Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.

Ir abajo 
+12
cooper
JOSE LUIS BERECIARTUA
Asterix
Wildcat
Josete
Coronel
biloaye
Antonio7RM
jordiet
mataguaro
Dersu Uzala
El Navajo
16 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2651
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeMar 28 Ene 2014, 20:12

LA HISTORIA DE UNA FAMILIA Y SU GRAN EMPRESA.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



LA STAR BONIFACIO ECHEVERRIA.

Ya siento la tardanza en realizar este hilo , pero tiene para mí , un significado especial puesto que por el año 1.985 , colaboré altruistamente con la empresa , recibiendo un cariño que nunca olvidaré , aunque también alguna bronca del gran Director Técnico D. Eduardo Iraegui ( También de Laurona ), ya que entré como un elefante en una cacharrería , al denominar su criatura el subfusil  Z – 84, como un radiocassete , pero es que yo pensaba en operativo y el en una mesa de diseño .

Hicimos las paces , gracias a un libro de la casa Colt y a unos cuantos cartuchos del 10 mm. Auto , que me había traído yo en el bolsillo de los EEUU y a andar .

Fue para mi un padre , siempre que podía me llamaba y me abría sus cajones secretos y me enseñaba lo que tenia entre manos , aunque siempre discutíamos por la posición del seguro manual, la Star Ten , la M 43, la 205, vamos, autenticas exclusivas para un loco amante de las armas como yo que hacia mis pinitos escribiendo de lo que podía y encontraba , para la revista Armas.

Del resto del Staff , Iñaki Subinas , Luis Inchausti , Carlos Diaz y el armero probador Jose Carrillo , que puedo decir , después de las facilidades que me dieron para realizar mi trabajo y las horas que nos pasamos por ferias y campos de tiro de media Europa .

Como sufrí el dia que echaron la persiana por cabezonerio entre industriales vascos, sindicatos barriobajeros y la poca ayuda institucional.

Luego a reirnos y los sindicatos a jugar a empresarios, naciendo ASTAR , la ilusión de una noche de verano.

Hoy no tenemos una industria que suministre armas cortas a nuestras fuerzas armadas y policiales , pero somos españoles y especiales.

Para todos ellos mi reconocimiento y agradecimiento.

Iré adjuntando entre el texto , fotografias de los modelos de armas que construyeron durante su larga trayectoria .


Continuará…………
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeMar 28 Ene 2014, 21:05

cooper escribió:
LA HISTORIA DE UNA FAMILIA Y SU GRAN EMPRESA.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Continuará…………

Y nosotros lo esperamos
Volver arriba Ir abajo
elisa
Administrador
Administrador
elisa


Mensajes : 5206
Fecha de inscripción : 27/05/2011
Edad : 53

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeMar 28 Ene 2014, 21:29

Este hilo no ha hecho nada más que empezar, tiene su miga. Algo ya he visto....que tengo enchufe  STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 2700823864 

_________________
La Generala, ejem... de tú, por favorrrr ... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20548
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeMar 28 Ene 2014, 21:49

Bueno no empieza mal la cosa

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2651
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeMiér 29 Ene 2014, 13:33

Musutxus , Vito , hasta el domingo .
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2651
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeSáb 01 Feb 2014, 12:26

Quiero agradecer el apoyo recibido , aparte del “ Negrero “ del Viti “ Marques de las Cuestes y del Carbayu “ que me tiene encadenado a una bola de 50 Kg., a  Kyrie Man Yahoo , nuestro mejor valedor del producto vasco en los United States .

Vaya para ellos mi reconocimiento.

LA SAGA FAMILIAR ECHEVERRIA.-

D. JOSE CRUZ ECHEVERRIA .-
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Gran armero establecido en Eibar, su padre en 1.825, era forjador de armas blancas, formó parte del batallón de voluntarios de la libertad organizado allí tras la Revolución de 1.868 y en los años que los Hermanos Orbea fundaron su importante fábrica, se casó con una , de los mencionados hermanos , Dña. Petra Orbea Murúa, con la que tuvo seis hijos, siendo varón el primogénito, Bonifacio  nacido en 1.859 y el benjamín, Julián  nacido en 1.875.

Trabajó primeramente en la empresa "Orbea Hermanos", pero a partir de 1.880 figura ya como armero independiente, relacionado con industriales menos conservadores que los Orbea, tales como José Francisco Anitúa e Ignacio Ibarzabal.

En la matricula Industrial de Eibar, correspondiente al año 1.881 se le reseña la propiedad de un taller que declaraba un único operario- economía sumergida - y en 1.884 se indica asociado con José Francisco Anitúa en la firma "Anitúa y Echeverría", con un taller en la calle Unzaga que declaraba ocupar a cinco operarios, pasando a cuatro al año siguiente,  aquí se fabricaron unas pistolas de percusión, comercializadas bajo el nombre de "Txantoya", como el caserio donde nació .

En 1.894 José Francisco Anitúa abandona la sociedad para integrarse en la firma "Larrañaga, Gárate y Cia", ya que en 1.886 José Cruz Echeverría seguía establecido en la calle Unzaga con la razón social de "Echeverría e Hijo “, demostrando con ello que su hijo Bonifacio ya estaba incorporado.

Este taller declaraba en 1.886 siete operarios que pasaron a nueve en 1.887 figurando únicamente a nombre de José Cruz Echeverría, en razón a que su hijo Bonifacio había marchado a Cuba para intentar hacer fortuna .

El taller de José Cruz Echeverría se mantuvo a su nombre hasta el año 1.894, con la plantilla media de ocho operarios, iniciando su decadencia en 1.893 que declaraba uno solo.

En 1.895 desaparece de la matrícula Industrial de Eibar toda mención de este taller y este año se fundó en Eibar la firma  "Quintana Hermanos" y  D. Pedro Celaya - gran historiador de las vicisitudes de Eibar- indica que José Cruz y su hijo Bonifacio fueron contratados por la firma en calidad de contramaestre y operario respectivamente.

Se desconoce el tiempo  que Bonifacio Echeverría permaneció en Cuba, pero a su regreso se incorporó nuevamente al taller donde trabajaban su padre y Julián , explica en sus memorias que en el taller donde  trabajaba  se fabricaban  revólveres llamados “ Puppy “ para  Ignacio Ibarzabal y otro revolver basculante tipo Smith & Wesson.

Es evidente que el taller de José Cruz Echeverría trabajaba principalmente para Ignacio Ibarzabal y al fallecimiento de este en 1.891 hubo de suponer un gran  quebranto a la producción y a la economía de la familia.

Se ignora el tiempo que los Echeverría se mantuvieron en "Quintana Hermanos",  José Cruz Echeverría militaba en el progresivo Eibar y es probable que él y su hijo fueran despedidos a causa de las algaradas sindicalistas o algo parecido que se dieron en aquella fabrica el año 1.897 pudiendo ser readmitido más tarde como se hizo con otros muchos y seguir trabajando en aquella hasta el final en 1.900.

Sea como fuere, José Cruz Echeverría no figura entre los armeros que se relacionan en activo en la matricula industrial correspondiente al año 1.899, donde si aparece su hijo Bonifacio, y se desconocen  sus actividades en el periodo 1.897- 1.907.

En 1.907 recibió de su hijo, Julián los derechos de explotación de la patente inicial de la que seria famosa pistola STAR, e inició con Bonifacio la construcción de los prototipos, falleciendo en el año 1.909.




BONIFACIO ECHEVERRIA ORBEA.-

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Fue el primogénito de José Cruz Echeverría, trabajó con él hasta que hacia 1.888 se marchó a Cuba buscando fortuna como muchos españoles,  regresando al poco tiempo defraudado, realizó sus primeros estudios técnicos en Eibar y perfeccionó sus conocimientos metalúrgicos en Madrid, pasando nuevamente a trabajar con su padre.

Ambos como hemos relatado fueron contratados en la fábrica de  "Quintana Hermanos", especializada en la manufactura de revólveres y con gran actividad durante los años 1.895-1.900.

En 1.903 obtuvo su primera patente  Nº - 32.427 por " mejoras introducidas en pistolas semiautomáticas" (20 años), describiendo un arma que se reconoció inspirada en la pistola P 08 Parabellum y en 1.908, registro la marca AUTOMATIC PISTOL "STAR" , PATENT Nº- 14.917 para distinguir toda clase de armas de fuego, utilizada en la comercialización de las pistolas, fruto de la explotación de las patentes obtenidas por su hermano Julián.

Estas patentes fueron las Nº- 40.763, registrada en 1.907 y que dió origen a una producción de carácter experimental y la Nº 45.518 , fechada en 1.909 que fue prácticamente  la pistola que se comercializó como STAR n º 2.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Los chicos de D. Bonifacio .
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20548
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeSáb 01 Feb 2014, 12:47

buenooooooooo la cosa va muy bien

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2651
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeSáb 01 Feb 2014, 18:49

JULIAN  ECHEVERRIA  ORBEA,-

Notable técnico e inventor Eíbarrés, hijo del armero JOSE CRUZ ECHEVERRIA y 16 años más joven que su hermano Bonifacio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



A diferencia de este último no trabajó en el taller paterno  y tras finalizar los estudios de comercio en Bilbao, se colocó en la fábrica de cañones de Placencia de las Armas, pasando luego a una fábrica de Amorebieta ( Vizcaya ) y de esta a "Garate, Anitua y Cia", trabajando seguidamente en unos "Talleres de Ordizia", propiedad de Víctor Mendizabal.

En 1.907 obtuvo la patente numero 40.763 por "mejoras en pistolas de carga semiautomática" del deposito cargador (20 años), donde describía un arma ciertamente original con detalles que la señalaban como concebida en base a la Mannlicher 1.901.

Probablemente Julián Echeverría tuvo conocimiento de este arma  durante el periodo que trabajó para "Garate Anitua y Cia", interviniendo  en el proceso de fabricación de la pistola comercializada por esta firma con la marca “ La Lira”, basada en la mencionada Mannlincher 1.901.

Julián Echeverría  cedió los derechos de explotación de estas patentes a su padre, que junto con su hermano Bonifacio iniciaron los trabajos de puesta en fabricación del arma que sería comercializada con la marca " AUTOMATIC PISTOL STAR PATENT" ( Nº- 14.917 ) registrada por Bonifacio Echeverría en 1.908 .

El fallecimiento de José Cruz Echeverría en 1.909 supondría la constitución de la sociedad "Cia.Bonifacio y Julian Echeverría ", dedicada a la fabricación de pistolas patentadas por Julián .

En 1.909 Julián Echeverría obtuvo su segunda patente nº.- 45.518 por un "sistema de cerrojo desmontable, aplicable a las armas automáticas" (20 años), que ya describía un arma de concepción mas sencilla, basada en la Browning pero con una importante innovación en la pieza que constituía el cerrojo-obturador.

Esta pistola se comercializo como STAR nº 2, produciéndose conjuntamente con la que ponía en práctica su patente de 1.907, a la que Julián Echeverría sumó dos adiciones, Num.- 45.805 (Año 1.909) y Num.- 49.363 (Año 1.911).

Los Echeverría carecían de capital para iniciar esta fabricación y  hubieron de precisar de la ayuda financiera que les proporcionó el comerciante de armas D. Modesto Santos, D. Esteban Badiola y la Señora Dña. Cecilia Aguirre, lo que supuso que en la Exposición de Artes e Industrias celebradas en Eibar el año 1.908, la pistola STAR fuera presentada por la firma "Modesto Santos y Cia" en calidad de vendedor exclusivo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El día 1 de marzo de 1.910 la sociedad " B. y  J. Echeverría " se disolvió de mutuo acuerdo y Bonifacio Echeverría pasó a ser el responsable por entero de la fabricación de las armas y de las patentes de Julián Echeverría , así como de los créditos concedidos para hacer posible la fabricación,  al tiempo que renunciaba a fabricar por si o por mediación de otras personas, las pistolas patentadas y se limitaba a percibir una cantidad por pistola fabricada por su hermano.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



En 1.912 Julián Echeverría junto con Julián Gárate, formaron la comisión encargada de investigar en Madrid la autentica situación en que se encontraban las patentes Browning,  acordada en la reunión de fabricantes vascos, como consecuencia de las amenazas de la "Fabrique Nationale" de Bélgica , en sus deseo de poner fin a la fabricación de pistolas que usurparan las patentes Browning y en 1.913 pasó a la fabrica de "Esperanza y Unceta" de Guernica, al ser contratado por esta firma para organizar la puesta en fabricación de la pistola reglamentaria Campo-Giro.

Este mismo año aceptó el ofrecimiento que le hicieron de tomar la Dirección de la nueva Escuela de Armería de Eibar y se mantuvo en este cometido durante 25 años.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Esta dedicación a la enseñanza solo cabe entenderla, desde la forma de ser de Julián Echeverría, tenía lo que cabe calificar de autentica vocación de servicio a la colectividad, ya que renunció a las oportunidades que le ofrecía la Industria armera vasca y centró sus esfuerzos en dar a los jóvenes una educación que no se limitaba a los conocimientos técnicos e incluía temas como la moral y el civismo, este que el consideraba imprescindible en lo que concebía debía ser la formación del hombre productivo.

Si en el ámbito de la innovación industrial Julián triunfó, otro tanto ocurrió en el educativo ( armero ).

En junio de 1912, el industrial y concejal Pedro Goenaga presentó al Ayuntamiento de Eibar un proyecto para la creación de un centro de formación de armería, a imagen y semejanza de l'Ecole d'Armerie Leon Mignon de Lieja, que había visitado un año antes.

Julián Echeverría fue el primer director y uno de los profesores más distinguidos de la Escuela de Armería de Eibar.

Como tal ha sido normalmente reconocido por historiadores y cronistas. Pero no es por su papel en las actividades docentes , sino por la filosofía que subyacía tras casi todas sus decisiones; porque ilustra de manera ejemplar un modo de entender la formación profesional que pone el dedo en uno de los problemas más candentes que todavía persisten: el de la relación entre la escuela y la industria.

El resultado fue la Escuela de Armería de Eibar, pionera y única en su género en el Estado, que fue oficialmente inaugurada en junio de 1914. Este centro constaba, esencialmente, de aulas (donde se enseñaba dibujo, artes y oficios) y un Museo de armería, a fin de aunar teoría y práctica. No era la única opción posible, pero sí acaso, desde el punto de vista de la industria local, la mejor, toda vez que hasta entonces los jóvenes aprendían el oficio en las fábricas durante  años.

Ahora bien, en este punto hay que darse cuenta de que la industria armera eibarresa, la casi totalidad forjada en la tradición y la práctica, que hasta entrado el siglo XX, nunca había llegado a reunir grandes capitales, se caracterizaba por el secretismo y la dispersión, ya que existían muchos talleres para cada tipo de arma y componentes (pistola, revolver, carabina, fusil...).

El fin era romper esa dinámica. "El objeto de la Escuela, a semejanza de la de Lieja - señalaba un testigo de aquellos primeros años- no pasa por formar obreros aptos, enriquecidos por un cierto caudal de conocimientos teórico-prácticos, encauzados sistemáticamente al fin particular de la industria armera.
Escuela de primera, de soldados del trabajo, encargados de imponer nuevos métodos en lugar de las viejas prácticas empíricas reinantes en nuestros talleres de armería. No pasa de ahí".

Nos encontramos aquí con el interesante caso de la importación de modelo extranjero y de las vías que en sus innovadores movimientos de adaptación -de la mano de Julián- abriría.

Con la figura de Julián, que tomó las riendas de la la Escuela en agosto de 1913, lo que se ha denominado "maridaje entre teoría y práctica" (que culminó con la creación, en 1925, de la Escuela de Armería y Mecánica de Eibar), fue un avance crucial; al fin y al cabo, se trataba de una escuela profesional, en donde responder a las necesidades industriales era una exigencia asumida.

Este mérito  en lo referente a adoptar medidas que posibilitasen la adaptación a la evolución de la industria armera fue debido, en gran medida, a él.

En  agosto de 1920, visitó in situ la Escuela de Armería y de Mecánica de Lieja, solicitando, a su vuelta, la ampliación con cursos de "especialidades profesionales" que con tanto éxito funcionaban en Bélgica. De ahí surgió, tres años más tarde, el proyecto de un "Taller modelo para la construcción y venta de Máquinas-herramientas y útiles de corte y medición"; el fin no era otro que ayudar a las empresas locales, fabricando las herramientas que éstas se veían obligadas a importar, a precios elevados.

Ahora bien, detrás de estas conquistas se encuentra el éxito de Julián en convencer a sus paisanos de que la mecánica de precisión era una vía adecuada para afrontar la crisis del sector armero. Y es que este sector alcanzó su mayor producción histórica durante la Iª Guerra Mundial (en parte porque su principal competidor, Lieja, Bélgica fue invadida por Alemania, lo cual llevó a Julián a afirmar que "el mal mismo no dejó de producir toques de bien" - terrible paradoja-), pero tras la bonanza llegó una acuciante crisis que empujó a los armeros a abrir de nuevo las cocinas económicas y a explorar otras vías; es decir, se necesitaban soluciones imaginativas. En este contexto se enmarcan las propuestas de Julián; tal fue, por ejemplo, su proyecto de 1917 de crear una gran fábrica de escopetas que permitiese producir, a precios competitivos, armas de caza, y, así, disminuir la dependencia del sector respecto a las armas cortas. Finalmente, el proyecto, que contó con el apoyo municipal, no se llevaría a cabo.

En cualquier caso, para explicar el progreso de la Escuela no es suficiente con un marco contextual, condicionante o determinante.

De 1913 a 1938, Julián fue director y profesor (enseñó matemáticas, mecánica aplicada, economía y tecnología, entre otras materias) y demostró vocación -teórica y práctica- por la mecánica y el ajuste. Sin embargo, su gran logro fue - como afirmó el escritor Juan San Martín, en una tan atinada como, sin duda, sabia declaración- :

“ Introducir las enseñanzas de mecánica de precisión, impulsando una nueva era para la industria eibarresa, a la que capacitó para toda clase de fabricaciones, sin cuya orientación no hubiera sido posible aquel avance tecnológico para producir desde la máquina de coser hasta la piecería más complicada del automóvil. Y todo ello asentándose en las bases de la tradición artesanal, con esa conjunción ideal entre el hombre experto con inventiva y la predisponibilidad de los obreros a la ejecución del fino y bien acabado trabajo. Quizás no haya habido tantos creadores, pero sí buenos copistas “.

En la rama de las armas cortas, precisamente, llegó, en junio de 1909, a lo que sería su mayor obra innovadora (incluso sería mundialmente célebre): el desarrollo, pionero en Eibar, de una pistola de cañón fijo y depósito en la empuñadura, la pistola automática "STAR", patente del 26-06-1909.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



En realidad, en la patente figuran Julián y su hermano; ambos fundaron STAR. Bonifacio Echeverría, S.A., la empresa que llegaría a tener un gran mercado, especialmente fiel en los Estados Unidos y Canadá. Sus cualidades características - eficaz, simple, ligero, fácilmente manejable- hicieron de la STAR un elemento básico del armamento de muchos ejércitos y policías, en España, pero también en Europa y América.

En estos años su nombre solo aparece unido al de su hermano Bonifacio en dos patentes Num.- 67709 (año 1.918), por "seguro para pistolas de repetición" ( 20 años), y Num.- 70577  (año 1.919), por un seguro para pistolas automáticas ( 20 años).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Por qué las llamarian “ SINDICALISTAS “ .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Esta última fue explotada en la fabricación de las pistolas STAR modelo 1.920. Con posterioridad los proyectos de Julián Echeverría fueron más ambiciosos y dirigidos al beneficio de la colectividad Eibarresa, intentando reubicar y unificar la industria armera con la creación de una gran fábrica en la que se reunieran los esfuerzos de todos los pequeños y grandes talleres de la zona, pero en esto su fracaso fue evidente y sus esfuerzos resultaron vanos.

Tras el inicio de la Guerra civil fue nombrado Director de Armas portátiles por el Gobierno Vasco y en este cometido dirigió el Taller de  fabricación de armamento Máuser de Deusto en una factoría organizada en tiempo récord , ocupando los edificios que pertenecían a los Hermanos Salesianos, congregación cristiana dedicada a la enseñanza de formación profesional sobre todo y pasando luego en el mismo cargo a Valencia para organizar la instalación de las industrias de armamento que el Gobierno de la República había proyectado establecer allí. Finalizada la guerra se refugió en Francia.

Se estableció en Hendaya , pasando a trabajar para la firma "Manufacture d'Armes des Pyrennees Francaises" de Mr . Uria, también de origen vasco y comercialmente llamada “ Unique “ hasta el año 1.945, en el que pudo regresar a Eibar.

Pistola de los tiempos de Julian en Hendaya.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Contaba con 70 años de edad, pero aun se colocó como proyectista en la futurista fábrica "Alfa" donde siguió trabajando como había hecho siempre , fomentando su teoría de “Hombre productivo”. Nunca le agradeceremos suficientemente lo que hizo por la juventud eibarresa y la gran Escuela Armera.

Falleció  en 1.948 .

DOCUMENTOS APORTADOS POR EL FORERO RAMSE .





Última edición por cooper el Sáb 21 Sep 2019, 10:55, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20548
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeSáb 01 Feb 2014, 18:54

biennnnnnnnnnnnn esto va pitando  STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 4025639811 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 4025639811 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 4025639811 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 4025639811 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 4025639811 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 4025639811 

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2651
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeSáb 01 Feb 2014, 20:37

Lasai , lasai Astur , que le duelen los dedos a la secretaria y yo con la bola no puedo ir casi ni al baño.

 Laughing STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 1566185471 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 1566185471 
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 06/12/2012

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeDom 02 Feb 2014, 02:08

Excelente, muy bueno Cooper
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeDom 02 Feb 2014, 02:41

Vaya curro te estás pegando amigo!

Muy muy muy bien!
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2651
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeDom 09 Feb 2014, 19:46

D. Julian exponiendo sus vivencias por Lieja .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



D. Julian con la primera promoción de jóvenes estudiantes .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Busto de D. Julian en la Escuela de Armeria .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



LA EMPRESA JUNTOS .-

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Los Echeverría recabaron la necesaria capitalización mencionada anteriormente.

Esta pistola era realizada por la firma "B. y  J. Echeverría" que reunía a Bonifacio y a Julián y la producción del modelo objeto de la patente Nº 40.763 presentó unas dificultades que supusieron la adición de la patente principal de las Nº 45.805 (año 1.909) y Nº  49.363 (año 1.911), ambas registradas por Julián .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



La fabricación de la STAR Nº 2 supuso que Bonifacio Echeverría figurase entre los catorce fabricantes que en junio de 1.912 , se reunieron en Eibar para tratar sobre las amenazas de la "FABRIQUE NACIONAL" de Bélgica.

En aquellas fechas Bonifacio Echeverría declaraba producir 20 unidades diarias de esta pistola, que nunca conoció el éxito de la STAR inicial.

En 1.914 Bonifacio Echeverría había puesto fin a su relación con Modesto Santos y en la Exposición de Artes e Industria celebrada en Eibar aquel año ya figuraba personalmente con un surtido de las acreditadas pistolas STAR que fabricaba esta casa y de las que tenía patente de invención. Un año antes había hecho su aparición en la matricula industrial de Eibar con la propiedad de un taller de armas que declaraba la ocupación de ocho operarios.

En 1.914  el taller de Bonifacio Echeverría pasó a figurar entre los que  contaban con entre 10-20 operarios, reflejando la crisis que existía  al inicio de la Gran Guerra al declarar ocho operarios en 1.916.

El auge provocado por el conflicto Europeo hace que en 1.917, se encuentre entre los que cuentan con 30-40 operarios que se mantienen en 1.919 y la crisis de la post -guerra ya no le afecta.

En 1.920 su categoría paso a ser fabrica de segunda, cotizando su importe en un 25 por ciento a los de primera. Así se mantuvo hasta 1.923.

En los años de la Gran Guerra las pistolas STAR merecieron el interés del gobierno Francés que las adquirió en gran cantidad y se mostraron superiores a las Ruby comunes, no obstante Bonifacio Echeverría no desperdició la demanda de las pistolas tipo "Eibar" para cartuchos de 7'65 mm. y puso en fabricación un arma de estas características para cuya comercialización registró en 1.917 la marca lZARRA , Nº 29.864, traducido al euskera STAR.

Algunos historiadores indican que Bonifacio Echeverría utilizó la marca lZARRA en una pistola  del calibre 45 A.C.P. que en 1.917  ofreció al Gobierno Francés, siendo aceptada inicialmente – yo desconozco documentalmente tal aseveración y nunca he visto una.

Se cursó un importante pedido del arma, pero la firma del Armisticio en Noviembre de 1.918 supuso que el modelo no llegara a conocer más producción que la de los prototipos, que se perdieron durante la Guerra civil Española (1.938-1.939, al igual que todos sus archivos, así como los modelos de diseño de la época, la empresa hubo de cambiar su ubicación urgentemente trasladando su residencia a Derio , (Vizcaya) durante la Guerra Civil, al ser totalmente destruida la fabrica por los bombardeos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Finalizada la guerra  civil Bonifacio Echeverría regresa a Eibar.

La razón de este proyecto fue la compra en 1.915 de 5.000 pistolas Colt mod. 1.911, destinadas a los ocupantes de los carros de combate Renault ( que acababan de incorporarse al Ejercito Francés),  ya que el Estado Mayor deseaba mantener una cierta unidad de calibres en un Ejercito en plena evolución y desarrollo.

En Agosto de 1.918 , Echeverría entregará  personalmente cinco de estas pistolas , después remite cuatro ejemplares más a la Dirección del Arsenal de Bayona para pruebas de evaluación.

Satisfechas las autoridades francesas le libran un cheque de 50.000 pesetas a fin de que equipe a fondo la fábrica para producir dicho modelo en serie.

Pero la historia acaba por poner  punto final a esta aventura, la Gran Guerra se acaba y esta pistola semiautomática con martillo interno ( Hammerless ) no será fabricada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Reconocimiento por parte de Francia.

Cabe la posibilidad de que en esta pistola se explotara la patente Nº 68.721,  por " perfeccionamiento en las pistolas de carga automática" ( 20 años), concedida a Bonifacio en 1.919 y que describe una pistola de martillo  oculto.

En 1.918 el nombre de Bonifacio Echeverría, esta vez unido al de su hermano Julián, aparece en la patente Nº 67.709 por un seguro para pistolas de repetición ( 20 años) en la que se precisan modificaciones a aplicar en el seguro de las pistolas tipo "Eibar", y el año 1.919 marca el final de la evolución de la inicial pistola STAR , conocida como Modelo 1.908 y que había comprendido variantes para cartuchos de 6'35 m/m y 7'65 m/m.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Este modelo puede decirse que contaba con una replica, ya que sin duda inspiraba una de las fabricadas por Beistegui Hermanos, comercializada con la marca Bulwark .

Bonifacio Echeverría registró este año sus modelos para pistolas automáticas de cañón largo Nº 2.533 y modelos para pistolas automáticas de cañón corto Nº 2.534,  en tres modelos según catalogo.

Dos clasificadas como de bolsillo, para cartuchos de 6'35 m/m y otra en 7'65 m/m o  9 m/m corto, diferenciados por la longitud del cañón  68 m/m la de 6'35 m/m y 96 m/m las de 7'65 m/m y 9 m/m corto y un modelo Militar para cartuchos de 7'65 y 9 m/m corto ofreciendo longitud de cañones comprendidos entre 115 m/m y 180 m/m.

También en 1.919 figura a nombre de Bonifacio Echeverría las patentes Nº 68.721 por " perfeccionamiento en pistolas automáticas" ( 20 años) Nº 69.165 y  la patente de introducción Nº 70.774 por "una pistola automática" ( 5 años) que describe un modelo totalmente similar en su aspecto a la Colt 1.911.

Entre las dos ultimas patentes, su nombre figura unido al de su hermano Julián en la patente Nº 70.571 por " un nuevo seguro para pistolas automáticas" ( 20 años).

Con sus patentes Nº 70.744 y Nº 70.577,  Bonifacio Echeverría inicia la construcción de un nuevo modelo Militar para cartucho de 9 m/m Bergman - Bayard "largo" sobre la base de la pistola tipo Colt 1.911 , con la esperanza de interesar al Ejercito español.

Esta nueva pistola "Militar" se inicio con el modelo 1.920 que ponía en practica la patente Nº 70.577, para cartuchos de 9 m/m "Bergman-Bayard" o “ Largo”, según el modelo 1.921 para idéntica munición, en que se abandonó el seguro patentado en 1.919 , añadiendo un seguro de empuñadura. Luego se les olvidó para siempre , majestuoso error .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



A estos modelos les sigue el modelo 1.922, que se diferencia del anterior por no contar ya con seguro de empuñadura.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Las pistolas STAR para cartucho 9 m/m "largo" no interesaron al Ejercito, que en 1.921 adopto como reglamentaria la pistola ASTRA Mod. 400, pero la Guardia Civil ya había adquirido un buen número de pistolas STAR, de los modelo 1.920 y 1.921 y así por R.O. de 5 de octubre de 1.922 la pistola STAR, para el cartucho 9 m/m "largo", fue declarada reglamentaria para la Guardia Civil, iniciando la fabricación del modelo 1.922 .

En 1.920 Bonifacio Echeverría registró un nuevo diseño de su marca STAR , Nº 36.635 y obtuvo la patente Nº 73.111 por "un nuevo dispositivo de seguridad adaptado a los mecanismos de disparo de las pistolas semiautomáticas" (20 años), y en 1.922 figura a su nombre la patente Nº 80.957 por "recursos de seguridad en las pistolas semiautomáticas" ( 20 años).

En 1,923 solicito la marca Estrella Nº 48.185 como derivación de la marca STAR que se vé utilizada al menos en una variante evolucionada de su antiguo modelo 1.908, con seguro articulado en el martillo percutor

En 1.923 sin cumplir todavía los 65 años de edad, Bonifacio Echeverría se retiró de la dirección de su empresa, que adoptó la denominación oficial de "Fabrica de Armas STAR, continuadora de Bonifacio Echeverría", pero las patentes depositadas por esta firma siguieron haciéndose a nombre de Bonifacio Echeverría, localizando las siguientes en el periodo 1.924 - 1.940.

No obstante con fecha correspondiente al año 1.926, aparece un nuevo modelo de pistola STAR para cartuchos de 7'65 m/m que reúne detalles del anterior modelo 1.919, con otros propios de los modelos registrados por Bonifacio Echeverría en 1.934 , Nº 9.553 como "modelos A, B, C, D y F".

Mediada la década de 1.920, la firma había decidido abandonar toda reseña a una fecha determinada en la calificación de los modelos y de los nuevos modelos comenzaron a denominarse utilizando las letras del alfabeto, sin existir coincidencia entre las letras utilizadas por la empresa con la comercialización de los modelos.

De los modelos registrados por Bonifacio Echeverría en 1.934 únicamente se ajusta al tipo Colt copia , el de referencia E y es evidente que esta referencia sólo era valida a efectos de registro ya que en los catálogos los distintos modelos figuran con otra letra de referencia.

Al tipo Colt copia se ajustan los modelos A (Militar) y D (Policial). Las patentes Nº116.773, Nº 133.427 y Nº 133.526 se vieron utilizadas en variantes sobre el modelo militar A y D .
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20548
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeDom 09 Feb 2014, 20:04

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 4025639811 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 4025639811 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 4025639811 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 4025639811 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 4025639811 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 4025639811 

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 06/12/2012

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeDom 09 Feb 2014, 21:05

Jue Cooper, vaya currelo, de quitarse la boina  STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 2362186696 
 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 4025639811  STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 4025639811  STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 4025639811 
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2651
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeLun 10 Feb 2014, 17:42

Vito sigue aplaudiendo, que te vas a enterar , NEGRERO.......................

RAMSE MÁS FLIPARÍAS, SI SUPIERAS QUIEN SOY Y SEGURO QUE HAS HABLADO CONMIGO ALGUNA VEZ.

TXAPELA PLIS, QUE SOMOS DE BILBAO.
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeMar 11 Feb 2014, 01:08

Iñaki... te sales chaval!

Bien sabes que no soy hombre al que le llamen, de entrada, la atención las armas cortas pero lo que nos estás contando es una tesis doctoral... olé

Por cierto, si sigues así me veo preguntándote qué pistolita de esas brillantes que hay ahora a patadas me tengo que comprar para apuntarme al tiro!!!
Volver arriba Ir abajo
biloaye
Administrador
Administrador
biloaye


Mensajes : 4131
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 61

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeMar 11 Feb 2014, 17:47

¿ Y ya está ? ¿ No hay más ?
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
elisa
Administrador
Administrador
elisa


Mensajes : 5206
Fecha de inscripción : 27/05/2011
Edad : 53

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeMar 11 Feb 2014, 20:31

Si hombre sí, hay mucho más pero espere un poco, que la están peinando  STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 1500062797 

P.d.: La secretaria de Cooper tiene dos marchas. Ésta y otra más lenta  STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 835749304  Besiños Sir.

_________________
La Generala, ejem... de tú, por favorrrr ... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2651
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeDom 16 Feb 2014, 18:00

LOS SUBFUSILES , VERDADERAS ARMAS DE GUERRA.-

Estas patentes  se vieron utilizadas en variantes sobre la pistola modelo militar A, preparadas para hacer fuego a ráfaga y provistas de un culatín adaptable , que posibilitaba el control del arma en esta modalidad de fuego, posteriormente se realizaría el modelo MD , más avanzado  y la patente Nº 135.645, se utilizaría para el desarrollo del denominado " rifle semiautomático STAR RU – 34 , SI-35 y TN - 35 “.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Modelo MD
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Las iniciales S e I , utilizadas en la denominación de estos subfusiles  fueron tomadas de los apellidos de D. Valentín Suinaga  y de D. Isaac Irusta, técnicos de la firma que proyectaron el arma final.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Bonifacio Echeverría registró este proyecto de Subfusil en 1.935 patente Nº 10.044 como "Modelo Industrial de fusil ametrallador", e inicio su fabricación el mismo año ofertándolo al Ejército que no llegó a adoptarlo reglamentariamente, pero que si fue muy utilizado durante la Guerra Civil (1.936-1.939).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Según describen las personas que lo conocieron de cerca, la mejora técnica de sus armas y la perfección en la fabricación era su afán constante, que en ocasiones podía ir incluso en detrimento de sus intereses económicos. Lo mas importante para él era ofrecer el mejor articulo y con la mayor garantía.

Para ello infundía constantemente ánimos en sus operarios con su espíritu trabajador y perfeccionista.

Cuentan que solía recurrir a un procedimiento  muy efectivo con su  carácter. Cuando observaba un arma imperfecta, se la arrebataba de las manos al operario y tras amonestarle con su fuerte voz y en euskera le chillaba ¡ Zer da hau ! ¡ hauedozer da!
(¡ Que es esto! ¡ Esto es cualquier cosa ! )  y  la arrojaba con todas su fuerzas al río a través de los ventanales haciéndo añicos el cristal. Tal era el talante del perfeccionamiento y trabajo de este hombre, que partiendo de un minúsculo taller, construyó una de las más  modernas y competitivas industrias armeras del mundo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




EMPIEZA LA SAGA CON EL SUBFUSIL Z-45 .-

Este tipo de arma, el subfusil había nacido tarde para poder probar su eficacia durante la Segunda Guerra Mundial, aunque en la Guerra Civil española, varios tipos de estas armas, la mayoría de procedencia extranjera, participaron en la contienda

Fue por esto por lo que la marca STAR, decidió emprender la tarea interrumpida al comienzo de la Guerra civil y partiendo del eficaz subfusil Alemán MP-40, quizás el mejor o al menos estaba entre los mejores de la llamada segunda generación, es decir armas que eran más ligeras y carecían de culata de madera , poseyendo un culatin abatible que las hacía mucho más manejables y fue en este modelos en el que la ST AR, fijo sus ideas para la fabricación del que más tarde sería el modelo reglamentario para el ejército español con el nombre de  Z-45.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Modelo Z – 46 con culata .

Tomó parte como arma de dotación del ejercito en el conflicto de Ifni, su uso no solo se circunscribió a los Ejércitos Españoles, toda vez que fue exportado a Portugal, Cuba, Chile, Marruecos y Arabia Saudi.

Como arma de empleo próxima , su distribución a las diferentes unidades se realizo tomando en cuenta la función de sus usuarios, tropas con cometidos especiales y a los mandos. Así una División de Infantería con 4 grupos de combate,  totalizaban 228 subfusiles Z-45.

En 1.944 el arma ya está preparada y poco tiempo después es declarado como reglamentario para el ejército y fuerzas de seguridad. Como ya se ha dicho este arma está basada en el MP-40 al que se le habían añadido varias mejoras como el fuego selectivo, rápido cambio de cañón, seguro de transporte, freno de fuego, tubo refrigerador y aguja percutora oculta.
El resultado fue un arma bien construida, robusta y potente ya que el cartucho que dispara era superior al 9 mm Parabellum.

El subfusil Z-45, era un arma individual destinada a los jefes de pelotón de Infantería y aquellas tropas cuya misión no es la del combate directo, aunque participe en el, tales como conductores, operadores de radio etc. pero que llegado el momento necesitan de un arma potente para defenderse.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Prototipo Z – 47 en 9 mm. Parabellum .

Durante la campaña de Ifni a mediados de los años cincuenta, las unidades allí destacadas para hacer frente al ataque de las bandas armadas rebeldes sobre todo las unidades especiales como fueron La Legión y los Paracaidistas, se les dotó de la  Z - 45 y de él hicieron buen uso y demostrando su efectividad al hacer frente muchas veces a un enemigo superior en número y emboscado.

Teniendo que desalojar  posiciones,  en la que la capacidad de tiro del subfusil y eficacia estaba probada, avalando un empleo del arma durante cuarenta años, también fue reglamentario durante muchos años en  la Guardia Civil.

Calibre 9 mm largo
Longitud total 841 mm
Longitud del cañón 196 mm
Longitud con culatin plegado 580 mm
Estrias 6
Sentido Dextrórsum
Alza de librillo para 100 y 200 metros
Peso sin cargador 3.850 gr.
Peso con cargador de 30 cartuchos 4.500 kg.
Alimentación cargadores rectos de 10 y 30 cartuchos
Velocidad de disparo 450 disparos por minuto
Velocidad inicial 380 mts
Funcionamiento retroceso de masas
Modalidad de tiro selectivo tiro a tiro y ametrallador
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20548
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeDom 16 Feb 2014, 18:54

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 4025639811 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 4025639811 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 4025639811 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 4025639811 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 4025639811 

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
El Navajo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
El Navajo


Mensajes : 2316
Fecha de inscripción : 19/03/2011

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeDom 16 Feb 2014, 20:15

Solo puedo decir "Gracias" por tu, vuestro trabajo pareja.
A ver si aprendo algo de Historia.
 STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 1612022366 
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 06/12/2012

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeLun 17 Feb 2014, 00:25

Excelente, muy bueno Cooper

De quitar la txapela  STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. 2700823864 
Volver arriba Ir abajo
Dersu Uzala

9ª
Dersu Uzala


Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 29/04/2013
Edad : 55

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeLun 17 Feb 2014, 05:49

Excelente trabajo, deseando estoy leer la siguiente entrega, y llegar a la Z-70, que me evoca recuerdos de cuando tenia a mi cargo 114 de esos juguetitos, junto con 28 pistolas (creo que del modelo B o Super B) recamaradas a 9mmPB y otras cuatro entonces modernas Llama ¿82?. ¡Que tiempos! Bueno voy a quitarme estos pensamientos de la cabeza que si empiezo a hablar de "la mili" no paro.
Desde luego, pareja, vuestra contribución al foro no tiene precio. Por favor seguid así para el bien de esta casa y sus moradores. Gracias:
Vicente (Dersu Uzala).
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitimeLun 17 Feb 2014, 10:00

El curro es espectacular, no cabe duda... lo he dicho muchas veces y lo repito ahora: alguien debería coordinar el que todos vuestros conocimientos se "organizaran" de tal forma que esa sabiduría no termine por perderse.

Me pasa, un poco, lo mismo que a Vicente... "la Z" es parte de mi juventud, no soy capaz de calcular la de horas y días que pasé, en la mili (¡claro!) con ella colgada a la espalda o bajo el hombro derecho
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.   STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION.
Volver arriba 
Página 1 de 5.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Introducción
» Introducción
» For the Love of Spanish Steel : Star
» LA ALEGRIA VUELVE A MI CASA - PISTOLA STAR MEGASTAR CAL. 45
» La introducción del rebeco en el Aramo, un éxito: han nacido ya más de 200 animales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: STAR -LA SAGA DE LOS ECHEVERRIA . INTRODUCCION. Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Arma Corta-
Cambiar a: