Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Buenas prácticas en la batida

Ir abajo 
+10
Holland
EP300WMG
llabanquetu
Percutor
Beltenebros
javigb
DAVID H.
Karamojo Bell
viti
Egea
14 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeMar 22 Sep 2015, 14:52

A medida que uno avanza en el camino infinito que es aprender el oficio de cazador (en el cual yo he dado sólo medio paso), va apreciando detalles y maneras que marcan diferencias.

Una que me he dado cuenta enseguida es el ojo entrenado. Es algo increible como una persona acostumbrada a otear los montes, distingue cosas que el advenedizo no.

Lo estoy viviendo en primera persona; ir caminando con un compañero de cuadrilla al puesto de tiro, yo más pendiente de cuidar donde piso que de otra cosa, y de pronto "Shhh, mira Josete", para descubrir al final de su índice un raposete ocupado en sus quehaceres en la ladera de enfrente.
O ir andando y de la misma manera señalarme unas huellas de jabalí que a mi me costaba ver incluso habiendo sido advertido de ellas.

Me pasa exactamente igual con las salidas de los bichos. Yo necesito que sean como un túnel de grandes para verlas, y mis compañeros no sólo lo hacen a la legua, sino que en muchos casos se atreven a decir si es de esto o de aquello.

Me voy dando cuenta que esos detalles, hoy por hoy, están fuera de mi alcance.

En definitiva; me estoy dando cuenta que hay mejores y peores cazadores, gente que suele cazar más que otra. Al principio uno puede achacarlo a la suerte, o a la picardía de ponerse en los sitios buenos ... pero, por lo menos con la gente que me rodea, estoy convencido que no es así. Los hay mejores y otros somos peores. Gente que si ha de ver, ve. Si tira, mata. Si se coloca, se coloca con oficio.

Dicho de otra manera; en el sorteo incierto que es una jornada de caza, los hay que con su saber tienen más papeletas que otros para que les toque el premio. Y por esto va mi pregunta: buenas prácticas en la batida.

No quiero que el tema se enfoque hacia la seguridad, ésta ya la tengo bien presente, en serio: nunca disparo si no veo el bicho, ni de coña tiro al bulto, arma descargada hasta el tiro, sólo quito el seguro inmediatamente antes de disparar, no tiro al viso, controlar vecinos de tiros y si hay línea visual dar un margen MUY generoso ...

Hablo de otras cosas. Por ejemplo:
- Si estamos en un puesto de cara al monte, para esperar al bicho de cara : ¿es mejor estar al descubierto y con buena visibilidad o vale más camuflarse detrás de algo aunque pierdas visión?
Voy a ser un poco más extremo. En el puesto donde fallé el corzo este Domingo (tenía el monte de cara a unos 50 metros y dominaba unos 200 metros de linde con el monte), llegué incluso a estar sentado en el suelo semi-oculto por unas matas ... me acabé levantando simplemente por sensación de ridículo. ¿Es tan importante hacerte invisible para que el bicho asome y no se de la vuelta?

- ¿Echar un cigarrillo es realmente un pecado mortal? ¿El bicho h-uele el humo y evita esa zona?

- Entre colocaros de cara al monte o meteros hasta la linde para tirar al bicho pasado, ¿que preferís?

Venga, por no hacer de esta consulta un ladrillaco lo dejo aquí en espera de vuestras opiniones. Pero tengo más ¿eh? jajajajaja

Buenas prácticas en la batida 1808262541
Volver arriba Ir abajo
Egea
Mostacilla
Mostacilla
Egea


Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 06/08/2015
Edad : 53

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeMar 22 Sep 2015, 15:01

Interesante debate Josete, haber que dicen los expertos del lugar ya que a mi tambien me causa curiosidad.
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeMar 22 Sep 2015, 16:23

Lo mas importante es no moverse. Y el aire claro...

A los bichos se la sopla que fumes.. Wink

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
andovales
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 431
Fecha de inscripción : 05/11/2012
Edad : 54

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeMar 22 Sep 2015, 18:00

Josete, los humanos percibimos un 80 % de la información por la vista, apenas un 2% por el oidio y por el olfato más bien apenas nada. Los cérvidos y suidos al contrario, la inmovilidad es fundamental por dos aspectos, no tienen casi agudeca visual pero tienen un ojo tremendamente adaptado para detectar el menor movimiento, y por el propio ruido que hacemos al movernos, aunque sea el roce de la ropa, no obstante el factor del ruido se minimiza mucho si el aire nos es totalmente favorable, con el aire en contra casi misión imposible ya que nos están oliendo desde el encame. Ahora bien, según he leído, a medida que se recortan distancias, lo que delata en muchas de las ocasiones la presencia del cazador es la silueta, unas prendas de ropa con un colorido totalmente uniforme, aunque sea un tono verde de lo más parecido al entorno, nos hará plenamente identificables, por lo que es bueno llevar combinación de colores o tonos, por ejemplo, pantalón marrón, cazadora verde oscuro, chaleco naranja y sombrero caqui, puedo dar testimonio de que son muy buenas las prendas realtree, yo esta temporada pasada usé una cazadora naranja fosforito con estampado de hojas y ramas en tonos grises y estando totalmente al descubierto se me metían los animales encima, y cuando digo encima es literalmente hasta los pies. En el mundo de la caza con arco también se da mucha importancia a ocultar la zona del rostro y ojos ya que al parecer la identifican bastante bien, con una gorra o sobrero que proyecte un podo de sombra será suficiente para ocultar nuestra mirada. Otra cosa que nos diferencia de los animales es la capacidad que tienen ellos para ver trazas ultravioleta, algunos detergentes pueden dejar nuestra ropa de caza como un ascua incandescente a los ojos de nuestras piezas.
Bueno después de todo el chapón, mejor no llevar una ropa de un tono uniforme o buscar una cierta cobertura que desfigure nuestra silueta, usar jabón de lagarto de toda la vida, y sobre todo y principal estar en el puesto a lo que hay que estar, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeMar 22 Sep 2015, 18:34

Josete escribió:

- Si estamos en un puesto de cara al monte, para esperar al bicho de cara : ¿es mejor estar al descubierto y con buena visibilidad o vale más camuflarse detrás de algo aunque pierdas visión?


- Entre colocaros de cara al monte o meteros hasta la linde para tirar al bicho pasado, ¿que preferís?

Te cito a Juan Lobón: "Se ve lo que se mueve, lo que destaca y lo que no está en su sitio". Luega ya tu buen criterio te irá diciendo cómo estás en cada situación... Y si tu criterio no es bueno, pues montando y cayendo aprende el jinete.

Sobre lo otro, prefiero personalmente ponerme a la linde del monte, pero sólo por un motivo: porque tiro mejor a bicho pasado (como los malos) que viniendo de pico.
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4018
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeMar 22 Sep 2015, 20:24

Yo creo que el permanecer lo más inmóvil y el silencio posible es garantía de mayor éxito.
En mi puesto procuro estar lo más quieto posible y trato de pisar alrededor del mismo lo menos posible. Si puedo parapetarme un poco por el hecho de romper la silueta siempre que no me dificulte el tiro mejor.
Siempre estoy de pie (debe ser manía personal así que el tabuerete se queda en casa) y cara a la salida del monte (al contrario que Beltenebros) pues me permite estar pendiente de más monte sin tener que mover la cabeza, tan solo los ojos.
No como, no fumo, no bebo (manía personales de nuevo) hasta que no se ha acabado el resaque.
Importante saber medir la distancia que llevan los perros detrás de la pieza. Si cazas siempre con los mismo perros verás que unos lo llevan en el morro y otros 200 metros delante de ellos. Este detalle hace que tu vista trabaje una zona u otra de monte y te sorprenda menos la salida.
Seguiremos....


_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeJue 24 Sep 2015, 07:55

Mil gracias, unos grandes consejos.

Oscar, me ha gustado mucho tu cita, la apunto.

Javigb; muy cierto lo que comentas de la distancia a la que llevan la presa los perros. Al principio me pasaba más, pero aún a día de hoy a veces me sigo volviendo loco ... pues tiendo a seguir con la mirada continuamente la ladra y ya me ha pasado un par de veces de sorprenderme la pieza a 200 metros de los perros.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeJue 24 Sep 2015, 10:34

Beltenebros escribió:
Sobre lo otro, prefiero personalmente ponerme a la linde del monte, pero sólo por un motivo: porque tiro mejor a bicho pasado (como los malos) que viniendo de pico.

Aclaro: con el monte a la espalda.
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeJue 24 Sep 2015, 11:42

Lo de ponerse en la linde de cara o espaldas al monte es muy personal y depende también d la mancha.
En manchas pequeñas y maizales yo prefiero poberme de espaldas al monte por no disparar hacia el interior dobde estan perros y monteros.
Por lo demas me gusta mas separarme de las salidas de los bichos, entre otras cosas por si salen por un sitio imprevisto quizas de tiempo a corregir y poder tirar, además ya no es la primera vez que algun bicho ta vuelta sobre sys pasos al asomarse y notar nuestra presencia justo en su pasada o que se falle el primer tiro estando muycerca de la linde por lo que la pieza se gira sobre si misma y no puedes repetir.

Yo soy partidario de dejar salir la caza.
Por último un consejo que creo te agradeceran los monteros, si le tiras a una pieza y la fallas ve y ponte donde salio o paso la pieza,sera mas facil que puedas coger los perros que si te dedicas a llamarlos a voces desde el puesto, porque hay muchos que no se entregan y menos aun si van con caza

Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeJue 24 Sep 2015, 11:44

llabanquetu escribió:

Por último un consejo que creo te agradeceran los monteros, si le tiras a una pieza y la fallas ve y ponte donde salio o paso la pieza,sera mas facil que puedas coger los perros que si te dedicas a llamarlos a voces desde el puesto, porque hay muchos que no se entregan  y menos aun si van con caza

Esta parte la tengo aprendida la mar de bien. Que se pasen los perros implica luego estar corriendo detrás de ellos y, posiblemente, se de por terminada la jornada de caza.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeJue 24 Sep 2015, 12:00

llabanquetu escribió:
Lo de ponerse en la linde de cara o espaldas al monte es muy personal

Indudablemente. Sin embargo creo que hay ventaja en darle la espalda al monte: el mayor ángulo de visión con el mínimo "cabeceo". Si se mira hacia la mancha y se nos cuela un bicho por donde no estamos fijando la mirada, pronto se nos sale del ángulo que abarca el ojo, y si no lo oímos, lo perdemos. Siempre me acuerdo de los camaleones en estas circunstancias.

llabanquetu escribió:
Por último un consejo que creo te agradeceran los monteros, si le tiras a una pieza y la fallas ve y ponte donde salio o paso la pieza,sera mas facil que puedas coger los perros que si te dedicas a llamarlos a voces desde el puesto, porque hay muchos que no se entregan  y menos aun si van con caza

Este consejo es bueno, pero no es válido en las monterías de la mitad sur. Te lo digo por si te animas a bajar alguna vez.
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeJue 24 Sep 2015, 12:15

Gracias Beltenebros,en el Sur se que se dejan campar a sus anchas a los perros, y tiene toda la lógica. Cuando algo se hace durante montones de años generalmente es porque da resultados.

Tu explicación y razonamiento tiene sentido, pero insisto en que al menos en el norte solemos po ernos de cara a la mancha y mas aun en sitios que cubres un valle o puede que tires de pared a pared, toda norma tiene excepcion, y ni una postura es siempre la mejor ni otra la peor depende de circunstancias. Estando de espaldas también pierdes la posibilidad de disparar a la cabeza a las piezas que la asoman para mirar antes de salir( ceda el paso) jejeje

En Francia lei por algun sitio que te obligan a tirar a pieza pasada para evitar accidentes.

Con todo y con eso nosere yo quien discuta con un veterano y experimentado cazador, siendo un neófito , pero de momento prefiero hacerlo a mi modo
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeJue 24 Sep 2015, 13:26

De todas formas "joséte" no te comas mucho la cabeza (excepto la seguridad claro). Yo conozco un paisano tuyo (de adopción) que, se aburre tantísimo las 4 ó 5 horas que esta en el puesto que, se las pasa haciendo fotos y grabando vídeos de todo lo que hay a su alrededor y mandándolas por wasapp a todos los grupos y amigos, además con las explicaciones oportunas de la foto (una rama por ejemplo) o de los vídeos ( un piedra que se ve a tomar por saco) entrando en amena conversación con más de 30 personas a la vez, además y ya de paso te manda cualquier cosa que le manden a el, hasta los chistes a trocitos y con el orden cambiado. Ahh y también mensajes de voz tipo "mirar como llueve" etc...
Luego lleva el morral con taperware como si fuese a pasar allí, en el puesto, un par de meses, que obviamente fotografía el antes durante y después de cada taper para enviarlo por wasapp, imagínate el lío de movimiento y ruido que forma un tío como un oso con los taper y el wasapp, pues a pesar de todo de vez en cuando mata algún guarrillo....

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeJue 24 Sep 2015, 13:27

Sí, tiene mucha lógica la explicación del compañero llabanquetu. Yo así se la veo.

Aún en el norte hay manchas y manchas ... ciertamente ... depende del terreno a batir, de por donde se suelte, donde se coloque el resto de los tiros (porque si unos están en la linde y otro alejados, obviamente mal asunto ... por eso de matarse entre ellos).

También me quedo con el consejo de Beltenebros. Siempre que pueda, y las circunstancias lo permitan, intentaré meterme al monte por darme menor visibilidad y porque sí parece que tirar a bicho pasado sea más asequible para mi.
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeJue 24 Sep 2015, 13:29

Percutor escribió:
De todas formas "joséte" no te comas mucho la cabeza (excepto la seguridad claro). Yo conozco un paisano tuyo (de adopción) que, se aburre tantísimo las 4 ó 5 horas que esta en el puesto que, se las pasa haciendo fotos y grabando vídeos de todo lo que hay a su alrededor y mandándolas por wasapp a todos los grupos y amigos, además con las explicaciones oportunas de la foto (una rama por ejemplo) o de los vídeos ( un piedra que se ve a tomar por saco) entrando en amena conversación con más de 30 personas a la vez, además y ya de paso te manda cualquier cosa que le manden a el, hasta los chistes a trocitos y con el orden cambiado. Ahh y también mensajes de voz tipo "mirar como llueve" etc...
Luego lleva el morral con taperware como si fuese a pasar allí, en el puesto, un par de meses, que obviamente fotografía el antes durante y después de cada taper para enviarlo por wasapp, imagínate el lío de movimiento y ruido que forma un tío como un oso con los taper y el wasapp, pues a pesar de todo de vez en cuando mata algún guarrillo....
jajajajajajajjajajaja que me meooooooooooooooo

Y lo peor es que con tupperware, jalándose las albóndigas y todo ... el cabrón mata
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4018
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeJue 24 Sep 2015, 13:44

Beltenebros escribió:

Sin embargo creo que hay ventaja en darle la espalda al monte: el mayor ángulo de visión con el mínimo "cabeceo". Si se mira hacia la mancha y se nos cuela un bicho por donde no estamos fijando la mirada, pronto se nos sale del ángulo que abarca el ojo, y si no lo oímos, lo perdemos. Siempre me acuerdo de los camaleones en estas circunstancias.

Ese "mínimo cabeceo" que comentas es precisamente lo que yo creo que hace que esta posición estén en desventaja frente a un movimiento sólo de ojos si "ángulos muertos".
Os cuelgo una foto del pasado domingo de uno de los resaques que hicimos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Se daba la mancha de monte de la parte superior de la foto. Colocamos los puestos según los puntos rojos que veis, justo en la linde del coto. Con las líneas rojas, intento asemejar el ángulo de visión de un cazador colocado en el punto. Como veis no existen "ángulos muertos" y con tres cazadores vemos todas la salidas del monte. Además la parte a batir es una ladera pronunciada (aunque no se aprecie en la foto) y los de los perros van por la parte media de la misma.
El esperar la caza a su salida creo que te da ventaja (seguramente estaré equivocado  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy ) pues si estás de espalda el animal ha de andar más dentro del campo hasta que sea capaz de verlo.
También dependerá, claro está de la forma de la mancha y si tu postura favorece o disminuye la posibilidad de ángulos muertos.

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4018
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeJue 24 Sep 2015, 13:47

Percutor escribió:
De todas formas "joséte" no te comas mucho la cabeza (excepto la seguridad claro). Yo conozco un paisano tuyo (de adopción) que, se aburre tantísimo las 4 ó 5 horas que esta en el puesto que, se las pasa haciendo fotos y grabando vídeos de todo lo que hay a su alrededor y mandándolas por wasapp a todos los grupos y amigos...

Desde que se inventó el Whatsapp más de un bicho ha salvado la pellica.... Buenas prácticas en la batida 2700823864 Buenas prácticas en la batida 2700823864 Buenas prácticas en la batida 2700823864 Buenas prácticas en la batida 2700823864

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeJue 24 Sep 2015, 13:53

javigb escribió:
Beltenebros escribió:

Sin embargo creo que hay ventaja en darle la espalda al monte: el mayor ángulo de visión con el mínimo "cabeceo". Si se mira hacia la mancha y se nos cuela un bicho por donde no estamos fijando la mirada, pronto se nos sale del ángulo que abarca el ojo, y si no lo oímos, lo perdemos. Siempre me acuerdo de los camaleones en estas circunstancias.

Ese "mínimo cabeceo" que comentas es precisamente lo que yo creo que hace que esta posición estén en desventaja frente a un movimiento sólo de ojos si "ángulos muertos".

Claro que sí, Javier. Pero he aclarado que a título personal, tiro peor viniendo el bicho de pico, que yéndose. De ahí que prefiera estar pegado al monte.
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeJue 24 Sep 2015, 13:58

Tuperware ye el secreto, los xabalinos vienen al olor de la comida.yo la semana que quiero tirar meto un puñau de farina maiz n el bolso izquierdo del pantalón y unu de farina cebada en el derechu y plantense al pie de uno, ahi solo tienes que poner los cañones encima y fuego jijiji
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeJue 24 Sep 2015, 13:59

Yo el otro día hice un mix.

Estuve dos sueltas prácticamente en el mismo puesto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En la primera me situé en la punta de una finca controlando toda ésta. Los monteros fueron por donde señalo con la flecha morada. Es una ladera bastante pronunciada por lo que no había riesgo para la quien estuviera en el interior de la mancha.

Yo estaba cerrando por la derecha, el resto de puestos estaban más a la izquierda de lo que muestra la foto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En la segunda, donde tiré al corzo que fallé. Se miraba la mata de abajo y tenía un puesto más allá, donde señalo, el resto estaban rodeando el monte.
Decidí ponerme en la linde porque no tenía claro por donde iban a soltar (el montero no es que sea muy avezado con la emisora) y no sabía si vendrían tal y como vinieron o iban a soltar desde delante mío ... con lo que no quería arriesgarme y me puse pegado a la linde del monte.

El corzo me salió en la línea visual de más a la izquierda y escapó en esa dirección. Cuando avisé al montero y trajo los perros salí corriendo por la pista hasta pasada la curva porque pensaba que se había metido otra vez en el monte y rompería por la finca (que putada, estaba convencido que saldría por ahí Sad ). Finalmente volvió por sus pasos y salvó el pellejo.
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeJue 24 Sep 2015, 14:15

Por cierto ... lo de la emisora da para un hilo propio ... seguramente haya alguien en tooooooooodas las cuadrillas que no lo tiene nada claro.

Corta todas las frases porque suelta antes de terminar de hablar, a veces habla sin pisarla, otras va andando y con la emisora pisada y lo vas escuchando jadear, cagarse en todo y hasta tirarse pedos ... y cuando van los perros de levante, se pone nervioso, le sale el habla montuna y no hay cristo quien lo entienda Buenas prácticas en la batida 2291288673

Ah! y el botón de emergencias. Cualquier día se lo saco con un destornillador. Todas las jornadas hay 2 - 3 minutos de estar escuchando la sirenita de los webs.
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeJue 24 Sep 2015, 15:17

Alguna cosa mas que acabo dw recordar, atento a los pájaros, son muy chivatos,especialmente los glayos( arrendajos) peges ( urracas) y ñervatos ( mirlos) suelen canturrear y levantar vuelo cuando algo se mueve cerca,asi puedes calcular cuanta ventaja lleva la pieza a los perros o por donde va para esperarla en algun claro....

Otra cosa que no hago es tirar a raposos estando en el puesto, razon muy sencilla, por donde sale una pueza puede salir otra e incluso bastante seguidas asi que mejor si no delatas tu posicion con un tiro y efectivamente la emisora hay veces quea alguno había que metersela por el orto.Por eso no te anticipes a hablar su te sale un raposu, corza..y crees quw vienen los perros con el,hay veces que esapieza está cerca de nuestra postura y se levanta solo por la algarabia de los perros que a veces vienen latiendo al jabali, si en ese momento hablas le acabas de daruna pista de tu posicion
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeJue 24 Sep 2015, 18:10

..... Y INCLUSO FALLO ALGUNO... pero comido estoy mas agusto mangurrian

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeJue 24 Sep 2015, 18:27

Viti dejalos, estos todavía no saben aquello de Muerra el gochu Muerra Fartu
Volver arriba Ir abajo
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitimeJue 24 Sep 2015, 20:52

Está claro, lo mejor es ponerse como cada uno esté más cómodo pero me imagino que habláis estándo sólos en la postura, es decir, sin nadie a los lados.

No se porque extraña razón, cuando toca un cortao la gente tira (al menos en algunos/varios sitios astures lo tengo comprobado) a ponerse todos para tirar recibiendo.
¿No pueden pensar el peligro que eso tiene? o... ¿será que confian en dejar al animal en tierra en cuanto asome el morro? Luego pasa lo que pasa, el animal gana metros y alguno a rezar.

Yo al igual que mi buen amigo... soy de los malos, prefiero tirar a bicho pasado, me resulta más fácil ponerle la bala encima aunque de pico no me disgusta tampoco hasta "x ángulo" que efectivamente es aquél si llega, a ponerse el animal a mi altura y que es dónde tengo que correr la mano.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Buenas prácticas en la batida Empty
MensajeTema: Re: Buenas prácticas en la batida   Buenas prácticas en la batida Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Buenas prácticas en la batida
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» batida en alicante
» La batida asturiana 2011-2012
» EL RUBIO Y LA BATIDA
» BATIDA EN TURKIA
» alza de batida

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Buenas prácticas en la batida Zzzzzz12 EL COTO :: La Batida-
Cambiar a: