Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Belmonte y Joselito... anécdota.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5654
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Belmonte y Joselito... anécdota. Empty
MensajeTema: Belmonte y Joselito... anécdota.   Belmonte y Joselito... anécdota. Icon_minitimeSáb 26 Oct 2013, 02:44


JOSELITO Y BELMONTE



Durante estos días se está celebrando en mi ciudad una exposición sobre estos dos monstruos del toreo. Aclaro para los interesados, que varias ciudades de España y Nimes en Francia, así como las Islas Madeiras (Portugal), han pedido exponerla allí. Lo digo por si qureis verla en otro sitio.

Y recordando algo de la vida de estos fenómenos, hay que hablar de la controvertida rivalidad que siempre hubo entre ambos. Esta rivalidad en realidad solo se daba en el coso, pues cuando salían de allí eran grandes amigos, de hecho muchas veces viajaban juntos a las mismas plazas, pues llegaron a torear juntos sobre 250 corridas, por tanto se conocían y se apreciaban mucho. Fue Joselito el primer torero que realmente inventó aquello de “la temporada taurina”, y lo hizo escogiendo las corridas mas interesantes y haciendo un detallado “planing” de su temporada. Esto revolucionó el arte del toreo.

Hay que decir que los toreros anteriores no hacían ni cien corridas por temporada, y fue Joselito el primero que cambió esto. Siendo Joselito del barrio de la Macarena, estableció su oficina en la Alameda de Hércules, mientras Belmonte al ser trianero de adopción, que no de nacimiento pues no nació en Triana, pero si vivió allí casi toda su vida, cuando había que hablar de dineros o de cualquier otra cosa relevante en temas de toros, siempre decía ¿¿ Que ha dicho Joselito sobre eso ??, y cuando se lo explicaban él decía … “ Pues yo igual que Joselito”.
Y muchos contratos de ambos toreros se firmaron en esa oficina de Joselito, hasta ahí llegaba su amistad y confianza mutua.

Pero una cosa son los protagonistas y otra cosa muy distinta era “la afición”, esa caterva de incondicionales de uno u otro torero. Hablamos de que Joselito tomó la alternativa en 1912 y Juan en 1913 y torearon juntos por primera vez en 1914. Digo esto, para que veáís que por aqueños años el arte de Cuchares era sin discusión el PRIMER espectáculo en España, siendo el futbol algo casi desconocido.

La diatriba venía ya desde la ciudad de ambos, al ser uno del barrio de la Macarena y el otro de Triana, pues ya estaba el lio montado. Estas diferencias se extrapolaron al resto de España, estando el país dividido en dos, belmontistas y gallistas.

A pesar, de que poca gente conocía el rostro de ambos toreros, pues muchos no podían ni ir a la plaza a verlos, y todo lo que sabían eran algunos titulares de algún periódico poniendo bien o mal a ambos toreros, o lo que captaban de oidas de aquellos que decían haberlos visto torear, y esto ya les incitaba a decantarse y ser fervoroso defensor de uno u otro diestro.

Y es que en aquellos tiempos turbulentos, los españoles éramos muy de... blanco o negro, y así se vio unos años después, llevándonos esta vehemencia hispana a la barbarie.

Bien, así estaban las cosas del toreo en este país... belmontistas y gallistas. Y esto dio lugar a muchas anécdotas, y precisamente hace muchísimos años me contó un anciano amigo mio que había sido buen amigo de Joselito, una de esas anécdotas, que no se si se ha llegado a saber o no. Así que os la cuento y que cada cual pues... eso.

- ANECDOTA-

La mayoría de las veces, ambos toreros se desplazaban en tren o en auto a las diferentes ciudades en que toreaban, y casi siempre juntos, debido a su comentada amistad. Pero una vez, iba El Gallo de un lugar a otro solo en su coche, y a medio día decidió parar en un pueblecito a comer algo en alguna tasca.
Entró en ella, y allí dentro había varios parroquianos bebiendo y hablando de sus cosas, sin percatarse de quien era el que había entrado, prueba evidente de que nadie lo conocía.
Pidió Joselito la comida, y estando en plena “faena”, se desató entre dos de los presentes la consabida controversia de Belmonte VS Joselito. El Gallo, empezó a prestar atención a la discusión de los pueblerinos, uno esgrimía algunas cosas y el otro otras, a favor o en contra de su ídolo. El Gallo se dio cuenta de que nadie le conocía, y aquello le maravilló

Cuando terminó, pagó la cuenta y se dirigió a los disputantes y les dijo :

- Perdonen ustedes que me entrometa, pero ¿¿ han visto ustedes torear a esos diestros ??.
- No señor
- ¿¿ Los conocen ustedes ??.
- No señor.
- ¿¿ Entonces como les defienden o acusan con esas ganas ??.
- Porque yo soy belmontista y este gallista de siempre.
- Bueno, ustedes saben que el domingo que viene torean los dos aquí cerca.
- Claro hombre.
- Pues aquí tienen ustedes dos entradas para la corrida, para que puedan verlos, y así podrán ustedes comparar quien es el mejor de los dos. Después de la corrida nos vemos en el bar “tal” y hablamos.
- Muchas gracias señorito, allí nos veremos.

Y se fue Joselito con la sonrisa en los labios ante lo ocurrido.

Esa corrida fue de las desastrosas para “El pasmo de Triana”, como llamaban a Juan Belmonte y apoteósica para El Gallo, saliendo este por la puerta grande a hombros y con la afición enaltecida, vamos el no va mas. Cuando aquello acabó, se dirigió El Gallo al bar y allí estaban los dos catetos. Nada mas llegar, le dice el gallista.

- ¡¡¡ Enhorabuena maestro, que faena, es usted lo mas grande que he visto en mi vida !!!.

- ¿¿ Y usted, que me dice ahora que nos ha visto torear a los dos ??- le dijo José al belmontista-.

A lo cual le respondió este :

- Mire maestro, no se enfade, que usted no ha estado mal... ¡¡¡¡ pero donde esté Juan Belmonte, que se quiten los demás!!!!.



Ahí queda la anécdota para aquellos a quienes gusten del arte del toreo y su historia.

Saludos... Enjarao.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Belmonte y Joselito... anécdota. Empty
MensajeTema: Re: Belmonte y Joselito... anécdota.   Belmonte y Joselito... anécdota. Icon_minitimeSáb 26 Oct 2013, 05:55

Curiosa anécdota, gracias por traérla a estos pagos.

Un par de apuntes.
Joselito no era en la época ni conocido ni nombrado en ningún cartel, taberna, peródico, la calle, etc. como Joselito, y menos aún como el Gallo.

El Gallo era, es y será Rafael el Gallo, su hermano mayor.
Joselito era conocido al principio como el Gallo chico y después se quedó como Gallito, y así era nombrado en tabernas y mentideros taurinos de la época, cartelería, etc. Únicamente su madre desde muy chico y en el íntimo ambiente familiar le llamaba Joselito. Nadie más.

Los mejores y más cercanos amigos, Belmonte entre ellos, nunca le llamaron Joselito, sino José, y de ahí le viene el nombre a una de las peñas más conocidas actualmente de España, "Peña taurina los de José y Juan".
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5654
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Belmonte y Joselito... anécdota. Empty
MensajeTema: Re: Belmonte y Joselito... anécdota.   Belmonte y Joselito... anécdota. Icon_minitimeSáb 26 Oct 2013, 16:37

Gracias por la aclaración Holland.

Saludos... Enjarao.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Belmonte y Joselito... anécdota. Empty
MensajeTema: Re: Belmonte y Joselito... anécdota.   Belmonte y Joselito... anécdota. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Belmonte y Joselito... anécdota.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cumple de Joselito
» Anecdota en Cinegetica 2014
» Una anécdota curiosa sobre lo antiguo y lo moderno
» Benelli Belmonte I
» Un oso corre por los montes de Belmonte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Belmonte y Joselito... anécdota. Zzzzzz12LA CHIMENEA :: En la barra del Bar-
Cambiar a: