| Recámaras de 65 mm ¿cómo se amplían? | |
|
+4Antonio7RM viti podenco zatan 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
zatan Mostacilla
| Tema: Recámaras de 65 mm ¿cómo se amplían? Lun 29 Dic 2014, 10:10 | |
| Hola a todos. He leído en varios post de este entendidísimo foro de armas, que las escopetas antiguas con recámaras de 65 se pueden ampliar a 70 mm y así poder tirar la mayoría de los cartuchos actuales, (aunque todavía se fabriquen cartuchos de 65 mm y de 67mm). Mi pregunta es: ¿cómo se hace? ¿es peligroso hacerlo? ¿queda el arma completamente segura? ¿no se debilitarían los caños? ¿merece la pena? Gracias por anticipado y felices fiestas! | |
|
| |
podenco 4ª
| Tema: Re: Recámaras de 65 mm ¿cómo se amplían? Lun 29 Dic 2014, 10:30 | |
| Te lo puede hacer un armero experimentado, con un escariador, comiendo medio centimetro del cono de forzamiento y recostruyendo luego dicho cono nuevamente (lo cual es lógico si pensamos que se ha quedado más corto al avanzar la recámara en 5 mms).
El armero ha de valorar si tu escopeta tiene suficiente metal en dicha parte del cono de forzamiento, como para realizar la operacion sin riesgo. Además, esta operación debe pasar por el Banco de Pruebas de Eibar, para comprobar que el arma sigue soportando los mínimos establecidos de presión.
Saludos. Buena Caza y BUEN 2015. | |
|
| |
viti Administrador
| Tema: Re: Recámaras de 65 mm ¿cómo se amplían? Lun 29 Dic 2014, 10:59 | |
| Me sumo a lo dicho por el compañero, pero depende del artesano mandarla al banco de pruebas _________________ EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡ [size=10] 17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P 14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P 25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P 31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NO OS OLVIDAMOS | |
|
| |
Antonio7RM Posta Lobera
| Tema: Re: Recámaras de 65 mm ¿cómo se amplían? Lun 29 Dic 2014, 12:02 | |
| Te diré lo que ya sabes... para ampliar la recámara hasta los 70 milímetros lo que tienes que hacer (según mi modesta opinión) es olvidar el tema y tirar en recámara de 65 unos cartuchitos de 65; así no debilitas nada de la escopeta.
Qué cartuchitos? Fast de 28 gramos | |
|
| |
biloaye Administrador
| |
| |
martinal Administrador
| Tema: Re: Recámaras de 65 mm ¿cómo se amplían? Mar 30 Dic 2014, 13:03 | |
| A veces es imposible encontrar munición del 65, por ejemplo, 16/65 en España, yo tengo una escopeta, La Terrible, escariada a 70 mm y generalmente busco munición del 16/67 que, aunque con dificultade,s la encuentras y si no, puedo tirar con el 16/70 y sin pasar por Eibar ya que el armero que me lo hizo, es de mi total confianza y me dijo que sin problemas podría tirar con ella esa munición, eso sí, cuando se que voy a tirar muchos tiros dejo las perrilleras del 16 y me cojo otra paralela del 16/70 o las semis para dicho menester. _________________ UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Luis M. | |
|
| |
Jager Moderador
| Tema: Re: Recámaras de 65 mm ¿cómo se amplían? Mar 30 Dic 2014, 22:56 | |
| Tal y como dicen los compañeros, se puede hacer sin ningún problema si lo hace un armero con mayúsculas que sepa bien lo que está haciendo y sepa valorar adecuadamente el estado del arma. Yo tengo una yuxtapuesta a la que se lo hice hace muchos años, es muy antigua y lleva disparados muchos cartuchos de 70 mm sin problemas.
Es mucho más peligroso disparar cartuchos de 70 mm en recámaras de 65 mm y me consta que lo hace mucha gente que tiene alguna escopeta antigua y lo peor es que ni siquiera es consciente de ello.
Por supuesto que se debilitarán algo los cañones, pero según me comentó un conocido constructor de Eibar es despreciable pues en esa parte los cañones son muy masivos y hay mucho acero, aunque también es cierto que es la zona donde mayores presiones se desarrollan. No obstante, para mayor seguridad no hay más que pasarla por el BOPE y se queda uno más tranquilo.
Un cordial saludo. | |
|
| |
zatan Mostacilla
| Tema: Re: Recámaras de 65 mm ¿cómo se amplían? Vie 02 Ene 2015, 11:48 | |
| Muchas gracias por vuestras respuestas, y antes que nada, Feliz y venturoso 2015.
No obstante, me asaltan algunas dudas que expongo a continuación:
- con escariador, igual herramienta que para abrir choques?
- reconstruir el cono de forzamiento, qué significa concretamente?
- el llamado cono de forzamiento qué reducción y función tiene? Yo creía que sólo existe reducción al final del caño por el tema de los choques, y que una vez explosionado el cartucho la munición viaja libre hasta el agotellamiento.
Muchas Gracias!!
| |
|
| |
Jager Moderador
| Tema: Re: Recámaras de 65 mm ¿cómo se amplían? Vie 02 Ene 2015, 22:44 | |
| - zatan escribió:
- Muchas gracias por vuestras respuestas, y antes que nada, Feliz y venturoso 2015.
No obstante, me asaltan algunas dudas que expongo a continuación:
- con escariador, igual herramienta que para abrir choques?
- reconstruir el cono de forzamiento, qué significa concretamente?
- el llamado cono de forzamiento qué reducción y función tiene? Yo creía que sólo existe reducción al final del caño por el tema de los choques, y que una vez explosionado el cartucho la munición viaja libre hasta el agotellamiento.
Muchas Gracias!!
Hola zatan, vamos por orden: El escariador es especial para la recámara con objeto de alargar la misma 5 mm, pero tienes que pensar que esos 5 mm que la prolongas salen del actual cono de forzamiento de la escopeta, por lo que una vez prolongada la recámara, a continuación de esta hay que volver a tallar un nuevo cono de forzamiento, su inicio estará desplazado 5 mm respecto al anterior y es justo en esa zona donde mayores presiones se producen en el cañón y donde se puede debilitar algo el mismo, pues su grosor va disminuyendo hacia la punta y al retrasar el cono 5 mm en esa zona es algo más delgado. El llamado cono de forzamiento no es más que la zona de conexión existente entre la recámara que tiene más o menos las dimensiones de la vaina del cartucho disparado y el cañón que tiene menor diámetro. Esta conexión tiene forma cónica y es una reducción de calibre que tiene como misión que el tránsito de la carga de plomos desde la recámara hacia el cañón, se produzca de forma suave y sin un aumento excesivo de la presión, consiguiendo que no se escapen gases hacia adelante ya que el taco del cartucho debe sellar correctamente las paredes del cono de forzamiento, pasando este a menor diámetro al llegar al cañón para seguir sellando los gases que lo impulsan, sin tener escapes hacia adelante. La forma y longitud de los mismos condiciona el retroceso del arma y es uno de los motivos por el que dos armas con el mismo peso, longitud de cañón y medidas de culata, pueden tener diferencias muy perceptibles en su retroceso, siempre que sus conos de forzamiento son muy diferentes. Alguno de los fabricantes de prestigio que realizan armas por encargo, dejan elegir libremente a sus clientes si estos son tiradores o cazadores y tienen interés, el tamaño y la forma de los conos de forzamiento (longitud, curvatura de las paredes, etc.). Espero que se entienda el rollete. Un cordial saludo. | |
|
| |
zatan Mostacilla
| Tema: Re: Recámaras de 65 mm ¿cómo se amplían? Lun 05 Ene 2015, 11:51 | |
| Gracias por la aclaración. Pero al hilo de lo que dice el forero Jager sobre la forma y longitud de los conos de forzamiento que condicionan el retroceso del arma, por dicho motivo, ¿puede ocurrir que en las recámaras de 76 mm al disparar cartuchos de 70 mm el retroceso sea menor que en las propias de 70 mm? Ésto sólo como última reflexión que me asalta, pues nunca se para de "aprender" Gracias otra vez. | |
|
| |
Calibre20 8ª
| Tema: Re: Recámaras de 65 mm ¿cómo se amplían? Mar 06 Ene 2015, 17:07 | |
| Hay tantas conjeturas al respecto.
Por ejemplo Browning en su seccion de preguntas frecuentes sostiene que el ejemplo que citas tu Zatan de tirar cartuchos de 70 mms en recamaras de 76 mms estropea los plomeos, mientras otros autores sostienen que haciendo pruebas no han detectado nada al respecto.
El largo y forma del cono de liga condiciona no solo el retroceso sino la deformacion de los perdigones.
Sigo pensando que tirando cartuchos de calidad sobretodo de perdigones seleccionados un monton de parametros como animas back bored, conos de liga, polichokes alargados y demases pasan a estar de mas o son simples artilugios.
Calibre20 | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Recámaras de 65 mm ¿cómo se amplían? | |
| |
|
| |
| Recámaras de 65 mm ¿cómo se amplían? | |
|