Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Vacuna contra cepa de EHV

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Vacuna contra cepa de EHV Empty
MensajeTema: Vacuna contra cepa de EHV   Vacuna contra cepa de EHV Icon_minitimeJue Mar 20, 2014 2:43 am

19/03/2014

Sector cunícola estima un mínimo de 2 meses para tener vacuna contra cepa de EHV

El sector productor del conejo estima que faltan como mínimo dos meses para que pueda estar a la venta la vacuna contra la variante N11 de la Enfermedad Hemorrágica Vírica (EHV) que afecta especialmente a los gazapos, tanto de granja como silvestres. El director técnico de la interprofesional cunícola (Intercun), Tomás Rodríguez, ha detallado a Efeagro que un laboratorio ha presentado a principios de marzo una vacuna que sería efectiva contra esta cepa de la EHV. Rodríguez ha recordado que la EHV es una enfermedad que no se contagia a los humanos y que la cepa N11 fue detectada por primera vez en España en otoño de 2011. La nueva variante ataca esencialmente a los gazapos menores de 30 días, llegando a provocar su muerte, ha remarcado.

Intercun calcula que cerca de un millón de gazapos han muerto en 2013 en España por la variante N11, lo que ha repercutido en el número de sacrificios de conejos en los mataderos en dicho periodo.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en 2013 se sacrificaron 52.025.000 conejos, lo que supone un descenso del 2,59 % respecto al año anterior.

Focos de mortalidad "importantes", según el Magrama

Los resultados de un plan de vigilancia epidemiológica, impulsado por el Magrama en septiembre de 2013, destacaba que en las zonas con focos de la nueva cepa se alcanzaban niveles de mortalidad "importantes, con incluso el fallecimiento del 50% de los gazapos", ha indicado el director técnico de Intercun.

Rodríguez ha apuntado que el sector desea la llegada de la vacuna, ya que hasta ahora han dispensado la vacuna para el tipo clásico de EHV que conseguía proteger "un poco" a los gazapos, pero "no resolvía el problema, porque se seguían muriendo muchos".

España cuenta con cerca de 3.000 granjas productoras del conejo y el año pasado se obtuvieron 62.745 toneladas, un -2,84% menos respecto a 2012.

Las principales regiones productoras son Cataluña, con cerca del 30% de la producción española; seguida de Galicia, con el 20%, y Castilla y León, que registra el 14,5% de la producción total nacional.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
 
Vacuna contra cepa de EHV
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vacuna contra leishmaniosis
» EN PIE DE GUERRA CONTRA EL LOBO
» A tomar por c... la vacuna.
» LA VACUNA RECOMBINANTE DEL CONEJO
» Los animalistas rechazan investigar la vacuna del coronavirus en animales y proponen «usar presos»

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Vacuna contra cepa de EHV Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: