ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte
 

 ... a propósito de Juan Lobón.

Ir abajo 
AutorMensaje
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao

Mensajes : 5211
Fecha de inscripción : 17/11/2012

... a propósito de Juan Lobón. Empty
MensajeTema: ... a propósito de Juan Lobón.   ... a propósito de Juan Lobón. Icon_minitimeLun 27 Ene 2014, 19:46

Llevo unos días haciendo algo que hace muchos años debí hacer y no hice. Todo empezó, cuando en su día vi como muchos españoles, la serie de TV sobre la vida de Juan Lobón basada en el libro de Luis Berenguer. La verdad, no me dejó completamente satisfecho la serie, era como si le faltaran cosas y les sobraran otras, por lo cual no me interesé por el libro.

Grave error que he subsanado pues ahora mismo acabo de terminar de leerlo, y es de lo mejor que he leído... y algo llevo leído. Ahora comprendo muchas cosas que entonces ni se me pasaron por la mente, y me explico. Después de estrenarse la serie en TV, levantó mucha expectación, y como siempre que pasa algo así, hay alguien que intenta sacar mas jugo a la cosa, y esto es lo que hizo en su día la revista Intervíu. La cual buscó al auténtico Juan Lobón, y lo localizó ya retirado en casa de una hija en Málaga.

Recuerdo haber leído la entrevista que le hizo Intervíu o bien en una peluquería o en una consulta médica, eso no lo recuerdo. Pero lo que si recuerdo a la perfección, fue lo dijo Juan en la misma. Le decía el periodista, que la serie había tenido mucho éxito, y esto había hecho que el libro aún se vendiera mas, y que imaginaba que él (Juan) habría recibido algún dinero, a lo que este le respondió:

- Mire usted, aquel señor (el autor) apareció un día a buscarme porque había oído hablar de mi y de mis cosas, y el hombre me cayó bien y me dio confianza, y yo le conté todas mis cosas, que tardé varios días en hacerlo. El ponía un chisme de grabar en la mesa, y me invitaba a alguna cosa, y así le conté todo lo que recordaba sobre mis cosas.

Después me enteré que había escrito un libro con lo que le dije, y ahora lo de la serie de TV que no me ha gustado pues no cuenta las cosas como fueron. Y de dinero ni un duro, que habrán sacado todo y mas, pero a mi nadie me ha llamado para darme nada ni para pedirme permiso de nada.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

                         [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En el centro de la foto... Juan Lobón.

Mas o menos o es lo que vino a decir, y no le di mayor importancia y pasé del tema sin mas. Es ahora, cuando he leído el libro, cuando me doy cuenta que lo que dijo Juan era cierto.

Es imposible que ningún escritor escriba así un libro, aunque el lenguaje está alterado en el libro (y así lo explica su autor al principio del mismo), pues cualquiera que sepa como pronuncia un serreño de la Andalucía profunda, comprenderá que el libro sería muy complicado de leer para todos si se hubiera respetado esa pronunciación, la terminología empleada, es solo del uso de un furtivo de ese sitio y de esa época, de alguien que ha sufrido y sentido esas cosas, por lo que creo que es exacto que se uso la grabadora, y que lo único que hizo el autor es ordenar lo contado y darle cierta forma, Juan solo se lo contó al autor, aunque eso si, el autor en su libro narra que Juan escribió su historia cuando estuvo en la cárcel. El libro está escrito por el autor primera persona, como si lo contara Juan desde la cárcel, aprovechando todo lo que se grabó, otro gran acierto de D. Luis. Esto me recuerda cuando Cervantes escribió el Quijote en la cárcel, que estaba en la calle Sierpes en Sevilla, hoy central de un poderoso banco.

Hay que darle y mucho las gracias al autor, por sacar a la luz tan maravillosa historia, ponerla en orden y darle forma. Esta gran historia, hubiera quedado en el olvido si el Sr. Berenguer no hubiera intervenido, pues Juan no valoró su forma de vida y sus conocimientos como para haberla escrito y sacar el libro a la luz. Que aunque el sabía leer y escribir, imaginen ustedes como podría hacerlo una persona que vivía ahora en cueva ahora en choza en medio del monte, y que su día a día era estar pendiente de todo y de todos, para poder cazar. Por propia experiencia sé, que quien no lee y escribe un poco al menos varias veces al mes, pierde lo aprendido, y a él lo enseñó a leer y a escribir su padre a muy corta edad y donde estaba y lo que hacía no daba para practicar esas cosas que a él no le eran útiles.

Lo que fascina de Juan, es la sensibilidad y sencillez con que contó las cosas, su certera forma de pensar sobre las mismas, y sin entender ni de política ni de nada que no sea lo que ve en un habitat en el cual vivían pocas personas, pues era una aldea perdida en la sierra gaditana. Sus elucubraciones y aseveraciones con respecto a la sociedad, la ley, agentes del orden, terratenientes...etc, son tan actuales hoy como lo era en sus tiempos. Solo con leer desde la página 136 a la 139 (entre asteriscos) podemos comprobarlo.


Un resumen de esas páginas : "Entonces la gente principal se junto otra vez y dijo: Vamos a hacer un pueblo para juntar toda la gente del campo en él… Por eso pusieron el pueblo donde los frailes tenían una iglesia con su caserío ya hecho, en el ombligo del campo. Pero, como al tiempo que les convenía juntar gente, tenían miedo que a alguno se le ocurriera algo para vengarse, dijeron: – Hay que traerse la guardia civil, no sea que nos maten por haberles dejado sin tierras. Por eso es por lo que el cuartelillo está en la misma plaza del pueblo… Así pasó lo que pasó… y lo que era de los frailes paso a ser de unos pocos, y lo que era de todos, porque lo puso Dios en el monte, también lo quisieron para ellos. Pero la culpa no fue toda de la gente principal, que la gente de nosotros tragó con todo y hasta les ayudó a engordarse y divertirse con el pan que les quitaba de la boca. Como pasó de antiguo, pasó de moderno. Ahí está la Zarza con tantísimo personal, todos encelados por la propina que le van a dar por ir con le cuento de haber visto a un fulano saltar la linde. La abuela de D. Gumersindo, el padre y el mismo, siempre soltaron cuartos a los chivatos. Lo decía madre, que por contentar al amo y hacer meritos todos fueron chivatos, alcahuetes y de poco fiar.”

Es un libro que cuando vas por la mitad, te da pena que solo te quede la otra mitad.
 

En resumen, el libro no tiene desperdicio, y me arrepiento de no haberlo leído cuando salió a la luz, pues ya lo habría releído varias veces.

Saludos... Enjarao.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).


Última edición por Enjarao el Sáb 08 Feb 2014, 21:51, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
TOTEM

6ª
TOTEM

Mensajes : 860
Fecha de inscripción : 04/05/2011

... a propósito de Juan Lobón. Empty
MensajeTema: Re: ... a propósito de Juan Lobón.   ... a propósito de Juan Lobón. Icon_minitimeLun 27 Ene 2014, 20:04

De lo mejor que he leído en mateira cinegética, sin ser tampoco un ávido devorador de libros de esta materia.

Algún duro debió arrimar Luis al Sr. Lobón.
Volver arriba Ir abajo
Asterix

2ª
Asterix

Mensajes : 1944
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 70

... a propósito de Juan Lobón. Empty
MensajeTema: Re: ... a propósito de Juan Lobón.   ... a propósito de Juan Lobón. Icon_minitimeLun 27 Ene 2014, 21:40

Mientras ese jodío tonto pachón se quedaba de muestra, mi Juanito me pillaba unos cuantos conejos y yo recogía unos cientos de espárragos, algo así nos decía el sentido práctico de supervivencia de este hombre. Esta caza tiene algo que ver con el deporte.....o con la despensa?.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao

Mensajes : 5211
Fecha de inscripción : 17/11/2012

... a propósito de Juan Lobón. Empty
MensajeTema: Re: ... a propósito de Juan Lobón.   ... a propósito de Juan Lobón. Icon_minitimeLun 27 Ene 2014, 23:36

Axterix, cuando lees el libro te das cuenta que eso es caza pura y dura, y siendo estos dos adjetivos extrictamente literales.

Totem, según se quejaba Lobón en aquella entrevista... ni un duro de nada, ni el permiso para sacar su vida en libros y menos en tv. Y nunca volvió a ver al escritor, que falleció en el 79. La serie de TV era del 89, diez años después de fallecer él. Así que supongo que sus herederos se llevaron la pasta de los derechos de esa serie. El protagonista... nada.

Por lo contado en el libro, calculo que si Lobón vive (no lo sé), andará por los 80 y pico de años. Quien pudiera hablar con el, si tiene la cabeza buena.


Saludos... Enjarao.


_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Buhogris

7ª
Buhogris

Mensajes : 657
Fecha de inscripción : 18/04/2011
Edad : 55

... a propósito de Juan Lobón. Empty
MensajeTema: Re: ... a propósito de Juan Lobón.   ... a propósito de Juan Lobón. Icon_minitimeJue 30 Ene 2014, 00:02

Tengo bastante leido sobre caza y siempre he dicho que es lo mejor que he leido.Te engancha desde el principio hasta el final.Siempre que tengo que recomendar un libro a alguien que le guste la caza,el elegido sin dudarlo es este.
Volver arriba Ir abajo
Alfonso Marin

9ª


Mensajes : 126
Fecha de inscripción : 28/08/2013

... a propósito de Juan Lobón. Empty
MensajeTema: Re: ... a propósito de Juan Lobón.   ... a propósito de Juan Lobón. Icon_minitimeSáb 01 Feb 2014, 11:55

Gracias por la aportación Enjarao. Si dependiera de mí, El mundo de Juan Lobón, sería lectura obligatoria en el Instituto. No sólo por su calidad humana y literaria, sino también porque acercaría la caza a la juventud española, por desgracia muy desconocedora de este sector. Sector que está envejeciendo y por lo menos en mi zona, casi no hay recambio. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Moderador
Moderador
BUFALO

Mensajes : 5165
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 43

... a propósito de Juan Lobón. Empty
MensajeTema: Re: ... a propósito de Juan Lobón.   ... a propósito de Juan Lobón. Icon_minitimeSáb 01 Feb 2014, 19:35

Me encanto cuando lo leí por primera vez y de segundas casi mas. La sensación es la expresada por Enjarao, cuando vas por la mitad te da pena de que se vaya a acabar.
Ya me ha liado usted D. Paco, a releerlo tocan.
Un saludo


Pd: Que cabrón el D. Gumersindo ehhh

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao

Mensajes : 5211
Fecha de inscripción : 17/11/2012

... a propósito de Juan Lobón. Empty
MensajeTema: Re: ... a propósito de Juan Lobón.   ... a propósito de Juan Lobón. Icon_minitimeLun 03 Feb 2014, 17:18

[quote="BUFALO"]Me encanto cuando lo leí por primera vez y de segundas casi mas. La sensación es la expresada por Enjarao, cuando vas por la mitad te da pena de que se vaya a acabar.
Ya me ha liado usted D. Paco, a releerlo tocan.
Un saludo


Pd: Que cabrón el D. Gumersindo ehhh [/quote]

Mucho mas D. Senén... ande va a pará.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb

Mensajes : 3006
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 50

... a propósito de Juan Lobón. Empty
MensajeTema: Re: ... a propósito de Juan Lobón.   ... a propósito de Juan Lobón. Icon_minitimeLun 03 Feb 2014, 22:42

TOTEM escribió:
De lo mejor que he leído en mateira cinegética, sin ser tampoco un ávido devorador de libros de esta materia.
Lo comparto al 100%.
Y lo conozco gracias al regalo de un buen amigo. ... a propósito de Juan Lobón. 4061443811 ... a propósito de Juan Lobón. 4061443811 ... a propósito de Juan Lobón. 4061443811 ... a propósito de Juan Lobón. 4061443811

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




... a propósito de Juan Lobón. Empty
MensajeTema: Re: ... a propósito de Juan Lobón.   ... a propósito de Juan Lobón. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
... a propósito de Juan Lobón.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: ... a propósito de Juan Lobón. Zzzzzz12LA CHIMENEA :: Libros-
Cambiar a: