Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 ¿Que cuchillo es legal"

Ir abajo 
+7
andovales
yogi
Enjarao
Habicth Pieper
viti
Josete
flobert6
11 participantes
AutorMensaje
flobert6

9ª
flobert6


Mensajes : 176
Fecha de inscripción : 12/08/2013
Edad : 79

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeJue 20 Nov 2014 - 15:41

Están poniendo sanciones por portar armas blancas, si se lleva un cuchillo de remate, ¿que hay que hacer para no ser sancionados?
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeJue 20 Nov 2014 - 16:04

flobert6 escribió:
Están poniendo sanciones por portar armas blancas, si se lleva un cuchillo de remate, ¿que hay que hacer para no ser sancionados?
Estar cazando y en posesión de tu permiso de caza.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20524
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeJue 20 Nov 2014 - 17:04

No lo tengo yo muy claro Josete

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
flobert6

9ª
flobert6


Mensajes : 176
Fecha de inscripción : 12/08/2013
Edad : 79

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeJue 20 Nov 2014 - 17:33

Mirando la legislación no menciona la caza para nada y he sacado la conclusión de que puedes llevar una navaja de menos de 11 cm de hoja o un cuchillo de un solo filo, es la idea que yo he sacado.

Tampoco se permite la tenencia de armas blancas de origen militar, luego una bayoneta es ilegal.

En general de trata de una legislación caótica y farragosa por lo que la puedo malinterpretar


Última edición por flobert6 el Jue 20 Nov 2014 - 17:35, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeJue 20 Nov 2014 - 17:34

viti escribió:
No lo tengo yo muy claro Josete
Claro clarísimo. El cazador puede llevar un cuchillo de remate durante el desarrollo de la actividad lo mismo que un buceador puede (y debe) llevarlo.

Repito; en el ejercicio de la caza, lo que no incluye lucirlo en la gasolinera antes de, ni en el bar después de.

Y caza mayor, naturalmente, no vas a llevar un cuchillo de remate a la perdiz.

Si yo estoy en mi puesto, se persona seprona y creen conveniente retirármelo y cursar sanción (cosa de la que jamás he tenido constancia) ... le doy el cuchillo de buen grado y muy tranquilo en que el cuchillo será devuelto y la sanción retirada.

Artículo 146.

1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5.ª, 6.ª y 7.ª. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad.
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeJue 20 Nov 2014 - 17:47

flobert6 escribió:
Mirando la legislación no menciona la caza para nada y he sacado la conclusión de que puedes llevar una navaja de menos de 11 cm de hoja o un cuchillo de un solo filo, es la idea que yo he sacado.

Tampoco se permite la tenencia de armas blancas de origen militar, luego una bayoneta es ilegal.

En general de trata de una legislación caótica y farragosa por lo que la puedo malinterpretar
No tiene por qué nombrar la caza, el reglamento dice que está prohibido portarlas SALVO en tu casa, en el trabajo o en actividades deportivas que lo requieran.

No, lo que no puedes llevar es una bayoneta de dotación.

La ley hay que saber leerla e interpretarla ... yo creo que lo que dice está bien claro.
- No lleves el machete en el bar después de cazar.
- No trapichees con material de dotación (bayoneta, cuchillo o cortaplumas)
Volver arriba Ir abajo
Habicth Pieper

3ª
Habicth Pieper


Mensajes : 1644
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Edad : 48

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeJue 20 Nov 2014 - 22:54

A mi no se me ocurre retirarle a un montero en plena acción de cazar un cuchillo de remate, otra cosa como decís es fuera de su utilización en dicha actividad, igual tampoco lo denuncio, pero si que le advertiría de que está realizando una conducta que supone una infracción al R.A. Por otro lado, tampoco se me ocurre meterme en una mancha e ir puesto por puesto solicitando la documentación y comprobando armas, como me consta que sucede a menudo. Eso se hace previamente a la caza o al finalizar la montería. Eso si, el cuchillo al finalizar la actividad cinegética bien guardadito y no colgado al cinto.

Habicth.
Volver arriba Ir abajo
http://www.armaslargasdecaza.com
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeVie 21 Nov 2014 - 1:15

En la actualidad, si vas por el campo sin ir de caza, no puedes portar ningún cuchillo, aunque hay quien lo lleva en la mochila. Si puedes llevar una navaja cuya hoja tenga como máximo 11 cms desde que empieza el mango hasta la punta. Y aún así, queda a criterio de la autoridad proceder a su retirada si lo estima oportuno. De hecho, hay algunos coleccionistas entre las fuerzas del orden que "requisan" algunas piezas por su valor o su antiguedad, pero esas piezas depués de llevarse un tiempo prudencial en un cajón de las dependencias, si no son requeridas por su dueño de forma legal, "pasan" a la colección del agente que la "requisó". Y como coleccionista tengo noticias de alguno de estos funcionarios.

Asi que ojo con lo que lleváis al monte si no tenéis amistad con los agentes de la zona.

¿Que cuchillo es legal" 1808262541

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Habicth Pieper

3ª
Habicth Pieper


Mensajes : 1644
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Edad : 48

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeVie 21 Nov 2014 - 5:35

Enjarao en esos casos libro de quejas y que se coma un marrón el Agente coleccionista. En mi caso cuando hemos incautado alguna navaja ha ido a la Intervención de Armas quedando a disposición del Delegado de Gobierno.

Saludos,

Habicht.
Volver arriba Ir abajo
http://www.armaslargasdecaza.com
flobert6

9ª
flobert6


Mensajes : 176
Fecha de inscripción : 12/08/2013
Edad : 79

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeVie 21 Nov 2014 - 11:07

Estudiando con calma el reglamento creo que está claro que las armas prohibidas no se pueden portar aunque se esté cazando, por ello los cuchillos de remate no podrán ser de doble filo, los de un solo filo no están prohibidos por ello según la ley ese tipo de cuchillos también los puedes portar aunque no caces.

Expresamente son armas prohibidas entre otras las navajas de más de 11 cm los cuchillos de doble filo y las armas blancas de origen militar.

Copio y pego de la web de la GC en el apartado de armas prohibidas:

Bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.

Cuchillos, machetes y armas blancas
También se prohíbe el uso a particulares de cuchillos, machetes y demás armas blancas que formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos competentes. Su venta requerirá la presentación y anotación del documento acreditativo del cargo o condición de las personas con derecho al uso de dichos armamentos.

Navajas cuya hoja exceda de 11 cm.

Igualmente está prohibida comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo.

No se considerarán comprendidas en las prohibiciones anteriores la fabricación y comercialización con intervención de la Guardia Civil (inspección de locales y comunicación previa de apertura, modificación y traslado), la compraventa y la tenencia exclusivamente en el propio domicilio, con fines de ornato y coleccionismo, de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros.



Así que un cuchillo de remate de un solo filo que no sea una bayoneta, lo puedes llevar cazando o sin cazar, y si te lo quitan reclamación al canto...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeVie 21 Nov 2014 - 11:48

Los cuchillos de doble filo están permitidos siempre y cuando tengan más de 11 cm de hoja. Si tiene menos de esa medida de hoja es cuando se considerara puñal.
No liemos las cosas, plis ¿Que cuchillo es legal" 1612022366

Otro tema es que lo utilices cuando y donde se debe: en el campo y en acción de caza, en este caso montería/batida.
Volver arriba Ir abajo
yogi

9ª



Mensajes : 193
Fecha de inscripción : 23/10/2012

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeVie 21 Nov 2014 - 11:48

flobert6 escribió:


Copio y pego de la web de la GC en el apartado de armas prohibidas:

Bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.

Perdona que lo ponga tan grande, pero te has liado
Volver arriba Ir abajo
andovales
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 431
Fecha de inscripción : 05/11/2012
Edad : 54

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeVie 21 Nov 2014 - 11:54

oink escribió:
Los cuchillos de doble filo están permitidos siempre y cuando tengan más de 11 cm de hoja. Si tiene menos de esa medida de hoja es cuando se considerara puñal.
No liemos las cosas, plis ¿Que cuchillo es legal" 1612022366

Otro tema es que lo utilices cuando y donde se debe: en el campo y en acción de caza, en este caso montería/batida.

¿Que cuchillo es legal" 4061443811
Volver arriba Ir abajo
flobert6

9ª
flobert6


Mensajes : 176
Fecha de inscripción : 12/08/2013
Edad : 79

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeVie 21 Nov 2014 - 12:11

Tenéis razón, me he explicado mal, lo fundamental que quería remarcar es que un cuchillo de un solo filo no está prohibido en ningún caso y no te lo pueden quitar.

Solo pueden requisar navajas mayores de 11cm, puñales (menores de 11cm, doble filo y puntiagudos) y bayonetas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2345
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeVie 21 Nov 2014 - 12:27

flobert6 escribió:
en ningún caso y no te lo pueden quitar.

Eso no es así. Un agente te puede quitar/requisar en cualquier momento y cualquier circunstancia, cualquier cosa que  considere peligrosa, pudiendo llevar a cabo una intervención con o sin denuncia.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeVie 21 Nov 2014 - 12:42

EBP escribió:
flobert6 escribió:
en ningún caso y no te lo pueden quitar.

Eso no es así. Un agente te puede quitar/requisar en cualquier momento y cualquier circunstancia, cualquier cosa que  considere peligrosa, pudiendo llevar a cabo una intervención con o sin denuncia.

Pero te tendrá que dar un recibo para que puedas reclamarlo y debe constar en el mismo el motivo del requiso.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2345
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeVie 21 Nov 2014 - 12:49

Pizarro escribió:
EBP escribió:
flobert6 escribió:
en ningún caso y no te lo pueden quitar.

Eso no es así. Un agente te puede quitar/requisar en cualquier momento y cualquier circunstancia, cualquier cosa que  considere peligrosa, pudiendo llevar a cabo una intervención con o sin denuncia.

Pero te tendrá que dar un recibo para que puedas reclamarlo y debe constar en el mismo el motivo del requiso.


Claro, si hay intervención siempre debe ir acompañada de un parte, nadie ha dicho lo contrario.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeVie 21 Nov 2014 - 13:06

EBP escribió:
Pizarro escribió:
EBP escribió:
flobert6 escribió:
en ningún caso y no te lo pueden quitar.

Eso no es así. Un agente te puede quitar/requisar en cualquier momento y cualquier circunstancia, cualquier cosa que  considere peligrosa, pudiendo llevar a cabo una intervención con o sin denuncia.

Pero te tendrá que dar un recibo para que puedas reclamarlo y debe constar en el mismo el motivo del requiso.


Claro, si hay intervención siempre debe ir acompañada de un parte, nadie ha dicho lo contrario.

Y yo no he visto un parte de ese tipo que no acarree sanción ¿Que cuchillo es legal" 1571107705

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2345
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeVie 21 Nov 2014 - 14:05

Pizarro escribió:
EBP escribió:
Pizarro escribió:
EBP escribió:
flobert6 escribió:
en ningún caso y no te lo pueden quitar.

Eso no es así. Un agente te puede quitar/requisar en cualquier momento y cualquier circunstancia, cualquier cosa que  considere peligrosa, pudiendo llevar a cabo una intervención con o sin denuncia.

Pero te tendrá que dar un recibo para que puedas reclamarlo y debe constar en el mismo el motivo del requiso.


Claro, si hay intervención siempre debe ir acompañada de un parte, nadie ha dicho lo contrario.

Y yo no he visto un parte de ese tipo que no acarree sanción ¿Que cuchillo es legal" 1571107705

Pues yo si, y por eso lo comento, de otra manera no hubiera dicho nada al respecto.

Real Decreto 137/1993 del Reglamento de Armas (en adelante R.A.) en concordancia con la Ley Orgánica 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

El artículo 18 dice "Los agentes de la autoridad podrán realizar, en todo caso, las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, procediendo a su ocupación. Podrán proceder a la ocupación temporal, incluso de las que se lleven con licencia o permiso y de cualesquiera otros medios de agresión, si se estima necesario, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de las cosas."








Volver arriba Ir abajo
Habicth Pieper

3ª
Habicth Pieper


Mensajes : 1644
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Edad : 48

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeSáb 22 Nov 2014 - 9:50

EBP escribió:
flobert6 escribió:
en ningún caso y no te lo pueden quitar.


Exactamente, sobre todo hay que valorar ciertas circunstancias, no es lo mismo llevar una navaja en el campo, yendo de caza o realizando labores agricolas, que en las zonas de ocio, en las que una navaja, o cualquier otro objeto que en un momento dado pueda servir para agredir a una persona. Pero ahí entra ya el sentido común del agente interviniente.

Habicht.

Eso no es así. Un agente te puede quitar/requisar en cualquier momento y cualquier circunstancia, cualquier cosa que  considere peligrosa, pudiendo llevar a cabo una intervención con o sin denuncia.
Volver arriba Ir abajo
http://www.armaslargasdecaza.com
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeDom 23 Nov 2014 - 19:16

Sin entrar en comportamientos delictivos de ningún garbanzo podrido de la Benemérita, ni prepotentes o arbitarrios de algún agente del SEPRONA. Que pernonalmente nunca me ha tocado presenciar y espero que no me toque porque para eso soy muy mirao.

La opinión a mi juicio más acertada, sin entrar en divagaciones, es la de Josete. Se puede llevar y usar un cuchillo de remate, que no sea un puñal, una bayoneta, ni artilugio raro, vamos un verdadero CUCHILLO DE REMATE, en acción de caza o lo que es lo mismo cazando (la mayor naturalmente, que para la caza del macho codorniz por muy bravas que sean, como que no). NI antes, ni después, DURANTE.
Volver arriba Ir abajo
Alfonso Marin

9ª



Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 28/08/2013

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeMar 25 Nov 2014 - 0:07

Si les parece a ustedes bien, comenten como se come jurídicamente, por supuesto, el uso de lanza por parte del perrero/rehalero en un gancho, batida, resaque, montería o similar.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeMar 25 Nov 2014 - 15:30

Alfonso Marin escribió:
  Si les parece a ustedes bien, comenten como se come jurídicamente, por supuesto, el uso de lanza por parte del perrero/rehalero en un gancho, batida, resaque, montería o similar.
  Un saludo.

Pues seguramente no hay prohibición expresa de semejante artilugio en el Reglamento de Armas, ni ganas de prohibirlo por la via de hecho de las autoridades competentes, alegando que su uso es extrítamente cinegético, y como digo no hay encaje legal a su prohibición.
Volver arriba Ir abajo
Alfonso Marin

9ª



Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 28/08/2013

¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitimeMiér 26 Nov 2014 - 20:16

Eso pienso yo. Otra cosa es su peligrosidad, según en que manos vaya. Pero esto es aplicable a cualquier arma. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Que cuchillo es legal" Empty
MensajeTema: Re: ¿Que cuchillo es legal"   ¿Que cuchillo es legal" Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¿Que cuchillo es legal"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TEMPORADA CORCERA 2016
» ¿Uso legal de silenciador?
» Duda legal sobte aguardos
» UN ARGENTINO
» Cuchillo de remate

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: ¿Que cuchillo es legal" Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Arma Blanca-
Cambiar a: