Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 El 'Chiate'....

Ir abajo 
+14
Enjarao
ossuna
Galguillo
pepdark
jofogo
campero
Jager
podenco
Raspa
Josete
mr_roy
Gusi
llabanquetu
viti
18 participantes
AutorMensaje
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeLun 18 Ago 2014, 10:20

‘EL CHIATE’

       Manuel Orellana Antequera, más conocido por Manolo ‘Patagoma’, murió a la edad de 57 años en 1987. Aparte de ser el barbero de mi pueblo durante los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado y de ser uno de los mejores amigos de mi padre, fue todo un personaje, conocido y querido dentro y fuera del pueblo por su gracejo y vivacidad, su simpatía y su condición de hombre bueno y sensible. Pero sobre todo fue proverbial su grandísima afición y entusiasmo por la Caza. Fue podenquero de los buenos. Hoy día alguno de mis perros llevan los mismos nombres de otros excelentes podencos que él tuvo. Se recargaba sus cartuchos con los escasos materiales de que disponía, haciendo sus perdigones fundiendo viejas tuberías de plomo y ayudándose de un colador y una chapa inclinada. También se fabricaba los tacos de los cartuchos, a veces con papeles de periódico prensados, que más de una vez tuvo que salir corriendo a apagar una aliaga prendida por uno de aquellos ‘hemerotacos’. Se confeccionaba sus cananas, la funda de sus escopetas, las perchas para los zorzales,… todo lo necesario para la caza, menos las escopetas.

Entendía el campo como pocos, sabiendo siempre como que había que entrarle a una mancha con los perros y donde se tenían que situar las posturas para un mejor aprovechamiento. Y pobre de tí si te movías de la postura en que él te situaba. La bronca que te caía era como para grabarla, con su habitual gracejo entre serio y broma:

- ¿No te dije yo que te pusieras en esta piedra? ¿Para que te has movido?
 Ahí donde te has puesto no entra un conejo ni tirándole con un cabrestante. ¡Que eres tonto desde antes de que naciera tu abuela!
 ¿Para eso me he 'eslomado' yo subiendo la umbría con los perros?
  ......

       Y si se trataba de hacer un puesto de tórtolas, parecía mentira como se camuflaba bajo una torta de girasol, para que le entraran todas a cascaporro, sin percartarse de su presencia hasta tenerlas en su vertical, donde las bajaba con una facilidad innata y tirando con una escopeta del 28, el ‘Chiate’ como él la llamaba, y con cartuchos recargados en las condiciones que he comentado antes.

El ‘Chiate’ es una escopeta calibre 28/65 fabricada por Martin Amuategui, de pletinas enteras, punzonada en 1971 y con una bonita historia grabada en sus metales y maderas. La compró para que su hijo Manolín, (de mi edad y gran amigo mío desde la infancia, como su padre lo fue del mío) empezara en esto de la caza. Ocurrió que él había encargado una escopeta de un cañón, por catálogo, a la armería Aguirre de Málaga, cuyo precio era de 1800 pesetas, las mismas que llevaba justitas en la cartera cuando fue a por ella en una vieja mobilette de 50 cc, desde mi pueblo que dista cien kilómetros de Málaga, recorriendo la sinuosa  carretera de Los Montes y tardando cuatro horas en el viaje de ida. Cuando llegó a la armería estos se habían equivocado en el encargo, enseñándole una preciosa escopeta de dos cañones, de pletinas enteras, pero que valía 2800 pesetas. Manolo se quedó prendado del ‘Chiate’ y se pasó algún tiempo en Málaga hasta que pudo conseguir las mil pesetas que le faltaban, que parece ser se las prestó un pariente lejano y pudo hacer las cuatro horas del camino de vuelta con la escopeta amarrada en el transportín de la mobilette.
Aquella escopeta sirvió para que aprendiera a tirar Manolín, y alguno más, como un servidor, que solía acompañar desde niño en las salidas de caza a Manolo, unas veces con mi padre y otras, en que este se tenía que quedar atendiendo el bar que tenía como negocio familiar, la partida de caza se componía de Manolo, su hijo Manolín y un servidor, también Manolo, jaja.

Cuando ya Manolín se hizo mayor y ascendió al calibre 12, su padre cazaba con el ‘Chiate’ porque le resultaban más baratos de recargar los cartuchitos del 28 y también para dejar en evidencia su condición de excelente tirador al suelo y al vuelo, cortándonos innumerables veces un chaleco a otros miembros de la cuadrilla, especialmente con las difíciles tortolillas, a la voz de …’¡ahora voy yo con el chiate!’ y cuando alguno de nosotros habíamos fallado la misma tórtola que culebreaba endemoniadamente entre las escopetas, a ras del girasol, él la bajaba con mucha facilidad y poco ruido.

Cuando falleció Manuel, allá por el año 1987, un servidor sintió la primera pérdida de un gran amigo cazador, además de excelente persona. Escribí alguna historia de caza con él vivida, tanto en relatos como en artículos en las revistas Perros de Caza y Trofeo, aludiendo a sus magníficas enseñanzas como podenquero. También le dije a su hijo Manolín, que si algún día pensaba en vender el ‘Chiate’, que no dudara en avisarme, pues siempre desee tener aquella escopetilla. Manolín mandó restaurar el arma en el año 2006 al armero Francisco Moreno, del que he hablado otras veces y he puesto fotos de sus trabajos. Un día que pasé por su taller, me comentó Francisco que le habían dicho que me preguntara si yo reconocía aquella escopeta del 28, entonces algo despavonada y con la madera rayada. Inmediatamente le dije que era el ‘Chiate’. No llegué a verla restaurada y como se ve en las fotos que muestro hasta anteayer, día 14 de Agosto de 2014, cuando Manolín me pidió por teléfono que me acercara al cuartel de la Guardia Civil de Lucena para poner la escopetilla a mi nombre, pues lo había hablado con sus hermanos y acordaron que conmigo era donde mejor podía estar aquel precioso recuerdo de mi gran amigo y admirado cazador, Manolo ‘Patagoma’. Cuando le pregunté en cuanto tasaba el arma, me dijo que esa escopeta ‘no tiene precio’.

Sentí una gran emoción al tener en mis manos aquel pedacito de mi historia cinegética y de la de mis más allegados amigos de campo. La escopeta venía con su funda, hecha, como no, por su padre, lo mismo que la canana del 28 que también me regaló y una bolsa con cerca de 200 cartuchos de ese calibre que Manolo recargó poco antes de dejarnos así como otros arreos de caza. Le dije a Manolín que si él tenía algún día un nieto cazador (tiene dos hijas encantadoras), que la escopeta volvería a la familia Orellana, tal como había salido. Nos despedimos con un fuerte abrazo e hice el viaje de vuelta de Lucena con la mente llena de recuerdos y emociones.

Esta es la historia, hasta ahora, del ‘Chiate’.

Fotos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por podenco el Lun 18 Ago 2014, 11:38, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20580
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeLun 18 Ago 2014, 11:25

bonita escopeta y mejor historia

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeLun 18 Ago 2014, 11:54

Bonita escopeta,gran detalle de tu amigo y bonita escopeta,que espero le des uso de cuando en cuando,y entre tu amigo y tu volcais a enseñar a futuros cazadores con ella
Volver arriba Ir abajo
Gusi
7ª 1/2
7ª 1/2
Gusi


Mensajes : 499
Fecha de inscripción : 13/07/2012

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeLun 18 Ago 2014, 12:13

Me alegro un montón de que una escopeta así, caiga en unas manos como las tuyas. Es su sitio natural, y tu mejor que nadie aprecias su verdadero valor.
Gracias por el relato.
Volver arriba Ir abajo
mr_roy

8ª
mr_roy


Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 15/11/2013
Edad : 37

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeLun 18 Ago 2014, 12:56

Bonita historia.  El 'Chiate'.... 3295746686 
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeLun 18 Ago 2014, 13:05

Bonita historia y preciosa la escopeta.

¡La restauración ha sido perfecta!
Volver arriba Ir abajo
Raspa
10ª
10ª



Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 10/12/2013
Edad : 57

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeLun 18 Ago 2014, 15:39

Manuel los que nos conocemos desde hace algunos años gracias a la nuevas tecnologias , sabemos el cariño que le tenias y tienes al maestro Patagoma , tanto era este que a tu ugartechea del 28 que compraste le pusiste el chiate en recuerdo a tu amigo .

Ahora gracias a la familia de Manolo si que tienes al verdadero chiate en tus manos y lo que no tiene precio es lo que sentiras tu cuando lleves esa escopeta en tus manos en las jornadas de caza

Un abrazo y que la disfrutes muchos años

Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeLun 18 Ago 2014, 17:21

Gracias amigos. Estoy como niño con zapatos nuevos.

Aclaro que un 'chiate', al menos en Andalucía, es un chorrito fino de agua o líquido.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3359
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeLun 18 Ago 2014, 18:31

Manuel, me alegro mucho de que la escopeta haya vuelto con quién debía estar. Preciosa historia y una bonita escopeta que en tus manos se convertirá en un arma mortífera.

Estoy deseando verla y manosearla, no todos los días se puede tener en las manos al "Chiate" con lo que representa.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeLun 18 Ago 2014, 20:09

Que usted la disfrute en su memoria...
Volver arriba Ir abajo
jofogo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 2056
Fecha de inscripción : 02/06/2013

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeLun 18 Ago 2014, 20:31

Enhorabuena...
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeLun 18 Ago 2014, 21:13

Conmovedora história, siempre es muy triste perder a un ser querido tan joven.
Esa escopetilla seguirá revolcando conejetes sacados por podencos que es lo que desearía su dueño que seguramente lo estará viendo todo desde el cielo de los cazadores.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Galguillo

8ª
Galguillo


Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 12/09/2013

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeLun 18 Ago 2014, 22:09

Gran relato y preciosa escopeta, gracias por compartirlos.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
ossuna

8ª
ossuna


Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 55

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeMar 19 Ago 2014, 10:31

Preciosa historia, gracias por compartirla
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5654
Fecha de inscripción : 17/11/2012

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeVie 22 Ago 2014, 16:54

Que gran relato, y en efecto esa escopeta no tiene precio.  El 'Chiate'.... 1808262541 

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Habicth Pieper

3ª
Habicth Pieper


Mensajes : 1644
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Edad : 48

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeVie 22 Ago 2014, 18:39

Genial relato, precioso gesto el de los hijos del Sr Manolo (+), y preciosa escopeta. Gracias por compartir,

Habicht.
Volver arriba Ir abajo
http://www.armaslargasdecaza.com
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2621
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 74

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeVie 22 Ago 2014, 21:33

Gracias por el relato, Manuel, y enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeVie 22 Ago 2014, 22:50

Lo he vuelto a leer. Sin desmerecer al resto, es de los relatos que más me han llegado de "la chimenea".

Por ser en primera persona, por el corazón, la honestidad y la humildad a la hora de escribirlo  El 'Chiate'.... 1808262541
Volver arriba Ir abajo
JM Palacios Iriarte

9ª



Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 05/08/2013
Edad : 81

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeLun 25 Ago 2014, 10:31

Historia entrañable, emotiva y emocionante ; no hará falta que nadie te diga, que no solo la uses, sino que la guardes como oro en paño ; el gesto de tu amigo y tocayo Manolo y sus hermanos, que en memoria de su padre te ofrecen ese regalo,es para no olvidar, y naturalmente que no lo olvidas, retornando el arma a la familia, en cuanto te lo requieran...
Relatos así, sencillos y humanos, le hacen a uno, implicarse más aún, en Caza y Armas.
Por cierto, ¿ me podrías explicar, a mi al menos, lo de " Chiate " ?.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeMiér 27 Ago 2014, 14:27

Jm Palacios, un 'chiate', en Andalucía, es un chorrito fino de líquido, lanzado con presión, por ejemplo el chorro de agua que lanza una pistola de agua, o el chorro de vino que sale por una bota de vino. Lo que Manolo quería decir es que el chorrito de perdigones de su escopeta era más fino que el de las otras y por tanto más complicado acertar con ella.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2621
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 74

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeMiér 27 Ago 2014, 14:57

Maestro, el chorrito es más fino....pero más corto y eso casi lo iguala con chorrazos más largos, perdón por la expresión, una gran escopeta, un mejor calibre y una historia con sentimiento, el tuyo y el nuestro.
Abrazos.
Volver arriba Ir abajo
JM Palacios Iriarte

9ª



Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 05/08/2013
Edad : 81

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeMiér 27 Ago 2014, 15:29

Gracias Podenco y Asterix, por la aclaración de ambos..., pero uno, es un tanto justico y hay cosas a las que no llega, pero ya sabéis aquello de que " no te costarás sin saber una cosa más ", y hoy se vuelve a cumplir el refrán ; no se termina nunca de aprender.
Volver arriba Ir abajo
billy el niño
10ª
10ª



Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 12/07/2014

El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitimeDom 14 Dic 2014, 13:39

saludos para todos.coño señor me ha sacado usted las lagrimas,que bueno ver que todavia queda gente Buena.ese señor,que en pas descanse,es lo que yo considero UN CAZADOR DE VERDAD.en cuanto a la escopetica usela de ves en cuando pero no le tire a partirla ya que es un precioso recuerdo.gracias por escribirnos estas lineas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El 'Chiate'.... Empty
MensajeTema: Re: El 'Chiate'....   El 'Chiate'.... Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El 'Chiate'....
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El 'Chiate'....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: El 'Chiate'.... Zzzzzz12LA CHIMENEA :: Relatos-
Cambiar a: