ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte
 

 Lamento molestar con mi injerencia señores

Ir abajo 
AutorMensaje
Capreolus
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Capreolus

Mensajes : 612
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Edad : 39

Lamento molestar con mi injerencia señores Empty
MensajeTema: Lamento molestar con mi injerencia señores   Lamento molestar con mi injerencia señores Icon_minitimeLun 16 Dic 2013, 22:38

amantes de los exprés y armas clásicas pero no puedo evitarlo.

Siempre que me asomo a este pequeño rincón de esta Página lo hago con ansia de ver esos dobles o exquisitos cerrojos que hicieron de la Montería Clásica Española estar en la nostalgia y memoria de muchos de los que por aquí discuten y aportan sus gustos clásicos por tan refinadas armas. No niego que poseer una obra de arte como muchísimas de las aquí expuestas no sea uno de mi anhelos pero yo me pregunto : ¿eran el anhelo de nuestros monteros clásicos o eran tan sólo las herramientas de las que disponían? ¿Distorsiona nuestra memoria o nuestros gustos lo realmente sucedido con la Montería Clásica Española y sus cazadores?, ¿por qué pregunto estas chorradas?.

Ha caído en mis manos el libro "Monterías y Caza Menor" del señor Ragel, que se paseaba por la flor y nata de las Monterías Clásicas Españolas de principios de siglo rodeado de Condes, Marqueses y señores de alta alcurnia. Con ávido interés me he fijado en sus atuendos : zahones, polainas, chalecos de cuero,etc...y con las misma avidez me he fijado en las armas que portaban : ¡¡¡ semiautomáticos !!! Supongo que John Moses Browning hizo un buen márketing y aquello debía ser el no va más. Cierto que algunos portaban dobles, alguna señora escopetas y los furtivos y escopetas negras pues os podéis imaginar.
He leído explicaciones muy lógicas sobre el uso de exprés en caza peligrosa y son perfectamente entendibles pero, a la vista de semejante documento gráfico y ahondando en todos los libros que poseo que he ojeado con calma comprobando que efectívamente los semiautomáticos tenían buena cuota de mercado me pregunto :

- ¿Arma clásica el exprés o exceso de nostalgia?.
- ¿Son las prendas usadas en aquellas épocas necesarias ahora o sólo nostalgia y cante? ¿Elegancia? ¿Necesidad?.

Desde luego si el señor Conde de Yebes viviera me lo imagino vestido de camo con un Browning, vamos a poner de cerrojo en 270 WSM color camo también, recechando cabras en Gredos y no con la atuenda que lucía.

Lamento si no es el Foro correcto. La Dirección de la Página puede colocarlo donde estime.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Aprendiz87

9ª
Aprendiz87

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 09/05/2013
Edad : 32

Lamento molestar con mi injerencia señores Empty
MensajeTema: Re: Lamento molestar con mi injerencia señores   Lamento molestar con mi injerencia señores Icon_minitimeMar 17 Dic 2013, 01:00

Buena pregunta, a veces al pensar que "todo tiempo pasado fue mejor" nos entra nostalgia y ganas de regresar al momento en el que las cosas se hacían "de otra manera". Pero al final uno vive en su tiempo, y eso es algo irremediable.

Puede que dentro de unos años los cazadores añoren estos tiempos, donde había caza, casi todo el mundo se podía permitir un par, que menos, de monterías al año, o conocía a alguien que le invitase a su finca.

Siempre los políticos de antes serán honrados y las cosas valían menos que ahora.

No puedo dar una respuesta a tu pregunta porque no he tenido un exprés en mis manos, y tampoco he vestido las prendas de la época. Pero insisto, me parece una buena pregunta.

Y para terminar me parece a mí que... LA QUE VAS A LIAR CON LA PREGUNTA!!! jejeje.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao

Mensajes : 5226
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Lamento molestar con mi injerencia señores Empty
MensajeTema: Re: Lamento molestar con mi injerencia señores   Lamento molestar con mi injerencia señores Icon_minitimeMar 17 Dic 2013, 01:41

Pues no se, pienso yo que no es el sitio correcto, los moderadores dirán.

Saludos... Enjarao.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel

Mensajes : 3409
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Lamento molestar con mi injerencia señores Empty
MensajeTema: Re: Lamento molestar con mi injerencia señores   Lamento molestar con mi injerencia señores Icon_minitimeMiér 18 Dic 2013, 20:36

Doy mi opinión.

No se como era la montería clásica, si con ella te refieres a las que acudía tan ilustre personaje y el resto de la aristocracia cinegética, pues que yo recuerde no me invitaron a ninguna además de no tener edad para ello.

Pero sé cómo me gustaría que fuese la montería, antes y ahora. Se que armas me gustaría que se usasen y sobre todo y por encima de todo se que valores me gustaría que prevaleciesen. Lejos de los disfraces o atuendos que cada cual tenga a bien colocarse o su bolsillo le permita.

Puede que lo que comentamos por estos pagos, sea un exceso de nostalgia o una mera ficción de nuestro intelecto proyectando nuestros gustos e ilusiones. Pero es lo que nos gusta o lo que nos gustaría que fuese, y en eso no hay pecado.

Algunos pueden pesar, que tal y como está el patio, el hablar y más todavía poseer una de estas armas, sea un detalle de soberbia. Nunca más lejos de nuestras intenciones. La única intención es ensalzar la belleza de las armas de caza, por encima de su utilidad. Pues como la caza no la entendemos, al menos yo no lo hago, ni como un deporte, ni como una competición, no entramos a valorar la eficacia las mismas por encima de su belleza o su clasicismo si es que así se puede llamar.

Lo comentado sobre el uso de los SAUT en tales monterías como un síntoma de progreso, a mi no me sorprendería en absoluto. Lo mismo que estos aristócratas con el tiempo, fueron sustituyendo sus maravillosos Rols Royce o Hispano Suizas, por BMW o AUDI tecnológicamente más avanzados, más rápidos y más seguros. Pero yo cuando por la calle veo circulando un clásico de estas hechuras, se me cae la baba.

En consecuencia, los que nos movemos por este espacio virtual de Caza y Armas, es porque nos identificamos con este proyecto, estos valores y estas armas. Todo desde el más absoluto respeto a los gustos, las opiniones y los valores que cada uno quiera defender, siempre y cuando respeten la legalidad y el medio ambiente.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

3ª
llabanquetu

Mensajes : 1501
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Lamento molestar con mi injerencia señores Empty
MensajeTema: Re: Lamento molestar con mi injerencia señores   Lamento molestar con mi injerencia señores Icon_minitimeMiér 18 Dic 2013, 23:13

Buenas disquisiciones las de Capreolus y Coronel,al final todo se resume en gustos,sensaciónes y posibilidades tanto fisicas,sociales como economicas.

Cambian las armas,las personas los tiempos...pero lo que no cambia es la esencia LA CAZA
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao

Mensajes : 5226
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Lamento molestar con mi injerencia señores Empty
MensajeTema: Re: Lamento molestar con mi injerencia señores   Lamento molestar con mi injerencia señores Icon_minitimeJue 19 Dic 2013, 02:05

Vamos a ello. El express debe su nacimiento a la escopeta de dos cañones, la cual dio la idea de por donde iban los tiros... nunca mejor dicho.

Es el único rifle que no nació para la guerra, sino para la caza, y nunca intervino en la guerra, salvo excepción de la GMI, donde debido a que los francotiradores alemanes se parapetaban tras una placa de acero para evitar ser abatidos por las tropas británicas, estos pidieron a sus armeros, les hizieran express de gran calibre (usaron principalmente el calibre 450 3 1/4") para poder traspasar con balas sólidas dichas placas y abatir a esos francotiradores, pero se hizieron pocos porque la cosa no cuajó, y estos se vendieron a cazadores por el ejército inglés. Por eso se vieron algunos rifles de aquella época que tenían muchas alzas abatibles, hasta 600 yardas, y ojo que no todos los rifles que tenían tantas alzas se hizieron para ese fin. Ya sabeis algo mas de la historia de los express.

Tanto el cerrojo, como el palanca, como el semi nacieron para la guerra, y después pasaron a otros campos, incluida la caza.

Uno de los motivos por los cuales le achacan al semi su gran asentamiento en la caza, es porque las generaciones actuales de cazadores, tuvieron un semi cuando hicieron la mili.

La realidad del gusto de cazar con express, nos viene a algunos por el amor que le profesamos a las escopetas planas, además de la atracción que sentimos por estas clases de armas. Eso no se puede remediar.

¿ Que antiguamente los señoritos podían traerse un semi del Sr. Browning ?, vale, al igual que hoy, ellos también pensaban que mientras mas tiros mejor. El que no podía, iba a la mayor con escopeta y bala (o postas). Otros, debido a que hizieron la mili con cerrojo, compraban ese tipo de armas, mas precisos y con menos problemas que los semis. Con independencia de que a alguno le gustara tirar con un tipo de arma en concreto, sin importar cuanto dinero tuviera. Hay quien ha ganado y gana títulos en pichón con semis, y ahí casi nunca hay problemas para tener la escopeta mas cara.

Cada cual haga lo que crea oportuno, pero que nadie piense que aquellos que utizamos express, somos señoritos o gente pudiente, pues en mi caso particular, el tener un express me costó muchos sacrificios... pero lo compré, y no fueron de los caros, sino de los mas baratos de aquella época. Hoy quien no tiene uno es porque no quiere (Baical).

En cuanto a la indumentaria digo lo mismo, cada cual... . Aunque reconozco que eso de ir de caza con corbata nunca fue lo mio. Zahones cortos si el puesto era el adecuado y ropa cómoda... ¡¡ para campear vamos !!.

Saludos... Enjarao.


_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Miguel G.M
Administrador
Administrador
Miguel G.M

Mensajes : 3312
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 40

Lamento molestar con mi injerencia señores Empty
MensajeTema: Re: Lamento molestar con mi injerencia señores   Lamento molestar con mi injerencia señores Icon_minitimeJue 19 Dic 2013, 18:32

Vamos al lio.
Estoy con Capreolus y con Coronel a la vez.
Con Capreolus estoy porque todos los ilustres como nuestros ilustres whetherbys si hubieran tenido las modernas ropas de goretex wind stopper y demás las hubieran usado seguro. Cada uno usa en su época lo mas avanzado que hay en ella, de indumentaria digo.
Estoy seguro que en las monterías pasaría lo mismo; pero del mismo modo por tradición se siguen usando y se seguirán usando ciertas prendas que siguen siendo útiles aun ahora y que nos dan ese sabor autentico y nostálgico de los tiempos pasados cazando co padres abuelos y demás.

Las armas para mi es otro tema muy distinto. Para mi el tema de las armas tuvo una evolución según se pudiera adquirir dichas armas en España y según las posibilidades económicas.
Al principio todo el mundo tenia escopetas planas porque se fabricaban aquí y eran accesibles, los semis no había, luego se empezó con los cerrojos y express estos últimos por ser iguales a las planas de toda la vida con "mas Parada" vamos a decir así.
Luego ya se popularizo la caza y los precios fueron para todos los bolsillos y aquí ahora es donde vienen las preferencias de cada uno.
Aqui en Asturias sin ir mas lejos hace unos años a mi me miraban raro con mi express que solo dos tiros que eso pesa mucho que, que...... ahora en mi peña con el abaratamiento de los express tipo baikal, zanardini,etc. tenemos unos cuantos express mas porque a la gente el 9,3 les gusta por parada mas que el 3006 y porque algunos semis se encasquillan porque se limpian mas bien poco.Tenemos algunos también que usan cerrojos, yo aveces.
Por eso creo que en batida en tiros cortos la velocidad de un express o semi y para ams largo los cerrojos es lo mas usado por todos.

Eso si a mi cada vez que voy al monte y saco uno de mis express de la funda y lo acaricio pa cargarlo me sube un no se que!!!!!!! que es un aliciente mas que tiene la caza para mi, MIS RIFLES cobre todo el Santa Barbara pa repechar y el Grulla pa las batidas y todo lo demás gordo.
No se si soy romántico pero lo que si se es que es rápido de narices no tirare ma srapido que un semi 3 tiros pero seguro que si 4, 5 , 6. Eso si si con el primero no haces algo como mucho el segundo por lo menos aquí ya no te da mucho mas tiempo a tirar mas.
Un saludo

_________________
La Caza una forma de entender la Vida, las Armas una devoción
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
llabanquetu

3ª
llabanquetu

Mensajes : 1501
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Lamento molestar con mi injerencia señores Empty
MensajeTema: Re: Lamento molestar con mi injerencia señores   Lamento molestar con mi injerencia señores Icon_minitimeJue 19 Dic 2013, 23:37

Por éso de poder repetir están tan extendidos los semis que era lo que quería hacer ver.pero pa dos tiros ESCOPETA o su hermano mayor EXPRESS. Pa que luego algunos piensen que me tienen que pasar al lado bueno YA ESTOY en el y si tengo prau bastante pa tirar cerrojo y con 270 más que desobra lo que hay que hacer te apuntar
Volver arriba Ir abajo
Capreolus
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Capreolus

Mensajes : 612
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Edad : 39

Lamento molestar con mi injerencia señores Empty
MensajeTema: Re: Lamento molestar con mi injerencia señores   Lamento molestar con mi injerencia señores Icon_minitimeVie 20 Dic 2013, 20:50

Exactamente son las respuestas que quería leer Coronel, Enjarao y Miguel.
Es ése el debate que quería abrir.

Llabanquetu, aquí nadie habla de escopetas ni uso de exprés ni nada de eso. Relee el post.
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

3ª
llabanquetu

Mensajes : 1501
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Lamento molestar con mi injerencia señores Empty
MensajeTema: Re: Lamento molestar con mi injerencia señores   Lamento molestar con mi injerencia señores Icon_minitimeVie 20 Dic 2013, 21:28

Efectivamente se habla de si el uso de lo que llamamos clásico es realmente clásico y al final me fui por los cerros de Úbeda
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Lamento molestar con mi injerencia señores Empty
MensajeTema: Re: Lamento molestar con mi injerencia señores   Lamento molestar con mi injerencia señores Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Lamento molestar con mi injerencia señores
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Lamento molestar con mi injerencia señores Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Rifle Doble-
Cambiar a: