Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Imágenes recientesImágenes recientes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Daños de lobos

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 55

Daños de lobos  Empty
MensajeTema: Daños de lobos    Daños de lobos  Icon_minitimeLun 22 Dic 2014, 12:49

Aumentan los daños del lobo en los Picos

Este crecimiento es consecuencia de la fuerte subida del ganado muerto que se ha registrado en la vertiente cántabra, mientras que en la asturiana han descendido
Los ataques se han incrementado en un 30% en el Parque y han afectado a 199 reses este año

Los daños del lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa han registrado un fuerte crecimiento durante este último año. Así lo indican los datos que se recogen en el informe de gestión del Parque Nacional de este 2014 y que se abordó en el patronato de los Picos celebrado hace unos días en la localidad leonesa de Oseja de Sajambre. Según figura en este documento elaborado por el personal del espacio protegido, hasta el 26 de noviembre de este año se registraron un total de 199 daños al ganado causados por el cánido, una cifra que supone un incremento del 30% si se compara con las 153 reses atacadas por el depredador entre el 1 de enero y el 17 de noviembre del pasado 2013.

Pero este incremento no ha sido igual en las tres vertientes de los Picos de Europa. Y es que mientras que en Cantabria el aumento ha sido espectacular, los daños en la asturiana han descendido respecto al año anterior. De los 199 ataques contabilizados este 2014 por los técnicos del Parque -además hay otros 26 sobre los que se tienen dudas- el 61% han tenido lugar en territorio cántabro (122), mientras que Asturias acumula el 37% de los ataques (75).

31.315 reses de 660 ganaderos
La situación es inversa a la que se daba hace un año cuando eran en los concejos del Oriente asturiano donde se registraba el mayor número reses muertas. Esto provocó que los ganaderos de esta parte de la región se echasen a la calle celebrando numerosas manifestaciones y cortes de carreteras -principalmente en Oriente, aunque también protagonizaron una multitudinaria protesta en Oviedo- con los que reclamaban a las administraciones competentes medidas para revertir esta situación. Y parece que lo consiguieron porque este año en el Oriente ha habido menos daños, lo que también ha ayudado a reducir la conflictividad social que genera el lobo.

El municipio cántabro de Camaleño es el más afectado por la acción del lobo en 2014Cangas de Onís fue el concejo que más daños al ganado mayor registró
El municipio donde el depredador ha llevado a cabo más ataques a la cabaña ganadera en este año es, con diferencia, el cántabro de Camaleño. Allí 99 reses han registrado daños, la mayor parte de ellas de ganado menor. Este peculiar podio lo completan dos concejos asturianos. En Cangas de Onís fueron 37 las cabezas de ganado atacadas por el lobo, mientras en Cabrales la cifra de daños se quedó en 27 cabezas de ganado. Se da el caso de que Cangas de Onís fue el municipio de los Picos de Europa donde se registraron un mayor número de ataques al ganado mayor con 17 terneras y un equino. Esto hace que al trasladar estos daños a unidades de ganado menor -las vacas y caballos se contabilizan cada una como 6,5 ovejas- el cangués sea el territorio que registra una mayor cantidad de unidades de ganado menor afectadas por la acción del cánido con 130,5 cabezas, por 110 de Camaleño.

Reproducción de manadas

En cuanto a las manadas de lobos dentro del espacio protegido, se siguen manteniendo las seis constatadas desde el inicio de esta década. Todas ellas, salvo la denominada San Glorio, se han reproducido durante el último año como han podido constatar el personal especializado gracias a grabaciones sonoras y detección de huellas de ejemplares pequeños
 

AUTOR TERRI BASTERRA CANGAS DE ONIS
FUENTE EL COMERCIO DE GIJON

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4376
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 55

Daños de lobos  Empty
MensajeTema: Re: Daños de lobos    Daños de lobos  Icon_minitimeMiér 24 Dic 2014, 20:37

Todos ya sabéis lo que opino, pero lo diré otra vez. Hay que controlar la población de las fieras mediante una caza bien reglada y bien controlada. Los ingresos que generase esta caza se podrían dedicar a indemnizar ganaderos. Así todos saldríamos ganando, el primer beneficiado sería el señor canis lupus.
Volver arriba Ir abajo
 
Daños de lobos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DAÑOS DE JABALI
» daños de jabalis
» Los daños del lobo se duplican
» TOTALIDAD DE DAÑOS
» Daños de jabalís

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Daños de lobos  Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: