Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Artículo de Raúl Guzmán llamado "Código Ético"

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
gonzo_2426
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 26/12/2013

Artículo de Raúl Guzmán llamado "Código Ético" Empty
MensajeTema: Artículo de Raúl Guzmán llamado "Código Ético"   Artículo de Raúl Guzmán llamado "Código Ético" Icon_minitimeMar 03 Feb 2015, 17:40

OS dejo otro artículo que me ha enviado
Fuente: Web monteros y cazadores

Toda actividad humana ejercida de forma profesional debe atenerse a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales, plasmadas, a ser posible, en criterios éticos recogidos en normas legales que los doten de eficacia ejecutiva y, en su caso, punitivas, frente a sus posibles transgresores.



La actividad cinegética, practicada al amparo de normas consuetudinarias no escritas, está derivando en ocasiones cada vez menos frecuentes, en acciones o conductas claramente contrarias al más elemental deber ético respecto al medio ambiente y a las propias piezas de caza.



Cercados impermeables al tránsito de animales, caminos y cortaderos en las sierras que en ocasiones llegan a ocupar tanta o más superficie que el propio monte, vallados superpoblados de animales que degradan el biotopo ofreciendo una imagen deplorable del monte, trasiegos ilegales de animales, introducción de especies alóctonas en los acotados, incumplimientos flagrantes de los planes técnicos de caza, caza enlatada, uso de visores nocturnos, prendas especiales de camuflaje, hibridaciones de especies, ofertas de caza asegurada, étc, constituyen un mero ejemplo de la situación actual.



En nuestra época, la de las grandes transformaciones tecnológicas a cuya influencia no escapa el mundo cinegético, en el fondo y en la forma, nuestro código ético tiene mucho que decir frente a nuestros detractores. La situación actual, en gran medida, poco ayuda a fortalecer nuestra imagen colectiva. El enemigo siempre argüirá los despropósitos en detrimento de las buenas acciones, entendiendo por tales las justificables desde un prisma ético.



Estamos alcanzando un grado de perfeccionamiento en armas, municiones, enseres y modalidades cinegéticas que hasta el más inútil de los humanos puede convertirse en un avezado coleccionista de trofeos de caza.



¿Debe ser así ?. Podemos contestar comparativamente. ¿Puede cualquier persona obtener un título en ICAI o en IESE?. Desde luego, no. Se requiere una aptitud, un esfuerzo, un sacrificio, un tiempo y una dedicación que no todos podemos atesorar ni realizar. Y la misma respuesta obtendremos ante preguntas similares en otras actividades humanas.



Entonces, ¿por qué en nuestra actividad cualquiera puede cazar –matar- cuanto desee ?. No me refiero a la popularización de la caza, desde luego, sino al hecho de que todo el que se lo proponga con medios y dinero lo conseguirá, al margen de sus aptitudes y conocimientos cinegéticos congénitos o adquiridos.¿Estamos transformando la caza en una acción que todo el mundo puede practicar con éxito ?. ¿Tan sencillo es cazar ?.



El grado de eticidad de la acción cinegética es inversamente proporcional al de los medios empleados y al de las posibilidades de defensa del animal objeto de caza. Cuanto más rudimentarios y simples sean los elementos empleados, mayor nivel ético en nuestra conducta, nivel que se mantiene cuanto mayor sea la posibilidad de huida y de defensa del animal a cazar. Entiendo objetivamente que estos asertos son incuestionables.



Sin embargo, la senda del desarrollo nos conduce por derroteros contrarios a los citados: munición de largo alcance; ópticas nocturnas; armas hipersofisticadas, uso de vehículos, helicópteros y, todo ello contra animales encerrados en vallados exiguos, limitados en sus carreras naturales, desenlatados minutos antes, criados en cautividad…



Ergo, la ética cinegética se desvanece hasta el punto de provocar la desaparición de la estética, también consustancial a la buena cacería. Si los ecologetas tuvieran conocimiento de algunas de las prácticas y medios utilizados para cazar, no sólo en España, ¡ojo¡, -que a la postre no somos de los peores en este aspecto a nivel mundial- los cazadores seríamos “carne de cañón” que decían nuestros mayores.



Esta situación trae causa directa de la vanidad, de la trofeitis, de la avaricia y de la condición humana en general, trasmutada a la actividad venatoria, convirtiéndola en ocasiones en “maquiavélica”, en tanto el fin justifica los medios y cualquier medio, por amoral que sea, es válido para conseguir el fin, que es lo único y exclusivo que interesa.



Debemos todos, -propietarios, gestores, cazadores, Administración- realizar un severo examen de conciencia cinegético y adoptar medidas, con su correspondiente penitencia, claro está y, promulgar un código ético cinegético escrito que recoja la esencia de los principios y postulados del derecho cinegético natural  dimanantes de la común y sensata naturaleza humana.



Algunos defienden la ética individual, es decir, que cada cazador se imponga sus propios y exclusivos límites en el ejercicio de la caza, pero habrá que convenir que esta postura supondría generar una multiplicidad de principios éticos inconexos que conllevarían a una situación de anarquismo ético-cinegético, amén del natural perjuicio a la colectividad por la difusión que puedan tener aquéllos no sujetos a la norma general, aceptada por la mayoría.



De ahí que un Código objetivo y general sea más loable, proclamando principios y conductas comúnmente aceptadas, que ensalcen los valores de nuestra venatoria, tan diezmados hoy. Toda actividad que en su práctica no se sujete a normas éticas tiende a  denostarse, ante sus propios adeptos y antes terceros, pudiendo conllevar esta degradación a un estado de desaparición o menosprecio general de la actividad, en este caso, la caza.



La creación de premios a la forma y no al fondo al amparo del pretendido Código Etico, ayudaría a su consolidación. Habitualmente se premia lo que se caza, -en número o en especie cinegética- obviando el cómo se ha cazado y la forma en que se ha conseguido un trofeo, pese a que no sea éste acreedor del dichoso colgajo metálico.



La prensa especializada puede aportar su granito de arena. En los mosaicos gráficos de todas ellas podemos ver trofeos espectaculares de diversas especies, y nulas fotografías de especies cazadas con esfuerzo, tiempo y tesón, pese a su exiguo trofeo. Deben promover la caza de lance en detrimento de la de trofeo.



El mercantilismo es el tumor maligno de la venatoria y antojándose imposible su erradicación, podemos luchar por evitar su expansión. Algo es más que nada. Nuestros hijos lo agradecerán.



En un mundo impregnado de un materialismo voraz y galopante, promover y potenciar ilusiones y proyectos afines al romanticismo no ajenos de nostalgia, supone revitalizar conceptos perdidos a los que hay que dotar de actualidad y vigencia para cumplimiento general de todos los estamentos afectos al mundo de la caza.



Las Administraciones Públicas nos ofrecen una de cal y otra de arena. Así, debemos agradecerles la buena gestión que en ocasiones realiza en muchos espacios públicos y su apuesta por hábitos olvidados, como el uso de escopetas –rifles prohibidos- en monterías sociales, que ensalzan el valor ético del ejercicio venatorio.



Por el contrario, la prohibición legal de cazar en Parques Nacionales de cara a la galería y, a hurtadillas, de espaldas al público y en esos mismos espacios, masacrar animales en acciones denominadas eufemísticamente “control de poblaciones” o similares, -que el lenguaje de la tergiversación política es muy rico-, representa una evidente contradicción, además de un flagrante atentado a la ley, a la moral y a la ética.



El “Manifiesto de la Montería” debe suponer un primer paso para lograr la promulgación de un código global ético cinegético, además de posibilitar la unificación legislativa española, -al menos en esta cuestión-, de las disgregadas normativas cinegéticas, tan desarraigadas algunas de ellas del sentido común y de la costumbre venatoria.



Caminemos juntos en pos del bien común y luchemos por lo que nos interesa: la caza.
Volver arriba Ir abajo
http://www.monterosycazadores.com
Alfonso Marin

9ª



Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 28/08/2013

Artículo de Raúl Guzmán llamado "Código Ético" Empty
MensajeTema: Re: Artículo de Raúl Guzmán llamado "Código Ético"   Artículo de Raúl Guzmán llamado "Código Ético" Icon_minitimeMiér 04 Feb 2015, 12:25

El artículo es cojonudo, pero creo que es predicar en el desierto. Si hasta en Jara y Sedal hicieron un programa monográfico sobre una granja de ciervos, por poner un mal ejemplo, de lo que tendría que ser y no es, espejo en que mirarnos.
El cazador está contaminado: Trofeitis y "numeritis", programas de Tv, DVDs de caza, revistas cinegéticas, sector armero con últimas tecnologias, desde óptica a cámaras de grabación y un larguísimo etc.
La batalla de la Ética en la caza, hace mucho tiempo que se perdió.
Quedan algunos románticos, pero pocos. Una pequeña corriente se está encauzando al uso de arco y cazas tradicionales, pero es una gota de agua en el desierto donde se predica este artículo.
Yo soy pesimista, que quieren que les diga. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2297
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 50

Artículo de Raúl Guzmán llamado "Código Ético" Empty
MensajeTema: Re: Artículo de Raúl Guzmán llamado "Código Ético"   Artículo de Raúl Guzmán llamado "Código Ético" Icon_minitimeJue 05 Feb 2015, 17:03

Desde mi punto de vista, el autor olvida lo que, sin duda para mi, es lo más importante de todo; no menciona el problema del relevo generacional, de la educación por los cazadores a los que serán los futuros cazadores.
España es un país de incultos cinegéticos que se inflan a matar animales en zahúrdas; van, pagan, matan y " han cazado " ; pues no , les han engañado, y ellos como borregos mediatizados se han dejado engañar ; es lo que ven en las revistas y programas de tv y se creen que La Caza va de eso y eso, precisamente es lo que el cazador de verdad debe repudiar. ¿ Cómo ? Mala y difícil solución tiene el asunto y al final solo nos cabe recurrir a reductos y procurar enseñar a los que tomarán el testigo y a los maduros nóveles, como se deberían hacer las cosas.
Antes del - no matarás - deberíamos, como primer mandamiento aprender el - no tomarás el nombre del Campo en vano - y eso, no va a pasar por desgracia .
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3851
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Artículo de Raúl Guzmán llamado "Código Ético" Empty
MensajeTema: Re: Artículo de Raúl Guzmán llamado "Código Ético"   Artículo de Raúl Guzmán llamado "Código Ético" Icon_minitimeJue 05 Feb 2015, 18:23

Creo que con algunas ausencias como la que menciona EBP, el artículo es ciertamente clarificador de lo que está pasando. y a mi juicio establece o mejor dicho esboza, las pautas básicas de lo que se debe hacer y no hacer.
Porque si no fuera porque la caza en general, la buena y la mala, hoy por hoy mueve muchos millones de euros, este negocio que lo es para muchos y pasión o afición para todos los demás, hace ya tiempo que se habría venido abajo.

¡He ahí la paradoja!. Que lo que mantiene la actividad cinegética en general, es lo que en definitiva terminará si no se remedia por destruirla. Me refiero al puto negocio.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Artículo de Raúl Guzmán llamado "Código Ético" Empty
MensajeTema: Re: Artículo de Raúl Guzmán llamado "Código Ético"   Artículo de Raúl Guzmán llamado "Código Ético" Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Artículo de Raúl Guzmán llamado "Código Ético"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ANULADO ARTÍCULO 335 DEL CÓDIGO PENAL
» Artículo llamado "Yerro o Fallo"
» Artículo llamado "Tiro Fijo"
» Artículo llamado "Cazador Nace y se Hace"
» Deleznable articulo en el confidencial.com

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Artículo de Raúl Guzmán llamado "Código Ético" Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: