Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Cazador de podencos, puro y goma de butano....

Ir abajo 
+12
Jarillo
troncha
jitos86
POLE
martinal
Alfonso Marin
Asterix
pepdark
BLASER-2
sevilla
McUto
podenco
16 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeMar 29 Oct 2013, 14:05

... Nunca deja uno de aprender técnicas y maneras de caza. Algunas de ellas soprendentes en sobremanera.

La temporada pasada, mientras yo iba tras las perdices en un olivar viejo, intentando meterlas en el monte, me encontré la siguiente escena:

Un abuelete con tres podencos veteranos, que señalaban rabeando un conejo en el viejo y hueco tronco de un olivo centenario, que por andalucía llamamos 'chuecas'. Los podencos rodeaban la base del arbol como ballestas tensadas, esperando que su dueño hiciese salir el conejo para atraparlo a diente, puesto que el abuelo no llevaba escopeta. Yo había visto otras veces la escena, pero haciendo salir el conejo mediante la introducción de una flexible vareta de olivo, pinchando en distintas direcciones de las oquedades del tronco.

Conste que también he visto la misma escena, cuyo título pudiera ser 'Cazador de perro y azada', en la que un perro acostumbrado señala en un caño corto de algún terraplen terrizo y el cazador, provisto de escardillo o azada, se dedica a ir avanzando por el caño a golpe de almocafre, hasta que acierta a dar en el lomo del conejo enterrado.

Lo que me resultó curioso es ver como el cazador introducía una goma de butano por la parte superior dell tronco del olivo - a no más de metro y medio de altura - y dando un par de caladas al 'farias' que le sobresalía por debajo de la gorra, no sin prenderle fuego antes, pues lo llevaba apagado entre lance y lance, sin tragarse el humo, lo exhalaba a través de la goma butanera. El efecto era inmediato, pues el conejo abandonaba el tronco como un rayo, pasando en una fracción de segundo de su seguro escondrijo a los dientes del podenquillo mejor situado.

Nada menos que siete conejos llevaba el abuelete en el morral. Vivir para ver.

Saludos y buena caza.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
McUto

5ª
McUto


Mensajes : 1098
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Edad : 49

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeMar 29 Oct 2013, 17:38

Eso es CAZAR.
Volver arriba Ir abajo
sevilla

8ª



Mensajes : 280
Fecha de inscripción : 26/12/2012
Edad : 62

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeMar 29 Oct 2013, 19:04

si señor lo que nos queda de aprender
Volver arriba Ir abajo
BLASER-2
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 65

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeMar 29 Oct 2013, 19:23

Joder, y yo no paro de comprar cartuchos megagilipollas y visores con torretas balisticas etc.
toda la vida cazando y cuando crees que lo sabes todo, llega el abuelo y te da una leccion que te pone en tu sitio.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeMar 29 Oct 2013, 19:24

Parece como una versión para fumador del típico cazar con hurón y podenco tan practicada antaño en las Islas Baleares. en lugar de dejar trabajar al hurón el abuelo lo saca a caladas del farias.
Estas cazas más típicas del cazador rural que iba a por carne, se perdieron con la abundancia y ahora se estan recuperando. Por las islas como supongo sabreis bién esta en auge la caza con podencos ibicencos a diente con todas las versiones que lo acompañan, con hurón sin hurón etc. A mí nunca me llamó la atención pero el conejo por aquí sigue moviendo pasiones, por cierto este año ha habido pocos. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeMar 29 Oct 2013, 19:25

Tampoco veo que sea la panacea ni haya inventado nada. Mi bisabuelo que era panadero tenía un perro podenco ibicenco de nombre Pino al que soltaba sólo cada mañana y volvía con un conejo. Le daba a cambió una porción de una ensaïmada recién horneada. Esta era la historieta favorita de mi abuela que falleció ya hace 3 años con 99 años de edad y que cuando este perro estaba vivo tendría unos 6-7 años. Grandes animales los podencos, caza con solera que viene de antigüo.
Volver arriba Ir abajo
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2621
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 74

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeMar 29 Oct 2013, 23:52

La madre que parió al abuelo, y luego dicen que el tabaco mata, vaya si mata, hasta conejos. Gracias Manuel, una enciclopedia viviente. Salud.
Volver arriba Ir abajo
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2621
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 74

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeMar 29 Oct 2013, 23:53

Compañero pepdark, eso que hacía tu perro familiar se llamaba estraperlo, cambiaba conejo por ensaimada, qué bribón. Salud.
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeMiér 30 Oct 2013, 09:03

Pepdark, eso mismo que hacía tu abuelo se hacía muchísimo y se sigue haciendo todavía en muchos pueblos de Andalucía. Al caer la noche abrirle el postigo que da al campo, a los podencos y por la mañana solían tener alguna pieza e al puerta de la casa.

En mi libro 'El Podenco Andaluz en la Caza Menor', cuento la historia de la 'Lista', una excelente podenca que sólo permitía que se le acercara su dueño, Antonio García Antequera, alias 'El Mellao' (el podenco es de natural arisco porque una de las cualidades que se seleccionaban era esta, para que nadie le quitara las piezas de sus correrías nocturnas, salvo su dueño). En cierta ocasión este estaba por la mañana en la barbería del pueblo cortándose el pelo, habiendo soltado la noche antes a la 'Lista'. Pues bién la perra se presentó en la puerta de la barbería (buscó a su dueño por el rastro), con el conejo en la boca esperando que este saliera.

Saludos y buena caza.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Alfonso Marin

9ª



Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 28/08/2013

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeMiér 30 Oct 2013, 23:29

Siempre admiro las cosas sencillas en la caza. En ello radica su dificultad. Lo hacen y nos lo cuentan con naturalidad. Como si nada.
Hace unos cuatros años, me dice un chaval: Alfonso, lo del hurón no creas que es fácil, se va el zorro y se lleva el hurón.
Disimulé lo mejor que pude mi ignoracia y le pedí detalles.
Va y me dice: En alguna ocasión en las mismas madrigueras hay zorros y conejos. No que meto el hurón y sale un zorro con "el bicho", enganchado del hocico. Es un tiro dificil, para que luego digan.
Eso es todo. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeJue 31 Oct 2013, 10:00

Me parece curioso, pero algo ilegal y prohibido en mi comunidad autónoma y me da, que muy legal en Andalucía tampoco tiene que ser.



Pd. que conste que me encanta conocer este y otros tipos o formas de caza tradicional.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Alfonso Marin

9ª



Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 28/08/2013

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeJue 31 Oct 2013, 11:11

Martinal, no me he expresado bien. No es una caza tradicional, sino algo anecdótico que le ocurrió y lo contaba con la naturalidad del que está todo el día y también la noche en el campo y el monte. Sin darle importancia y aunque no soy huronero, supongo que debe de ser un lance muy difícil de ver. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeJue 31 Oct 2013, 11:29

Perdona Alfonso, mi comentario no iba referido a tu anécdota, sino a la forma de cazar conejos a diente, usando humo ...

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeJue 31 Oct 2013, 11:43

Me parece simplemente genial.
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeJue 31 Oct 2013, 14:09

Martinal, la mayoría de las artes tradicionales son ilegales hoy en día (Parany, liniria, costillas, cepos, losas, lazos,....). Y puede que el char el humo del cigarro a la cara del conejo sea ilegal tambien, aunque no lo sea el que te lo eche a ti una señora o un fontanero, por ejemplo, jaja.

Tambien es ilegal n Andalucía conger más espárragos del campo, en un día, de los que abarca una mano.

El hecho de referir esto es más como anecdota que como sistema de caza a emplear hoy en día.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeLun 04 Nov 2013, 20:30

Manuel, me encantan estas formas de caza, he practicado y ayudado a cepear fincas a los conejos, al silvestrismo tanto con red como con liga cogiendo muchos miles de pájaros que vendíamos para hacer pajarillos fritos en Segovia, losas, lazos, etc,, además está muy bien traída a este apartado de "Artes tradicionales" mi comentario va más encaminado, a que esto ahora, no se puede hacer y que si te pillan te crujen y como gracias a Dios este foro va creciendo que los que ahora empiezan a cazar tengan claro lo que se puede o no se puede hacer.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeLun 04 Nov 2013, 22:32

Totalmente de acuerdo, Martinal.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
POLE
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
POLE


Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Edad : 53

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeLun 18 Nov 2013, 09:37

Mi abuelo, alla por los últimos años `70 y primeros `80, siendo yo un crío de 6 o 7, le gustaba enseñarme los conejos agazapados en los "matochos"  ( montones de monte arrrancado previamente a mano y puesto así para luego ser quemado). Para ello, tenía a su perro, el  viejo "Lucky", podenco pelibasto, mediano y feo para la moda actual, pero al que solo le faltaba hablar: Estando en la finca donde vivía siempre y e la que era guarda, mi abuelo cogía su viejo baston de acebuche, y ya el  "Luky" sabía a lo que iba .  arrancaba como un poseso  para los "matochos" y a los dos minutos escuchabas un par de ladridos a parado.   "Ahí lo tienes ya" me decía mi abuelo.  Llegabamos y el perro estaba mirando fijamente donde e´creía que estaba el conejo, que presentía, olía, pero no veía.  Entonces mi abuelo, o bien le decía "anda, dale" y el Lucky daba un apreton para dentro y lo sacaba a diente, o bien, si estaba cerca y se vehía desde arriba, (esos montones de jaras tienen apenas 50 o 60 cm. de altura) le endiñaba un  simple y certero garrotazo con el baston de acebuche, y de ambas formas, conejo capturado.  Otras veces lo dejaba alli, una vez que yo ya lo había visto, porque como decía él "Ahora no nos hace falta carne, dejalo para otro día".

Era tal la confianza que tenía en el método, que mas de una vez le oía decir  a mi abuela, a eso de la 1 del mediodía, en pleno verano:  Ve poniendo a calentar el aceite, que ahora vengo: A los diez minutos lo tenías en la puerta de la casa con dos conejetes   medianos o "quintos" como el los llamaba, y que desollaba en otros escasos cinco minutos, y listos para el perol.
Os parece que tenía el supermercado lejos...

Esto misma situación, o parecida, era muy habitual por aquella época en todas las  zonas rurales, y la cuestión era, sin pegar un tiro,  hacerse de carne, no mucha, solo la justa para comer en el día.  ¡ si esa filosofía se hubiese mantenido  hasta nuestros días ...!  

Este mismo abuelo me enseñó a otras artes de caza, todas ellas prohibídas hoy día, como coger pajarillos en la era con una trampa de piedra, sacar conejos de las cuevas con una vara de jara bien impregnada por su resina natural, en las horas de mas calor en verano,  coger  perdices y conejos con con una cuerda,  atraer a los zorros  "chillandolos" como si fuese un conejo, etc. etc.  

Uff, que recuerdos...

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2621
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 74

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeLun 18 Nov 2013, 10:34

"Ahora no nos hace falta carne, dejalo para otro día". Ésta es nuestra herencia dilapidada.
Volver arriba Ir abajo
jitos86

9ª



Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 25/12/2013
Edad : 38

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeMar 28 Ene 2014, 18:03

Hombre yo en la parte que a mi me toca ya que soy estanquero creo que habria que poner de moda esta modalidad de caza Cazador de podencos, puro y goma de butano.... 1566185471 Cazador de podencos, puro y goma de butano.... 1566185471  . La caza de conejo con farias. Cuando se lo cuente a mi compañero podenquero. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
troncha
10ª
10ª
troncha


Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 13/02/2014

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeMar 04 Mar 2014, 21:42

Te fijaste en la marca del puro?.Hay que tener buenos pulmones para soplar por esa goma y que llegue el humo al conejo
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeMar 04 Mar 2014, 21:55

Ay los abuelos, los conocimientos que atesoran!!. Antes, la caza no era concebida como la concebimos hoy. Antes, había que ingeniárselas para llevar algo para casa. Aquí, podemos tener un claro ejemplo de ese ingenio.
Volver arriba Ir abajo
Almeriense
10ª
10ª



Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 02/12/2013

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeMar 01 Abr 2014, 02:21

jitos86 escribió:
Hombre yo en la parte que a mi me toca ya que soy estanquero creo que habria que poner de moda esta modalidad de caza Cazador de podencos, puro y goma de butano.... 1566185471 Cazador de podencos, puro y goma de butano.... 1566185471  . La caza de conejo con farias. Cuando se lo cuente a mi compañero podenquero. Un saludo

Jajajaja, arrimando el ascua a tu "sardina".. eso sí es visión empresarial!

fuera bromas, (espero no haberte ofendido), el otro día me enviaron un vídeo cazando osos en madrigueras y por el "modus operandi" imagino que son de algún país del este; varios hombres armados, introducen trapos ardiendo en las madrigueras de los osos y cuando salen..allí les llega su terrible final. la verdad es que me dejó acojonado el video, los osos salían desde los pies de los "cazadores" como miuras!!!

aunque desconozco por completo la legislación del país de origen del video, dudo mucho que esta práctica sea legal allí aunque....quien sabe..!!

Gracias por el aporte, nunca había escuchado una forma así de cazar conejos.

Un saudo!
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeDom 20 Abr 2014, 10:52

No veo ningún mal, ni nada ilegal en un señor que mata 6 conejetes para su consumo y más si lo hace con el concurso de perros y si veo mal y algo ilegal aunque la ley lo permita todos esos excesos frutos del dinero,.Es frecuente que en las entradas de zorzales los masacre quien tiene coto con un buen paso, abusos de torcaces en la media veda (500 me dijeron que cobraron entre 4 escopetas el día del desvede en un coto que linda con lo de mi sociedad), Tema de las perdices del primer día etc etc. Todo legal y con afán escopetero de tirar y tirar. Yo creo que todas las piezas que no vamos a consumir o a regalar a los muy allegados, sobran en el morral, y así lo vivo y practico, dejo de tirar los conejos en enero por parecerme ya dura su carne, dejo escapar a las liebres cuando ya tengo las que calculo consumiré en el año etc etc.
Ahora se comenta por aquí que se van a regular los espárragos, setas y caracoles. En fin. que le deseo larga vida al señor de los podencos y buenas perchas.
Volver arriba Ir abajo
atracaperales
10ª
10ª
atracaperales


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 28/04/2014
Edad : 42

Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitimeLun 30 Jun 2014, 01:55

Eso es arte y ingenio,sea legal o ilegal Shocked  Shocked  Shocked
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Empty
MensajeTema: Re: Cazador de podencos, puro y goma de butano....   Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Cazador de podencos, puro y goma de butano....
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» goma culata aya 56
» GOMA ESPUMA DE NEOPRENO
» Naturaleza en estado puro en el suroccidente de Asturias
» Carne de caza silvestre de Europa: Naturaleza en Estado puro
» HOLLAND & HOLLAND SPORTING - PURO VICIO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Cazador de podencos, puro y goma de butano.... Zzzzzz12 EL COTO :: Artes Tradicionales-
Cambiar a: