Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 El podenco (maneto)...

Ir abajo 
+2
campero
jesusmg
6 participantes
AutorMensaje
jesusmg

9ª



Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 08/04/2014

El podenco (maneto)... Empty
MensajeTema: El podenco (maneto)...   El podenco (maneto)... Icon_minitimeMiér 09 Abr 2014, 20:08

Buenas compañer@s,

Abro este hilo para hablar de este tipo de podencos, por lo que tengo entendido son podencos con una degeneracion genética (o algo asi) que les provoca no crecer... Tengo uno que no llega a dos años, muy arisco, como sus padres...parece que se ha hecho un poco mas "docil", y lo pongo entre comillas porque para cogerlo cuesta lo suyo.. otros hermanos de otras camadas les pasa lo mismo, no se si seran los genes, la raza, o que podra ser...bien recibidos son los comentarios y opiniones!

una afoto del bichejo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

El podenco (maneto)... Empty
MensajeTema: Re: El podenco (maneto)...   El podenco (maneto)... Icon_minitimeMiér 09 Abr 2014, 20:59

Compañero, el tuyo no es maneto.

Al podenco, en general, hay que darle mucha mano de cachorro, durante sus primeros meses para socializarlo. Luego cuesta, si no se ha hecho, meterlo en vereda... Mano dulce, mano dulce y el podenco es nada arisco si se hace bien.
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

El podenco (maneto)... Empty
MensajeTema: Re: El podenco (maneto)...   El podenco (maneto)... Icon_minitimeJue 10 Abr 2014, 10:03

Hola Jesus.

Como bien te ha dicho Campero, tu perro no es un maneto.

No obstante, no andas muy desencaminado en cuanto a lo del caracter de todos los podencos ibéricos (y el maneto no es si no un podenco andaluz de talla media con acondroplasia o enanismo).

Durante muchos años, los podencos se seleccionaron ariscos porque, al menos en Andalucia, se soltaban de noche a cazar sólos, o a veces durante el día, mientras su dueño hacía las faenas agrícolas. Si el perro atrapaba una pieza, era MUY conveniente que nadie se acercara a él a quitársela, salvo su dueño. De ahí que se seleccionaran muy ariscos con los extraños.

Como ha dicho Campero, requieren mucho contacto entre con el dueño entre el mes y medio y los seis meses de edad. Y las cuatro 'C's: Casta, Cariño, Campo y Caza.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
jesusmg

9ª



Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 08/04/2014

El podenco (maneto)... Empty
MensajeTema: Re: El podenco (maneto)...   El podenco (maneto)... Icon_minitimeJue 10 Abr 2014, 11:08

El mio no es maneto, eso es correcto, tiene parte pero no es al 100%, mirarle las orejas y algun rasgo mas...pero se que tiene parte de maneto, no se si por la madre o por el padre pero bueno...
Y con el mio, pues ya dificil, caza y campo poco, si es que caza no tenemos nada en el coto..pues salir de paseo, es lo que hacemos, y sin ver nada...asi no se aprende, eso esta claro. Contacto tiene pero claro, cuando me acerco a él, no se porque, se aplasta y se le mete el rabo entre las piernas, palabra que jamas le he pegado ni nada, si antes no lo podia ni coger, ni acercarme... luego la gente se piensa que le habras molido a palos, pero como sabemos, el caracter del perro es asi.

Gracias por vuestros comentarios.
Volver arriba Ir abajo
J.C.M
7ª 1/2
7ª 1/2
J.C.M


Mensajes : 508
Fecha de inscripción : 06/07/2012
Edad : 36

El podenco (maneto)... Empty
MensajeTema: Re: El podenco (maneto)...   El podenco (maneto)... Icon_minitimeJue 10 Abr 2014, 18:21

El podenco es un perro de su dueño y eso no es discutible, pero es igual de cierto que no son pocos los cazadores que se "acomodan" en esa postura de que el podenco es arisco y despegao, cuando en la mayoria de los casos es consecuencia de un deficit de trato o atencion. Personalmente, la clave para tener un gran podenco cazador esta en primer lugar en el trato que le demos desde cachorro, sobarlo, sobarlo y sobarlo.
Aqui hay grandes conocedores del podenco, que me encantaria me corrijieran si me equivoco, pero al menos esa es mi experiencia
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

El podenco (maneto)... Empty
MensajeTema: Re: El podenco (maneto)...   El podenco (maneto)... Icon_minitimeJue 10 Abr 2014, 20:35

J.C.M

Tienes toda la razón. Si lo sobas en su edad de imprimación de caracter, se llega a cotas de compenetración dueño-podenco impensables en cualquier raza, peeeeeeroooo, con los desconocidos, siempre será más arisco que ejemplares de otras razas. Puedes conseguir un magnifico perro de su dueño que será muy raro (hay algunas excepciones) que entregue la pieza o se deje tocar por un cazador no habitual en nuestra cuadrilla. A esto me refería antes.

Y por supuesto, si durante esa etapa de imprimación no se le da roce y cariño, el perro nunca nos reconocerá como dueño, haciéndose un 'bandolero' en el campo, que caza por su cuenta, con el consiguiente cabreo para el cazador.

Otro dato. Un podenco de buena casta, se nos queda en el campo perdido más de tres días y se convierte en una alimaña más, que sobrevivirá cazando para comer y que costará mucho tiempo recuperar por el propio dueño, si consigue atraparlo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Herreros
10ª
10ª
Herreros


Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 08/03/2014
Edad : 44

El podenco (maneto)... Empty
MensajeTema: Re: El podenco (maneto)...   El podenco (maneto)... Icon_minitimeSáb 12 Abr 2014, 01:01

Hola,
Mi compañero de caza lleva 6 podencos, es una maravilla ver lo ordenados que son éstos en la caza, son como una cosechadora no dejan un tomillo sin mover.
Yo tengo una mestiza de podenco andaluz 75 %, con bretón, me la dieron con 4 meses, muy arisca pero muy curiosa. El primer mes casi no podia sacarla a la calle, se negaba tirando para atras. Pero con 5 meses y medio ya echó un gazapillo al que cogió en carrera.
También he criado dos podencos de talla chica para unos amigos, uno de ellos era extraordinariamente inteligente, este salio un Houdini, como quisiera irse... a mi se me escababa pero al menos se venia a mi casa, pero con su dueño estaba todos lo días en el campo. Le tuve hasta los 4 meses de edad, y conmigo era muy obediente, en cambio con su dueño, no consiguió nunca que no se le fuera lejos (a los tres años le mató otro perro).
Son perros muy precoces en la caza, y muy obstinados, pero las primeras vivencias se les queda en la memoria para siempre.
En otra ocasión me dejaron una podenca con 2 años que "no cazaba", pero la perra sabia perfectamente cuando tenia un conejo delante, pero lo evitaba, se volvía hacia mi. Desconozco el mótivo, seguramente alguna mala experiencia, conseguí que mordiera conejo, se acostumbro a los tiros, incluso echó alguna codorniz de granja y salvajes también, pero siguió evitando a los conejos.
Yo creo que los podencos son lo perros que más se parecen a los gatos.
Son muy inteligentes, la mía hace muestras, (tambíen tienes genes de bretón), pero he visto a otros podencos hacerla, es lo que aprenden de pequeños, hasta a un beagle le he visto hacer muestra levantando una mano.
Pero lo más impresionante es que la pierda de vista entre el monte, la llame, y me contesta "jay", para que la busque, la llego me mira y pone de muestra, eso no se no lo he visto a ninguno.

Volver arriba Ir abajo
J.C.M
7ª 1/2
7ª 1/2
J.C.M


Mensajes : 508
Fecha de inscripción : 06/07/2012
Edad : 36

El podenco (maneto)... Empty
MensajeTema: Re: El podenco (maneto)...   El podenco (maneto)... Icon_minitimeSáb 12 Abr 2014, 11:00

Herreros interesante lo que cuentas, pero a los gatos no creo que se parezcan los podencos, si me apuras algo se pueden asemejar a los zorros, esquivos, cazadores, inteligentisimos, ...
Volver arriba Ir abajo
perichoke

9ª



Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 21/05/2012

El podenco (maneto)... Empty
MensajeTema: Re: El podenco (maneto)...   El podenco (maneto)... Icon_minitimeSáb 12 Abr 2014, 16:15

Hola a todos llevo algunos años con podencos y algunos más dedicándome a la caza del conejo. He tenido varios podencas ahora tengo 4 podencas, cada una de su padre y de su madre en la forma de cazar, en el comportamiento en la perrera y en su relación conmigo.
Os cuenta mi última adquisición para no extenderme demasiado, me regalan una perra ibicenca acostumbrada a cazar en terreno con arroyo y linde s de olivar,... No hacía ni puñetero casso a su dueño q le puso un collar para que no se alejara, no quería entrar en la perrera, por las noches le gustaba dar serenatas por lo que llevaba también un collar antiladridos,... Pero la había visto cazar y me gustaba, entra bien a las matas, revisa de forma meticulosa el campo aparte de que tenía curiosidad por probar una ibicenca su dueño deja de cazar por cuestiones que nada tienen que ver con la caza y la perra en sí
Yo tengo en casa 3 perreras y opto por dejar la perra sola le dejó puesto un collar normal para poder manejar mejor la perra y por el tema de los ladridos por sí existe la asociación no ladrar/collar...

Mi trabajo no me deja mucho tiempo y me gusta que los perros me respeten y me obedezcan, por lo que el tratar con ellos me lo tomo en serio y con paciencia.
Desde el principio noto que la perra Nora muy arisca pero si muy observadora en todo lo que hago

la perra no ladra pero si gime,... Y mucho. Entiendo q es porque el collar descarga al ladrar no al gemir, al segundo intento de gemido/aullido le tiro, tras haberme escondido, un puñado de piedrecillas* a la vez que le chisto de manera firme, al impacto las otras se meten en las casetas porque saben lo que hay. A las dos horas vuelta a empezar.
Me voy a trabajar medio dormido, por la mañana y me dicen que no dice ni mu, por la noche la misma escena.

Al día siguiente pruebo a sacarla atada, va sin tirones y se lleva bien, cuando tensa le pego un tiron y le chisto... Me meto con ella en su perrera la acarició le doy golosinas, la suelto con las otras pero mas tiempo con una mas vieja y obediente y no quiere volver a entrar la cojo con la correa y vuelta a empezar,..., así en 2 semanas la perra ni se inmuta por la noche y entra en la perrera a la orden. En el campo todavía no la he probado bien, tiene un comienzo explosivo, peor claro en comparación con las de talla media que tengo esta en dos zancadas recorre el mismo terreno que las otras en dos.
Lo que quiero decir es que a los podencos dedicándoles tiempo y observándolos también se les cogen las vueltas. Esta perra era muy díscola e infantil en sus comportamientos, pero el juntarla con una perra más vieja y tranquila y enseñándole por donde van las normas que yo quiero que cumpla poco a poco me hice con ella

*las piedras son de grava y prácticamente no llegan a tocar al perro porque hay una valla en medio
Volver arriba Ir abajo
Herreros
10ª
10ª
Herreros


Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 08/03/2014
Edad : 44

El podenco (maneto)... Empty
MensajeTema: Re: El podenco (maneto)...   El podenco (maneto)... Icon_minitimeLun 14 Abr 2014, 21:31

Está muy bien eso de tirarle piedrecillas, porque lo de chistarles no siempre funciona. Ha perros que ladran por soledad o miedo, y al chistarles reconocen al dueño que está ahí, y después de un rato siguen ladrando esperando el chistado.
Volver arriba Ir abajo
perichoke

9ª



Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 21/05/2012

El podenco (maneto)... Empty
MensajeTema: Re: El podenco (maneto)...   El podenco (maneto)... Icon_minitimeMar 15 Abr 2014, 23:22

El chistarle ha funcionado la saque sin correa ayer y al chistarle se vuelve. Si que es cierto que fue en una zona sin caza
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El podenco (maneto)... Empty
MensajeTema: Re: El podenco (maneto)...   El podenco (maneto)... Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El podenco (maneto)...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Copa de Andalucia de Trabajo de Podenco Andaluz y Maneto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: El podenco (maneto)... Zzzzzz12 EL COTO :: Perros de Caza-
Cambiar a: