Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Taxidermia

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Santi
Moderador
Moderador
Santi


Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 07/01/2014

Taxidermia Empty
MensajeTema: Taxidermia   Taxidermia Icon_minitimeJue Jun 05, 2014 2:16 am

***Fotos en próximo mensaje****

Bueno, pues me he animado a hacer una breve descripción de mi última experiencia en esto de la caza.

Dado que la curiosidad siempre ha sido uno de mis fuertes, y la profesión de "enredador profesional" me hubiera venido al pelo si existiera, me he liado la manta a la cabeza para ver como era esto de hacerse uno sus propios trofeos.

Lo primero que quiero aclarar es que no he encontrado demasiada información del tema por los diversos foros, de ahí que haya tratado de compilar mi experiencia aquí.

En segundo lugar, no soy un profesional, si no que he sobrevivido a base de consejos de amigos (Oli es peor que yo...) y de lo que buenamente he creído conveniente en cada paso que he dado.

Como siempre, antes de hacer nada, habrá que dar muerte al bicho. Entiendo que dado el foro en el que estamos este paso me lo podré saltar....jejejeje! Taxidermia 2700823864 Taxidermia 2700823864 Taxidermia 2700823864 

Una vez tenemos el bicho hay que pelarle la cabeza. En el caso del corzo es relativamente sencillo despellejarlo e ir quitando el grueso de la carne. Con un cuchillo o navaja de buen filo se hace rápidamente. Como recomendación, dejad el mínimo de carne que podáis en la cabeza ya que luego a la hora de cocer será más sencillo. Disculpad pero de este proceso no saqué fotos (Tenía las manos un poquito guarrindongas...).

Una vez pelada la cabeza, toca hervir. Yo personalmente lo metí en una pota con agua y le puse un leño para que las rosetas quedaran justo por encima del agua. Ojo a esto, ya que si se cuece la cuerna se quedará blanca. Hay diversos tintes a aplicar pero cuidado si queréis homologar el trofeo ya que fastidiará la medición. Yo no lo he hecho, pero es recomendable echarle un cacillo al agua de cloro para que ayude a quitar la grasa al hueso. En cuanto al tiempo de cocción, con 1 hora es suficiente.

Una vez cocido, toca ensuciarse. Hay que retirar todos los tejidos y restos que haya en el cráneo. Cuidado con los huesecillos de la nariz que son delicados de pelotas...de hecho, yo partí la nariz aunque después he podido pegarla sin problema. Poco a poco y con paciencia se va quitando todo. Lo más coñazo ha sido quitar la carne de la nuca, ya que se quedan restillos que no hay quien los saque! Para tema cerebro, es super sencillo. Alambre o destornillador y a dar vueltas como si eso fuera un batido y poco a poco vamos sacando todo. También recomiendo tener cuidado con los huesos de los oídos, que si no sabes que están ahí sacarlos y vayas despistado no se los quitas. Respecto a la parte de las fosas nasales, si no vais a homologar, meted una navajita y arramplad con todo, ya que es una parte que una vez colgado en la pared no se verá y así nos ahorramos quebraderos de cabeza para limpiar bien esa zona.

Bien, ahora ya tenemos el cráneo prácticamente sin ningún tipo de resto. Si queda algo, tranquilos ya que con el siguiente paso se elimina todo. Ahora toca momificar el cráneo. Para ello, es necesario comprar agua oxigenada de 110 volúmenes. Para usar este producto usad guantes que es bastante abrasivo. Por cierto, en cualquier farmacia la venden a 2€ el bote de 0,5L. Yo lo que hice fue empapar papel de cocina e ir envolviendo el cráneo. Hice dos pelota para meter en las cuencas de los ojos y también metí papel empapado por dentro del cráneo para quemar cualquier resto que hubiera quedado. Una vez momificado, lo dejé 12 horas. Donde lo hagáis que sea un sitio ventilado que el olor del producto es fuerte.

Una vez satisfechos con el blanqueamiento realizado en el paso anterior, estaremos listos para pulir o barnizar. En mi caso, le eché esmalte de uñas transparente, y la verdad que por ahora estoy muy contento con el resultado.

Al tener el cráneo listo, toca comprar la tablita y la chapa. En una conocida armería de venta por internet tienen estos productos y por 10€ solucionáis. También os harán falta un tornillo roscachapa de unos 5-6cm de largo, una lámina para colgar de la pared y un par de tornillos para fijar esta lámina a la parte trasera de la tabla. Yo aquí lo que hice fue presentar el cráneo sobre la tabla y ajustarlo. Luego marqué y le hice un taladrito por la parte trasera del paladar de tal manera que el tornillo al atravesar la tabla se enroscara en el interior del cráneo. Cuidado si habéis atornillado y no ha quedado recto, ya que al ajustar la tabla se puede rayar con los dientes!!!

Por último, queda colgarlo donde queramos. Como veis, el resultado es bastante bueno y la verdad que me ha gustado la experiencia. Veremos a ver si las decisiones tomadas por el camino mantienen el resultado en el tiempo o al final termina amarilleando... pero bueno, como digo, por ahora estoy muy contento de como ha quedado.

pd. Para cocer, si no queréis que os echen de casa saliros al jardín o a la casa del pueblo o a donde sea, que hueleun poco!!!!

Bueno, espero que os haya gustado y que le pueda servir a alguien de ayuda!

Saludos!


Última edición por Santi el Vie Jun 06, 2014 5:15 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Santi
Moderador
Moderador
Santi


Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 07/01/2014

Taxidermia Empty
MensajeTema: Re: Taxidermia   Taxidermia Icon_minitimeJue Jun 05, 2014 2:21 am

Fotos en próximo mensaje.


Última edición por Santi el Vie Jun 06, 2014 5:14 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Santi
Moderador
Moderador
Santi


Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 07/01/2014

Taxidermia Empty
MensajeTema: Re: Taxidermia   Taxidermia Icon_minitimeVie Jun 06, 2014 5:13 am

Cociendo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Agua oxigenada
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Momificado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Blanqueado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Resultado final
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Valdelafuente

8ª
Valdelafuente


Mensajes : 362
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 51

Taxidermia Empty
MensajeTema: Re: Taxidermia   Taxidermia Icon_minitimeVie Jun 06, 2014 6:01 am

Para desengrasar yo uso un poco de sosa caustica y de paso se come toda la carne.
En un antiguo libro lei que el peroxido habia que darlo con sol , para que blanqueara mas , yo no lo hago pero puedes probarlo, y si te cae en las manos nada mejor que un chorro de amoniaco , es preferible el olor que la quemazon.
Debias de haberlo pulido , teniendo paciencia de no quemar el hueso , con una dremel o un traladro y un disco de algodon ,lo empapas en la pasta de pulir y a sacar brillo.
Para otra vez que quieras barnizarlo prueba con barniz ceramico , si lo das con aerografo consigues un gran acabado.

Buen trabajo.
Volver arriba Ir abajo
Vicente

7ª
Vicente


Mensajes : 729
Fecha de inscripción : 12/06/2011

Taxidermia Empty
MensajeTema: Re: Taxidermia   Taxidermia Icon_minitimeSáb Jun 07, 2014 9:51 am

Buen trabajo, felicidades.
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4018
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Taxidermia Empty
MensajeTema: Re: Taxidermia   Taxidermia Icon_minitimeSáb Jun 07, 2014 5:57 pm

Te ha quedado perfecto.  Taxidermia 4061443811 Taxidermia 4061443811 Taxidermia 4061443811 Taxidermia 4061443811 
Gracias por compartirlo.

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Taxidermia Empty
MensajeTema: Re: Taxidermia   Taxidermia Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Taxidermia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Taxidermia de fantasía
» chapas taxidermia
» Recuerdos de trofeos: Tablillas, taxidermia...
» Desollar cabeza de Jabalí para Taxidermia.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Taxidermia Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Taller-
Cambiar a: