Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla)

Ir abajo 
+4
Ataecina
troncha
martinal
elburgo
8 participantes
AutorMensaje
elburgo
Mostacilla
Mostacilla
elburgo


Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Edad : 49

El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Empty
MensajeTema: El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla)   El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Icon_minitimeLun 17 Feb 2014, 14:30

Hola compañeros,siempre e cazado con Bracos Alemanes pero desde que cayo en mis manos mi primer Vizsla,deje de lado los Alemanes y me dedique a esta raza bastante desconocida en comparación con su primo el Alemán.Mucho mas sociable que el Aleman,caza tanto pelo como pluma,uno que se a quedado un compañero de aguardos lo esta enseñando al rastro con muy buenos resultados,en el agua es magnifico y trabaja en todo tipo de terrenos,vamos que estoy encantado con ellos.
Me gustaría que si algún compañero caza con esta raza,contase un poco esos lances que se quedan en el recuerdo por la buena faena del perro.
                     
                    Tirando un poco de Wikipedia

El Vizsla o Braco húngaro es una raza de perro de caza utilizada para la cacería o como animal de compañía, de tamaño mediano, pelo corto y de origen húngaro. Combina las características del perro de muestra y del perro cobrador. Es muy activo, por lo que requiere de ejercicio diario, y está dotado de musculatura. Tiene un promedio de vida de 10-14 años, tiene un gran olfato y se mueve bien por agua y por tierra. La raza fue usada para la caza en la cetrería y halconería antes de inventarse las armas de fuego y es un perro muy admirado en Europa Central. El Vizsla es el perro nacional de Hungría y aparece por primera vez en ilustraciones del siglo Χ.

Este año saque mi primera camada con esta raza y de todos los nacidos,a excepción de la única perra que murió con 3 meses,todos están dando muchas alegrías a sus dueños.Yo me quede con dos y estoy muy contento con ellos.
Pondré alguna foto de mis perros,espero que algún compañero del foro comparta gustos,con este bello compañero y mejor amigo de fatigas.

Si algun compañero disfruta de esta raza de can,estaria bien que subiese tambien unas fotos bounce  bounce .


Historia



.
Los antepasados del Vizsla, como el sabueso de Panonia, eran cazadores y acompañantes de las tribus "Magiares", ubicadas en lo que ahora es Hungría. Los agricultores húngaros crearon un perro de olfato superior y alta capacidad de caza, adaptado al clima de Hungría (cálido y templado) y activo en juegos de esos tiempos como atrapar conejos y aves acuáticas en la altiplanicie. Estuvo a punto de extinguirse durante las guerras mundiales pero poco a poco salió adelante. Se exportó a los E.E.U.U. en 1950.
La raza se originó en la Hungría rural, en las amplias llanuras formadas el este del Danubio, como es habitual se intentan documentar los orígenes de una raza desde épocas anteriores al Medievo lo cual es muy ambicioso y desproporcionado. Una raza determinada de perros se selecciona y cría para un fin determinado, sin este fin que conlleva una cría selectiva que preserva las cualidades deseadas, no hay tal raza sino un tipo morfológico asociado a una región geográfica. En el caso del Vizsla ese objetivo que conformo a los primeros ejemplares de la raza y sus características, lo encontramos en la nobleza rural y su afición a la cetrería, donde se necesita un perro halconero que levante las piezas. Los cruces del perro weimaranier y el pointer alemán de pelo corto nos dan el tipo antiguo de vizsla, un perro ágil, activo, de color amarillo dorado, versátil para la caza y rastreador incansable.
Es en el siglo XIX cuando se introduce sangre de braco alemán y pointer, el tipo de caza practicada cambia con la introducción y uso generalizado de las armas de fuego y ahora se desea un perro de muestra, que marque la posición de las piezas y las levante cuando sea menester. Es en este momento en el que se da forma al Braco Húngaro actual un perro de rastro y muestra de pelo y pluma, con aptitud para el cobro, resolutivo para campo y terrenos pantanosos, apasionado por la caza pero aun más por su dueño. Para preservar y promocionar tan magnífico animal se crea en 1924 el Magyar Vizsla Klub fijando el actual tipo morfológico. Y la raza es reconocida por la FCI (de la que España es miembro) en 1936 con el nº estándar 57 y el nombre de Rövidszöru Magyar Vizsla (Braco Húngaro de pelo corto).

Estándar

Cabeza: Delgada, noble, bien proporcionada. El cráneo presenta una amplitud moderada y es ligeramente arqueado. Es visible la depresión media del cráneo superior que recorre desde la protuberancia occipital ligeramente desarrollada hasta la frente. El Stop es moderado. La caña nasal es siempre recta. El hocico debe ser cuadrado, no muy largo, ancho; la cara anterior de la trufa debe estar bien desarrollada con ventanas amplias. La longitud del hocico (mordida desde la punta de la nariz hasta la línea recta que une la órbitas) debe ser en todos los casos menor del 50% de la longitud total de la cabeza. El maxilar inferior presenta buen desarrollo buena musculatura. La mordida es fuerte, los incisivos coinciden a una mordida de tijera normal. Los labios adyacentes a la dentadura no deben colgar. Los ojos tienen forma ligeramente ovalada. La expresión es vivaz e inteligente. Los párpados están bien adheridos. El color del pelaje armoniza con el color de los ojos; es deseable un tono más oscuro de los ojos.
Orejas: Semilargas, de inserción un poco alta y posterior; cuelgan planas hacia la cara. Cubren perfectamente el canal y auditivo tienen la forma de una "V" redondeada.
Cuello: Medianamente largo, musculoso, ligeramente arqueado, sin papada y bien conveniente al cuerpo.
Cuerpo: Fuerte y bien proporcionado, un poco más largo que en las razas de constitución cuadrada. La región de la cruz es musculosa y marcada. La espalda es corta y recta, el lomo firme, la línea dorsal se redondea ligeramente hasta la implantación de la cola. El tórax es moderadamente ancho, profundo y alcanza hasta la altura del codo. Las costillas son moderadamente arqueadas. Los hombros presentan musculatura bien desarrollada; los omóplatos están en posición correspondiente con libertad en sus movimientos.
Extremidades: Los miembros anteriores son rectos con huesos fuertes, los codos muy cercanos al cuerpo. Los miembros posteriores poseen buena musculatura, están moderadamente angulados y los corvejones colocados relativamente bajos. Los dedos son fuertes, bien arqueados y juntos. Los pies son un poco ovalados. Las uñas son fuertes y las almohadillas elásticas y duras.
Cola: Presenta una inserción relativamente baja, es moderadamente fuerte y muestra un adelgazamiento hacia la punta; en su extremo forma una curva ligera hacia arriba. Forma una unidad estética con el resto del cuerpo. La cola puede ser cortada en tres cuartas partes de su longitud total. Sin embargo, no es obligatorio un corte de una cola regularmente llevada en forma horizontal.
Piel: La piel es firme, sin arrugas ni pliegues. Debe estar pigmentada: la nariz de color carne, los labios, el borde de los párpados y las uñas de color café, las almohadillas de color gris pizarra.
Pelaje: El pelaje es denso, pegado el cuerpo, corto, recto y áspero. El vientre tiene poco pelo. El pelo es más bien corto y suave con las orejas; el de la cola es más largo.
Color: Amarillo como un panecillo (color oxido), o diversas tonalidades de leonado arena. No se consideran como faltas manchas o puntos blancos pequeños en el pecho o en los pies.Las manchas en el pecho y en el cuello sólo se consideran como faltas si presentan un diámetro mayor a los 5 cm.
Movimiento: Cubre mucho terreno con impulso y con ligereza. En llano presenta un característico galope balanceado y resistente.
Tamaño: La talla ideal para el macho es de 58-64 cm, para las hembras es de 54-60 cm. Son tolerantes las variaciones de más o menos 2 cm, siempre y cuando el cuerpo permanezca armónico. La armonía del cuerpo en reposo y durante el movimiento es mucho más importante que las medidas expresadas en centímetros.

Madre con dos cachorros que e iniciado esta temporada con muy buenos resultados(8 meses han cumplido)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cachorro con 3 meses escasos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Padre(el pobre ya tiene 9 años y sus achaques,lo ultimo principio de artritis)asi que ya mismo pasara a la reserva y saldra menos dias.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y la madre con 3 años y nieta de un campeon de España.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Espero que sea de vuestro agrado el post y no parezca un ladrillo xd.
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Empty
MensajeTema: Re: El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla)   El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Icon_minitimeLun 17 Feb 2014, 20:55

Me encantan estos perros, yo no he tenido suerte con ellos, se asustaban de las detonaciones y no podía cazar con ellos, hasta que sonaba el primer tiro eran buenos perros con una gran búsqueda y cazando a la mano ...

De cachorrillos ..

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En las perreras ...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Descansando ...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Cobrando ...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Pd: sus padres cazaban bien pero estos no y no fue por no intentarlo.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
elburgo
Mostacilla
Mostacilla
elburgo


Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Edad : 49

El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Empty
MensajeTema: Re: El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla)   El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Icon_minitimeLun 17 Feb 2014, 21:10

Hola Martinal bonitos perros,es raro lo de asustarse de los tiros si vienen bien encastados en lineas de caza,pero siempre hay excepciones.Yo lo que siempre hago con los cachorros es llevarlos muy muy jovenes a puesto fijo(esta ultima camada en la media veda con 2 meses y medio)ya los llevaba a la tortola y la torcaz,siempre dos hermanos distintos y con la madre en el puesto.Hay compañeros de caza que siempre me dicen que los saco prematuramente,pero siempre e tenido buenos resultados haciendo esto,ademas todos los que han salido de mi casa este verano estan dando magnificos resultados(en diferentes terrenos y zonas de Andalucia),a excepcion de la unica hembra que nacio que murio a los 3 meses,un saludo.
Volver arriba Ir abajo
troncha
10ª
10ª
troncha


Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 13/02/2014

El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Empty
MensajeTema: Re: El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla)   El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Icon_minitimeMar 04 Mar 2014, 20:20

He cazado con dos personas que tienen Bracos Húngaros,por cierto preciosos, y para ser sincero, hay muchas razas que elegiria antes que esta.
Es difícil encontrar lineas de verdaderos cazadores (por lo menos en mi caso) ya que durante mucho tiempo se vieron derivados a belleza.
Volver arriba Ir abajo
Ataecina
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 07/05/2014

El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Empty
MensajeTema: Re: El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla)   El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Icon_minitimeVie 09 Mayo 2014, 20:50

Soy bretonero de toda la vida, pero cuando empezaron a conocerse los Vizslas me hice con una hembra. Solo puedo decir cosas buenas de ella, cazando una perra muy carnicera, y quizás a la que mas caza le haya matado. Preciosa, elegante, y un carácter hiper-equilibrado, tuve la mala suerte de disfrutarla solo 5 temporadas, después de una larguísima enfermedad, tuve que sacrificarla hace 3 años. Los perros, sean de la raza que sean, hay que buscarlos seleccionados, al final te ahorras tiempo y dinero. Saludos. Juan
Volver arriba Ir abajo
vizla
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 08/04/2014

El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Empty
MensajeTema: Re: El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla)   El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Icon_minitimeVie 20 Jun 2014, 16:30

Buenas,

yo he tenido la suerte de tener uno hasta ahora hace un año. Falleció de viejo. lo he disfrutado durante 11 años y para mi ha sido mi mejor perro. Considero que como adjetivo es un acierto llamarle "carnicero" todas las piezas te salen a tiro. impresionante en el cobro, repito impresionante. caza muy cerca y muy continuo. mantiene el mismo ritmo troton todo el día, incansable. El mio adolecía de vientos, vamos que siempre hemos dicho que el pobre "no olía un saco de mierda a 10 metros". Pero para la perdiz era impresionante y tenia una aficion desmedida por la caza y la falta de vientos la suplia de sobra con el continuo trabajo. Nunca le vi cansado.

Tenia sus fallos pero eran culpa mia, no hacia patron y rompia la postura de los otros perros pero es culpa mía, no le deje de pequeño hacer posturas estaticas a las perdices por que estas casi siempre siguen a peón y le hacia continuar aunque cerca mio. Me lo regalaron con 20 dias, un gran ganadero habia traido una pareja directamente de Hungria y de la primera camada le sobraba uno, lo tenia en la estabulacion y el pobre tenia mas lombrices que pellejo cuando me llego.

Tambien he de decir que para criar con el compre una perra al "mejor" criadero de España (me gaste una pasta y 600km en ir a escogerla) de esta raza y la quite por miedo a los tiros. No supe solucionarlo.

Voy a contar dos lances del Beckam aun a riesgo a ser pesado y alrgarme en exceso.

Uno de ellos a la perdiz, me acuerdo un dia de diciembre, En Palencia. frio y soleado cogio el peon de un bando de perdices que se nos metian en unas bancadas de pinos de repoblacion, ya media unos dos metros los pinos. tras unos 500 metros de peon y quiebros por la bancadas me sale una perdiz, en el primer tiro consigo pegarla pero veo que quedo alicorta y por los pinos no pude asengundar. la cobro unos 500 metros mas adelante despues de mas de 25 minutos de trabajo, quedo tan exahusto de tanto buscar y correr que le costo volver a mi con ella viva en la boca, la habia cogido por la cola y la habia metido entera en la boca, solo se veia la cabeza que le sobresalia.

El otro a la codorniz, volviendo al coche ya casi denoche, el perro se pone en unas zarzas, magullandose entero entro y consigui sacarla, no veais la odisea para cobrarla denoche, estubimos mas de 15 minutos hasta que al final la encontro.

lo siento pero no se poneros fotos, sino veriais lo bonito que era, al menos para mi.

desde que fallecio, no he tenido mas perros he ido a la codorniz con los de mi padre y a la perdiz sin perro, aunque si me gustaria volver a tener un vizla pero me da miedo que me pase como con la perra que compre

Volver arriba Ir abajo
gonzo_2426
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 26/12/2013

El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Empty
MensajeTema: Re: El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla)   El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Icon_minitimeVie 20 Jun 2014, 19:19

Ataecina escribió:
Soy bretonero de toda la vida, pero cuando empezaron a conocerse los Vizslas me hice con una hembra. Solo puedo decir cosas buenas de ella, cazando una perra muy carnicera, y quizás a la que mas caza le haya matado. Preciosa, elegante, y un carácter hiper-equilibrado, tuve la mala suerte de disfrutarla solo 5 temporadas, después de una larguísima enfermedad, tuve que sacrificarla hace 3 años. Los perros, sean de la raza que sean, hay que buscarlos seleccionados, al final te ahorras tiempo y dinero. Saludos. Juan

Estoy de acuerdo a medias...los últimos dos perros de caza que tuve, bueno mejor dicho, que tuvo mi abuelo, eran una maravilla y eran de todo menos seleccionados. Eran perros que cogió de una perrera porque iban a sacrificar, y era una especie de chucho cruce con golden, labrador y tres o cuatro cruces más de escapadas por el pueblo. Está claro que tenía genes de razas cazadoras, pero no venía seleccionado. Al final, el hecho de crecer y vivir en una finca hizo que desde los dos meses mi abuelo la estuviese campeando(hablo de un perro pero con el anterior también fue así). Bueno...pues puedo decir que ha sido de las perras más impresionantes que he visto cazando y cobrando...aunque su preferencia eran los conejos...sólo había una cosa que no le hacían mucha gracia y eran los patos que en cuanto podía te escupía soltaba el pato en los pies y se ponía a escupir plumas con cara de asco...y de verdad te digo que era un espectáculo verle cazar...te ahorras dinero? NO...te ahorras tiempo?si te sale malo genéticamente probablemente si..pero el hecho de vivir en el campo le hizo maestra
Volver arriba Ir abajo
http://www.monterosycazadores.com
jordiet

8ª
jordiet


Mensajes : 204
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Edad : 60

El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Empty
MensajeTema: Re: El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla)   El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Icon_minitimeVie 20 Jun 2014, 23:13

gonzo_2426 escribió:
Ataecina escribió:
Soy bretonero de toda la vida, pero cuando empezaron a conocerse los Vizslas me hice con una hembra. Solo puedo decir cosas buenas de ella, cazando una perra muy carnicera, y quizás a la que mas caza le haya matado. Preciosa, elegante, y un carácter hiper-equilibrado, tuve la mala suerte de disfrutarla solo 5 temporadas, después de una larguísima enfermedad, tuve que sacrificarla hace 3 años. Los perros, sean de la raza que sean, hay que buscarlos seleccionados, al final te ahorras tiempo y dinero. Saludos. Juan

Estoy de acuerdo a medias...los últimos dos perros de caza que tuve, bueno mejor dicho, que tuvo mi abuelo, eran una maravilla y eran de todo menos seleccionados. Eran perros que cogió de una perrera porque iban a sacrificar, y era una especie de chucho cruce con golden, labrador y tres o cuatro cruces más de escapadas por el pueblo. Está claro que tenía genes de razas cazadoras, pero no venía seleccionado. Al final, el hecho de crecer y vivir en una finca hizo que desde los dos meses mi abuelo la estuviese campeando(hablo de un perro pero con el anterior también fue así). Bueno...pues puedo decir que ha sido de las perras más impresionantes que he visto cazando y cobrando...aunque su preferencia eran los conejos...sólo había una cosa que no le hacían mucha gracia y eran los patos que en cuanto podía te escupía soltaba el pato en los pies y se ponía a escupir plumas con cara de asco...y de verdad te digo que era un espectáculo verle cazar...te ahorras dinero? NO...te ahorras tiempo?si te sale malo genéticamente probablemente si..pero el hecho de vivir en el campo le hizo maestra

Muy cierto. Yo tuve un perro... excepcional y la madre era un podenco ibicenco pero su padre (casi calcado a él pero de menor porte y menos "musculado") no tenía una raza definida. Lo tuve con veintipocos años y, todo y recordar absolutamente todos los perros que he tenido... éste ha sido indiscutiblemente el mejor de todos cuantos he tenido la dicha de poseer. ¿La única pega? que por su sangre de podenco... tenía tendencia a "embocar" a los faisanes con los que en nuestro mal surtido coto intentábamos que todos los socios tuviesen la oportunidad de cazar "algo" no demasiado costoso. Es más... pocos levantaba. Me los traía vivos. Smile 

P.D.: Me costó muuucho que cazase (recuerdo que de cachorro tenía que cargar con él en el cuello, como los pastorcillos de los belenes, cuando se cansaba y se echaba en el campo) pero... un animal maravilloso. Solo tenía el problema que no "mostraba" las piezas -era prácticamente un podenco- y más tarde... tuve una bretona que el problema era inverso: "mostraba" no pocas veces a las piezas abatidas, en vez de cobrarlas. Espero cuando deje este mundo... reencontrarme también con todos (absolutamente todos) mis perritos.

P.D. 2: La verdad es que estos post's de perros me encantan. Embarassed
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Empty
MensajeTema: Re: El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla)   El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Icon_minitimeSáb 21 Jun 2014, 08:49

Perros salen buenos y malos en todas las razas, si sale un mestizo, ojo con sangre de perros de caza, suele ser excepcional pero los perros de pura raza, pues hay muchas más posibilidades de que salgan buenos . En esto está todo el mundo de acuerdo. Perro de raza y de padres cazadores. Ojo con la consanguinidad que también da problemas. Yo siempre elijo perros en los que sé que las líneas de sangre están separadas. Nada de madres con nietos etc etc.
Luego está el tema del miedo a los tiros, eso creo que es un defecto de hipersensibilidad de carácter. Lo mejor desde mi punto de vista es no perder ni tiempo y deshacerse del animal pero a cada cual que haga lo que quiera y pueda.
Yo más que en la raza creo en el individuo. Hay que elegir bien el cachorro de entre la camada. Un amigo becadero, cada año cría una camada de pointers y no vende ni regala ninguno hasta que tienen los 3 meses y después de hacerles muchas pruebas de carácter, olfato etc. y haber elegido los que se quedará él.
No es fácil tener un buen perro ya que se tienen que juntar tres cosas: pasión por la caza, olfato excepcional y carácter equilibrado. Ahí es nada!!
Creo como ya digo más en individuos que en razas así que seguro que saldrá algún vizla que será un máquina para cazar y también muchos mediocres, como en cualquier raza.
Luego una vez que tengamos ese cachorro equilibrado, con nariz portentosa y afición desmedida (como si fuese fácil conseguirlo), ya es cosa del cazador hacerlo bueno, que ya se sabe hay gente que siempre tiene buenos perros y digo yo que por algo será.
Saludos!!.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Empty
MensajeTema: Re: El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla)   El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Caza de Faisanes "Macho" en Hungría con Braco Húngaro
» Diferencias entre Braco alemán de pelo corto y braco de Weimar'
» Necesito un Braco.
» Ayuda punzón desconocido
» WINCHESTER 1.895 MILITARY - EL DESCONOCIDO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: El Gran Desconocido Braco Hungaro(Vizsla) Zzzzzz12 EL COTO :: Perros de Caza-
Cambiar a: