Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Selectivo de Ciervo en Berrea..

Ir abajo 
+17
J.C.M
Al Codillo
Calera
McGalan
martinal
Josete
javigb
sevilla
jonaspi
iulium
EBP
Habicth Pieper
viti
El Navajo
Jarillo
DAVID H.
avilo
21 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
avilo
7ª 1/2
7ª 1/2
avilo


Mensajes : 541
Fecha de inscripción : 26/02/2014
Edad : 63

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeMiér Sep 24, 2014 10:53 pm

Hace unos días estando yo por la costa de Huelva con mi Señora de vacaciones, recibo una llamada en el Tfno. de Jesús, excelente guía de caza, mejor taxidermista y sobre todo buen amigo.."Alberto cuando vuelves a casa?, hay disponible un permiso para berrea de un venado selectivo Villoslada de Cameros y tiene que ser el día 18..nos vamos a por él?". Joder¡ le digo..vuelvo el 17 y empiezo corzos el 19..se me amontonan los días...¡¡¡, pero que coñe ..cuenta conmigo.
El día 17 a las 10 de la noche, recién llegado y con 1.000 km de coche en las posaderas me llama Jesús, hemos quedado a las 6,30 allí con el guarda de la reserva, te recojo a las 5,45.
Imaginaros que noche, cansado del viaje, amoldarme a una cama ya olvidada..ni ojo pegué.
A la hora en punto ya estaba yo con mi equipo de caza en el portal, al colocar los trastos en su vehículo, Jesús me dice "a dónde vas con dos rifles?", -Jesús, quiero intentar abatirlo con el 22-250, si las condiciones lo permiten, quiero que lleves tu el 270 w que también he sacado del armero, por si no se nos presenta la ocasión ideal para tirarlo con el "pequeñín". Alberto ya te he visto tirar muchos corzos sin problemas..pero un venado?..no sé yo. Tranquilo JESUS, si no lo veo claro le tiraremos con el 270. Bueno tu veras, fue su contestación.

Llegamos a la cita con el guarda, al que ya conocía de haber descastado Ciervas en alguna ocasión, un chaval de 30 y pocos años pero con ya casi 10 de experiencia en la Reserva.
Como hay poca berrea aún el plan es el siguiente, dejamos un coche abajo en el camping y subimos con el mío a los altos y nos tiramos la mañana bajando y recechando barrancos y praderas a ver si hay suerte.

Así lo hicimos y cuando llegamos a los altos y preparábamos el equipo aún anochecido, el guarda nos dice " donde vais con dos rifles?..tenemos una pechada de narices y con mochilas etc. y luego bajar el "bicho" si es que podemos va ser una paliza..lleva solo uno"
mire a Jesús y le dije deja el 270w, si no podemos tirar con el 22-250, a la tarde directamente el que dejemos en el coche será el “pequeño”.

Empezamos el descenso al alba por una senda de ganado con dirección al primer barranco donde hay unos "limpios" con posible berrea normalmente. Algún "bramido suelto se oía ya" pero poca cosa. Llegados al sitio elegido, nos sentamos y empezamos a revisar la zona...Mira uno allí..debajo hay otro...tres hembras a la derecha.. la cosa se empezaba a mover..¡. Teníamos a la vista tres machos, pero los tres sobrepasaban con creces el límite de lo tirable que eran 125 pts máximo para selectivo pequeño.
Decidimos esperar y ver si salía alguno al que poder tirar.

Cuarenta y cinco minutos mas y otro "pavo" considerable que se asomo a la escena...decidimos seguir el descenso y mirar otras querencias. Seguimos el rececho hasta llegar de nuevo a una zona más cerrada, donde habíamos oído "jaleo". Una ladera bastante pronunciada en la que de nuevo 3 machos y alguna "pepa" suelta hacían presencia. Nuevamente eran ejemplares de 145 a 165 puntos, lastima no poderles tirar..¡, pero el criterio eran los 125, daba igual que fueran poco prometedores o cualquier otra consideración que los hacía "selectivos". El guarda tenia ordenes claras..no se tira a mas de 125 pts, aun que tengan "sarna".

Comentando esta incongruencia precisamente estábamos, cuando Jesús " a lo bajines" dice.." Mirar..debajo del pino grande hay uno tirarle..creo". Rápidamente seis lentes lo enfocan.."si dice el guarda..ese si..justito se pasa pero vale". Me tiro al suelo y le meto "el medidor al candidato", está a 290 ms, tapado en su parte trasera, solo asoma de paleta hacia adelante y además "embrozado".
Uf le digo a Jesús, está lejos y tiene mal tiro..vamos a esperar a ver si se destapa mas..y aun así está lejos para arriesgar un tiro perfecto. Rachas de aire de 20 km/h no son la mejor situación para este pequeño calibre, que tiene su mayor enemigo en el viento.
Tras 10 minutos de espera, el "venadete" se tira hacia abajo y se mete al barranco..ya no lo volvimos a ver.

Las 9,30 de la mañana ya..no se oía nada de "berrea" de la poca que habíamos escuchado y ni si quera habíamos recorrido la mitad del camino que nos quedaba al coche que habíamos dejado debajo, una hora y media mínimo de Bajada aún.
Tendríamos que dejarlo para la tarde pensaba yo.
El guarda comento "podemos seguir bajando por los cerros a ver si vemos algo mas..o con la hora que es ya ..tirarnos este pinar a bajo a buscar una pista que esta mejor para andar y algo acortamos". Decidimos al fin seguir el plan establecido y seguir recechando, a pesar de estar el sol ya alto y avanzada la mañana.

Seguimos pues el trayecto que nos habíamos propuesto por una senda de ganado muy estrecha y bastante enmontados. Ambos acompañantes son jóvenes y de buena condición física, les llevo más de 20 años. En un tramo en subida, iba yo algo retrasado, como unos 30 mts y con la lengua un palmo fuera, cuando les veo hacerme señas con nerviosismo..al coronar ellos un "cerrete" que daba vista al valle por donde teníamos que seguir bajando..habían dado con un venado "tirable" que deambulaba solitario entre el monte. "sube rápido..que tenemos al "bicho""..yo subi los 30 metros como si estuviera en el "machu-Pichu" y 5.000 ms, llegue derrotado y me lleve los prismáticos a los ojos en la dirección que histéricamente me señalaban, el sol de frente y mi pulso alterado no me dejaban ver nada..Jesús hábilmente me coloco su enorme mochila en el suelo.."sientate y le tiras". Que fácil no?..estábamos en pendiente hacia abajo, tumbarme era imposible y aun ni sabia donde tenía el venado, no lo había visto con los prismáticos como para buscarlo con el visor..¡¡¡.
Pero así lo hice..y buscando apoyo en la mochila como pude..encare el rifle..si allí estaba de frente mirándonos ya..Jesús me canta 230 ms y me dice espera que se cruce. la cruz del Zeiss a 12 aumentos centrada en el pecho del animal, sabía que por la postura y el "tembleque" no aguantaría mucho..así que quite el seguro y decidí dispararle seguro de alcanzarle...Dios¡ justo un segundo antes empezó a andar y me lo taparon unos pinos.."sube a coger la senda y viene hacia nosotros, me dijo Jesús..vamos a movernos a la derecha que nos va salir enfrente"..de nuevo tras mejorarnos unos 15 metros volvió a colocarme la mochila y esta vez mejor sentado y mas cómodo volví a enfocar el visor hacia un tramo de senda que se veía y donde presumíamos lo veríamos de nuevo. Y así fue..apareció y nuevamente se quedo de frente totalmente mirándonos..escuche a Jesús cantarme ..208 ms..y sin más el "boomm" del tiro. Vi al venado desplomarse como si un rayo lo hubiera alcanzado, ni tan solo el "ultimo pataleo". Estaba muerto..¡¡.
Felicitaciones, exclamaciones del guarda "joder como lo has dejado..impresionante". Bajamos a por él, allí estaba inmóvil, con un tiro entre el cuello y el pecho que apenas dejaba ver el pequeño orificio del 22-250, pero con una hemorragia nasal y bucal evidente.
Un venadete totalmente selectivo, de cuerna escasa y mal formada y con muestras de inicio de sarna en los jamones. Habíamos abatido lo que se pretendía un autentico "selectivo malo" y yo había cumplido y comprobado con mi intención de probar este pequeño "gigante" sobre animales que no son su objetivo natural, pero de lo que es completamente capaz.

Me ahorro contaros el resto de la mañana y la paliza que nos metimos, "la tostada" ya de por si extensa, se os haría insoportable.
Así fue y así os lo cuento.

*Omito nombrar a guarda y parajes concretos por no haber contado con su permiso expreso para hacerlo
*Este relato no tiene el objeto de recomendar este calibre para este tipo de piezas de 150 Kg, es capaz pero no recomendable para ello
*Agradecer a Mitchel Coya, periodista y cazador, la amplia información y consejo sobre este calibre para usarlo con piezas de este porte, el ha abatido bastantes y es un enamorado del 22-250. Hemos intercambiado mucha información sobre el mismo, pero mi experiencia con el 22-250 aun que amplia en corzos y jabalíes en rececho y alguna "pepa", terminaba en eso.

"muchas lunas y buena caza ..para todos"
Alberto
[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]
Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4963
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 48

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeMiér Sep 24, 2014 11:09 pm

Buena crónica ENHORABUENA
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 42

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeMiér Sep 24, 2014 11:21 pm

Enhorabuena Alberto. Los pequeñines hacen más de lo que parecen.
Volver arriba Ir abajo
El Navajo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
El Navajo


Mensajes : 2316
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeJue Sep 25, 2014 12:02 am

Enhorabuena Alberto, sigue en aumento mi curiosidad con el 22 ese que gastas.
Te he enviado un MP.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20580
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 57

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeJue Sep 25, 2014 12:05 am

Gracias amigo, impresionante el trabajo y el pequeñín una máquina

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Habicth Pieper

3ª
Habicth Pieper


Mensajes : 1644
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Edad : 48

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeJue Sep 25, 2014 12:06 am

Enhorabuena.

Habicht.
Volver arriba Ir abajo
http://www.armaslargasdecaza.com
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2347
Fecha de inscripción : 03/01/2012
Edad : 51

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeJue Sep 25, 2014 12:20 am

Enhorabuena Alberto, gracias por el relato
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeJue Sep 25, 2014 12:53 am

Enhorabuena!
Volver arriba Ir abajo
iulium

9ª
iulium


Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeJue Sep 25, 2014 1:08 am

Enhorabuena y gracias por compartirlo.
Volver arriba Ir abajo
jonaspi

6ª
jonaspi


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 42

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeJue Sep 25, 2014 6:55 am

Felicidades avilo buen relato Selectivo de Ciervo en Berrea.. 4061443811
Volver arriba Ir abajo
sevilla

8ª



Mensajes : 280
Fecha de inscripción : 27/12/2012
Edad : 62

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeJue Sep 25, 2014 8:02 am

Enhorabuena,

Decirte que conozco personalmente al guia y al guarda
Volver arriba Ir abajo
avilo
7ª 1/2
7ª 1/2
avilo


Mensajes : 541
Fecha de inscripción : 26/02/2014
Edad : 63

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeJue Sep 25, 2014 9:28 am

Gracias "paisano" y podiblemente a mi tambien.. La Rioja es pequeña. A un que del guarda no he nombrado su identidad por no haberle consultado si le parecia oportuno hacerlo, buen guarda y persona por cierto.
Alberto
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4018
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeJue Sep 25, 2014 7:23 pm

Bonita crónica Avilio y enhorabuena por el rececho.

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeJue Sep 25, 2014 7:52 pm

jajajajaj estupenda crónica, Alberto. Que bien trabaja el pequeñín.
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2347
Fecha de inscripción : 03/01/2012
Edad : 51

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeJue Sep 25, 2014 9:03 pm

Alberto, por curiosidad. ¿ le hicisteis la autopsia al venancio en cuestión ? y de ser así ¿ le encontrasteis la punta ?
Tal y como le entró la punta es sorprendente la penetración que tuvo que tener para : a ) dejarlo seco por haberle alcanzado la columna ; b ) por el buen efecto expansivo de la punta al impactar en esa zona con importantes vasos y produciendo una muerte instantánea debido al shock hidrodinámico ; c ) las dos anteriores ; apuntando más a b ) que a cualquier otra por lo que comentas de las hemorragias nasales y bucales .

fantástico tiro ejecutado con toda la intención y toda la seguridad que te da el manejar perfectamente tu 22-250.
Enhorabuena de nuevo .

Si pudieras contarnos y describirnos efectos de reacción a disparos de diferentes animales , sobre todo los grandes ( imagino que al corzo con un tiro en la caja lo hace harina ) y efectos producidos en la canal, sería muy interesante .

Gracias Alberto
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeVie Sep 26, 2014 11:15 pm

Enhorabuena ...

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
avilo
7ª 1/2
7ª 1/2
avilo


Mensajes : 541
Fecha de inscripción : 26/02/2014
Edad : 63

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeSáb Sep 27, 2014 9:07 am

EBP, lamentablemente debido al lugar donde lo abatimos y la imposibilidad de sacarlo del monte, sólo le sacamos los lomos, sin abrir la canal. Si comprobé como ya suponía que no había salida. El disparo se hico con unos 25 grados de ángulo hacia abajo, por lo que la punta de Sp de Norma de 53 grains debió entrar hasta tocar la columna o bien explosiono corazón o grandes vasos, me inclino a pensar que toco la columna justo en su unión con el cuello, por lo fulminante de su abatimiento.
Este calibre de todas formas suele abatir así de rápido, lógicamente en corzos y similares, con los que uso v-max de hornady de 50 grains en versión SUPERFOMANCE (4.000 fts/s), que a pesar de ser una punta varmint, los corzos los plancha, normalmente no hay salida y licúa los órganos, literalmente explota dentro, sea en tiros de costillas, paleta o codillo, da igual.Solo alguno tirado muy..muy lejos, no voy a decir las distancias, se observa que atraviesa la pieza, al perder velocidad y por ende expansión.
Nunca se me ha quedado un corzo por cobrar, ni me ha dado trabajo pisotear los, ni uno, y de corzos entre machos y descaste de hembras puedo asegurarlo con una gran cantidad de animales, más que suficiente para que se pueda decir que es lo mas eficiente que he usado jamás, ni 270 w, ni su versión 270 wsm, ni 30.06 ni 243 w, ni si quiera el 7 el, abaten igual. Ya sé, os echaréis encima mío y me van a llover pedradas, pero es así, al menos en mi caso y comprobado con un número de lances que en corzos tiene 3 cifras.
En animales como el venado ya tengo poca experiencia y tampoco voy a llevarlo para abatirlos, quizás algún selectivo mas. Las pepas que he abatido, todas a mas de 220 mts, también fulminadas con tiros en la paleta y sólo una corrió 20 mts. Las tres tenían los pulmones "batidos" y una la paleta contraria también rota. Jabalíes, he abatido 7, el más pequeño 45 kg y el más grande quizás 60 kg. 4 fueron tiros a la oreja, con lo cual no tiene mérito el calibre. Uno el mas gordo a 276 mts que murió tras una arrancada y loca carrera de 50 metros, llevaba el tiro en las costillas y salida limpia con orificio de 2 cm. Por dentro era una auténtica "bañera de sangrado" pero no aprecie daños muy aparatosos.los últimos dos de 40 kg fue un caso curioso, me acompañaba un amigo de caza con su 338 y nos topamos con una piara de 8 jabalíes, yo dispare primero a uno parado y lo fulmine con un tiro a 100 mts en la paleta ya cerca del cuello, cuando salieron corriendo por medio de una finca tronó el 338 de mi amigo, acertando a otro en carrera, pero que hubo que pistear lo 200 mts y rematarlo, tiro de riñones con un destrozo de grandes dimensiones espectacular, a la vez disparaba yo a otro que quedo en el sitio con voltereta incluida, llevándose el tiro de atrás adelante, entro por las costillas trasero y salió por el cuello.
Este último es el único animal que he tirado en movimiento con este calibre, a excepción de algún zorro que por su puesto también se mueren en el sitio.
Esta es mi experiencia en resumida versión. Faltaría quizás relatar su trabajo con corvidos y las distancias a la que se pueden abatir, pero no lo voy hacer por que seguramente no lo creeríais.Como algunos que no le creían hasta que lo han visto.El día que deje un corzo en el monte pegado con este calibre prometo contarlo. Cierto es que jamás disparo sin estar perfectamente seguro de acertar, muchas veces renuncio o se me esconden por no reunir el tiro las circunstancias necesarias para que sea eficaz. En este calibre y similares hay que hacerlo así, no vale otra cosa que darle en el sitio.
Alguno más hay en este foro que se apiola los xavalies de un tiro sin problemas...que hablé o calle para siempre..jajaj.
Calibre diabólico que hay que saber dónde,cómo y con que usar.
Un saludete gordo a todos
Alberto
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20580
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 57

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeSáb Sep 27, 2014 6:45 pm

El cslibre se las trae eso di como bien dices con sus limitaciones, cómodo de disparar y con unas relaciones en los bichos que sólo vi hacer en calibres como el 270 wsm yo estoy enamorado para mi fue todo un descubrimiento

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
McGalan

7ª
McGalan


Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 35

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeLun Sep 29, 2014 2:19 am

Joe con el chiquitín! Entre la documentación gráfica que me enseño Viti y lo que tu cuentas, tengo muy claro que quiero uno... Wink
Volver arriba Ir abajo
Calera
7ª 1/2
7ª 1/2
Calera


Mensajes : 521
Fecha de inscripción : 09/01/2013
Edad : 39

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeLun Sep 29, 2014 4:13 am

Me he quedado atonito!!Lo que puede hacer una bala de 50 grains,eso si siempre con buenos tiros.Yo vendí mi santa barbara en 243 porque se me iban bichos pinchaos,y eran 90 grains,aunque tambien hice con el tiros de pelicula a venaos de gran porte,pero como tu dices no es un rifle para ir a recechar un venao trofeo,porque nose puede correr ese riesgo,almenos yo pienso eso.
Pero no me importaria nada tener un cañon de ese calibre y usarle en exclusiva para el corzo.
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 08/09/2012
Edad : 57

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeMar Sep 30, 2014 9:23 pm

Enhorabuena.

Gracias por el relato y por ilustrarnos con las asombrosas virtudes del pequeño calibre cuando se coloca el tiro en el sitio.

Selectivo de Ciervo en Berrea.. 4061443811
Volver arriba Ir abajo
J.C.M
7ª 1/2
7ª 1/2
J.C.M


Mensajes : 508
Fecha de inscripción : 07/07/2012
Edad : 36

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeVie Oct 03, 2014 9:03 am

Enhorabuena Avilo, por el rececho y por el relato pues me encanto.
Pd: que bien viene "una bofetada" como esta para despertar de la magnum-mania y "el burro grande"...
Volver arriba Ir abajo
avilo
7ª 1/2
7ª 1/2
avilo


Mensajes : 541
Fecha de inscripción : 26/02/2014
Edad : 63

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeVie Oct 03, 2014 11:23 am

Gracias J.C.M.y al resto de compañeros que habéis manifestado agrado por el "relato" que he compartido con vosotros y disculpas a los que sufridamente habéis perdido el tiempo leyéndome y no lo habéis disfrutado.

Me parece importante recalcar una vez más, para aquellos a los que pudiera confundir mi experiencia, que no uso el 22-250 para ir de rececho de animales de talla mayor a la de un corzo, ni lo recomiendo para tal fin. Este calibre nació como Varmint y animales de talla pequeña y en eso debe quedarse. Que ocurre entonces para que sea tan efectivo cuando lo sacamos de su contexto y por circunstancias excepcionales lo ponemos al límite con piezas mayores?. Fundamentalmente su extrema velocidad capaz de penetrar a pesar de sus proyectiles tan ligeros, pieles blandas y el efecto de auténtica explosión,shock ,o como queráis llamarlo. Por eso como dice Viti tiene esa manera tan peculiar de abatimiento en las piezas que lo distingue y fascina a quien lo ve, simplemente Los Fulmina.

Esto no ocurrirá si disparamos a piezas de piel dura,ni animales muy musculares o con huesos muy grandes, a no ser que coloquemos el tiro donde se debe, que en este caso será en el cuello o en las costillas, las que atravesará fácilmente y alcanzara los órganos blandos Licuandolos literalmente.
Otra ventaja es su escaso,casi nulo, retroceso y su extrema precisión y tensión en los disparos, pudiendo usarlo hasta los trescientos metros sin corregir sobre piezas del tamaño de un zorro.
Yo uso siempre las torretas y los clicks, lo cual es muy útil si hay que hacer un tiro al cuello de un animal o a un animal pequeño a distancias extremas, ya que la tensión que tiene se pierde rápidamente debido a su poco peso y mal coeficiente balístico del proyectil. No obstante es mortífero en piezas como el zorro e incluso el corzo mucho más allá de los 300 mts. Todo esto hace que la confianza que te da este calibre hace de ti un buen tirador y te enseña límites nuevos. No hay estrés en el disparo e incluso ves el impacto por la lente perfectamente.

Respecto a la "bofetada" a los "magnum obsesos", para nada lo pretendo. Yo no uso calibres magnum por que crea que son malos o ineficaces, simplemente es que no me hacen falta y por ende para que voy a soportar más retroceso,más peso o más estrés. El único que he usado en mi vida fue un magnífico 270 Weatherby, que me traía loco para poder darle de comer, ya que entonces era muy difícil encontrar munición y sólo había Spire Point de 130 grains. En todo caso es un magnífico calibre, pero también lo es el 270 w que vengó usando hace muchos años y con el cual he abatido más y con los mismos resultados muchísima caza.

Jamás criticare ni sería de mi condición a quien usa un 300w o un 7 mm un 338 o un RUM, siempre en el hábito de las piezas de caza posibles en España, cada cual que use lo que le venga en gana, si criticare a quien detrás de un mostrador aconseja a un "novel" que se compre un primer rifle de estos calibres, como suele acontecer. Así qué luego les ves tirar y te das cuenta que cierran los ojos al tiro y la bala no pega donde debe. Y claro luego algunos dicen que mata peor un 300 que un 30.06, lo que tira es peor el cazador y más si no es ya experto en manejar estas potencias.

Para terminar, si que creo, mejor dicho si que he experimentado que las balas "blandas" son mejores para nuestra fauna en general y que a veces nos pasamos con el peso respecto del calibre. Me explico, el 270 con 130 grains es donde tiene su gracia capaz de abatir con garantía un gran venado o un berraco de 120 kg. El 30.06 con 150 grains o 165 grains tumbara cualquier cosa de este país limpiamente etc ..etc

La velocidad con el proyectil adecuado mata mucho y aveces creemos que buscando más peso y penetración lo haremos mejor, no es cierto, no lo es en nuestros animales de piel blanda.
El exceso de penetración es energía desperdiciada,por eso los Magnum a veces también pinchan.

La mala fama de algunos calibres viene de usarlos con proyectiles más pesados de lo que necesitan, si tu 30.06 pincha mucho tirando 180 grains, bájate a una simple core lock de 150 grains y luego me lo cuentas. usa tu 300 con las mismas de 150 y verás los efectos. Bala gorda y poca velocidad si tienes mucha sección (444 marlin, bala escopeta etc) matan mucho en cortas distancias y mucha velocidad y peso moderado matan bien en todas si usamos proyectiles adecuados.

En fin! ..quede claro que es mi opinión basada en mi propia experiencia..no necesariamente válida para el que me lea..seguramente alguno hasta sé ofenderá y con razón en base a la suya propia. Pero no valláis a hacer como un amigo mío que cada año cambia de rifle y calibre por que pincha un bicho un día, coño¡ que hay que tener o darle oportunidades también a calibres y municiones y basarse en un cúmulo de datos razonable, que un día malo lo pueden tener hasta las balas¡
Muchas lunas y buena caza
Alberto
Volver arriba Ir abajo
J.C.M
7ª 1/2
7ª 1/2
J.C.M


Mensajes : 508
Fecha de inscripción : 07/07/2012
Edad : 36

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeVie Oct 03, 2014 9:45 pm

Avilo pienso que me has entendido perfectamente la gracieta de la bofetada, para nada es que pretenda o tenga como adecuado el que se generalice el uso de esos calibres Varmint para piezas mayores, a tu gran esperiencia me remito y sobra decir mas.
Lo que si es cierto que ante lo visto por todos tantas veces, ejemplos como un cazador novel que en 4 días pasa de un "simple" 30-06 a un 300wm (si es un semi browning mejor) con la absoluta convicción de que con el dejara planchada la caza, cuando en verdad rara vez disparara con garantías pues con la patada que recibirá con el primer disparo, lo que tarde en colocarse las muelas y encontrar de nuevo el alza y el punto el bicho estará ya...
O en la menor, que a mi me queda mas a mano. Cuantos lamentos a habido y habrá cuando cambiamos la paralela que heredamos de nuestro padre, por el ultimo modelo de escopeta mágnum, con cartuchos como poco de 36gr y 6° o incluso 5°, porque con lo largas que salen las perdices sino... Después de unos años, te cruzas con alguien, del que ya se rumoreaba y hacían bromas con su escopetilla del 16 o el 20 y sus cartuchines, dedicas una rato a escucharle, te enseña la perdiz y los dos conejetes que lleva en el morral y te vas a casa con la cabeza llena de dudas, o mejor dicho, con una bofetada de magnum-mania.

Experiencias como la tuya Avilo, la de los foreros Campero con sus escopetillas, Martinal con la perrillera,...nos ayuda a conocer otra opción, otra posibilidad, una en la que dando un paso atras el disfrute aumenta.
Volver arriba Ir abajo
J.C.M
7ª 1/2
7ª 1/2
J.C.M


Mensajes : 508
Fecha de inscripción : 07/07/2012
Edad : 36

Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitimeVie Oct 03, 2014 9:46 pm

Vaya tocho... lo siento.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Selectivo de Ciervo en Berrea.. Empty
MensajeTema: Re: Selectivo de Ciervo en Berrea..   Selectivo de Ciervo en Berrea.. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Selectivo de Ciervo en Berrea..
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» MUFLON SELECTIVO
» RECECHO DE VENAO SELECTIVO EN LOS MONTES UNIVERSALES TERUEL
» Isard selectivo 2015
» Selectivo 2011 (Te lo dedico Ciro)
» Rececho Gamo Selectivo en Cazorla

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Selectivo de Ciervo en Berrea.. Zzzzzz12 EL COTO :: Rececho-
Cambiar a: