Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 modelo de mateo mendicute de 1944

Ir abajo 
+5
faconazo
lobocerval
macas
campero
viti
9 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
ms
10ª
10ª



Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 13/08/2013

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeMar 18 Feb 2014, 14:16

Hola a todos!
Han llegado a mis manos un par de escopetas, y me gustaría saber algo sobre ellas; una mendicute y una Scott.

Ya he leído el tema de subir las fotos, algo complicadillo....he visto en una web otra mendicute que lleva los mismos grabados en la pletina que la que tengo: (es de una que restauraron)

(armería climent)

La parte inferior la mía tiene más grabados y es redondeada, sin aristas.

El tema es que me gustaría saber si alguien puede decirme donde puedo encontrar un catálogo de mendicute.
La escopeta lleva el punzón "O"....supongo que de 1944. Cañones de 75cm, expulsora, gatillo articulado, cierre purdey, válvulas, con lágrima, llavín de desmonte pletina. La madera se le ve de calidad, y lleva un sistema en el guardamonte para hacerla expulsora/extractora. Lo único que no lleva son orejetas de refuerzo. Ah! y el mirín parece de ¿marfil?

A mi la escopeta me gusta mucho, y quiero acondicionármela para cazar con ella....por eso el saber más, ya que no se si vale la pena invertir tiempo y dinero en ella. Si interesa el tema os comentaré lo que tengo en mente hacerle.

La Scott otro día....

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Muchas gracias" />" />" />" />" />" />" />" />" />" />" />
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20551
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeMar 18 Feb 2014, 14:31

Pues sin fotos nuestras dotes de adivinadores no son muy buenas

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
ms
10ª
10ª



Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 13/08/2013

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeMar 18 Feb 2014, 14:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]" />" />

no consigo q se vean!!!!

en la previsualización se ven bien, pero al enviarlas no aparecen  Crying or Very sad
Volver arriba Ir abajo
ms
10ª
10ª



Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 13/08/2013

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeMar 18 Feb 2014, 14:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]" />
Volver arriba Ir abajo
ms
10ª
10ª



Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 13/08/2013

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeMar 18 Feb 2014, 14:40

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]" />
Volver arriba Ir abajo
ms
10ª
10ª



Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 13/08/2013

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeMar 18 Feb 2014, 14:41

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]" />


ha costado  cheers
Volver arriba Ir abajo
ms
10ª
10ª



Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 13/08/2013

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeMar 18 Feb 2014, 14:45

Las fotos no han salido bien del todo....la escopeta se ve mejor a simple vista. De ajuste está perfecta.

¿De qué modelo se trata y qué características tiene?

No he encontrado ninguna similar por ninguna parte.

Saludos y muchas gracias!
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeMar 18 Feb 2014, 21:05

Buena collera has conseguido, compañero.

La que muestras, ¿lleva selector de expulsión/extracción? Me lo parece, ¿pero no era patente de Arrieta?

Los bibliófilos del foro te dirán...
Volver arriba Ir abajo
ms
10ª
10ª



Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 13/08/2013

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeMiér 19 Feb 2014, 12:12

campero escribió:
Buena collera has conseguido, compañero.

La que muestras, ¿lleva selector de expulsión/extracción? Me lo parece, ¿pero no era patente de Arrieta?

Los bibliófilos del foro te dirán...


Si, el dispositivo activa/desactiva los expulsores; si es patente o no de Arrieta, ni idea. Esta lo lleva. Al igual que en los cañones pone Fca de Mateo Mendicute Éibar, y debajo lleva los punzones de AyA.

Según he visto de fotos de aya, los grabados son muy parecidos (o iguales) a los de su modelo 56 e IMPERIAL...

A mi parecer y por los detalles y acabados, la escopeta es de muy buena calidad; pero es eso....."a mi parecer". A ver que me dicen los que realmente saben del tema y si vale o no la pena lavarle la cara.

Gracias de antemano!

Ah! pesará sobre 3.300....pero está muy bien equilibrada y no se nota.
Volver arriba Ir abajo
biloaye
Administrador
Administrador
biloaye


Mensajes : 4131
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 61

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeMiér 19 Feb 2014, 21:15

campero escribió:
Buena collera has conseguido, compañero.

La que muestras, ¿lleva selector de expulsión/extracción? Me lo parece, ¿pero no era patente de Arrieta?

Los bibliófilos del foro te dirán...

Efectivamente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
macas
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 21/12/2011

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeMiér 19 Feb 2014, 22:58

La escopeta es muy muy guapa , todavia quedan cosas como esta.
Volver arriba Ir abajo
lobocerval

9ª



Mensajes : 191
Fecha de inscripción : 26/06/2013

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeJue 20 Feb 2014, 00:10

Buena escopeta,si señor.Una buena restauracion y quedara impresionante.No se lo que tienen estas buenas escopetas antiguas que..... modelo de mateo mendicute de 1944 3165201139
Volver arriba Ir abajo
faconazo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
faconazo


Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 11/04/2013
Edad : 79

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeJue 20 Feb 2014, 02:30

[quote="ms"]A mi la escopeta me gusta mucho, y quiero acondicionármela para cazar con ella....por eso el saber más, ya que no se si vale la pena invertir tiempo y dinero en ella. Si interesa el tema os comentaré lo que tengo en mente hacerle.


Muchas gracias" quote]

Yo invertiría ambos sin dudarlo
Volver arriba Ir abajo
ms
10ª
10ª



Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 13/08/2013

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeJue 20 Feb 2014, 12:00

lobocerval escribió:
Buena escopeta,si señor.Una buena restauracion y quedara impresionante.No se lo que tienen estas buenas escopetas antiguas que..... modelo de mateo mendicute de 1944 3165201139

Que me lo digan a mi.....usuario de semi habitualmente...y me rindo ante una ESCOPETA de caza. No lo puedo remediar, me gustan todas! . Lo otro son meras herramientas para optimizar resultados; así lo veo yo.

Siguiendo con esta en particular, lo bueno que tiene es que está en estado original. Se nota que se ha usado bastante en caza (los cañones habría que pulirlos pero no están picados)....pero también que ha sido bastante cuidada. De ajustes impresiona lo bien que está.
Restaurándola se podría dejar perfecta, pero tal y como está se podría usar tranquilamente. Le quiero cambiar ya la cantonera, que lleva una de esas rojas pero algo pasada....otro indicativo de que no debe de ser un hierro.

Otra cosa que me llama la atención es que las pletinas por dentro levan el cuño de AyA (al igual que los cañones por debajo); en la parte superior de estos pone lo de Fca Mateo Mendicute, y en la báscula el cuño MM. ¿será que Mendicute la montó y cañones y llaves los hizo AyA?...

Me encantaría poder ver si existe algún modelo en catálogo de esta escopeta o similar para saber si es de las normales, buenas o muy buenas y conocer algo más de la historia de este fabricante desconocido hasta hace poco para mi; ¿o sería un modelo fuera de catálogo a gusto del que la encargó? lo digo por el tema de lo del selector del expulsor.

En todo caso, a mi me encanta y tengo unas ganas terribles de que llegue octubre para darle vidilla detrás de las de pico rojo. Anda que no va a disfrutar la abuela!



Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeVie 21 Feb 2014, 18:12

ms escribió:
..........otro indicativo de que no debe de ser un hierro..........................Me encantaría poder ver si existe algún modelo en catálogo de esta escopeta o similar para saber si es de las normales, buenas o muy buenas ..........

No sé que más detalles necesitas para ver que es un arma magnífica. Esos estupendos grabados, esa madera, el selector de expulsor, los firmantes de la báscula cañones, en fin...........................

No obstante, si no te acaba de convencer, envíamela que ya le buscaré yo un hueco entre las mías.

¡Felicidades por conservar un arma tan bonita¡

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
jofogo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 2056
Fecha de inscripción : 02/06/2013

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeVie 21 Feb 2014, 20:17

Buenas. MS si entras en BUSCAR, consultas escopetas AYA por Jofogo, en ese post Viti facilitó un catálogo de AYA, parece coincidir con la tuya, tal vez montada por MM y los materiales fuesen AYA.
(Según el catálogo facilitado por Viti parece ser una AYA 53 de las primeras que se fabricaron sin orejetas).
saludos.
Volver arriba Ir abajo
biloaye
Administrador
Administrador
biloaye


Mensajes : 4131
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 61

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeVie 21 Feb 2014, 22:13

Jofogo,ese grabado Rose & scroll NO es propio del Modelo 53 de AYA. Es propio del Modelo 56 y del Modelo Nº 1

 modelo de mateo mendicute de 1944 1808262541
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
jofogo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 2056
Fecha de inscripción : 02/06/2013

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeVie 21 Feb 2014, 22:25

Buenas, sí, normalmente es del modelo nº 1 y 56 pero si miras el post citado verás el catálogo que facilitó Viti donde se ve claramente el modelo 53. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
jofogo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 2056
Fecha de inscripción : 02/06/2013

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeVie 21 Feb 2014, 22:49

PD en milanun. AYA en lugo hay una 53 del año 43...Saludos.
Volver arriba Ir abajo
biloaye
Administrador
Administrador
biloaye


Mensajes : 4131
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 61

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeSáb 22 Feb 2014, 11:31

jofogo escribió:
Buenas, sí, normalmente es del modelo nº 1 y 56 pero si miras el post citado verás el catálogo que facilitó Viti donde se ve claramente el modelo 53. Saludos.

No digo que NO,pero desde la década de 1.950 a nuestros dias ya no lleva el grabado Rose & Scroll,y me había olvidado que también utilizó el Rose & scroll el Modelo "Senior".

Modelo 53 en un catálogo de 1.950

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



 modelo de mateo mendicute de 1944 1808262541 
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
jofogo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 2056
Fecha de inscripción : 02/06/2013

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeSáb 22 Feb 2014, 12:48

Buenas, en este pequeño enredo hay que tener en cuenta que al parecer fue montada por MM y este encargaría lo que mejor creyó oportuno. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
ms
10ª
10ª



Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 13/08/2013

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeMar 25 Feb 2014, 13:48

Pues la verdad es que no me equivocaba cuando la vi y la escopeta tiene su miga.

He visto el otro hilo del compañero, y veo que su 56 o 53 es prima-hermana de la mía. Esta por lo menos tiene los grabados muy muy bien hechos, y mejor madera que aquella según parece en las fotos.

Mi conclusión es que esta no fue una escopeta de serie, igual por se hizo por pedido expreso del cliente. Claro que se me hace raro que un fabricante monte piezas hechas por otro y firmadas por él ¿¿??, o incluso patentadas, como el caso del selector de expulsor de arrieta. No se si eso era habitual en aquella época. A mi la idea de montar lo mejor de cada casa me parece genial.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que la del compañero, de la misma fecha de fabricación que esta, está probada a 800kg. La mía fue probada a 900.....la báscula mide 58.5mm, por si sirve de algo el dato.

En conclusión y viendo que no aparece por catálogo alguno; deduzco que M.Mendicute montó una escopeta bajo pedido, usando como base el modelo 53-56 de aya ¿o sería aya quien le copió el modelo a Mateo???? Digo esto porque me suena que Mendicute fue antes que aya.
En todo caso, la báscula redondeada de la mía, frente a la de aristas vivas de la aya (y la habitual en las planas que he visto), me gusta mucho mucho más.

Muchas gracias por todo, y ahora a la segunda parte; rejuvenecerla!
Volver arriba Ir abajo
ms
10ª
10ª



Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 13/08/2013

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeVie 07 Mar 2014, 11:44

Ya estamos en el lío!

Esta misma mañana se la he llevado al armero. Al verla le ha gustado, creo que bastante. La ha estado revisando y ha dicho que estaba muy bien. Que los cañones estaban muy bien para el tiempo que tenían y que con una pulida brillarían, aunque se le quedara "la" picadura (yo le veo dos o tres). Que podía tirar tranquilamente con ella.

Le he vuelto a sacar el tema de quitarle un poco para dejarlos perfectos, que creo no afectaría ya que tienen bastante grosor en la zona "peligrosa"....pero eso lo dejaremos a ver como queda solo puliéndolos para quitarles lo manchado. (Desde luego más gruesos que la mendicute del amigo Vicente, que parecen y suenan como una lata de aceite)
Sobre pavonarlos, me ha comentado que estaban soldados con estaño...que habría que cromarlos, algo que descarto rotundamente ya que no me gusta. Vicente me habló de un pavonado en frío "inglés". En todo caso, eso se queda aparcado ya que no está tan mal de pavón, para tener 70 años.

La hemos estado trasteando, comentando sobre ella, y le ha llamado la atención lo del selector de expulsor. Dice que solo lo ha visto en arrietas muy antiguas.

Que la escopeta se veía que era muy buena....y que había hecho una buena adquisición  cheers 

Para algo que sale medio bien hay que celebrarlo!

Se la he dejado para que le limpie los caños y me ajuste la culata....y le toque todo lo que le parezca oportuno, si le ve algo.

Voy a ir poco a poco metiéndole mano....lo siguiente, hacerle la culata al aceite y pulirle algún punto de óxido de los metales.
Volver arriba Ir abajo
jofogo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 2056
Fecha de inscripción : 02/06/2013

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeVie 07 Mar 2014, 14:50

Buenas, solamente comiendo por la vista es una buena escopeta, las de calidad media baja a simple vista no les montan lo que lleva la tuya. Creo que es una arma para conservar. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
ms
10ª
10ª



Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 13/08/2013

modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitimeSáb 08 Mar 2014, 20:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]   En milanuncios, hermanas de la mía. 11500 eur  modelo de mateo mendicute de 1944 1958507638 ¿Tanto pueden valer, o se ha pasado tres pueblos? La verdad es que son súper bonitas, y muy muy finas. Lo que me confirma es que es un modelo de mendicute ¿Nadie puede mirarlo en algún catalogo a ver cual puede ser?     En otra vida seria muy rico porque sin tener ni idea, me gusta todo bueno  Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





modelo de mateo mendicute de 1944 Empty
MensajeTema: Re: modelo de mateo mendicute de 1944   modelo de mateo mendicute de 1944 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
modelo de mateo mendicute de 1944
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» MODELO MATEO MENDICUTE
» Mateo mendicute modelo 47
» MATEO MENDICUTE. MODELO Y AYUDA SOBRE FOTOS
» Mateo Mendicute
» MATEO MENDICUTE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: modelo de mateo mendicute de 1944 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: