ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
CHUBUTENSE
EXPULSADO
EXPULSADO
avatar

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 08/09/2013

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Miér 11 Sep 2013, 17:33

Hasta ahora, y solo tirando a chapones y discos de arado, mi distancia son 1200 mts.

Y mi reto son los 1350 mts.


Para el calibre que uso actualmente, no pienso pasarme de los 1200 mts para tiros de caza, y lo haré cuando este seguro de impactar en zona vital a esa dist. Por ahora ese también es mi reto, o desafió... batir mi propio récord de 975 mts a primer tiro, caño frío y limpio.

Cuando llegue a cumplir eso,.. supongo me pasare a un 338 LAPUA MAG, y mi reto sera otro..

Yo no practico tirandoles a los animales. ... Practico con cartones y chapas y de 1000 tiros que realizo, 990 son practicando y 10 cazando. para que tengan una idea de por que digo lo de CAZAR BIEN a larga distancia, osea... que no se me vaya el animal herido por haber pegado mal.

Que las posibilidades de hacerlo, ( errar ), se incrementan con la distancia ?... totalmente de acuerdo.

A su vez, la misma posibilidad, disminuye con la practica.

si te pasaras todos los días tirando a una sandia a 500 mts, siempre con el mismo equipo y munición. llega un momento en que la impactas al primer intento (presa abatida), las veces que quieras.  
Y si le dices a alguien acostumbrado a no tirar a mas de 200mts, que lo intente... que creen que pasar??

pues si,... le errara!  (presa mal herida o perdida).

Todo es cuestión de practica, nada es imposible, ni cosa del otro mundo.

Tema aparte: En algunas provincias de la patagonia Argentina, al GUANACO, esta a punto de considerárselo plaga, hay tantísima cantidad, que algunos dueños de campos PAGAN, o piden por favor que vayan a cazarlos. algunos campos en los que cazo, tienen mas de 150.000 hectáreas, con poblaciones muy densas de estos camellidos. Tienen muy buena carne, y es con los que se dan mas posibilidades de caza a larga distancia, dado el terreno y la facilidad para verlos y elegir en que condiciones y distancia hacer el tiro.

Ciervos colorados tambien hay bastante, pero mas en la zona de precordillera y cordillera, como asi tambien jabalies.

En mis pagos (chubut), no hay cotos de caza,.. todo se realiza a campos abiertos, con alambrados normales de 7 hilos, que como saben, para un colorado es como el cordón de la vereda para nosotros. Por lo que por mas que hayan animales.. no es soplar y hacer botellas encontrarlos y menos que se den las condiciones para un tiro limpio, a larga distancia.

Las salidas con mi amigo son muy lindas, pero al mismo tiempo arduas y cansadoras.... caminamos por horas, oteando y observando con los binoculares... y si detectamos algo, evaluamos el plan a seguir,... si lo vio el, y quiere el primer tiro,.. armamos estrategia de arrime y el tira primero... si lo vi yo, evalúo si están las condiciones para un tiro largo, y decido si lo hago.

Mañana cuando este en mi casa, les subiré algunas fotos de los lugares en los que cazo, algunas presas y agrupaciones. También del sistema de armas, si gustan.

Saludos

Chubutense
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 6640
Fecha de inscripción : 20/03/2011

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Miér 11 Sep 2013, 17:56

viti escribió:
ya quisiera yo darle a un zorro a 300 metros

Y a 50 metros tambien   

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
viti
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 16344
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 50

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Miér 11 Sep 2013, 18:11


Percutor escribió:
viti escribió:
ya quisiera yo darle a un zorro a 300 metros
Y a 50 metros tambien   
a esa distancia estoy podrido de matarlos.....

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



A ESPAÑA SERVIR  HASTA MORIR

TU ODIAS A ESPAÑA NOSOTROS A TU P..A MADRE

LAS ARMAS SOLO TIENEN DOS ENEMIGOS, EL OXIDO Y LOS POLITICOS



vitorin el de  " les cuestes "
Marqués del carbayu
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
Beltenebros
0
0
avatar

Mensajes : 2482
Fecha de inscripción : 23/01/2012

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Miér 11 Sep 2013, 19:08

Permítaseme una nota discordante, que discorda con respeto y cuya única finalidad es la de aportar algo a este debate que es más viejo que nuevo.

CHUBUTENSE escribió:
Bueno, me voy a bajar del caballo o bajar un par de cambios.
Lo que sucede es que de entrada dieron con lo que mas me enerva, que es que me digan "eso que haces no es cazar" y ahi, se me sale la chaveta.  como dije, nadie puede decirme eso, al menos no con fundamentos logicos.
Bueno, el que no te lo digan no quiere decir que no existan. Claro que lo del razonamiento  lógico es como el culo, que cada uno tiene uno. Y el mío es el siguiente:

Según cuentas y yo entiendo, te has dedicado a cazar con entrega durante largo tiempo haciendo las cosas de una manera que, la inmensa mayoría, interpretaría como caza auténtica, clásica, tradicional o como se le quiera llamar. Que producto de haberlo hecho tantas veces has llegado al hartazgo y has querido buscar nuevas sensaciones, recurriendo para ello a las armas cortas, a las largas sin aparatos ópticos e incluso al arco, a pesar de lo cual has llegado también al hastío (sirva este paréntesis para felicitarte, porque si la edad que figuró brevemente bajo tu avatar es cierta, es realmente meritorio cansarse de cobrar ciervos a rececho con 36 años y por tan variados medios). Y tu más reciente manera de no aburrirte ha sido recurrir a los tiros kilométricos. Lo que me parece muy bien. De la misma manera que también me habría parecido muy bien que, en lugar de un arma, hubieras optado por la cámara de fotos.
Hay gente que también se ha aburrido de cazar y lo ha dejado con todas las consecuencias, es decir: han dejado de ser cazadores (al menos en ejercicio). Yo prefiero llamarnos aficionados, pero esa es otra cuestión.

Eso y no otra cosa es lo que yo estimo que te ha sucedido a ti. Has renunciado al “lance” que como dice alguien por ahí, es la esencia de la caza. Es decir, que (también según cuentas) te comportas como un verdadero aficionado durante un tiempo que abarca desde que sales al campo hasta que localizas el ciervo adecuado a tus nuevas intenciones. En ese momento dejas de actuar como cazador y te conviertes en otra cosa.
La distancia, en eso te equivocas, sí existe de cara a la consideración de la caza como tal, y viene dada por la capacidad que pueda tener el animal para percibir que está siendo acosado o perseguido y de su capacidad o voluntad de evitar esa situación, que en este tipo de animales se traduce en poner mucha tierra de por medio. Si esa capacidad de percepción del animal queda anulada por la razón que sea (recuérdese lo que siempre ha dicho la ley acerca de los Días de Fortuna y la prohibición de cazar durante los mismos), y entre ellas por la enorme distancia, la caza deja de ser caza.

La caza no es una actividad que se acompaña de un “armarito” lleno de medallas que uno abre a voluntad para colgarse una de vez en cuando. Una por un tiro a distancia inverosímil, otra por un trofeo muy grande, otra por detener la carga de un animal peligroso, y mucho menos por "el mío más grande" (el trofeo), o el "yo más que tú", etc, etc. Colgarse medallas en la caza es recorrer un camino inversamente proporcional a la grandeza que conlleva la modestia que debería presidir la idiosincrasia del auténtico CAZADOR.

Y ahora planteo la siguiente cuestión:

Ramón se maneja con el rifle, vamos a decir que, del 1 al 10, un 7. Notable bajo, o sea. Y se maneja cazando corzos y gamos a rececho a nivel de un 8. Notable alto.
A Ramón lo convida Juan a que lo acompañe a cazar pongamos un Niala de Montaña a las duras montañas Bale de Etiopía, donde jamás ninguno de los dos ha estado.
Ramón lleva un rifle Brown Precision en calibre 300 RUM, unas monturas Conetrol  y un visor Zeiss de 6 a 24 con retícula New Rapid Z-800 puesto a tiro a 600 metros.
Después de horas de caminata ven un macho soberbio junto a otros más a una distancia que el medidor cifra en 780 metros. Juan le explica a Ramón que va a corregir la torreta del visor y dónde va a poner la cruz para meterle un balazo al bicho. Ramón, que jamás ha disparado más allá de los 200 o 250 metros, no sale de su asombro.
Y de buenas a primeras a Juan le da un arranque de generosidad y le dice a Ramón que le cede el animal, pero con la condición de que: o tiene que tirar desde donde están o bien meterse a 150 metros del niala sin compañía alguna. Para ello tendría que bajar el barranco que tienen por delante (que no es moco de pavo), cruzar un arroyo que se oye pero que no se ve y de vadeo incierto, marchar unos buenos 500 metros por la montaña de tupidísima floresta de enfrente sin conocer el camino, sin referencias válidas, y sin más ayuda que su propia experiencia en los recechos de corzo y gamo que habitualmente practica.

Si Ramón consigue llegar sin caerse por el barranco, sin que se lo lleve la corriente, sin perderse y sin tener ningún contratiempo con otro género de bicho al morro previo a donde están los animales, encontrará un peñasco que se ve desde allí donde puede asomar la gaita, comprobar que lo bichos no se han espantado, localizar el macho grande y acto seguido echarse el rifle a la cara y descascararle un tiro.

La cuestión es la siguiente, no olvidando las dotes que le hemos adjudicado a Ramón como tirador de rifle y las adjudicadas como recechista:

¿Cuáles diríamos que son la posibilidades que tiene Ramón de acertar a esa distancia?
¿Cuáles diríamos que son la posibilidades que tiene Ramón de concluir ese rececho con éxito?

Me mojo yo primero: Yo diría que las posibilidades de acertar a esa distancia, siendo un notable tirador con rifle, con semejante equipo y con las explicaciones oportunas que van a intentar suplir su inexperiencia en tiros kilométricos, son del 60%.
Y diría que semejante rececho, a semejante bicho y en semejantes circunstancias, a pesar de ser un notable recechista de corzos y de gamos y de todas las explicaciones y consejos que quiera ofrecerle su amigo Juan, consumado cazador de rececho, sus posibilidades de éxito no las estimo por encima del 10%.

¿Qué pretendo decir con todo esto?

Que las nuevas sensaciones habría que buscarlas en la dificultad del arte de cazar, que sólo una gran experiencia puede proporcionar y ninguna explicación puede suplir. Circunstancia que no se da cuando la dificultad se vence con un equipo técnico capaz, y con ciertas dotes de buen tirador.

Un ejemplo claro:

Pongamos un macho montés en Gredos a 200 metros de un aficionado con su rifle y visor bien centrado, y junto a él a un cabrero-furtivo de aquellos famosos con su escopetón del doce. El primero tira y mata el macho. El segundo empieza a andar para meterse a tiro de escopeta, y lo consigue, matando también el macho.
Hacemos lo mismo y lo repetimos una y otra vez. Las posibilidades de que uno de los machos acabe sacando al furtivo (que lleva una vida entera entre las monteses) y no se deje matar son enormemente superiores a las posibilidades de que el entrenado aficionado falle el tiro a 200 metros.
En términos relativos uno ha estado tirando y el otro ha estado cazando. O bien, uno ha estado cazando y el otro no.

Moraleja:

Si uno tiene el culo pelao de arrimarse a ciertos bichos, que pruebe a arrimarse a ciertos otros, y si aún así se aburre, que deje de cazar, pero que no emplee el aburrimiento como excusa para practicar el tiro sobre animales a 1.000 metros y lo llame caza, porque no lo es.

Y en lugar de nota discordante, me ha salido una partitura entera.

Pero no quiero terminar sin decir una cosa más a tenor de uno de tus comentarios: La CAZA en aguardo nocturno se realiza de día y generalmente durante varios o muchos. De noche sólo se esperan acontecimientos, entre los que puede estar el disparar o no.


Última edición por Beltenebros el Miér 11 Sep 2013, 20:21, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
CHUBUTENSE
EXPULSADO
EXPULSADO
avatar

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 08/09/2013

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Miér 11 Sep 2013, 19:49

Respeto TU opinion.. no la comparto, pero la respeto.

Aca en Argentina los que cazan al acecho, al jabali, lo hacen de noche sin luz artificial. (segun la ley de caza).

Muy lindas las historias, y las comparaciones Beltenebros,.... te has lucido... entretenidas por cierto.

va otra... :

juan practica automovilismo,... en TC 2000, lo hace por varios años (gana varios campeonatos) y se aburre,.. asi que se pasa a competir en F 1.

Cuando ven esto,.. sus compañeros se encabronan, y le dicen ... eso que tu haces ya no es automovilismo.

Para que sea automovilismo, los autos no tienen que superar los 200 km/h, ni tienen que tener esos feos alerones de la trompa, ni ese tipo de cubiertas exageradas de los F1.

Por lo tanto, querido Juan,... lo que tu haces no es automovilismo.

y asi mil ejemplos mas... pero aburren....ya que siempre es lo mismo. y no se llega a nada.

Por lo que:

A mi me gusta CAZAR A LARGA DISTANCIA. ..... a alguno de este foro le gusta y lo practica?,... como para poder charlar y compartir experiencias con gente del palo, y no discutir lo de siempre con los de siempre lo mismo, sin sentido. digo....

Saludos

Chubutense
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
avatar

Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Miér 11 Sep 2013, 20:03

Me lo estoy pasando como un indio leyendo este post.

cheers cheers cheers 

Tengo que comentárselo a cierto amigo que tira también no menos de 300 tiros al mes y anda afinando entre los 600 y 900 m.
Volver arriba Ir abajo
CHUBUTENSE
EXPULSADO
EXPULSADO
avatar

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 08/09/2013

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Miér 11 Sep 2013, 20:11

De paso te hago una pregunta Beltenebros:

Ese tipo de caza que se practica allá en España,... montería creo que se llama o batidas, no lo tengo muy en claro por eso pregunto...

Consiste en que un cazador se para en un puesto, con sus binoculares y su fusil,.. donde tiene vista y linea de tiro a determinadas pasadas de animales no?...

por otro lado se despliegan unos 50 hombres con 200 perros, y van arreando a toda la fauna, corriendola, encausandola por las pasadas ... donde el cazador,.. espera tranquilo a por ella. no?

Habiendo visto un buen venado que pasa al trote o al paso a distancia que varia entre los 30 a 200 mts generalmente,.... levanta su fusil y BOOOMMM al suelo el colorado. no?

pregunto,.. porque he visto cientos de videos Españoles,  (favorecido por el idioma),  en los que veo que se caza mucho así, por allá.

Dicho esto,.. permiteme que te cite :

...."la consideración de la caza como tal, y viene dada por la capacidad que pueda tener el animal para percibir que está siendo acosado o perseguido y de su capacidad o voluntad de evitar esa situación, que en este tipo de animales se traduce en poner mucha tierra de por medio. Si esa capacidad de percepción del animal queda anulada por la razón que sea (recuérdese lo que siempre ha dicho la ley acerca de los Días de Fortuna y la prohibición de cazar durante los mismos), y entre ellas por la enorme distancia, la caza deja de ser caza."...

En esos casos de caza que menciono (montería, batida o reala,.. no tengo en claro la diferencia),.. el animal viene siendo acosado/perseguido, por tracalada de hombres y jaurias de perros... y tratando de poner mucha tierra entre él y ellos... ZASSSSSSS se encuentra con un tipillo que lo esta acechando, escondido a la vera de su pasada, y lo parte al medio con su 9,3x74 R ...a 60mts

El merito del cazador??... el sacrificio de su parte, por acortarle al animal? ... la astucia para superar sus instintos?...

He visto videos de caza, donde hasta tienen un mandadero o sirviente.. que les esta sirviendo cafe o te en tasita con platito y todo, mientras esperan a que pase un venado o jabali por al lado del cazador...

osea............

Hay muchas modalidad de caza en el planeta,.... que las compartamos o no, segun nuestros gustos, es otra cosa.

Pero yo jamas, por mas que me disguste o este en total desacuerdo con alguna modalidad,.. NO le digo a quien practica "eso que tu haces no es cazar".... mas allá que lo piense o me parezca así...dado que de uno u otra forma, se esta cazando... ¿la modalidad?... gustos de cada uno.

Pero NO te diré nunca,. "LO QUE HACES , NO ES CAZA"


Saludos

Chubutense


Última edición por CHUBUTENSE el Miér 11 Sep 2013, 20:21, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
CHUBUTENSE
EXPULSADO
EXPULSADO
avatar

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 08/09/2013

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Miér 11 Sep 2013, 20:17

Al codillo, yo tambien me divierto y la paso bien leyendo y escribiendo.

pero la idea era compartir experiencias, relatos, fotos, recetas, etc con gente del mismo palo, que le guste y practique esta modalida de CAZA.

no era la idea entrar en el debate de siempre con los que no la practican, y suponiendose dueños de la verdad absoluta respecto a la caza, te dicen "eso no es cazar" exponiendo sus argumentos, tan valederos como los que tenemos quienes la practicamos.

es de nunca acabar y no lleva a nada

asi que bue,.... seguire a la espera de que aparesca algun co forista, para charlar bien del tema.


Saludos

Chubutense
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
0
0
avatar

Mensajes : 2482
Fecha de inscripción : 23/01/2012

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Miér 11 Sep 2013, 20:18

No voy a ponerme a disertar para convencer sobre la montería, la batida ni otras maneras de cazar que se dan por aquí. Pero te resumo el cuadro, para sacarte de tu error más que nada, diciendo que en la montería los que cazan son los perros. Ellos son los verdaderos protagonistas, y las escopetas lo que hacemos es matarle la caza a los perros, y cada cual que le llame a eso como le venga en gana; cazar o tirarse a una fulana.

Pero visto lo visto, lamento mi error y la pérdida de tiempo.
Espero que encuentres lo que buscas.
Volver arriba Ir abajo
CHUBUTENSE
EXPULSADO
EXPULSADO
avatar

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 08/09/2013

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Miér 11 Sep 2013, 20:28

Lo que busco, ya lo he encontrado.. y es justamente la idea, compartir con quienes practiquen la modalidad que yo practico hoy por hoy,...

Por eso no opino, ni me pongo a conversar sobre la caza que no comparto, ni criticar a gente que practica una modalidad de caza, en la que estoy en desacuerdo por ej. Simplemente lo dejo que haga lo que le venga en gana y cace como le parezca. pero no lo descalifico, ni lo juzgo despectivamente con el famoso y trillado "eso no es caza".

Saludos

Chubutense

Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4406
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Miér 11 Sep 2013, 21:38

Me gusta leer y de los dos saco cosas positivas, aunque hay ciertos aspectos que no comparta. Si los escritos van por estos derroteros y en este tono, se pueden sacar buenas notas de aquí.
Un saludo

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
0
0
avatar

Mensajes : 2482
Fecha de inscripción : 23/01/2012

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Miér 11 Sep 2013, 22:26

CHUBUTENSE escribió:

Por eso no opino, ni me pongo a conversar sobre la caza que no comparto, ni  criticar a gente que practica una modalidad de caza, en la que estoy en desacuerdo por ej.
¿Perdón?

CHUBUTENSE escribió:

Simplemente lo dejo que haga lo que le venga en gana y cace como le parezca. pero no lo descalifico, ni lo juzgo despectivamente con el famoso y trillado "eso no es caza".
Pues mira, yo no. Aquí cerca y hace no demasiado, se transportaron medio drogados un cierto número de tigres y leones que fueron tiroteados en una cerca por tres o cuatro desaprensivos. Y aunque jamás se me ocurriría asimilarlo a algo parecido a la caza, no ahorré ni una coma en decir lo que me pareció oportuno. De igual manera reaccioné ante la barbaridad nacida en Texas que ofrecía matar un bicho desde casa y por internet usando un programa conectado a una cámara y a un rifle.
Es decir, que sí, pero no, eso de dejar que cada uno haga lo que le dé la gana y como le dé la gana en el campo y se vaya tan tranquilo, cuando afecte directa o indirectamente a la imagen de un colectivo relevantísimo.
Con esto no quiero decir que tenga la misma opinión sobre tu actividad, ni muchísimo menos. Sólo quiero decir que, respeto mediante, mi libertad de crítica en un foro pertinente me la marco yo. Y el que no esté preparado para recibirla, encajarla y (en su caso) contestarla, que no escriba.
Volver arriba Ir abajo
CHUBUTENSE
EXPULSADO
EXPULSADO
avatar

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 08/09/2013

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Miér 11 Sep 2013, 22:33

No te pongas el poncho, que no era de tu talle.

Yo dije lo que YO, no hago. respecto a criticas.... vos saltas solito.

Y no creo que la modalidad de caza que yo practico, sea ni por casualidad comparable, con cazar o matar tigres dorogados en un corral, o jugar al video juego por internet con un "rifle-robot"

no?

Vos podes criticar todo lo que quieras, yo solo dije lo que YO NO HAGO. ya que aunque te, me, nos razguemos las vestiduras, digamos lo que digamos, nos autoflagelemos ante los medios televisivos, o gritemos hasta desgargantarnos,... siempre habran quienes hagan esas estupideces de los tigres, y el rifle-robot, y quien sabe cuantas otras payazadas mas.

Yo solo CAZO lejos,.... ni punto de comparacion con los ejemplos que citas.


Saludos

Chubutense
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
avatar

Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Jue 12 Sep 2013, 00:08

viti escribió:

...cierto es que este foro se llama CAZA Y ARMAS pero uno de nuestras máximas es la CAZA TRADICIONAL QUE ES LO QUE HACEMOS LA GRAN MAYORÍA
¿Alguien podría explicarme qué es la CAZA TRADICIONAL? ¿La del Neolítico? ¿La de la Edad Media? ¿La de Carlos III? ¿La de mis abuelos en los años 30 con escopetas? ¿La de cuando empecé a acompañar a mi padre en los 70 con rifle semiautomático? ¿La de visor pero sólo  hasta 4 ó 6 aumentos?

¿Cuantos años tiene que pasar para que algo sea considerado tradicional? ¿Es tradicional tomar las 12 uvas en fin de año? ¿y la tomatina de Buñol es tradicional?

Yo verdaderamente, me pierdo en este tema, y vuelvo a traer a colación la frase de Antonio 7RM de hece pocos meses:

La "honestidad" de un lance de caza no depende de la distancia sino del espíritu del que empuña el arma.
Volver arriba Ir abajo
CHUBUTENSE
EXPULSADO
EXPULSADO
avatar

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 08/09/2013

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Jue 12 Sep 2013, 00:14

EXACTAMENTE !!  

Saludos

Chubutense
Volver arriba Ir abajo
pepdark
00
00
avatar

Mensajes : 2690
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 50

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Jue 12 Sep 2013, 08:12

Bueno ahí va la definición de  Vikipedia.

Tradición es cada uno de aquellos acervos que una población considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socio-culturales selectos, que por estimarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven y perduren, se consoliden
Por ejemplo no sería caza tradicional el tirar a las perdices con rifle del 22, ya que se prohibió y la población cazadora española no la consideró digna de constituirse como parte de sus usos y constumbres.
Sería caza tradicional cazar al salto con perro, las recovas de podencos, el reclamo de perdiz, la montería, caza de conejos con podencos ibizencos etc.
En cuanto a armas se pueden aplicar los mismos criterios. La saut de 3 tiros y los rifles saut de 3 tiros pasaran a considerarse armas tradicionales si se van transmitiendo de generación en generación su uso. Lo mismo podríamos decir de visores etc.
 Huelga decir que no celebraremos los malos usos y costumbres para que no se extiendan, con las consecuencias negativas que ello tendría para nuestra fauna y afición.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
0
0
avatar

Mensajes : 2482
Fecha de inscripción : 23/01/2012

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Jue 12 Sep 2013, 09:36

CHUBUTENSE escribió:

Y no creo que la modalidad de caza que yo practico, sea ni por casualidad comparable, con cazar o matar tigres dorogados en un corral, o jugar al video juego por internet con un "rifle-robot"

no?

Vos podes criticar todo lo que quieras, yo solo dije lo que YO NO HAGO.  ya que aunque te, me, nos razguemos las vestiduras, digamos lo que digamos, nos autoflagelemos ante los medios televisivos, o gritemos hasta desgargantarnos,... siempre habran quienes hagan esas estupideces de los tigres, y el rifle-robot, y quien sabe cuantas otras payazadas mas.

Yo solo CAZO lejos,.... ni punto de comparacion con los ejemplos que citas.
Quizá se te haya pasado leer esto:



Beltenebros escribió:
Con esto no quiero decir que tenga la misma opinión sobre tu actividad, ni muchísimo menos.
Al Codillo escribió:
¿Alguien podría explicarme qué es la CAZA TRADICIONAL? ¿La del Neolítico? ¿La de la Edad Media? ¿La de Carlos III? ¿La de mis abuelos en los años 30 con escopetas? ¿La de cuando empecé a acompañar a mi padre en los 70 con rifle semiautomático? ¿La de visor pero sólo  hasta 4 ó 6 aumentos?

¿Cuantos años tiene que pasar para que algo sea considerado tradicional? ¿Es tradicional tomar las 12 uvas en fin de año? ¿y la tomatina de Buñol es tradicional?

Yo verdaderamente, me pierdo en este tema, y vuelvo a traer a colación la frase de Antonio 7RM de hece pocos meses:

La "honestidad" de un lance de caza no depende de la distancia sino del espíritu del que empuña el arma.


¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?
Si uno no se conforma con la percepción común y llana de lo que son o no son las cosas, y las dudas lo asaltan y lo empujan a la filosofía, recurramos pues al filósofo. Afortunadamente hasta hoy no parece que nadie haya filosofado sobre la caza más acertadamente que don José Ortega y Gasset en su internacionalmente reconocido y celebrado prólogo a Veinte Años de Caza Mayor.
Algo debe tener cuando tanto se ha alabado su obra y traducido a varios idiomas. Y mira, a falta de mejor criterio y de criterios de aficionados más autorizados o más sabios, me sigo quedando con él como guía de lo que es y no es la caza.

Uno, legítimamente, puede poner en duda la disertación del sr. Ortega y continuar con las dudas y las preguntas y el "¿y si...? sobre la caza o la casuística que la rodea. PERO, se hace necesario contestar dicha teoría, no sólo poniéndola en duda, si no respodiendo uno mismo a esas dudas Y QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL las celebre MÁS que el argumento rebatido.
Así que  ¡ÁNIMO!

Un enlace interesante:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Meditaciones de José Ortega y Gasset sobre la caza. Un reto para el cazador deportivo DE HOY. (Subrayo lo de "HOY")
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
avatar

Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Jue 12 Sep 2013, 10:16

Extraordinario el enlace, Beltenebros, muchas gracias. 

Respecto a lo que significa tradición, lo se perfectamente, y siendo yo persona apegado a las tradiciones y de costumbres conservadoras, no significa eso que todo lo tradicional sea lo mejor ni lo más ético, ni mucho menos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
TOTEM

6ª
avatar

Mensajes : 860
Fecha de inscripción : 04/05/2011

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Jue 12 Sep 2013, 10:38

Bienvenido Chubutense.

CHUBUTENSE escribió:
Hasta ahora, y solo tirando a chapones y discos de arado, mi distancia son 1200 mts.

Y mi reto son los 1350 mts.

Cuando llegue a cumplir eso,.. supongo me pasare a un 338 LAPUA MAG, y mi reto sera otro..
Y cuál crees que será tu próximo reto?

Los 1 800 metros?

O pudiera ser que volvieras sobre tus pasos para volver a descubrir la satisfacción en las cosas más sencillas?

Si no, siempre queda el automovilismo.  

Volver arriba Ir abajo
CHUBUTENSE
EXPULSADO
EXPULSADO
avatar

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 08/09/2013

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Jue 12 Sep 2013, 11:49

Si, puede ser... o tal vez 2500 mts. y luego 3000 no lo se.. y eso lo veré yo luego. Y si, también tal vez en algún punto vuelva a cazar de cerquita con un revolver 22 y tirar a la oreja,... no lo se.. y también lo veré llegado el día... por ahora, hago lo que me gusta y cazo a las distancias que menciono.

A esta altura, esto se volvió lo mismo de siempre... una discusión sobre el tema de si es caza o no, con el mismo tipo de cazadores de siempre los "tradisionalistas" y al final no encuentro con quien charlar bien y compartir experiencias. Que era en un principio la idea de este post.

Vamos a hacerla corta.:

Hay algún integrante de este foro, que REALMENTE practique y le guste la CAZA A LARGA DISTANCIA, (mas de 400/500 mts) ???????????????????????

Alguien recarga algún calibre para tal fin, con puntas de altos CB como la Berger VLD por ej?????????????????

Hay alguno al que le guste y se auto exija que su proyectil entre en el punto exacto donde pone la cruz de su mira, y no el conformismo y mediocridad de decir "apunto un poco mas alto para que pegue en alguna parte de la paleta", ???

Alguno utiliza las torretas de su mira, para compensar caída de proyectil y deriva por viento???

Si aparece y hay alguno, me gustaría poder charlar con él, de lo contrario, me voy a abstener de seguir discutiendo y debatiendo al pedo, sobre esto, que no es la idea del post que yo tenia. Se vuelve un debate y/o discusión de nunca acabar y ni ud. me cambiaran a mi, ni yo a uds. por lo que es al divino botón. ... Yo seguiré cazando a mi manera a mas de 400/500 mts tranquilo y contento, y uds. seguirán haciendo fiesta, al darle a un colorado a 100 mts.

Saludos

Chubutense

Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
avatar

Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Jue 12 Sep 2013, 12:01

CHUBUTENSE escribió:


Vamos a hacerla corta.:

Hay algún integrante de este foro, que REALMENTE practique y le guste la CAZA A LARGA DISTANCIA, (mas de 400/500 mts) ???????????????????????

Alguien recarga algún calibre para tal fin, con puntas de altos CB como la Berger VLD por ej?????????????????

Hay alguno al que le guste y se auto exija que su proyectil entre en el punto exacto donde pone la cruz de su mira, y no el conformismo y mediocridad de decir "apunto un poco mas alto para que pegue en alguna parte de la paleta", ???

Alguno utiliza las torretas de su mira, para compensar caída de proyectil y deriva por viento???

Si aparece y hay alguno, me gustaría poder charlar con él,  de lo contrario, me voy a abstener de seguir discutiendo y debatiendo al pedo, sobre esto, que no es la idea del post que yo tenia. Se vuelve un debate y/o discusión de nunca acabar y ni ud. me cambiaran a mi, ni yo a uds. por lo que es al divino botón. ...   Yo seguiré cazando a mi manera a mas de 400/500 mts tranquilo y contento, y uds. seguirán haciendo fiesta, al darle a un colorado a 100 mts.

Saludos

Chubutense

Tengo una amigo que recarga y practica todo eso que pones.
El 19 he quedado con él para hacer prácticas a 300 m.( para mi es suficiente)
Hablaré con él e intentaré que entre en el foro, parece reacio, o lo pongo en contacto contigo.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4478
Fecha de inscripción : 18/04/2011

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Jue 12 Sep 2013, 12:11

CHUBUTENSE escribió:
Si, puede ser... o tal vez 2500 mts. y luego 3000 no lo se.. y eso lo veré yo luego.  Y si, también tal vez en algún punto vuelva a cazar de cerquita con un revolver 22 y tirar a la oreja,... no lo se.. y también lo veré llegado el día... por ahora, hago lo que me gusta y cazo a las distancias que menciono.

A esta altura, esto se volvió lo mismo de siempre... una discusión sobre el tema de si es caza o no, con el mismo tipo de cazadores de siempre los "tradisionalistas" y al final no encuentro con quien charlar bien y compartir experiencias. Que era en un principio la idea de este post.

Vamos a hacerla corta.:

Hay algún integrante de este foro, que REALMENTE practique y le guste la CAZA A LARGA DISTANCIA, (mas de 400/500 mts) ???????????????????????

Alguien recarga algún calibre para tal fin, con puntas de altos CB como la Berger VLD por ej?????????????????

Hay alguno al que le guste y se auto exija que su proyectil entre en el punto exacto donde pone la cruz de su mira, y no el conformismo y mediocridad de decir "apunto un poco mas alto para que pegue en alguna parte de la paleta", ???

Alguno utiliza las torretas de su mira, para compensar caída de proyectil y deriva por viento???

Si aparece y hay alguno, me gustaría poder charlar con él,  de lo contrario, me voy a abstener de seguir discutiendo y debatiendo al pedo, sobre esto, que no es la idea del post que yo tenia. Se vuelve un debate y/o discusión de nunca acabar y ni ud. me cambiaran a mi, ni yo a uds. por lo que es al divino botón. ...   Yo seguiré cazando a mi manera a mas de 400/500 mts tranquilo y contento, y uds. seguirán haciendo fiesta, al darle a un colorado a 100 mts.

Saludos

Chubutense

Tú pregonas que a los demás cazadores no les dices que su práctica no es cazar pero menosprecias a todos los que tiran a 100m. Cuando a lo mejor no eres capaz de abatir ningún colorado a la carrera a 10m. Quizás tu mediocridad te lleve a usar las torretas porque no eres capaz de tirar bien sin ellas. ¿Acaso no te has parado a pensar que es más difícil dar a 100m con miras abiertas a un animal a la carrera que al mismo animal parado a 800m con toda la parafernalia que tú gastas?
Pretendes que te respeten cuando tú menosprecias a todos los que no practican tu modalidad.
Empiezo a pensar que estaba equivocado contigo cuando te invité a que nos enseñaras con tus aportaciones. Mientras no respetes poca conversación habrá.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 3195
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 54

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Jue 12 Sep 2013, 12:23

Pizarro escribió:
CHUBUTENSE escribió:
Si, puede ser... o tal vez 2500 mts. y luego 3000 no lo se.. y eso lo veré yo luego.  Y si, también tal vez en algún punto vuelva a cazar de cerquita con un revolver 22 y tirar a la oreja,... no lo se.. y también lo veré llegado el día... por ahora, hago lo que me gusta y cazo a las distancias que menciono.

A esta altura, esto se volvió lo mismo de siempre... una discusión sobre el tema de si es caza o no, con el mismo tipo de cazadores de siempre los "tradisionalistas" y al final no encuentro con quien charlar bien y compartir experiencias. Que era en un principio la idea de este post.

Vamos a hacerla corta.:

Hay algún integrante de este foro, que REALMENTE practique y le guste la CAZA A LARGA DISTANCIA, (mas de 400/500 mts) ???????????????????????

Alguien recarga algún calibre para tal fin, con puntas de altos CB como la Berger VLD por ej?????????????????

Hay alguno al que le guste y se auto exija que su proyectil entre en el punto exacto donde pone la cruz de su mira, y no el conformismo y mediocridad de decir "apunto un poco mas alto para que pegue en alguna parte de la paleta", ???

Alguno utiliza las torretas de su mira, para compensar caída de proyectil y deriva por viento???

Si aparece y hay alguno, me gustaría poder charlar con él,  de lo contrario, me voy a abstener de seguir discutiendo y debatiendo al pedo, sobre esto, que no es la idea del post que yo tenia. Se vuelve un debate y/o discusión de nunca acabar y ni ud. me cambiaran a mi, ni yo a uds. por lo que es al divino botón. ...   Yo seguiré cazando a mi manera a mas de 400/500 mts tranquilo y contento, y uds. seguirán haciendo fiesta, al darle a un colorado a 100 mts.

Saludos

Chubutense

Tú pregonas que a los demás cazadores no les dices que su práctica no es cazar pero menosprecias a todos los que tiran a 100m. Cuando a lo mejor no eres capaz de abatir ningún colorado a la carrera a 10m. Quizás tu mediocridad te lleve a usar las torretas porque no eres capaz de tirar bien sin ellas. ¿Acaso no te has parado a pensar que es más difícil dar a 100m con miras abiertas a un animal a la carrera que al mismo animal parado a 800m con toda la parafernalia que tú gastas?
Pretendes que te respeten cuando tú menosprecias a todos los que no practican tu modalidad.
Empiezo a pensar que estaba equivocado contigo cuando te invité a que nos enseñaras con tus aportaciones. Mientras no respetes poca conversación habrá.
Todo dicho!

salvo una cosa: creo que te equivocas al dar por hecho que es imposible que la gente cambie de parecer; el que te escribe ha cambiado -y no poco- en relación a los tiros largos a fuer de leer lo que han escrito compañeros cazadores que practican esa modalidad. A mi Natura no me dotó de belleza (o sí, vaya usted a saber que siempre para un descosido) pero sí de inteligencia (perdonen mi falta de modestia) y, por tanto, tengo absoluta capacidad de cambiar de opinión cuando los argumentos que se me dan son correctamente razonados...
Volver arriba Ir abajo
TOTEM

6ª
avatar

Mensajes : 860
Fecha de inscripción : 04/05/2011

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Jue 12 Sep 2013, 12:30

CHUBUTENSE escribió:
Vamos a hacerla corta.:

Hay algún integrante de este foro, que REALMENTE practique y le guste la CAZA A LARGA DISTANCIA, (mas de 400/500 mts) ???????????????????????

Alguien recarga algún calibre para tal fin, con puntas de altos CB como la Berger VLD por ej?????????????????

Hay alguno al que le guste y se auto exija que su proyectil entre en el punto exacto donde pone la cruz de su mira, y no el conformismo y mediocridad de decir "apunto un poco mas alto para que pegue en alguna parte de la paleta", ???

Alguno utiliza las torretas de su mira, para compensar caída de proyectil y deriva por viento???
La respuesta igual de corta:

ES OBVIO QUE SOLO TÚ.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 16344
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 50

MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   Jue 12 Sep 2013, 12:50

creo recordar que en su momento te comente que tu sitio era un foro de sniper.... utilizas todo lo que ellos utlizan solo cambia la PIEZA, buscate uno de esos que seguro que te va mejor que aquí, ya que vas de SOBRAO intentando tocar un poco los HUEVOS al personal con tu tono y demas, pero tranquilo lo esperamos, no creas que nos pillo de sorpresa

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



A ESPAÑA SERVIR  HASTA MORIR

TU ODIAS A ESPAÑA NOSOTROS A TU P..A MADRE

LAS ARMAS SOLO TIENEN DOS ENEMIGOS, EL OXIDO Y LOS POLITICOS



vitorin el de  " les cuestes "
Marqués del carbayu
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia   

Volver arriba Ir abajo
 
Rececho en la cordillera y caza a Larga Distancia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas ::  EL COTO :: Rececho-
Cambiar a: