconocerlo.

Vuestra milicia es como la paja mojada. No arde bien pero produce mucho humo negro. El tiempo os pondrá en vuestro ridículo lugar -y lo sabéis- pues vuestros argumentos se caen por su propio peso. Pero mientras eso ocurra, lamentablemente la humareda seguirá provocando mucha confusión.

Siempre os he tomado por imposibles, pero últimamente veo maldad en muchas de vuestras actuaciones. Bien es verdad, ya lo advirtió Pérez-Reverte, que un prepotente a base de dedicación y ejercicio, puede convertirse en el peor de los malvados precisamente por eso, por prepotente o por imbécil. Emulando al coro de brujas de Dido y Eneas, podéis gritar bien alto El daño es nuestro deleite y el mal nuestra habilidad.

Soy cazador, sin excusas, sin justificaciones, sin pedir perdón por serlo. Lo hago por que me gusta, por que lo considero necesario y además pago por ello. ¿Paga usted señor ecologista algo más que el recibo mensual de la absurda organización defensora de la naturaleza a la que pertenece? Mientras lo piensa, le voy a contar algo: Hace 40 años en un viaje de 10 días a la Meseta del Pamir, como mucho y con mucha fortuna, se veían dos o tres argalis de Marco Polo. La suerte parecía echada y las cartas le venían mal dadas a esos pobres ungulados. Pero empezó el enorme interés cinegético por esos grandes carneros y empezaron a llegar cazadores y con ellos sus dólares. Comenzó a gestionarse la caza y…… ¡milagro! Hoy ver grupos de 10 ó 20 ejemplares desde el primer día de caza es asunto bastante normal.

Señor ecologista, no creo que sea muy difícil, incluso para usted, averiguar quien y por qué se han salvado los Marco Polo. ¿Sabe usted por qué? ¿Por el dinero que usted aporta? Pues ¡No! ¿Por su verborrea incontenida? Pues ¡Tampoco! ¿Por su decidida y valiente postura seudo-progresista? ¡Frío, frío…..! Le voy a ayudar. Se ve esa cantidad de carneros -le refresco la memoria, hace apenas 40 años casi extinguidos- por el dinero y la gestión de los cazadores. Por el abultado montón de dólares que el cazador paga por abatir un ejemplar de los escasos permisos que se conceden al año. Moléstese un poco, haga algo y entérese del número de permisos anuales, luego multiplique, -si es que aún lo recuerda - por el número de dólares que vale la licencia y rectifique con la calculadora cuando se sorprenda con el resultado.

Con ese dinero se protege, se guarda, se cuida y se conserva garantizando el futuro de la especie y su ecosistema para que nuestros nietos -le repito que los de usted también- puedan conocer ese entorno por el que su camarilla, desde sus casas, están tan preocupados. La realidad es así y lo demás son gaitas.

¿Quiere cambiar de continente? Vámonos a África que a lo mejor le interesa saber algo sobre la salud del leopardo africano. Pues mire, enfático defensor de las pieles manchadas, el leopardo goza de buena salud, espléndida, diría yo. Dudo que le agrade la noticia, pues esta situación, por verdadera y comprobable, seguro que destroza su discurso. De verdad que lamento su disgusto, pero no tenía más remedio que instruirlo. Y créame, estoy capacitado para ello, pues mientras usted, señor protector a ultranza, ve por vigésima vez su colección de cintas de video de National Geographic, yo in situ, puedo dar fe de lo que estoy diciendo -a pesar de sus orquestadas y ruidosas campañas en amparo de estos felinos y de sus gritos de ejército de salvación- y los he visto criando hasta en los alrededores de los basureros de los poblados indígenas, y a plena luz del día. Incluso estando permitida su caza.

Compruebe lo que le digo y si después de evidenciarlo sigue con su subjetiva y desinformada perorata como si de un dogma religioso se tratara, sería muy recomendable su pronta visita a un psiquiatra.

Hace más de cuarenta años Álvaro Silva, Antonio Camoyán, Javier Torres y yo hacíamos fotografías, miles de fotografías en el Coto de Doñana y que según Tono Valverde sirvieron para dar a conocer al mundo las desconocidas imágenes del futuro Parque. Dos años después publicamos el primer libro de Doñana enteramente español con destino a siete países y traducido a cuatro idiomas para que en el extranjero se pudieran conocer estas maravillas y contar con el importante apoyo económico del exterior.

Le cuento esto, indigno urbanita y anónimo ecologista, para que se entere que yo aporté mi grano de arena, más bien un gran pedrusco y que también soy naturalista -lo prefiero a ecologista, es más juicioso- del bando que usted considera exclusivamente suyo. Por lo tanto tengo un motivo más para tener derecho a hablar con fundamento pues como puede ver, antes que ladrón fui fraile. ¿O se dice al revés?

Y usted, ¿se ha gastado algún euro en mostrar algo sobre el Pirineo, Picos de Europa, Montes de Toledo o Serranía de Ronda para acercar esos maravillosos lugares a las gentes que les coge a trasmano? ¿Les ha proyectado fotografías o películas de estos parajes a quien lo desconoce? Debería hacerlo. En serio, debería hacerlo y de paso decirles también y sin sonrojo ni sofoco, que un tanto por ciento muy importante del mantenimiento de esas zonas privilegiadas se consigue con la aportación del mundo de la caza.

¿Que participación habéis tenido en repoblar de cervuno enormes y malas dehesas andaluzas y extremeñas, convirtiéndolas en verdaderos paraísos a pesar de vuestras odiadas mallas cinegéticas? ¿Quien si no los cazadores fueron los que consiguieron que Doñana llegara intacta hasta nuestros días para disfrute de todos incluso de vosotros utópicos e incoherentes individuos? ¿Quien invierte en conservar la fauna, cinegética o no, más dinero que el Safari Club International salvaguardando espacios naturales y haciendo una política de protección efectiva sin manifestaciones y alharacas?

Me temo que no me entiende y creo que no merece la pena perder el tiempo en discutir con usted ni siquiera para sacarle de su error. Es como hablar de las vidrieras de una iglesia. Para quien está dentro, los vitrales parecen arder con el sol. Pero quien se encuentra fuera, solo ve un gris monótono y polvoriento. Aunque los dos nos describiéramos lo que estamos viendo, incluso a gritos, nunca llegaríamos a entendernos.

Mi padre me enseñó a no pronunciarme sobre los asuntos que desconocía. Si en España solo se pudiera hablar de lo que se sabe, -ya lo dijo Azaña- el silencio sería clamoroso.

¡Hasta nunca, majaderos!"

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Monfe

8ª


Mensajes : 344
Fecha de inscripción : 26/10/2015
Edad : 35

Paja mojada. Empty
MensajeTema: Re: Paja mojada.   Paja mojada. Icon_minitimeJue 21 Ene 2016, 17:47

Creo que no hay mas que añadir.
Muchas gracias Enjarao por compartirla
Volver arriba Ir abajo
mataguaro

8ª
mataguaro

Mensajes : 365
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 62

Paja mojada. Empty
MensajeTema: Re: Paja mojada.   Paja mojada. Icon_minitimeJue 21 Ene 2016, 18:34

Muy buen articulo.
Volver arriba Ir abajo
my09

8ª


Mensajes : 310
Fecha de inscripción : 06/08/2013
Edad : 44

Paja mojada. Empty
MensajeTema: Re: Paja mojada.   Paja mojada. Icon_minitimeJue 21 Ene 2016, 21:56

Podrías publicar el relato de la carga con el león. Gracias
Volver arriba Ir abajo
Paterna

7ª
Paterna

Mensajes : 698
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Paja mojada. Empty
MensajeTema: Re: Paja mojada.   Paja mojada. Icon_minitimeVie 22 Ene 2016, 08:58

Magnífica aportación Enjarao !!
Volver arriba Ir abajo
Oldupai
7ª 1/2
7ª 1/2
Oldupai

Mensajes : 508
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Paja mojada. Empty
MensajeTema: Re: Paja mojada.   Paja mojada. Icon_minitimeVie 22 Ene 2016, 09:41

De obligada y gozosa lectura.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark

Mensajes : 4000
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 53

Paja mojada. Empty
MensajeTema: Re: Paja mojada.   Paja mojada. Icon_minitimeVie 22 Ene 2016, 13:25

¡¡¡Completamente de acuerdo!!! 'Ojalá lo lean y traten de entenderlo los políticos de turno!
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM

Mensajes : 3229
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 56

Paja mojada. Empty
MensajeTema: Re: Paja mojada.   Paja mojada. Icon_minitimeVie 22 Ene 2016, 14:09

Pues servidor, ustedes me perdonarán, reconociendo lo acertado del texto -que es mucho- considero que es desacertado a más no poder y no, como he dicho, por el fondo sino por la forma ... una vez más digo que no es el "qué" sino el "cómo"

Sinceramente no creo que, con la que nos está cayendo, debamos tildar a los que nos atacan de "indignos urbanitas" ... eso es caer en la tentación de combatir los insultos con insultos y nunca en la historia de la humanidad ese planteamiento nos ha llevado a buen puerto.

Creo, sí, que los cazadores tendríamos que hacer ver y valer lo que nuestra actividad tiene de beneficioso para la naturaleza, creo que estaría muy bien que nos hiciéramos oír y que demostremos que no estamos en la línea de ser unos "asesinos" que disfrutamos matando animalitos pero que pretendamos decir que los demás no deben hablar de lo que no saben irrogándonos de la potestad de ser nosotros los que decidamos si saben o no.

Y, por otro lado, me sorprende que una pluma con ese nivel comience su discurso diciendo "soy cazador, sin excusas, sin justificaciones ..." y que, a renglón seguido comience -merced a la argumentación económica (sin duda válida)- comience, precisamente, a justificar la caza.

Y, por último, me parece que ese argumento de haber salvado al Marco Polo (o a cualquier otra especie) es -lamentablemente- muy rebatible puesto que, nos guste o no nos guste, los cazadores por mucho ahora seamos todos muy serios y responsables (tururú) hemos cometido auténticos desmanes hace no mucho tiempo que han llevado a muchas especies a situaciones muy comprometidas

En este mismo foro hemos leído perlas del estilo "el único lobo bueno es el lobo muerto" y todos nosotros estamos hartos de ver barbaridades disfrazadas de monterías y, según mi forma de ver las cosas, mientras ese tipo de conciencias y de comportamientos persista nada podremos argumentar ... mientras que la idea sea (y lo es en la inmensa mayoría de los casos) que un día de caza es mejor cuanto más pese el morral mal nos va a ir la cosa y muchas críticas de los ecologistas nos vamos a tener que tragar sin que valga decir que no pueden criticarnos por no conocer el campo más que por alguna excusión tortillera de sábado.

Volver arriba Ir abajo
JM Palacios Iriarte

9ª


Mensajes : 145
Fecha de inscripción : 05/08/2013
Edad : 78

Paja mojada. Empty
MensajeTema: Re: Paja mojada.   Paja mojada. Icon_minitimeVie 22 Ene 2016, 22:24

Enjarado : AMEN.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao

Mensajes : 5379
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Paja mojada. Empty
MensajeTema: Re: Paja mojada.   Paja mojada. Icon_minitimeDom 24 Ene 2016, 21:10

Querido Antonio, lo que doces es bien cierto, pero debes tener en cuenta, que lo que ha dicho tu tocayo, es fruto de los años que lleva partiéndose el lomo por esos campos de Dios, y está arto de ver de todo, para tener que seguir aguantando las pamplinas de la mayoría de ecologistas de algún finde (que algunos hay que se lo curran de verdad todo el año). Tenemos casos mas sonoros y visibles de cabreo en público, como el de Fernando Fernán Gomez DEP, el de Cela DEP, el del rey emerito con el ex-presidente venezolano (este no se si estará descansando en paz), el de Merill Streep...etc, todos ellos que ya tienen unos años y ya no aguantan que vengan a contarles milongas con lo que llevan atravesado.

Aquí Diaz de los Reyes, ha hecho suyas las palabras del ex (una vez mas) defensor del pueblo andaluz, nuestro inefable José Chamizo, que arto ya de decir en público que los políticos y otros grandes hombres de este país son los que tienen que dar ejemplo de honorabilidad, honradez...etc, hasta que ya muy muy arto, pues cada vez salían casos de corrupción y él tençia mas reclamaciones de los andaluces contra los políticos, les dirigio un discursito mas crudo de lo que ellos están acostumbrados, les llamó ladrones y les dijo que el pueblo ya estaba arto de ellos. Y los políticos, en vez de agachar la cabeza, y darle la razón y pedir perdón a todos... decidieron echarlo del cargo por unanimidad, mira por donde por una vez se ponen de acuerdo todos para echar a ese hombre tachándolo de... "haber perdido la vergüenza", mira quienes fueron a hablar de vergüenza, los que jamás en su vida la han visto ni de lejos.

Chamizo dimitió para no aguantarlos mas, y su réplica fue muy clara : ... yo no he perdido la vergüenza, lo que he perdido es la prudencia, porque ante las cosas que estoy viendo, es muy dificil no llamarlas por su nombre, sin medias tintas, y sin decir de una forma menos decorosa lo que pienso, que es lo que se merecerían todos esos que me han cuestionado y que están imputados y/o salpicados en casos de corrupción.

Y ahí, mi querido Antonio, estoy con todos ellos, incluido Diaz de los Reyes.

Paja mojada. 1808262541

my09 escribió:
Podrías publicar el relato de la carga con el león. Gracias

Perdona compañero, yo sabía que lo había referido ya en otra ocasión, así que me he ido al "buscador del foro" Paja mojada. 2700823864 , y aquí tienes el enlace... .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Paja mojada. 1808262541

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM

Mensajes : 3229
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 56

Paja mojada. Empty
MensajeTema: Re: Paja mojada.   Paja mojada. Icon_minitimeLun 25 Ene 2016, 11:19

Claro Paco, claro.

Puedes estar seguro de que entiendo (y comparto las más de las veces) el hartazgo de clamar en el desierto y sé muy bien que, si de falsos ecologistas hablamos, es tarea aún más ardua puesto que el desierto se encuentra en la oquedad de la cabeza (como ya dijera Machado) del interlocutor.

Es evidente que yo también estoy con los que, un día, deciden dejar a un lado la prudencia, hacer de su capa un sayo y decir las cosas por su nombre ... ahora bien, siendo una postura completamente humana y respetable no tiene porqué ser la más inteligente de las posturas; en ocasiones es mejor seguir diciendo las cosas mil veces que gritarlas una vez

Yo también estoy harto de discutir de campo con gente que no distingue una alondra de una lavandera pero mi postura (hasta el día en el que, como al autor, mis glándulas ya no aguanten más) sigue siendo la de tratar de explicar y no la de dar alaridos.

Insisto; estoy muy de acuerdo con el fondo, pero creo que -aunque sea preñado de razón- se equivocó con las formas ... tú mismo lo has dicho, el día en el que el defensor del pueblo de Andalucía les tiró de las orejas lo pusieron de patitas en la calle y, a buen seguro, pusieron a otro que, como el perrillo mirando la campana del gramófono, resultó ser "la voz de su amo"

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Paja mojada. Empty
MensajeTema: Re: Paja mojada.   Paja mojada. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Paja mojada.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Paja mojada. Zzzzzz12 GENERAL :: Medio Ambiente-
Cambiar a: