Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Torcaces: adelantar disparo

Ir abajo 
+3
Poeta
billy el niño
viti
7 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeLun 05 Oct 2015, 11:22

Uno ya va conociendo sus limitaciones.

Despues de estar la temporada 2014 - 2015 haciendo el monguer intentando levantar codornices y sordas sin perros, para este año tengo intención de destinar unas jornadas a la torcaz al paso.

Bien es cierto que aquí no hay, digo aquí por donde yo cazo, pasos por donde entren grandes bandos, pero sí he ido localizando a lo largo del año ciertas querencias donde creo que puedo tener éxito.

En concreto; mi intención es apostarme, quietín quietín, en un bardalón que tengo ya controlado y me mantendrá semi a cubierto, en espera de su paso hacia una zona donde van a comer y beber (una zona de cria de caballos, ahí van a comer el pienso de estos).

Mi pregunta es; ¿algún consejo para tirar a estos bichos al paso? La mayoría me vendrán de pico, tiraré con séptima de 34 gramos y suelen pasar a unos 25 metros de altura de dicha posición.

El año pasado tiré a 3 - 4 con escaso éxito, en mi defensa argumentar que tiré con 0 y *** y *, con lo que tampoco era lo más propicio (es que estaba al raposo y cuando íbamos monteando de un puesto a otro, de vez en cuando pasaban y las asustaba).

Sobre todo hablo del tema de adelantar el tiro. Sé que hay otros factores tanto o más determinantes que el adelantar, como es correr bien la mano, que el swing sea suave y mil movidas más ... pero como estas cosas sólo se aprende con la práctica, poder llevar una pequeña referencia sobre si hay que tapar (hay quien dice que bicho tapado es bicho matado), tirar al pico, o cuánto más por delante.

Cualquier consejo será aceptado y agradecido Torcaces: adelantar disparo 1808262541
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20551
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeLun 05 Oct 2015, 11:36

ufffff tu apunta adelantas un poco, una cuarta del pico y cierras los ojos y disparas... con suerte gastaras carchutos y alguna caera....

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeLun 05 Oct 2015, 11:44

viti escribió:
ufffff tu apunta adelantas un poco, una cuarta del pico y cierras los ojos y disparas... con suerte gastaras carchutos y alguna caera....
Pues vaya puñeta, los ojos sólo los cierro con el 30-06 (he cogido miedo a ese calibre cabrón, y pegón) lol!

Tonces, según tú ... sólo un pelinín de adelantar ... claro, es que a las que tiré las adelanté la torta .. como un metro o metro y medio.

Lo mismo me pasó con un raposo completamente cruzado a unos 15 metros ... me entró el síndrome de estocolmo y en vez de tirarle a la cabeza lo adelanté otro metro o metro y medio. Fallándolo obviamente.

Es que es jodido tirar bien con la escopeta ¿eh? Uffffffff
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeLun 05 Oct 2015, 12:52

Si uno quiere bajar torcaces tiene, en primer lugar, que grabarse a fuego una frase "cuando los colores ves tira entonces y tus pies".

Mira compañero, las torcaces son mucho más grandes de lo que nos pueda parecer y eso nos hace equivocar dos cosas: la distancia y su velocidad.

A la torcaz hay que adelantarle sin miedo porque las más de las veces están más lejos de lo que te parece y van más rápidas de lo que crees.

La caza de la torcaz consiste en dejar que entre, en dejarla cumplir ... el tiro es mucho más sencillo.

Te aconsejo que, antes de empezar, te marques un tiradero estable y que nunca tires fuera de los límites que te hayas marcado.

Si te reportas, las dejas entrar y le metes cuerpo y medio por delante verás que sí caen.

Si buscas en internet vídeos de caza de torcaces verás que la inmensa mayoría de los pájaros que se abaten llevan tiros traseros... lo dicho: tapadito, que les distingas el collar de cuello y ... al suelo.

abrazos
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeLun 05 Oct 2015, 15:30

A mí me es mucho más fácil acertar a un bicho en vuelo que a un blanco fijo. El secreto sólo es uno, no parar la escopeta en el momento de apretar el gatillo. Swing amigo swing. Si ves que no caen adelanta.
Además te irá mejor un cartucho de 32g o incluso de 30g y si les ves los colores casi mejor 8 si eres novel. Más plomo en el aire es igual a más fácil acertar pero más gramos de carga es igual a más culatazo y pierdes precisión al doblar. Si ves que no caen adelanta el tiro y sobretodo no tires a las que van muy altas que te desmoralizarás y cuando te venga una bien a tiro la fallarás.
Si quieres aprender a tirar bien has de quemar muchos cartuchos. Yo aprendí cazando zorzales al salto y ahora tengo unos resultados sorprendentes, pero los mejoro después de un mes de zorzales cada temporada.
Hasta que no hayas tirado 2000-3000 tiros a los zorzales o a lo que sea no empezaras a ser algo regular. El zorzal es la mejor escuela de tiro para mí, sin duda. El plato me despista porque se comporta alrevés que una pieza, es decir sale rápido y pierde velocidad, mientras que la perdiz arranca y va ganando velocidad.
Ah y desde mi punto de vista, para uno que aprende cañones cilíndricos o de como mucho 3 estrellas  y poco a poco, ir mucho a cazar y a practicar sobre piezas de caza que estén bien a tiro.  Además escondete bien y no te muevas hasta tenerla encima que si te ve de un par de aletazos la torcaz convierte un tiro fácil en casi imposible. Si aprendes a tirar a las palomas que pasan a 30 pasos por ejemplo 4 estrellas fallarás muchas menos y ganarás seguridad y confianza en ti mismo, pero claro si tiras ancho ni lo intentes con las largas.
Es básico aprender a dominar las distancias, para eso cuenta 40 pasos y pon marcas y no pases.
Para dominar el swing va muy bien practicar en seco con la línea del techo, síguela y cuando llegues a un punto que te hayas fijado no pares la escopeta al disparar. Con cartuchos aliviamuelles es muy fácil entrenar. Y sobre todo encara, encara, practica en seco un ratito cada día te hará mejorar mucho.

Un buen cartuchito suave del 10-9 para zorzales o  del 8-7 para palomas y a quemar pólvora mucha pólvora si quieres aprender.
Sin práctica a no ser que seas uno de los pocos privilegiados que tiran bien casi por genética o no se como explicarlo , hay poca cosa que hacer.
Al principio tirando a las que entran bien y al pico debería bastar si no paras la mano. Si está el pájaro algo largo sí que hay que adelantar unos tres cuerpos, pero eso al principio es muy difícil de juzgar. Mientras escribo esto me parece oír los consejos de mi padre hace 35 años, no tires a los que van largos que luego te desconcentras, ya no sabes a lo que tiras y fallas a los que entran bien.
Ese zorro que dices tapándolo y tirando con cilíndrico a 15 metros le dejas hecho un colador.
Suerte amigo, espero haberte ayudado y no haberte confundido más.


Última edición por pepdark el Lun 05 Oct 2015, 15:54, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeLun 05 Oct 2015, 15:48

pepdark escribió:
A mí me es mucho más fácil acertar a un bicho en vuelo que a un blanco fijo. El secreto sólo es uno, no parar la escopeta en el momento de apretar el gatillo. Swing amigo swing. Si ves que no caen adelanta.
Además te irá mejor un cartucho de 32g o incluso de 30g y si les ves los colores casi mejor 8 si eres novel. Más plomo en el aire es igual a más fácil acertar. Si ves que no caen adelanta el tiro y sobretodo no tires a las que van muy altas que te desmoralizarás y cuando te venga una bien a tiro la fallarás.

Si quieres aprender a tirar bien has de quemar muchos cartuchos. Yo aprendí cazando zorzales al salto y ahora tengo unos resultados sorprendentes, tanto que no lo cuento porque o se reirán de mí o no me creeran.
Hasta que no hayas tirado 2000-3000 tiros a los zorzales o a lo que sea no empezaras a ser algo regular.
Ah y desde mi punto de vista, para uno que aprende cañones cilíndricos o de como mucho 3 estrellas  y poco a poco, ir mucho a cazar y a practicar sobre piezas de caza que estén bien a tiro.  Además escondete bien y no te muevas hasta tenerla encima que si te ve de un par de aletazos la torcaz convierte un tiro fácil en casi imposible.
Un buen cartuchito suave del 10 para zorzales o  del 8-7 para palomas y a quemar pólvora.
Grandes consejos, me los anoto.

¿Cuándo dices "zorzales al salto", te refieres a ir "paseando" y tirarles cuando levanten?

La verdad es que yo nunca he visto al zorzal como especie cinegética. Bueno, sí, siendo crío cuando se podía bajaba 3 o 4 de la higuera con la Gamo 4,5 e iban en un arroz para el perro.

¿Cómo cazáis los zorzales? Yo sólo les veo en los árboles o comiendo los higos maduros y cosas de esas ... vamos, que no sabría ir "a por ellos".

Digo aún más. ¿Cuando decís "zorzal" os referís a todo lo que sea de la familia de los tordos? Vamos, los malvises de toda la vida.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeLun 05 Oct 2015, 15:57

Si a eso me refiero, es el única ave que hay en abundancia tal que te permitirá tirar una cajita de cartuchos recorriendo matas , lindes, bosquecillos etc y te hará mejorar muchísimo para cuando te enfrentes a becadas, perdices, torcaces etc. Ojalá uno pudiese practicar con perdices, codornices y tal pero no las hay.
El malviz como le llamáis vosotros es una exquisitez gastronómica y una excelente escuela de  tiro . O si no los recorridos de caza en cancha, pero hay que disparar mucho para coger regularidad.  Para mí no hay más secreto.
Yo al zorzal lo cazo de todas las maneras posibles, estoy muy viciado, tanto es que en llegando aunque tengo perdices a mi disposición pues me voy a correr lindes.... suelen estar en los acebuches, ullastres que los llamanos por aquí, también se les caza a la espera en comederos y dormideros pero están muy resabiados y si no hace mucho frío yo creo que se quedan en los comederos a dormir.
Aquí en Mallorca levantan pasiones, más que la perdiz. Pero vamos, que lo importante es que si das con un paso y vas al amanecer y tiras cada día a 10-12 pájaros, el año que viene las torcaces se volverán mucho más asequibles, eso seguro.
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeLun 05 Oct 2015, 16:17

pepdark escribió:
Si a eso me refiero, es el única ave que hay en abundancia tal que te permitirá tirar una cajita de cartuchos recorriendo matas , lindes, bosquecillos etc y te hará mejorar muchísimo para cuando te enfrentes a becadas, perdices, torcaces etc. Ojalá uno pudiese practicar con perdices, codornices y tal pero no las hay.
El malviz como le llamáis vosotros es una exquisitez gastronómica y una excelente escuela de tiro . O si no los recorridos de caza en cancha, pero hay que disparar mucho para coger regularidad. Para mí no hay más secreto.
Yo al zorzal lo cazo de todas las maneras posibles, estoy muy viciado, tanto es que en llegando aunque tengo perdices a mi disposición pues me voy a correr lindes.... suelen estar en los acebuches, ullastres que los llamanos por aquí, también se les caza a la espera en comederos y dormideros pero están muy resabiados y si no hace mucho frío yo creo que se quedan en los comederos a dormir.
Aquí en Mallorca levantan pasiones, más que la perdiz. Pero vamos, que lo importante es que si das con un paso y vas al amanecer y tiras cada día a 10-12 pájaros, el año que viene las torcaces se volverán mucho más asequibles, eso seguro.

Joe ... pues me has dado una idea estupenda ... algún día voy a ir a la torcaz, que lo tengo ya entre las cejas y además me apetece comerme una con arroz, pero como bien dices aquí no hay más secreto que tirar y tirar ... así que puedo combinar el andar (necesito ponerme en forma a la voz de ya) y a la vez tirar una docena de tiros con los zorzales, que se hace más amena la mañana además de coger práctica.

Sí que tengo que ponerme un poco al día de donde encontrarlos ... porque ya te digo que verlos los veo, pero de ahí a ir a buscarlos ... supongo que en estas fechas ... estarán dando su merecido a los higos que puedan quedar o a las peras ...
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeLun 05 Oct 2015, 16:34

Ya verás además como si andas con la escopeta, cuando menos lo esperes se arrancará una torcaz de una encina, un conejo de un prado, incluso alguna perdiz si las hay. Lo que nunca verás es una becada sin un perro que te la levante.
Pero andando, andando incluso puede que caigas algún zorro. Suerte y ánimo.
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeLun 05 Oct 2015, 16:37

pepdark escribió:
Ya verás además como si andas con la escopeta, cuando menos lo esperes se arrancará una torcaz de una encina, un conejo de un prado, incluso alguna perdiz si las hay. Lo que nunca verás es una becada sin un perro que te la levante.
Pero andando, andando incluso puede que caigas algún zorro. Suerte y ánimo.
¡Uf! Lo del conejo aquí anda complicado. Salvo que a algún paisanín se le escaparan ...

Pero me apunto la idea. En cuanto apriete un poco más el frío, salgo a ver si veo algún tordo para darle fuego.
Volver arriba Ir abajo
billy el niño
10ª
10ª



Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 09:40

saludos para todos.bien,el señor PEPDARK te ha dado una exelente clase,memoriza todo lo que te escribio en su primera intervencion.solo agregarle que si te es posible llevar a alguien que domine el tiro y se coloque detras de ti cuando estes tirando para que te diga si te quedaste atras o por debajo te seria muy provechoso ya que muchas veces se falla el tiro y no se sabe el por que y entonces sigues repitiendo el mismo error.saludos y suerte.
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 09:43

billy el niño escribió:
saludos para todos.bien,el señor PEPDARK te ha dado una exelente clase,memoriza todo lo que te escribio en su primera intervencion.solo agregarle que si te es posible llevar a alguien que domine el tiro y se coloque detras de ti cuando estes tirando para que te diga si te quedaste atras o por debajo te seria muy provechoso ya que muchas veces se falla el tiro y no se sabe el por que y entonces sigues repitiendo el mismo error.saludos y suerte.
Lamentablemente iré solito.

Bueno, lamentablemente a medias, también tengo ganas de agarrar la escopeta e irme yo un día solo a mi bola. Pensando en mis cosillas, ir donde me parece, parar cuando me apetece ... etc ....

Si fallo lo tengo claro; es porque soy un patán.

Creo que me dieron otro buen consejo y es que: cuando se tira a una torcaz, si no varía el vuelo es que el tiro quedó trasero. Si la plomada pasa por delante se debe notar en el vuelo del bicho.
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 09:58

Más o menos tengo planificada una ruta para el lunes a primera hora.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En lugar de apostarme a ver crecer la hierba, como tenía pensado inicialmente, he cambiado de idea para intentar levantar alguna al salto. Tirar a las torcaces es el objetivo prioritario, pero también me viene bien el paseito para ponerme un poco en forma y de paso reconocer el terreno por si hubiera alguna otra cosa tirable (urracas, zorzales).

El área que marco con un círculo es la granja de caballos, donde tienen sus establos, comederos y demás. Por esos lares he podido observar que entran bastantes y bastante bajas. Así que voy a dedicar la primera jornada a bordear esa zona ... para quedarme bien con la copla de las posibilidades que ofrece.

Básicamente el plan es salir según haya luz para no despeñarme, e ir recorriendo toda la linde con el monte, básicamente cagigas y eucalipto, en sentido antihorario.

Es una zona que conozco bastante bien, pues ahí cazamos zorro y corzo, y unas cuantas veces hemos levantado palomas en ese regato ... aunque es justo aclarar que se levantan al meter los perros, ya veremos si levantan a mi paso o no.

Si bien me salen 3 Km escasos, medidos a la baja, de la cota más baja a la cota más alta hay unos 150 metros de desnivel, con lo que iré piano piano y echaré un ratito.
Volver arriba Ir abajo
Poeta
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Poeta


Mensajes : 303
Fecha de inscripción : 25/09/2015

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 12:16

Huyyyyy huyyyyy huyyyyy, cuidadin con la torcaz que engancha...hay una rara fiebre que se denomina la fiebre AZUL, preciosa caza para mi pues es la que más práctico,ya nuestro compañero pepdark te dio excelentes aportaciones para cazarlas,busca en google el secreto del tiro a la torcaz, hay un excelente artículo creó de gomez escudero que te puede servir y mucho, lo único que yo cambiaría respecto a lo que te dijo pepdark sería el tirar con choques más cerrados, o bien 3* y 1* o incluso 2* y 1* hacen más puro de perdigones y muchas de las veces te corrigen el adelantó, en cuanto cartuchos 30-32 gramos y del 7-8 como te dijeron y caen palomas, vamos que caen,muchísimos tiran con choques muy abiertos y cargas muy fuertes de 36 en 5-6 y dicen que van bien, yo no lo discutiré, pero te digo lo que yo hago ,la paloma engaña y si entra cerca te la " tragas" pues te llenas de paloma, otras veces larga te quedas trasero por no correr la mano y adelantar, te darás cuenta pues verás como plumón, y dirás joder, si le di..." mierda cartuchos " que va lo que paso es que paraste la mano y quedó trasero el tiro, por eso en ese caso van mejor los choques cerrados pues corrigen y mucho, la paloma se mata en el puesto, o andando tras ellas,pero su caza empieza cuando encuentras su paso, aunque cambian según el aire el tiempo..... Y como me decían a mi ,no vayas a palomas aunque no comas, jajajajaja disfruta cada lance pues muchos los seguirás viendo después de cerrar los ojos un millón de veces,BUENA CAZA y si se van que se vayan ,otro día por allí las tendrás
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 12:20

Poeta escribió:
Huyyyyy huyyyyy huyyyyy, cuidadin con la torcaz que engancha...hay una rara fiebre que se denomina la fiebre AZUL, preciosa caza para mi pues es la que más práctico,ya nuestro compañero pepdark te dio excelentes aportaciones para cazarlas,busca en google el secreto del tiro a la torcaz, hay un excelente artículo creó de gomez escudero que te puede servir y mucho, lo único que yo cambiaría respecto a lo que te dijo pepdark sería el tirar con choques más cerrados, o bien 3* y 1* o incluso 2* y 1* hacen más puro de perdigones y muchas de las veces te corrigen el adelantó, en cuanto cartuchos 30-32 gramos y del 7-8 como te dijeron y caen palomas, vamos que caen,muchísimos tiran con choques muy abiertos y cargas muy fuertes de 36 en 5-6 y dicen que van bien, yo no lo discutiré, pero te digo lo que yo hago ,la paloma engaña y si entra cerca te la " tragas" pues te llenas de paloma, otras veces larga te quedas trasero por no correr la mano y adelantar, te darás cuenta pues verás como plumón, y dirás joder, si le di..." mierda cartuchos " que va lo que paso es que paraste la mano y quedó trasero el tiro, por eso en ese caso van mejor los choques cerrados pues corrigen y mucho, la paloma se mata en el puesto, o andando tras ellas,pero su caza empieza cuando encuentras su paso, aunque cambian según el aire el tiempo..... Y como me decían a mi ,no vayas a palomas aunque no comas, jajajajaja disfruta cada lance pues muchos los seguirás viendo después de cerrar los ojos un millón de veces,BUENA CAZA y si se van que se vayan ,otro día por allí las tendrás
Lo de los chokes no hay tu tía, tengo una Lamber 12/70 con *** y * y con eso voy a tirar. Llevaré cartuchos Armusa 7 o 7 1/2 en 30 y 34 grs.

La verdad que es la única modalidad de pluma que puedo practicar, pues no tengo perros ... así que ahí voy a intentarlo. Ahora la clave es que se presten también ellas al lío ... verlas las veo, pero supongo que pasará como en todo: cuando estás a corzos, ves palomas a miles. Cuando estás a zorros, salen corzos que te mochan ... parece que lo saben los bichos jajajajaj
Volver arriba Ir abajo
Poeta
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Poeta


Mensajes : 303
Fecha de inscripción : 25/09/2015

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 12:22

Josete no me había enterado bien de este último mensaje tuyo,la paloma espera la por la mañana apostado en algún puesto y luego sobre las 10 o así ,ya lo iras tu viendo la buscas como dices, pero el primer golpe espera la, que entrará y bien... Ya nos contarás
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 12:24

Poeta escribió:
Josete no me había enterado bien de este último mensaje tuyo,la paloma espera la por la mañana apostado en algún puesto y luego sobre las 10 o así ,ya lo iras tu viendo la buscas como dices, pero el primer golpe espera la, que entrará y bien... Ya nos contarás
Ahm, pues este consejo me lo apunto muy bien ... porque la verdad es que dudaba entre darme el paseo de buena mañana y apostarme después o hacerlo al revés.

Pues perfecto. A ver si saco tiempo esta semana y me voy preparando el apostadero.

¿Siempre mejor apostarse en zona elevada, verdad?
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 12:39

Hablando de apostadero ...

Otra cosa que me han aconsejado es que no me vuelva loco con el apostadero ni con la ropa. Que lo mejor es ponerse debajo de un árbol y sobre todo quedarse muy quieto hasta el momento de echarse la escopeta a la cara.

Que como si quiero ir de rosa chillón y con minifalda (textualmente), que lo importante es estarse quieto. Y que para poner un puesto de estos que venden de lona, mejor un árbol ... que estos bichos si no es vegetación de la zona, lo huelen a kilómetros.
Volver arriba Ir abajo
Poeta
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Poeta


Mensajes : 303
Fecha de inscripción : 25/09/2015

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 13:30

Correcto... Y siempre a la sombra, ni la encares hasta que la tengas encima, gorra o gorro siempre, pues nuestro cabello para ellas es como un cristal al sol para nosotros, para que entiendas
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 14:08

Poeta escribió:
Correcto... Y siempre a la sombra, ni la encares hasta que la tengas encima, gorra o gorro siempre, pues nuestro cabello para ellas es como un cristal al sol para nosotros, para que entiendas
Perfectamente. Siempre llevo gorra, aunque mi pelo cada día es menos problema Torcaces: adelantar disparo 938302153
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeMar 06 Oct 2015, 22:57

Josete escribió:
Hablando de apostadero ...

Otra cosa que me han aconsejado es que no me vuelva loco con el apostadero ni con la ropa. Que lo mejor es ponerse debajo de un árbol y sobre todo quedarse muy quieto hasta el momento de echarse la escopeta a la cara.

Que como si quiero ir de rosa chillón y con minifalda (textualmente), que lo importante es estarse quieto. Y que para poner un puesto de estos que venden de lona, mejor un árbol ... que estos bichos si no es vegetación de la zona, lo huelen a kilómetros.

Lo de quedarse quieto y no hacer movimientos bruscos yo diría que vale para todas las especies de mayor y menor, incluido los cochinos que en noche cerrada y sin luna como hagas un movimiento violento te lo detectan sin mayor problema.

Sin embargo con el tema de la ropa y las palomas mi experiencia es otra y algo diferente a como te han aconsejado. La ropa y la gorra siempre me han resultado importantísimas. Para empezar estar tú, o tu metido en un puesto, donde a diario no hay nada, hace que las palomas, las torcaces claro, recelen. Es un bulto que ayer no estaba. Si ese bulto además es de un color que no se funde con el entorno más cercano, antes al contrario, destaca, la paloma lo detecta a cientos de metros.

Cuando estoy preparando un puesto para palomas, en ocasiones me pilla cerca la zona y me paso a ver como va. Suele ocurrir que en esos momentos muchas veces no llevo ropa de caza. El resultado en esos días es que me ven hasta las intenciones.

Cuando voy a cazar palomas tengo que ir vestido, claro, es de perogrullo. Así es que ¿Porqué voy a llevar una camisa blanca o amarilla, si por el mismo dinero la puedo llevar verde o en algún color pardusco? Intento no ponerme la zancadilla a mi mismo tontamente.

Torcaces: adelantar disparo 1808262541  Torcaces: adelantar disparo 1808262541  Torcaces: adelantar disparo 1808262541
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeMiér 07 Oct 2015, 07:11

Completamente de acuerdo, hay que ir siempre vestido de colores que entonen con el entorno e intentar fundirse con él. Hasta los conejos te ven de lejos si vas con una camisa blanca. Yo desecho por ej los chalecos de caza cuando destiñen por los lavados. También es importante estar siempre a la sombra, ahí te ven mucho menos que si te da el sol.
Taparse con las matas, árboles y esas cosas. Si hay una pared de piedra es costumbre en Mallorca hacer un asiento de piedras y sólo han de sobresalir los ojos y el gorro, que no se te vea ni la cara. También se disimula tu cabeza con ramitas del entorno sobre la pared. Si la paloma te sorprende es importantísima la inmovilidad, no intentes esconderte que te verá.
Si tu ves venir las palomas con mucha facilidad, ellas también te verán a ti. Yo muchas veces busco claros en un pinar, salidas de pinar etc en donde es imposible que me vean y yo a ellas hasta que me las trago. Claro está que hay que ser muy rápidos en estos tiraderos pero si nos las ves hasta que las tienes encima, pierden mucha defensa.
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeMiér 07 Oct 2015, 12:39

Geniales los consejos, Holland y pepdark.

Una cosa os quiero preguntar, visto que sois experimentados torcaceros.

¿Vosotros cuando las tiráis es en pasos de verdad? ¿O hacéis el mandril como voy a hacer yo?

Quiero decir; mi zona no es una de paso de estas migratorias. Vamos, algún día en las fechas de migración puedes ver un bando de 12 y gracias. Yo, a lo que voy a intentar foguear son a las que se han sedentarizado y nidifican en los montes del coto.

Vaya, esas que están gordas como centellas de pegarse todo el año comiendo bellotas de las cagigas y, ahora, castañas como si no hubiera un mañana.

Pregunto esto, porque sigo dudando si esperarlas apostado o intentarlo al salto.

En otras palabras; apostado donde tengo previsto, puedo tirar 20 tiros en una mañana o no ver ni una sola paloma. Aquí tienen comida a tope por cualquier lado y básicamente van y vienen por donde las apetece.
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeMiér 07 Oct 2015, 13:00

Vamos a ver Josete. Hablas, bien lo sabes, de dos modalidades de caza completa y absolutamente diferentes.

La paloma al paso, bien a la amanecida (cuando salen de los dormideros camino de los comederos a las que se dirijan) o bien a la caída de la tarde (cuando hacen el camino de vuelta) es -en mi opinión- una de las modalidades más bonitas de tiro a la volatería pero que te exige que empieces a cazar mucho antes de estar en el cazadero.

Quiero decir, si pretendes tirar palomas no puedes ponerte donde Dios te dé a entender y deberás pasarte muchos ratos en el campo sin escopeta (que ninguna falta te va a hacer) viendo y observando las querencias de los pájaros, tras ello deberás montar el amago tomando en consideración multitud de factores, tras ello deberás esperar a que las azules ya hayan tomado ese chozo en el que pretendes ponerte como algo habitual de su paisaje (no en vano en los grandes cotos de torcaz los puestos se preparan con semanas de antelación)...

Y, tras todo eso, tienes que rezar para "a ver si hay suerte y no la cago".

En todo caso, si te llega a gustar la torcaz como a mi, verás que esa fase de caza sin escopeta es realmente gozosa (imagino que debe ser similar a lo que les pasa a los esperistas) y que es una absoluta pasada sentarte con un pitillo (el "Santa Teresa" no te lo lleves) a mirar qué camino toman los pájaros, a qué hora se arrancan de verdad, cómo entran desde esa ladera azul que tienes más abajo, ... vamos, todo lo que es caza aunque no sea tiro


Andar tras ellas al salto nada tiene que ver y no es, salvo por minúsculos matices que podríamos sacar, más que andar cazando en mano o a guerra galana pensando en soltarle un sartenazo al conejo que veas, a la perdiz que se arranque, a la liebre que te salte de la cepa una vid o a la torcaz que te arranque de un pino.

Por cierto, ya verás que son rejodías y que se te taparán con el árbol del que se te arranquen impidiendo (o dificultando mucho) el tiro... pagaría por verte la cara cuando tengas que explicar que has oído cuatro veces el "cla-cla-cla" de su arrancada pero que no has `podido tirar!!!

Lo que pasa es que una modalidad no te cierra la otra: nada te impide ponerte de puesto a primera hora de la mañana y andar buscándolas entre las encinas o los pinos más tarde.

Abrazos


Última edición por Antonio7RM el Jue 08 Oct 2015, 06:22, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitimeMiér 07 Oct 2015, 15:47

Hombre yo durante todo el verano voy a las codornices desde que se ve hasta  las 9, a paso de torcaces de 9 a 11 y después si el calor lo permite, días nublados etc etc  sin los perros que a esas horas tendrían un golpe de calor a las torcaces y tórtolas en el sesteo en algarrobos, algún pino alto, algún grupo de acebuches etc donde se refugian del calor.  Luego cuando se puede ir  a las perdices ya las dejo en paz.La mejor hora si puedes aguantar el calor para lo del salto es desde el mediodía hasta que se espabilan para ir al comedero de tarde.
Posadas en encinares etc las encontrarás. Es una caza de poco ruido, mejor sin perro, de irte tapando con lindes y accidentes del terreno.
Las torcaces adultas son muy complicadas y la mayoría de veces saldrán antes de que ni las veas, pero los palomitos del año se dejan acercar bien, incluso algunos despegan y si no te mueves vuelven dando un amplio círculo  a pasar sobre el árbol o grupo de árboles de donde salieron. Naturalmente has de moverte por el campo con la suavidad de un gato, nada de pisar ramas, hojas secas de árboles etc etc.
Vigila sus querencias, por ejemplo en verano van a los rastrojos, en septiembre al madurar los higos a las higueras, en invierno a la oliva, bellota y acebuches. Un pino alto, más que el resto suele ser buena querencia.
Vamos que básicamente se las busca al salto cuando ya han terminado de comer y están embarradas, sesteando.
En cuanto a los tiraderos, yo desde hace 30 años que cazo en los mismos cotos, se dónde están los pájaros y los pasos pero el éxito depende de toda una serie de factores como que en el coto de al lado donde las ceban las tiren o no, de que en tal sitio hayan sembrado comida para ellas o no etc etc.
También tengo localizadas unas docenas de sitios, lindes etc para buscarlas al salto.
Por ejemplo el primer día es mejor un sito que otro dependiendo de eso, de que se las saque. He visto bandos de mas de 500 un jueves  posadas un rincón porque cazaban en un coto donde las han cebado, y luego el domingo próximo no haber ni una porque no cazan al saber que los de la sociedad estarán en la linde.
Ir a sitos buenos buenos, que en Mallorca los hay,  de esos que cuestan mucho dinero no voy, si mato 6-8 en un puesto ya es un éxito para mí. Mis cacerías  son eso, 9 el primer día creo recordar y asi... mañanas de 4-5 etc. Al fianl 1-2, algún conejete que me sacan las perras y tal.....
Con la perdiz pasa lo mismo, voy al zorzal desde que amanece hasta las 9-10, a merendar y luego perdices todo el día hasta las 3 en que se vuelve al paso de tordos etc etc. De locos verdad!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Torcaces: adelantar disparo Empty
MensajeTema: Re: Torcaces: adelantar disparo   Torcaces: adelantar disparo Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Torcaces: adelantar disparo
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Estudian adelantar un mes el cierre de campaña de la caza menor en Extremadura
» LAS TORCACES Y EL CALOR
» RISOTTO DE TORCACES
» torcaces con cimbel
» tiradas de torcaces

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Torcaces: adelantar disparo Zzzzzz12 EL COTO :: Caza Menor-
Cambiar a: