ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Distancia de convergencia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Tino

6ª

MensajeTema: Distancia de convergencia.   Lun 04 Nov 2013, 21:46

Hola amigos!. Que os parece si discutimos sobre la distancia de convergencia de las escopetas de dos cañones, tanto superpuestas, como paralelas. Para empezar, se dice que toman como referecia 25 M. A partir se ahí, los plomeos se cruzan.
Empezamos a desoldar?.
Saludos y mis antepasados, no tienen culpa!.
Tino

6ª

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Lun 04 Nov 2013, 21:48

Ah!. Y ya tiro perdigón del 8. Cuando me dejen tirar con postas,,,,de tres en cama!!

viti
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Lun 04 Nov 2013, 22:02

JA JA JA pues si que la preguntita se las trae, de esta repetimos todos curso, y yo respondo y por que no con perdigon del 9 ?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A ESPAÑA SERVIR  HASTA MORIR

TU ODIAS A ESPAÑA NOSOTROS A TU P..A MADRE

LAS ARMAS SOLO TIENEN DOS ENEMIGOS, EL OXIDO Y LOS POLITICOS

vitorin el de  " les cuestes "
Marqués del carbayu
http://www.cazayarmas.org
Jager
Vieja Gloria
Vieja Gloria

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Lun 04 Nov 2013, 22:15

Siempre he creído(por haberlo leído hace años en algún libro sobre escopetas) que la distancia de convergencia en los cañones de escopeta se hacía a 40 yardas (36 metros de los nuestros) y creo que las pruebas se efectuaban con plomo del 7. ¿No es así?

Un cordial saludo.
pepdark
00
00

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Lun 04 Nov 2013, 22:23

La verdad nunca se me había ni ocurrido pensar que una escopeta no acertase allí a donde se apunta. Yo las suelo probar tirando a conejos parados en verano a las distancias habituales, 15-20m el cañon derecho y más adelante 25-40 el izquierdo.
Las pocas veces en las que se me han sucedido fallos inexplicables pues he vendido el arma, no se me ocurrió pensar que fuese cosa del soldado de los cañones.
Un saludo.
Tino

6ª

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Lun 04 Nov 2013, 23:26

No os preocupeis!: Aconsejo dejar de leer esto. Puede conducir a prescindir o a malvender la escopeta que, en la que tantos años hemos confiado, porque alguién que no tenía mejor cosa que hacer, ha dicho que el cañón derecho a una determinada distancia, tira a la izquierda y el cañón de abajo, tira mas alto de lo que apuntamos.
Pero,,,recordad, esto es el "intelné", no todo es rigurosamente cierto,,, aunque.....
P.D. .- Los vendedores de escopetas, se estarán frotando las manos. Ya puse en nº de cuenta en las islas caimán...y no insistáis, no pienso repartir beneficios.
Y...una sonrisa...porfa!!!!
pepdark
00
00

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Lun 04 Nov 2013, 23:39

Pues esto me da mucho que pensar, sobre todo si hablamos de superpuestas. Que las perdices arrancan volando para arriba y que si levanta el tiro pues casi que ayuda pero recuerdo este verano fallar tres conejos seguidos cruzados, cosa que no me pasaba si corrían cruzados a 25m. En fin amigo. Que me quita usted el poco sosiego que tenía. Uno va a los conejos y si falla más de la cuenta pues pone la escopeta otra vez en el armero y como se se va volviendo majara!
Enjarao
Vieja Gloria
Vieja Gloria

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Mar 05 Nov 2013, 01:52

Copio y pego lo que escribí en el hilo "Compra de escopeta usada".

Bien, pues ya que os habeis anumado con el hilo, pondré algo mas que creo nadie hace.

Antes de comprar la escopeta, en el campo de tiro, probad su plomeo en una cartulina grande haciendo con un rotulador un punto negro de unos 5 cms de diámetro en el centro.

COMPROBAD MUY BIEN QUE NO SE CRUZEN LAS PLOMADAS DE AMBOS CAÑONES.

Me intentaron vender una muy buena plana de pichón, la cual cruzaba sus tiros escandalosamente a 35 mts. Es decir, que no centraba ambos tiros a esa distancia. Su cañón derecho iba la plomada hacia la izquierda del centro unos 20 cms., y la plomada del cañón izquierdo, hacía lo mismo pero al contrario. Los anteriores propietarios, la vendían porque... " la escopeta es una maravilla, pero no me hago a ella, no mato ná y con mi superpuesta los abraso...etc". Hasta que llegó a mis manos, y me tomé la molestia de plomearla "en serio".

OJO, jamás vale la "prueba" clásica de tirar a una caja de cartuchos puesta en el suelo, y después de derribarla, ir a ver y comprobar que tiene 8 o 10 impactos, pues estos pueden ser del lateral de la plomada, y no de su centro. Así no comprobamos su precisión ni su plomada exacta, cosas estas imprescindibles para cualquier arma, pues si no, es un arma casi inútil.

Saludos... Enjarao.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y a 35 mts hacían que cruzaran la plomada las escopetas en Eibar (mas o menos los 36 de las 40 yardas inglesas), da igual el plomo empleado, cruzaban a esa distancia.

Saludos... Enjarao.
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Mar 05 Nov 2013, 02:58

Enjarao escribió:

COMPROBAD MUY BIEN QUE NO SE CRUZEN LAS PLOMADAS DE AMBOS CAÑONES.

Eso mismo creo yo.

Echándole algo de lógica al asunto, y me sirve de igual manera para los rifles dobles, lo ideal es que los cañones deberían tender a cruzarse sin llegar a hacerlo nunca.

Respecto al plomo, una escopeta al ser los cañones lisos siempre plomeará mejor con aquello que más se acerque a un fluido que por definición sería lo ideal. Por tanto mejor plomeo con perdigón del 8 que del 7, y mejor con perdigón de 9 que del 8 y así sucesivamente.
bunting

7ª

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Miér 06 Nov 2013, 12:47

Plomo del 6 y poco gramaje,
para poder comprobar los fallos de plomeo y huecos
35 metros ( Españoles )
Tino

6ª

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Miér 06 Nov 2013, 20:43

Hola!!. Ya que empecé el hilo, creo que debo explicar las razones por las cuales los impactos convergen. Lo que no sé es a la distancia a la que esto ocurre. Cada una cruzará dónde las leyes de la geometría la lleven y no tiene porque ser a la misma distancia que su compañera. Y el nº de plomo, no tiene importancia, lo que si la tiene es el peso del plomo.
Imginemos una escopeta paralela con culata sin ventaja y lo mas recta posible. Por el centro de ambos cañones, pasa la línea del eje imaginario que prolongando llega al centro de la culata. Un tirador de corpulencia media, cuando dispara el cañón derecho, por la ley de acción-reacción, la escopeta empuja hacia atrás y hacia la derecha, con lo cual se compensa en cierta medida el punto en el que se cruzaría los plomeos si la escopeta estuviera rígidamente sujeta a un potro de tiro.
Lo mismo ocurre cuando lo hace con el cañón izquierdo.
En el caso de las superpuestas, este efecto es menos acusado, pero también existe.
Las soluciones????.
Continuará!!!!
Asterix

3ª

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Miér 06 Nov 2013, 23:34

Perdón, la escopeta empuja hacia atrás y...hacia la derecha? y con ésto compensamos, qué?, como prefiero quedar como ignorante un rato antes que gili toda la vida, lo pregunto. Salud.
Enjarao
Vieja Gloria
Vieja Gloria

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Miér 06 Nov 2013, 23:47

Tino escribió:
Hola!!. Ya que empecé el hilo, creo que debo explicar las razones por las cuales los impactos convergen. Lo que no sé es a la distancia a la que esto ocurre. Cada una cruzará dónde las leyes de la geometría la lleven y no tiene porque ser a la misma distancia que su compañera. Y el nº de plomo, no tiene importancia, lo que si la tiene es el peso del plomo.
Imginemos una escopeta paralela con culata sin ventaja y lo mas recta posible.  Por el centro de ambos cañones, pasa la línea del eje imaginario que prolongando llega al centro de la culata. Un tirador de corpulencia media, cuando dispara el cañón derecho, por la ley de acción-reacción, la escopeta empuja hacia atrás y hacia la derecha, con lo cual se compensa en cierta medida el punto en el que se cruzaría los plomeos si la escopeta estuviera rígidamente sujeta a un potro de tiro.
Lo mismo ocurre cuando lo hace con el cañón izquierdo.
En el caso de las superpuestas, este efecto es menos acusado, pero también existe.
Las soluciones????.
Continuará!!!!

Es un poco mas complicado...
Asterix

3ª

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Jue 07 Nov 2013, 00:13

Ese eje imaginario que pasa por el centro de ambos cañones tiende a separarse, si convergen en un punto, el supuesto de impacto, serán divergentes en el lado opuesto, luego no creo que pasen por el centro de la culata, es más se van alejando de ella.
pepdark
00
00

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Jue 07 Nov 2013, 07:36

lol! 
Jajajaaj la solución mas inmediata que se me ocurre es usar armas de 1 sólo cañón. ¿Será esta una de las causas de la repecitionitis?

Yo creo que corriges más sin darte cuenta  al correr la mano que lo del empuje para atrás.
bunting

7ª

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Jue 07 Nov 2013, 10:56

El nº de plomo, no tiene importancia, lo que si la tiene es el peso del plomo.

Amigo Tino, ante este apunte que haces al respecto, no crees que peso y numeración van de la mano.
Saludos.
Tino

6ª

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Jue 07 Nov 2013, 12:18

Cuanto mas grande sea la masa a desplazar, mayor es el empuje hacia atrás y hacia el lado del cañón que se dispare. Descomponiendo las fuerzas que intervienen en ese momento, podemos observar que la mayor es hacia atrás y la otra mucho mas pequeña es hacia el lado del cañón disparado.
Yo, aprendí dibujo con tiralineas. Siento no dominar el "CAD". Podría explicarlo con un simple dibujo.
Asterix

3ª

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Jue 07 Nov 2013, 12:22

Bunting, la numeración no tiene nada que ver con el peso de la carga.
Tino, a igualdad en los dos caños, tampoco importa el peso.
No creo que el retroceso se descomponga en dos fuerzas, no tiene porqué.
Gusi

8ª

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Jue 07 Nov 2013, 13:47

A ver si acierto con lo que quiere decir Tino.

Los ejes de los cañones convergen entre sí y no son paralelos a eje de la lista.
En el tiro se produce una fuerza de reacción (retroceso) F´ que tiene la dirección del eje del cañón y se descompone en dos, una horizontal F´h y una vertical F´v, de las que la F´v es la que se refiere Tino.
Pero en mi opinión debe ser tan pequeña que se puede despreciar ya que si asumimos que los ejes del cañon y la lista son paralelos (que ya sé que no pero casi) esa fuerza sería cero.
A ver si acerté.  
Salud.

Asterix

3ª

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Jue 07 Nov 2013, 14:02

Gusi, bien razonado, pero si se produce descomposición de fuerzas depende de la culata, pero no como consecuencia del propio retroceso, que es lineal.
Tino

6ª

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Jue 07 Nov 2013, 16:52

Aunque un poco exagerado, para que se entienda mejor, este es el resultado.
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Jue 07 Nov 2013, 18:03

Verás tú como al final terminamos en que lo mejor es un sólo cañón.........

Pizarro
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Jue 07 Nov 2013, 18:13

Holland escribió:

Y artomático...    

Un saludo

C.G.LL.
Asterix

3ª

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Jue 07 Nov 2013, 19:47

Tino, vas resumir diciendo que el retroceso no actúa en el centro de la báscula, que lo hace en la parte correspondiente donde apoya el culote de cada cañón y eso puede desviar la línea de tiro hacia los lados?, pues lo veo insignificante, el problema sería en una pistola, pero sólo por lógica llevas razón.
Palimpsesto
Vieja Gloria
Vieja Gloria

MensajeTema: Re: Distancia de convergencia.   Jue 07 Nov 2013, 20:05

Holland escribió:

A efectos de convergencia es evidente, puesto que esta deja de existir.

Distancia de convergencia.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente